Cine

VII Ciclo de Filosofía y Cine: Alice in den Städten (Wim Wenders, 1974)

El viernes 17 de noviembre de 2017 a las 17.00 dará comienzo el VII Ciclo de Filosofía y Cine en el IES Valle del Jerte.

La primera sesión está dedicada a Alice in den Städten (Alicia en las ciudades, 1974), película del director alemán Wim Wenders.

Después de verla haré una breve presentación de unos diez minutos para abrir el debate. Lo que sigue a continuación es lo que pienso contar. Para que vayáis leyendo si queréis…

 

Wim Wenders (1945-) utiliza la cámara para captar lo que ya no es o aquello que está a punto de desaparecer. Ese es su talento.

Cuando digo “lo que ya no es” me refiero a esos paisajes desérticos tanto interiores como exteriores donde ya no queda nada. Lugares arrasados, desolados, donde parece que ni siquiera transcurre el tiempo. Son los espacios de París, Texas, Palma de Oro en Cannes en 1984. Harry Dean Stanton caminando como un muerto viviente al son de los acordes de Ry Cooder.

Cuando digo “aquello que está a punto de desaparecer” me refiero al mundo predigital y de escala humana que existió antes de este mundo globalizado, donde vivimos alienados por infinitas pantallas y gadgets que han comprado nuestra voluntad. Es la polaroid mágico-filosófica del protagonista de Alicia en las ciudades la que se ha perdido. Las fantasías escatológicas de la saga Terminator sólo se equivocaron en una cuestión de matiz: no hubo un apocalipsis nuclear sino un apocalipsis digital. Vivimos sepultados bajo el manto de lo virtual, ni siquiera podemos sacar la cabeza fuera del vagón de tren…

Y también a punto de desaparecer para siempre la vieja revolución comunista. El montaje que Wenders dedica al tema “Chan Chan” con el que se cierra Buenavista Social Club (1999) es, en ese sentido, demoledor.

En la letra de “Chan Chan” se resume perfectamente el fracaso de la revolución. El tiempo de la revolución es lineal. El tiempo de Cuba es circular. Nunca se entendieron demasiado bien.

De Alto Cedro voy para Macané
Llego a Cueto, voy para Mayarí
De Alto Cedro voy para Macané
Llego a Cueto, voy para Mayarí
De Alto Cedro voy para Macané
Llego a Cueto, voy para Mayarí…
——————-
Este es el resto de películas que esperamos poder ver a lo largo del curso.
24 de noviembre. Ghost in the Shell. Presenta: Marcos Manrique.
1  de diciembre. La gran belleza. Presenta: Samuel Gómez.
19 de enero. Madre. Presenta: Adolfo Monje.
16 de febrero. After the Dark. Presenta: Sergio Molano.
16 de marzo. Senderos de gloria. Presenta: Jaime.
13 de abril. Shutter Island. Presenta: Luis Sánchez.

 

Categorías:Cine, Cine y Filosofía

Tagged as:

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s