Estética

Aproximaciones a la Estética VIII (2018)

ESTÉTICA

A lo largo de la historia la definición y el concepto del arte ha ido cambiando y evolucionando. Pero, ¿han llegado alguna de estos diferentes significados a aportar una verdadera definición de este concepto?

Desde Platón y Aristóteles con sus teorías de que el arte consistía en la mímesis, en expresar la belleza y la armonía, en la función moral, el trabajar con “materiales nobles” y que mantenga el orden social; hasta las vanguardias o Duchamp, cuya idea del arte revolucionó todo este mundo de una forma radical. Todas esta teorías de lo que es el arte aún se discuten y siguen siendo un tema de gran controversia, aun así ninguna de estas ideas han llegado describir lo que para mí es el arte.

Mi definición sobre al arte es simple, no existe una definición concreta para este término. Las puede haber que se acerquen más o menos a lo que uno piensa que es, mas nunca llegarán a abarcar todo lo que es.

El arte es algo subjetivo, algo de cada uno y un concepto tan diverso como personas hay en el mundo, para algunos el arte puede ser un cuadro de Rafael, un nacimiento, las matemáticas o incluso mirar a los ojos de una señora desconocida.

Para mí, el arte puede ser algo que te haga pensar, que te abra las puertas a una nueva realidad o incluso algo bello y armónico. Lo que para mí está claro es que el arte sea algo que ha sido hecho por una función específica, sea gustar a la gente o incitar una revolución.

Un muy buena forma de expresar el arte, para mí, es la música cuyo concepto es tan amplio como el del propio arte. Mi gusto musical yo lo considero variado, se me puede ver escuchando Perfect de Ed Sheeran (https://youtu.be/2Vv-BfVoq4g) como Fiesta Pagana de Mägo de Oz (https://youtu.be/xvVLWSsKjkI) o incluso el opening de un anime o una canción Disney.

La música como forma de expresión me parece imprescindible en la vida, también como forma de diversión y forma de evasión de aquello que te afecta. Una vida vida sin música no sería una buena vida para mí.  Entre mis canciones favoritas se encuentran Fiesta Pagana, Thinking out loud también de Ed Sheeran y Demons de Imagine Dragons

https://youtu.be/mWRsgZuwf_8

Otra forma de arte muy importante para mí, aunque muy obvia, es la pintura. El ir de museos es algo que me apasiona, ir al Prado o al Louvre son algunos de mis mayores sueños. En el caso de la pintura, considero que es arte siempre y cuando tenga un significado importante o un gran trabajo de realización. Ejemplos de lo que yo considero arte en la pintura son: la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, el Guernica de Picasso, La noche Estrellada de Van Gogh o el fanart de cualquier serie, peli o incluso de una persona famosa cualquiera.

Como ejemplos del arte puedo poner mil más, como La venus de Milo  de Alexandros of Antioch, la Casa Mila de Gaudí, los puentes de raíces de la India (aunque su finalidad no sea artística), el cine, la fotografía, la gastronomía, la naturaleza, la moda (en su sentido más subjetivo y personal), la papiroflexia, la belleza del cuerpo humano sin cánones de belleza que lo estipulen, y muchos más. Pero para mí, como lectora obsesiva, no hay mayor forma de arte que la literatura.

De el arte literario la mayoría hablaría de la poesía y de su forma tan subjetiva de expresar su Ello, mas para mí es la prosa. Esa forma tan propia, aunque pocos lo vean, de explicar y expresar todo aquello que pasa por cabeza me vuelve loca y me obnubila e tal forma que cuando comienzo a leer un libro que me engancha soy casi incapaz de dejar de leer hasta terminarlo y, cuando lo hago, no soy capaz de pensar en otra cosa que no sea eso. La capacidad no solo de imaginar sino de escribir una novela me maravilla y, para ser sincera, me provoca algo de envidia ya que escribir es uno de mis sueños y algo que adoro con toda mi alma. Libros que me hayan causado esta sensación son muchos, ya sea la pentalogía de Percy Jackson de Rick Riordan, el libro autoconclusivo Cuando me veas de Laura Gallego o Nada de Carmen Laforet.

A su vez, hay libros que he leído no solo por su trama sino por la belleza del título que tienen como: la trilogía que comienza con El bosque de los corazones dormidos de Esther Sanz, la maravillosísima trilogía de El nombre del viento de Patrick Rothfuss o la trilogía de Hija de humo y hueso de Taylor Laini.

