Didáctica

XI Jornadas Filosóficas Paradoxa: Democracia y demagogia (2017)

Ayer pude asistir a la tercera ponencia de las XI Jornadas Filosóficas “Paradoxa” organizadas por la Asociación de Filósofos Extremeños (AFEx) a cuyos promotores y responsables quiero agradecer en esta entrada su encomiable esfuerzo y dedicación.

La charla de ayer, 1 de abril, estuvo a cargo de Germán Cano Cuenca y llevaba por título: “¿El «populismo», horizonte insuperable de nuestro tiempo?“.

Contaba Germán Cano que sí, que el populismo llegó en los años 30 para quedarse y en él seguimos instalados. El aspecto más interesante del término populismo no es intentar buscar una definición del mismo. Esa tarea es imposible porque no deja uno de encontrarse con paradojas y ambigüedades: piénsese, por ejemplo, en Susana Díaz -“PSOE”- acusando de populistas a “Podemos”. El populismo lo hay de izquierdas y de derechas, ateo y fundamentalista… Para evitar este embrollo Germán Cano recomienda concentrarse en observar quiénes son los que usan el término “populismo” para descalificar a otros.

El populismo no siempre tuvo un significado peyorativo. Lo adquiere a partir de los años 70. Por un lado, desde el liberalismo tecnocrático sirve para ignorar a los movimientos políticos que apelan a las emociones y pretenden hacer política fuera del dominio de los “expertos”.  Recuérdese como cargaban los partidos políticos de la “casta” contra el 15-M . Por otro, desde el marxismo se utiliza para descalificar la formación de colectivos que no tienen como objetivo prioritario la lucha de clases sino que articulan demandas de diferentes sectores: educación, sanidad, LGTB, pensionistas, independentistas, PAH, “preferentistas”, etc. Así, por ejemplo, para Žižek el populismo es sólo “reformista” y nunca “revolucionario” porque olvida al único y auténtico enemigo: el capitalismo.

Sea como sea, el populismo se caracteriza por oponerse al establishment (la “casta”), apelar a las emociones del pueblo más que a la predecible racionalidad transparente del individuo, tener un liderazgo fuerte, presencia en los medios de comunicación de masas y ser transversal (ajeno a las categorías de izquierda y derecha).

Cuanto más avanza la agenda económica del liberalismo más crecen las posibilidades de que emerjan colectivos inesperados que aglutinan intereses de muy distinta naturaleza. Puede ser que favorezcan la integración social y el desarrollo de los servicios públicos o que oscilen hacia la búsqueda del chivo expiatorio, el nacionalismo intransigente, la intolerancia, el proteccionismo económico, etc. Trump y Marine Le Pen pertenecen a esta última forma del populismo. Es curioso observar cómo el Frente Nacional de Le Pen no tiene problema en aunar en el mismo discurso el feminismo y la islamofobia. ¿De qué sirven en este caso las categorías izquierda-derecha si la islamofobia era cosa de derechas y el feminismo de izquierdas?

Para concluir, la realidad política nacional e internacional muestra que no hay otra forma de cambiar las cosas que caminar la senda del populismo: televisión y redes sociales, líderes carismáticos, articulación de una voluntad colectiva más allá de las etiquetas de siempre.

Pero esto, pienso, le sirve igual a Podemos que a ISIS, Trump y Le Pen.

Confusión y perplejidad.

Bibliografía recomendada por Germán Cano

  • Ernesto Laclau: La razón populista. FCE.
  • Peter Sloterdijk: El desprecio de las masas. Editorial Pretextos.
  • Jorge Alemán y Germán Cano: Del desencanto al populismo. Ediciones NED.
  • José Luis Villacañas: Populismo. Editorial la Huerta grande.

Germán Cano Cuenca

Categorías:Didáctica

Tagged as: ,

4 replies »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s