Cine

Macon Blair: ‘i don’t feel at home in this world anymore’ (2017)

Palabras. Aire. Humo. Esa es nuestra materia, como decía Anaxímenes.

Nuestra identidad es una historia que hemos tejido con framentos de las historias de otros. Falsa, frágil, efímera, seductora leyenda épica que no nos cansamos de retocar con el paso de los años.

Todos los cuerpos se descomponen para continuar el ciclo de la vida. Todas las historias se rompen y terminan alimentando las historias de los demás. Esto es lo más parecido a la inmortalidad que se nos ha concedido.

Lagrimas en la lluvia, palabras al viento. Nos desvanecemos.

Eso que llaman realidad es tal como y la describía Kant, enigmática e inasible cosa-en-sí. Un postulado, un acto de fe. Especialmente si se trata de esas realidades de las que depende la salud de nuestra voluntad de vivir.

Este es el trasfondo filosófico del debut en la dirección de Macon Blair. Buena película, aunque tampoco me atreva a decir que vaya a cambiar tu vida. Es el Sundance de este año. Siempre más interesante que el premio Óscar, menos traumática que la Palma de Oro y menos exótica que el Oso de Berlín o el León de Venecia.

Ahí van algunos fotogramas que podrían servir para ilustrar los postulados de la Razón práctica de Kant. Para que nuestra vida moral tenga sentido, decía Kant, necesitamos poder pensar que somos libres, que hay algo más allá de la muerte y que un ser divino garantiza de algún modo el triunfo del Bien.

La angustia de Ruthie ante la infinitud del cielo estrellado, la brevedad de la vida y la mezquindad de los hombres es algo más que un ataque de ansiedad. Tiene una naturaleza intrínsecamente filosófica o, si se quiere, metafísica. Sólo el convencimiento (o la alucinación) de que somos libres, de que somos algo más que “Química y Matemáticas”, y de que se puede sobrevivir a la muerte, pueden ayudarla a salir de ese remolino oscuro que la atrapa y le impide respirar. Sólo gracias a los postulados de la Razón práctica vivir adquiere sentido. Ese es el argumento principal que ilumina esta comedia algo macabra y la filosofía de Kant.

Dos cosas llenan mi ánimo de creciente admiración y respeto a medida que pienso y profundizo en ellas: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí. (…) La primera visión de una innumerable multitud de mundos aniquila, por así decir, mi importancia como siendo criatura animal que debe devolver al planeta (sólo un punto en el universo) la materia de donde salió después de haber estado provisto por breve tiempo de energía vital (no se sabe cómo). La segunda, en cambio, eleva mi valor como inteligencia infinitamente, en virtud de mi personalidad, en la cual la ley moral me revela una vida independiente de la animalidad y aun de todo el mundo sensible, por lo menos en la medida en que pueda inferirse de la destinación finalista de mi existencia en virtud de esta ley, destinación que no está limitada a las condiciones y límites de esta vida”. Kant, I.: Crítica de la razón práctica, Conclusión. (Losada, Buenos Aires 1977, p. 171).

Sorprendentemente, hay más elementos kantianos en la película. El personaje de Tony, interpretado por Elijah Wood, encarna a la perfección la rigidez del imperativo categórico. Cuando Ruth le dice que le han robado se apodera de él una furia ninja porque “nos afecta a todos”. La universalizabilidad de la máxima es lo que legitima su altura moral.  Cuando Ruth, en medio de una borrachera de analgésicos, le pregunta qué hacemos en este mundo responde que ser buenos o “intentar ser mejores“. Esa voluntad de perfeccionamiento moral es el sustrato del segundo postulado de la razón práctica. Al morir Tony en el bosque es cuando suena el tema de Jim Reeves “This World is Not My Home” (1962). Uno de los versos da título a la película y sugiere claramente la existencia de una vida más allá de la muerte.

Ficha técnica de ‘i don’t feel at home in this world anymore’

Póster de ‘i don’t feel at home in this world anymore’ (Macon Blair, 2017)

  • Dirección: Macon Blair.
  • Producción: Mette-Marie Katz, Neil Kopp, Vincent Savino, Anish Savjani.
  • Guión: Macon Blair.
  • Intérpretes: Melanie Lynskey, Elijah Wood, David Yow, Jane Levy, Devon Graye.
  • Música: Brooke Blair, Will Blair.
  • Fotografía: Larkin Seiple.
  • Montaje: Tomas Vengris.
  • Estudios: Film Science, XYZ Films.
  • Distribución: Netflix.
  • Fecha de estreno: 19 de enero de 2017. Sundance Film Festival.
  • Duración: 96 minutos.
  • País: Estados Unidos.
  • Idioma: Inglés.

10 replies »

  1. Hola Eugenio. Me recuerda a la historia de un roble que conocí. Lo que se muere a su alrededor suele significar más vida para las plantas. Ya no recuerdo muy bien cómo lo contaba el árbol. Era un ser optimista.
    🙂

    Pero sí, visto por un yo algo egocéntrico, parece que nada importamos, aunque es el conjunto el que sí es importante. Yo soy una lágrima en la lluvia, pero algo de sal doy a la tierra.

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    • Hola ente, creo que la he visto pero la he olvidado totalmente.

      Hay algo freudiano en el tema, restándole todo el lastre sexual.

      Adoraba a mi padre, que falleció en 2013 (19 de noviembre). Le gustaba mucho esta película y también Las sandalias del pescador (Anthony Quinn), Somerset Maugham, Colette y el teatro de Buero Vallejo y Alfonso Sastre. También le gustaban Godard, Truffaut, Rossellini, Antonioni. El cine de vanguardia de los sesenta. A los dos nos gustaba ‘400 coups’. No sé por qué pero esa afinidad me hacía sentir orgulloso. 🙂

      Supongo que los hijos se definen por oposición y yo quería que me gustasen otras cosas con menos compromiso político y más carga intelectual o estética. Por esta tontería, he dejado de lado cosas muy interesantes como Zorba el griego.

      Un abrazo.

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  2. Hoy una profesora llamada Maggie MacDonnell recibió el premio a la “mejor profesora del mundo”. Al recogerlo, exclamó: “We matter, teachers matter!” Y todo el mundo se animó a repetir la frase (¡Los profesores importan!). No encuentro el vídeo en la Red, aunque me hubiera gustado compartirlo por aquí. Y claro que recordé algunos buenos profesores que tuve.
    🙂

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