Podría pasarme escribiendo hojas y hojas sobre libros que hay  adorado, odiado, dejado a medias o incluso que me hayan dejado en un estado de paz mental durante minutos, pero eso se saldría mucho del verdadero tema de este trabajo. Por lo que concluiré aquí mi trabajo reafirmando lo que dije al principio de este y es que el arte, en sí, no posee ninguna definición concreta. Y es que lo que para mí significa el arte no es lo mismo que lo que significa este mismo concepto a mi padre, a los artistas famosos, a los muchos filósofos que durante milenios han intentado capturar esta definición, o a cualquier persona. Nadie es igual a otra persona, aunque algunos se parezcan, y por tanto el arte nunca jamás poseerá una definición que englobe lo que significa para cada persona.

MARIAN HERNÁNDEZ GARCÍA.


INTRODUCCIÓN

Bajo mi punto de vista, cualquier cosa que necesite ser observada con detalle, y pueda ser interpretada de diversas formas, debería ser considerada como “una obra de arte”.

Es decir, nosotros (los espectadores de dicha obra) participamos de forma activa, ya que el significado que le demos, depende de nosotros.

En este trabajo, pretendo explicar ciertas cosas de la vida, que a pesar de no ser cuadros, ni maravillosas esculturas, yo las considero como obras de arte, pues me proporcionan experiencias estéticas.

La poesía contemporánea

La poesía contemporánea, es algo que sin duda me apasiona. Ya que a día de hoy, la mayor parte de los poetas resaltan los aspectos “feos” y obscenos de nuestro mundo, cosa que sirve a modo de crítica social.

Mis autores favoritos no se limitan a expresar la armonía y la belleza del mundo (función que debía tener el arte según Platón y Aristóteles), si no que también muestran las carencias de nuestra sociedad.

Un claro ejemplo de esto, es Srta. bebi, una chica que escribe bajo este pseudónimo. Ella ha publicado dos libros en los que podemos encontrar muchísimos poemas en los que explica cómo desde pequeña sufrió en sus  propias carnes el machismo, y en todos estos poemas pide para que intentemos erradicarlo de nuestra sociedad (a la que llama “jaula” en el poema de la derecha) poco a poco.

Visitar antiguas construcciones

Viajar es una de mis pasiones, pues disfruto mucho visitando y admirando antiguos lugares o monumentos de otras épocas.

Creo fielmente que el ser humano “inventó” el arte para poder dejar su propia huella en este mundo, es como una forma de rozar la inmortalidad.

¿Y qué mejor forma de dejar una gran huella que construyendo imponente edificios que serán admirados por las generaciones venideras?

En la foto de la derecha, me encontraba en la catedral de “San Patricio” (Irlanda). Recuerdo sentirme muy impresionada por la altura de algunas de sus torres.

El cielo estrellado al anochecer

Me encanta observar el cielo estrellado, ya que es algo que me parece tremendamente sublime. Es decir, mucha veces cuando me encuentro observando el cielo, este me atemoriza y me hace sentir muy pequeña (casi inexistente). Ya que al observarlo suelo pensar en lo inmenso que es el universo, y lo pequeña que es la Tierra donde vivimos.

También me parece impresionante, el hecho de que la luz de las estrellas que vemos cada noche, haya viajado muchos años hasta llegar a nuestros ojos. Me conmueve de cierta manera pensar que esa luz se creó hace mucho tiempo.

A stargazer watches the southern view of the Milky Way from the Altiplano in northern Chile. The faint red bands are airglow; natural emission of the Earth upper atmosphere. The Large and Small Magellanic Clouds appear in the lower middle. The two brightest stars of the Earth night sky, Sirius and Canopus are on the right.

El cine vanguardista

Por último, algo con lo que también creo que se puede disfrutar bastante es con el cine vanguardista. Pues a aunque la gente lo critica continuamente, creo (al igual que creía Walter Benjamín), que esto se debe a que no es convencional, y todo lo nuevo suele asustarnos.

Además estas películas requieren que el espectador encuentre “la clave” para poder entenderlas y disfrutarlas. Por lo que requieren de la participación del espectador.

Personalmente, me parece muy divertido intentar dar con el significado de estas películas.

María González García


Vamos a comentar una serie de vídeos y fotografías que nos parecen arte y que no.

