Denis Villeneuve: Arrival (La llegada, 2016)

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Denis Villeneuve: Arrival
  • Parménides, Zenón de Elea, Magritte: la inmutabilidad del Ser. La flecha de Zenón.
  • La indeterminación de la traducción en W. V. O. Quine.
  • La hipótesis de Sapir-Whorf.
  • Las condiciones de posibilidad de la paz perpetua de Kant: ¿Derecho? ¿Lingua Universalis?
  • Nietzsche: el eterno retorno en su vertiente moral. Deleuze.
  • Arte y minimalismo.
  • Para verla en la gran pantalla y para los que dicen que la Historia de la Filosofía no sirve para nada.

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El momento más sugerente de la película, en mi opinión, tiene lugar cuando cuando entran en la nave por primera vez y ya no hay arriba y abajo o izquierda y derecha. Entrar en la cabeza de alguien es algo parecido. Por eso preferimos evitar la verdadera comunicación, la «comunión de las almas». Es demasiado perturbador.

6 comentarios en “Denis Villeneuve: Arrival (La llegada, 2016)

  1. ¿Sería una de las lecturas adecuadas de «Arrival» decir que el lenguaje es vital para los seres humanos pero que dónde no puede llegar (atravesar el cristal) hay algo aún más poderoso que son los sentimientos y las emociones?

    Saludos.

    1. Hola Daniel, es una interpretación correcta. Me recuerda la idea básica de Interstellar (Christopher Nolan, 2014).

      A mí me interesó más esa visión tan peculiar del tiempo que tenían los extraterrestres y cómo influía en su forma de hablar, escribir, pensar. Todo un eterno presente. Pensé en Nietzsche, por ejemplo.

      Saludos.

  2. Hay directores que saben usar la cámara y otro que no. Villeneuve tiene técnica como la tuvo Hitchcock o la tiene Shyamalan. Además es visualmente muy poderoso. Creo que lo que más me gustó de Arrival es cuando entran en la nave por primera vez y ya no hay arriba y abajo izquierda y derecha. Entrar en la cabeza de alguien es algo así. Por eso la comunicación es algo que preferimos evitar en favor de fórmulas trilladas. Un abrazo

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