Cine

Macon Blair: ‘i don’t feel at home in this world anymore’ (2017)

Palabras. Aire. Humo. Esa es nuestra materia, como decía Anaxímenes.

Nuestra identidad es una historia que hemos tejido con framentos de las historias de otros. Falsa, frágil, efímera, seductora leyenda épica que no nos cansamos de retocar con el paso de los años.

Todos los cuerpos se descomponen para continuar el ciclo de la vida. Todas las historias se rompen y terminan alimentando las historias de los demás. Esto es lo más parecido a la inmortalidad que se nos ha concedido.

Lagrimas en la lluvia, palabras al viento. Nos desvanecemos.

Eso que llaman realidad es tal como y la describía Kant, enigmática e inasible cosa-en-sí. Un postulado, un acto de fe. Especialmente si se trata de esas realidades de las que depende la salud de nuestra voluntad de vivir.

Este es el trasfondo filosófico del debut en la dirección de Macon Blair. Buena película, aunque tampoco me atreva a decir que vaya a cambiar tu vida. Es el Sundance de este año. Siempre más interesante que el premio Óscar, menos traumática que la Palma de Oro y menos exótica que el Oso de Berlín o el León de Venecia. Ahí van algunos fotogramas que me han gustado.

Ficha técnica de ‘i don’t feel at home in this world anymore’

Póster de ‘i don’t feel at home in this world anymore’ (Macon Blair, 2017)

  • Dirección: Macon Blair.
  • Producción: Mette-Marie Katz, Neil Kopp, Vincent Savino, Anish Savjani.
  • Guión: Macon Blair.
  • Intérpretes: Melanie Lynskey, Elijah Wood, David Yow, Jane Levy, Devon Graye.
  • Música: Brooke Blair, Will Blair.
  • Fotografía: Larkin Seiple.
  • Montaje: Tomas Vengris.
  • Estudios: Film Science, XYZ Films.
  • Distribución: Netflix.
  • Fecha de estreno: 19 de enero de 2017. Sundance Film Festival.
  • Duración: 96 minutos.
  • País: Estados Unidos.
  • Idioma: Inglés.

10 replies »

  1. Hola Eugenio. Me recuerda a la historia de un roble que conocí. Lo que se muere a su alrededor suele significar más vida para las plantas. Ya no recuerdo muy bien cómo lo contaba el árbol. Era un ser optimista.
    🙂

    Pero sí, visto por un yo algo egocéntrico, parece que nada importamos, aunque es el conjunto el que sí es importante. Yo soy una lágrima en la lluvia, pero algo de sal doy a la tierra.

    Me gusta

    • Hola ente, creo que la he visto pero la he olvidado totalmente.

      Hay algo freudiano en el tema, restándole todo el lastre sexual.

      Adoraba a mi padre, que falleció en 2013 (19 de noviembre). Le gustaba mucho esta película y también Las sandalias del pescador (Anthony Quinn), Somerset Maugham, Colette y el teatro de Buero Vallejo y Alfonso Sastre. También le gustaban Godard, Truffaut, Rossellini, Antonioni. El cine de vanguardia de los sesenta. A los dos nos gustaba ‘400 coups’. No sé por qué pero esa afinidad me hacía sentir orgulloso. 🙂

      Supongo que los hijos se definen por oposición y yo quería que me gustasen otras cosas con menos compromiso político y más carga intelectual o estética. Por esta tontería, he dejado de lado cosas muy interesantes como Zorba el griego.

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Hoy una profesora llamada Maggie MacDonnell recibió el premio a la “mejor profesora del mundo”. Al recogerlo, exclamó: “We matter, teachers matter!” Y todo el mundo se animó a repetir la frase (¡Los profesores importan!). No encuentro el vídeo en la Red, aunque me hubiera gustado compartirlo por aquí. Y claro que recordé algunos buenos profesores que tuve.
    🙂

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s