Arte

Humano, creativamente humano 16

HCH 16

En el número 16 de HCH, mayo de 2017, los editores Antonia Tejeda Barros & David Cerdá han publicado mi reseña de una curiosa reedición de un texto breve de Thoreau a cargo de de Ediciones El Salmón. El paraíso -que merece ser- recobrado es un buen ejemplo de las líneas maestras de la crítica de Thoreau al capitalismo de la era científico-técnica. Además, paradójicamente, creo que puede gustar también mucho a los amantes de la ciencia-ficción.

En HCH 16 podréis leer textos muy interesantes de Manuel Fraijó, Cristina Martínez Chueca, David Cerdá, Juan Antonio Negrete Alcudia, por David Cerdá, Jared Sorhaindo, Mercè Hill Serra, Jordi Claramonte Arrufat, Ivo Tejeda, Antonia Tejeda Barros y Eyal Streett.

10 replies »

  1. No deberíamos perder la costumbre de leer todos los días algún artículo o algunas páginas de una novela.

    Ojalá se pudiera conseguir una formación educativa en la que se transmitiera el amor por aprender leyendo (además de viviendo, claro).

    Por cierto, tengo perros, si los acostumbras a hacer sus cosas en un sitio concreto, nunca mearán las ruedas de los coches ni las farolas. ¿Qué va a saber un perro que tiene un par de años cuando a un ser humano le cuesta más de 12 entender que hay cosas que no se pueden hacer? Tiene que enseñarle uno, poco a poco. 🙂

    Me gusta

    • Hola Anónimo:

      Christopher Hitchens es demasiado unidimensional para mí: positivismo, ateísmo, humanismo…

      Susan Sontag tiene cosas interesantes sobre Estética: Contra la intepretación o Sobre la fotografía. Pero le pasa a sus ensayos lo que a los de Umberto Eco. Envejecen mal.

      Un abrazo.

      Me gusta

    • Hola ente, vi “La vida de los otros” hace años. Tengo la sensación de que me gustó, de que planteaba dilemas morales y políticos interesantes. Pero casi no recuerdo nada concreto. Es curiosa la memoria.

      Te recomiendo la última de Jarmusch, “Paterson”, inspirada en la poesía de Williams Carlos Williams.

      Me gusta

      • Gracias por la recomendación. “Paterson” es de las que gusta a los que alguna vez quisimos escribir algo.
        🙂 Este actor es bueno, se merece algo más que ser el nieto de Darth Vader.

        Me gusta

  2. La vida de los otros. Menudo peliculón. Gran aportación ente. Vuestro diálogo continuo de un tiempo a esta parte alimenta en gran parte mi espíritu. Muchas gracias a los dos.

    Me gusta

    • Hola, anónimo. En un video sobre actores que nombran a las que consideran las mejores actuaciones de la década pasada, el actor Woody Harrelson dijo que para él había sido la de Ulrich Mühe en “La vida de los otros”. Dejo el enlace a ese vídeo (cuidado con los pelos de Sandra Bullock):

      (The Best Performances of the Decade).
      Gracias.

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s