Historia de la Filosofía (Extremadura)

Contexto histórico y sociocultural de Aristóteles

Hermes con Dioniso niño de Praxíteles

Introducción biográfica.

Aristóteles nace en 384 a. C. en la ciudad de Estagira en la región de Macedonia en Grecia. Su padre era el médico del rey de Macedonia lo cual podría explicar la inclinación hacia la biología de Aristóteles.

Su padre muere en 367 a. C. cuando Aristóteles tiene 17 años. Su tutor lo envía a estudiar en la Academia de Platón donde permanece durante veinte años. Allí recibe las enseñanzas de Platón y también de Eudoxo.

Tras la muerte de Platón en 347 a. C Aristóteles abandona Atenas. La Academia queda en manos de Espeusipo, sobrino de Platón, que le da una orientación matematizante. Aristóteles viaja por Asia menor y termina instalándose en la ciudad de Mitilene en la isla de Lesbos donde vivió durante dos años. Allí desarrolló sus investigaciones de biología y zoología marina junto a Teofrasto, futuro sucesor en el Liceo.

En 343 a. C, Filipo II, rey de Macedonia, lo convoca para que sea tutor de Alejandro Magno con el que comparte los años de su formación y primeras expediciones militares.

En 335 a. C. Aristóteles regresa a Atenas y funda su propia escuela, el Liceo. Reunió a una gran cantidad de investigadores conocidos como peripatéticos por discutir mientras paseaban. Era algo así como una universidad o institución científica equipada de biblioteca y con un cuadro de profesores que daban clases con regularidad. Había clases más especializadas (acroamáticas) por la mañana y más populares (exotéricas) por la tarde.

En este período muere la primera esposa de Aristóteles, Pitias, y se casa con Herpilis de quien tiene un hijo al que llamará Nicómaco, presente en el título Ética a Nicómaco o nicomáquea.

Alejandro Magno muere en 323 a. C. y Aristóteles teme represalias por parte de los atenienses así que abandona Atenas y se establece en Calcis, isla de Eubea, donde muere al año siguiente en 322 a. C. a los 62 años.

Contexto histórico.

Grecia empezó el s. IV a. C. bajo una débil hegemonía espartana tras la victoria de Esparta en la guerra del Peloponeso. Las ciudades de Atenas, Argos, Tebas y Corinto, retaron el poder de Esparta hasta que en 371 a. C. el general tebano Epaminondas derrotó a las tropas espartanas. La hegemonía tebana duró muy poco y en 362 a. C. Tebas pierde a Epaminondas y muchísimas tropas aunque sale victoriosa en la batalla. Todas las polis perdieron bastantes hombres y ninguna pudo restablecer su dominio.

Filipo II había ampliado su reino hacia el norte y el oeste gracias a sus innovaciones militares. Solía realizar intervenciones en la península griega que culminaron con la invasión del 338 a. C. donde derrota al ejército de Tebas y Atenas en la batalla de Queronea. Las ciudades se unieron en la Liga de Corinto: tienen autonomía pero no independencia. Tras el asesinato de Filipo II, Alejandro extendió el imperio adueñándose de Persia y Egipto. Funda Alejandría donde se fundó el Museo de Alejandría que arrebataría el centro cultural a Atenas. Aunque Aristóteles fuese incapaz de reconocerlo, había terminado el tiempo de la polis para dar comienzo el período helenístico y el ideal cosmopolita.

Contexto sociocultural.

Las guerras del Peloponeso dejaron a Atenas sumida en una profunda recesión económica. Aumentan las tensiones entre ricos y pobres y entran en crisis las instituciones de la polis. Platón propone como solución política un gobierno aristocrático pero en Atenas se mantendrá la democracia hasta que el imperio macedónico termine con ella. Aristóteles la consideraba la mejor forma de gobierno si se sostiene sobre las clases medias y es guiada por los mejores. A pesar de la influencia de Alejandro Magno, Aristóteles no aprobaba la política macedonia que suprimía la polis e igualaba a griegos y “bárbaros”. Además en 328 a. C. Alejandro ejecuta a Calístenes, sobrino de Aristóteles, por no querer ejecutar el ritual de la proskynesis. Aristóteles nunca se lo perdonó. En sus obras nunca se cita a Alejandro.

La organización de la democracia ateniense se mantiene estable a lo largo del siglo con tres instituciones principales: Asamblea, cuya función es legislar, Consejo de los 500, poder ejecutivo encargado de llevar a cabo los acuerdos de la Asamblea, y Tribunales, que intervenían en casos de litigio y eran elegidos por sorteo.

En la oratoria destaca Demóstenes conocido por sus Filípicas contra el peligro de Macedonia para la democracia ateniense.

La tragedia griega no alcanza la calidad del siglo anterior (Esquilo, Sófocles y Eurípides) y es sustituida por la comedia popular de Menandro.

Renovación del arte clásico que se abre a nuevas tendencias como el sensualismo de la escultura en Praxíteles.

En ciencia Eudoxo propuso el modelo de universo esférico que será tomado por Aristóteles para su cosmología y Euclides en los Elementos creó la geometría como ciencia axiomática.

Aristóteles es crítico con la teoría de las ideas de Platón. Consideraba que existían los Universales pero dentro de las cosas mismas y no separados en un mundo aparte. También se desarrollaron otras escuelas de raíz socrática como la escuela cínica y cirenaica. La imagen del ser humano que proyectan va contra el hombre como ser social de Aristóteles. A ellas se unirán el estoicismo, el epicureísmo y el escepticismo en el período helenístico. Así, la pérdida de confianza en la polis empuja a la filosofía a buscar soluciones para la felicidad individual. El Liceo aristotélico se distinguía por su carácter empírico y sus estudios en Biología apartándose de la orientación metafísico-religiosa de la Academia platónica.

Bibliografía

 

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s