1). El concepto de arte es un poco difuso, ya que ha variado en función del contexto y de la persona que lo defina. Aristóteles lo definió como: “actividad humana de producción consciente basada en el conocimiento”. Las películas engloba un conjunto de artes, los cuales son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la danza y la poesía en algunas ocasiones.

Por eso consideramos arte las películas, ya sea por su complicada trama, sus gráficos, su acercamiento a los personajes que hace que te identifiques con ellos…

Ciertas películas nos hacen reflexionar, pensar e incluso nos hacen sentir que formamos parte de ella.

Algunas de esas películas son las siguientes:

La película Titanic nos parece arte por su lucha contra las clases sociales, su romanticismo y su manera de enfocar aquella época gloriosa que acaba destruyendo los sueños de todas aquellas personas que subieron a ese barco aquel día.

La película Soul Surfer nos muestra cómo a pesar de los golpes que te da la vida no tienes que dejar de luchar por tus sueños. A la protagonista le encanta surfear y podemos ver cómo a pesar de su accidente en alta mar no deja de hacer lo que más le gusta.

Esta película nos parece arte simplemente por su manera de mostrarnos el futuro de una forma atrayente y por sus espectaculares efectos especiales.

Un ejemplo de anti-arte para nosotros serían lo que se representa en el museo del pene en Islandia.

Yihad y Paula


¿Qué es arte?

  • Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.
  • Conjunto de obras que resultan de esta actividad, así como las diferentes tendencias o estilos de las mismas.

Estas son las dos definiciones que nos da la RAE.

Para mí el arte es una forma que tiene el hombre de expresar sus sentimientos, sus emociones, su estado de ánimo en cualquier momento del día o de la semana.

Voy a poner varios ejemplos de lo que para mí es arte: la moda, el deporte, el maquillaje, el baile, los tatuajes, la pintura y la música.

En esta imagen nos encontramos en una pasarela de moda de la famosa diseñadora de Agatha Ruiz de la Prada. Ella hace arte en sus diseños aunque para algunas personas no lo sea. Quizás esto nunca te lo llegarías a poner para salir a la calle porque no te gusta o te parece demasiado atrevido, aunque a muchas personas esto sí le gusta y están dispuestas a pagar por ello.

Esta diseñadora nos expresa su arte de esta forma tan atrevida como es su estilo, nos da a entender que es una mujer alegre, divertida, extrovertida, atrevida y luchadora en la vida.

En esta otra imagen nos encontramos a Fernando Belasteguín, el jugador número 1 en el mundo del pádel. Todo deporte es arte porque cada cosa que hace un jugador es parte de él, cada uno tiene su forma de hacerlo suyo aunque mucho de los golpes se hagan igual entre jugadores. Aquí está haciendo un remate en suspensión, que diréis y esto qué tiene de especial, de dificultad, o más bien, qué tiene esto de arte, pues bien, mucha gente no lo verá pero otra sí, sobretodo a quien le guste el deporte, esa postura ya es arte junto a la dificultad que tiene poder llegar a hacerla en medio de un partido, nos expresa el sentimiento de querer ganar ese punto y querer conseguir la victoria.

El maquillaje es una forma de expresar nuestros sentimientos también, en un lienzo en blanco como es la cara de esta mujer, ha conseguido hacer arte en ella misma. Cada cultura, cada región, cada persona tiene su forma de maquillarse y de hacernos ver sus sentimientos. Un día puedes estar más alegre y poner en tu maquillaje colores más vivos, otro día triste y pones colores oscuros como el negro. Pero nada de esto deja de ser arte porque a una persona no le guste.

Esta imagen es un baile flamenco como es la sevillana, las sevillanas hacen arte con su cuerpo, sienten la música en su interior y expresan lo que sienten al escucharla. Cada persona que lo baila lo hace de manera personal, siempre siguiendo unas pautas, pero con un toque personal que le da cada uno.


Podría decir lo mismo que del maquillaje, los tatuajes se hacen en un lienzo en blanco como en el cuerpo de una persona que ahí ella decide que quiere transmitir mediante un dibujo que tendrá de por vida, es arte tanto la decisión que toma la persona al expresar sus sentimientos en el tatuaje como la persona que plasma ese dibujo en el cuerpo. No cualquiera sabe hacer tatuajes, ni sabe expresar lo que el cliente te está pidiendo.

Hay a mucha gente que esto no le gusta, a mí personalmente ese dibujo no me gusta pero porque no va con mi estilo de persona y no por eso deja de ser arte.

