Matt Ross: Captain Fantastic (2016)

El único superhéroe que aparece en Captain Fantastic es Noam Chomsky. Afortunadamente, el argumento no tiene nada que ver con las ficciones de Marvel sino con intentar llevar a la práctica de un modo literal las recomendaciones pedagógicas de Platón en La República. Frente a la cultura del capital y el simulacro, educar a alguien para que cumpla los requisitos del rey-filósofo resulta a ojos de la mayoría paradójico y da pie a una espléndida comedia.

Matt Ross termina concluyendo que si se rebaja el excesivo componente espartano y totalitario de la παιδεία platónica sus ideas sirven hoy igual que hace dos mil quinientos años. El mismo Platón, al que el liberal Popper arrastraba por el fango junto a Marx y Hegel en La sociedad abierta y sus enemigos, ofrece un excelente arsenal dialéctico para criticar la democracia oligárquica que ha convertido a la Naturaleza y al ser humano en pura mercancía.

Pero, dejando a un lado la deriva kitsch-new age de la película, hay una escena que me resultó especialmente cercana. Siempre que en clase pido una disertación sobre una lectura la protesta es automática: «¿eso qué es?» «¿qué tengo que escribir?» «¿dónde lo copio de Internet?». La mayoría no escribe nada, algunos resumen la trama y sólo unos pocos consiguen demostrar que han entendido lo que significa leer. Leer es descubrir algo nuevo sobre el mundo o sobre ti mismo y una disertación es describir con rigor y detalle ese paisaje recién visto. Así de fácil. No se trata de copiar de la Wikipedia o decir que es «interesante» o «entretenido». Es algo más, algo como estas reflexiones sobre Lolita de Nabokov.

– Kyelor: What’s a bordello? Oh.
– Ben: A whorehouse. What are you reading? Lolita? I didn’t assign that book.
– Kyelor: I’m skipping ahead.
– Ben: And?
– Kyelor: It’s interesting.
– Ben: «Interesting!»
– Bo & Little Sister Zaja: Illegal word! Dad, Kielyr said «interesting!». «Interesting» is a non-word.
– Ben: You know you’re supposed to avoid it. Be specific.
– Kyelor: It’s disturbing.
– Ben: More specific.
– Kyelor: Can I just read?
– Ben: After you give us your analysis thus far.
– Kyelor: There’s this old man who loves this girl, and she’s only 12 years old.
– Ben: That’s the plot.
– Kyelor: Because it’s written from his perspective, you sort of understand and sympathize with him. Which is kind of amazing because he’s essentially a child molester. But his love for her is beautiful. But it’s also sort of a trick because it’s so wrong. You know, he’s old, and he basically rapes her. So it makes me feel… I hate him. And somehow I feel sorry for him at the same time.
– Ben: Well done.

Ficha técnica

Matt Ross: Captain Fantastic
Matt Ross: Captain Fantastic
  • Dirección: Matt Ross
  • Producción: Monica Levinson, Jamie Patricof, Shivani Rawat, Lynette Howell Taylor,
  • Guión: Matt Ross
  • Intérpretes: Viggo Mortensen (Ben Cash), George MacKay (Bodevan «Bo» Cash), Samantha Isler (Kielyr Cash), Annalise Basso (Vespyr Cash), Nicholas Hamilton (Rellian Cash), Shree Crooks (Zaja Cash), Charlie Shotwell (Nai Cash), Kathryn Hahn (Harper), Trin Miller (Leslie Abigail Cash), Steve Zahn (Dave), Elijah Stevenson (Justin), Teddy Van Ee (Jackson), Erin Moriarty (Claire), Missi Pyle (Ellen), Frank Langella (Jack), Ann Dowd (Abigail)
  • Música: Alex Somers
  • Fotografía: Stéphane Fontaine.
  • Montaje: Joseph Krings.
  • Estudios: Electric City Entertainment, ShivHans Pictures.
  • Distribución: Bleecker Street
  • Fechas de estreno: 23 de enero de 2016 (Sundance), 8 de julio de 2016 (Cannes, Un certain regard).
  • Duración: 118 minutos.
  • País: Estados Unidos.
  • Idioma: Inglés.
  • Web oficial.
  • Wikipedia Captain Fantastic

Gracias a Ángel por la recomendación.

8 comentarios en “Matt Ross: Captain Fantastic (2016)

  1. ¡No sabía que existía esta película! Hoy mismo la intento buscar… ya tengo peli para el domingo noche 😉 Además de para explicar Platón, ¿con qué otros contenidos la relacionarías? Gracias!

    1. Hola Lourdes, te recomiendo mucho esta película. Aparte de la paideia platónica puede ser útil para introducir las ideas de Chomsky en clase. Por ejemplo, el modo en que el capital ha terminado forjando un modelo de democracia bastante menos representativa de lo que esperábamos.

      Pero no es aburrida, es entretenida, comedia, road-movie y una interpretación espectacular de Viggo Mortensen.

      Saludos.

  2. Aunque es sabido de antemano por usted que va a ser reprendido por su vulgar acto de soberbia (consistente en no traducir el texto del inglés), usted lo lleva a cabo de todos modos para experimentar ese pequeña superioridad que siente al saberse conocedor de un idioma tan simple como el inglés. Si bien yo mismo puedo leerlo, sepa usted que no todo el mundo puede hacerlo. Y en definitiva, se entiende por qué expone su propia disertación sobre la película: Usted mismo no ha llegado a superar las contradicciones que propone la película, es decir creerse mejor por dominar un conocimiento. Es lo que lo transforma en una burda mercancía. El capitalismo le ha impedido la humildad. Usted es también una simple mercancía. No ha logrado asimilar la sencillez de hermanarse ni ser solidario con el otro, alguien a quien podría ayudar con su saber, lo aplasta haciéndole saber que no está a la altura de su académica situación cuantitativa. Señor…usted es parte de esta cultura del simulacro. Se refugia en sus precarios logros académicos para elevarse sobre los demás. Usted no cambia nada. Es más de lo mismo.
    Atentamente.

    Rocío

  3. Qué cojones??? Vaya gente hay por el mundo. Ni caso. Usted ayuda a muchísima gente por medio del Aula. Para que luego digan que la filosofía no es útil…

    Muchas gracias por todo y ni caso a la gente que vive en dimensiones paralelas…

    Un abrazo

Deja tu comentario