Tenemos una imagen de un artista que se llama mr Piro, empezó de grafitero por las calles de nuestra ciudad, y ahora es uno de los más famosos del mundo. Empezó expresando sus sentimientos en unas paredes de la calle y ahora nos lo expresa de la forma tan peculiar como la que se encuentra en la imagen.

María Sánchez Quintana


Marta Velázquez y Nerea Díaz Vídeo


Sara Suárez Vídeo


Manu y Tomás Vídeo


Clara Izquierdo.

Presentación 


Gonzalo e Iván

  El arte es algo subjetivo, cada persona tiene una definición para esta palabra, ya que no es algo concreto , porque puede ser algo físico (pintar, bailar…) o algo imaginario (creencias, sueños…)

  Para nosotros arte es cualquier cosa que te produce un tipo de sentimiento anímico, ya que por ejemplo el hambre que te produce unas galletas, aunque sea sensación, no lo consideramos arte.

  Un ejemplo de arte para nosotros es la música ya que mediante ella se puede llegar a expresar un gran número de emociones debido a que hay distintos géneros e inumerables canciones.

  Arte podríamos considerarlo a estos distintos géneros de música:

      – Pop : mediante este género puedes llegar a percibir un sentimiento como la alegría

                 It´s a beautiful day – Michael Bublé :  https://youtu.be/5QYxuGQMCuU

      -Rap : mediante este genero puedes llegar a expresar tus sentimientos como por        

                 ejemplo en forma de critica hacia la sociedad o hacia cualquier otra cosa.

                 Cinismo – Dante : https://youtu.be/nlMZ16Z2JdA

      -Rock : en principio es un género muy “fuerte” pero puede llegar a expresar sentimientos como en la siguiente canción.

I don´t want to miss a thing – Aerosmith :  https://youtu.be/JkK8g6FMEXE

     – Clásica : mediante este género puede llegar a expresar alegria y felicidad pero tambien al contrario expresa melancolia.

River flows in you – Yiruma :  https://youtu.be/7maJOI3QMu0

   De este modo no nos parece arte la tauromaquia ya que no le vemos sentido y no nos transmite ningún tipo de sensación ni sentimiento.


JORGE CASTRO Y ADRIÁN GARCÍA

Lo que nosotros consideramos arte es aquello que te deja  con la boca abierta y te hace decir “guau”. Aquello que te causa emoción, inspiración, excitación, una euforia general.

Un ejemplo es la serie de dibujos “Inazuma Eleven” que aunque no tengamos una edad de seguir viendo dibujos, hacen que nos entre un sentimiento que otra cosa no nos hace sentir.

Otro ejemplo es el videojuego Skyrim, Cuyo tráiler hace que se nos ericen los pelos y haga que nuestro cuerpo sienta una especie de adrenalina.

Lo que nosotros no consideramos arte, y por lo tanto, no nos crea ninguna impresión es cuadros tipos El Gallo, de Joan Miró.


Victoria Gómez


Alba Párraga—————————————————————————————————————

Juan Cruz García

Vídeo


Clara Ingelmo



Marina Moreno y Alba Jiménez

Vídeo


Sara Gil

Moonlight sonata, Claro de luna – Beethoven
https://youtu.be/4Tr0otuiQuU

Esta pieza musical del famoso pianista fue compuesta en una de las peores etapas del músico, cuando estaba en un momento de angustia, temor y desesperación y su pérdida auditiva le amenazaba.

La compuso como prueba de agradecimiento a una joven la cual le demostró y enseño el valor de la música.
Según Theodor Adorno una obra primero hay que conocerla, saber a lo que se refiere y su significado antes de considerarla una obra.
Según Duchamp el fin de una obra de arte es expresar armonía y belleza.
Para mi la manera de expresar sus sentimientos, y decir tanto sin necesidad de usar ninguna palabra, significa arte
Beethoven con esta obra al igual que con otras ha dejado una gran huella tras su muerte.En esta fotografía vemos a dos bailarines de danza clásica.
Esta obra muestra ciertos aspectos que no deberían existir en una sociedad como la de hoy en día.

Para mi el arte en esta obra se representa en cómo una mujer intenta liberarse de la opresión social y tener una vida propia y libre, pero el hombre que es como la figura superior de antes y que hoy en día en muchos aspectos lo sigue siendo, él es quien la sujeta y la deteniene poniéndola unos límites y deteniéndola ante esa necesidad de liberarse, es él que no la deja volar y poder expresarse.

——————————

Categorías:Estética, Filosofía

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s