Alumnos

Aproximaciones a la Estética en Bachillerato IV (2016)

The Nu Project (Matt Blum, 2005)

The Nu Project (Matt Blum, 2005)

———————————————————————–

Eugenio Sánchez (ed.)

Lucía Guerrero Calvo.

El arte no tiene que ser necesariamente bello. Así ocurre, por ejemplo, en las viñetas satíricas donde no se aspira a la imitación de la realidad sino a deformarla. Habitualmente, el objetivo final es defender ideales políticos como la libertad de expresión, la libertad sexual o la libertad de culto. En este sentido, ha sido ejemplar la lucha de “Charlie Hebdo” contra el radicalismo islamista. Por este motivo, en 2015 la revista sufrió un atentado en sus oficinas donde murieron 12 personas. Los asaltantes se identificaron como miembros de Al-Qaeda. Este es el tipo de portada que encendía las iras de la intolerancia y el fanatismo.

beso-charlie-hebdo--724x900

Charlie Hebdo nº 1012, publicado el 8 de noviembre de 2011, 4 años antes de los atentados.


 

Claudia Escamochero Pérez.

¿Qué significa esta obra del pintor suprematista ruso Kazimir Malévich? ¿Qué le ha ocurrido al arte contemporáneo? Como dice Don DeLillo en su novela Cosmópolisel arte no figurativo ha perdido sus cualidades narrativas. No cuenta una historia ni persigue la belleza. Parece que el arte abstracto sólo habla consigo mismo. Para colmo de males, en este artículo de El País cuentan que mediante rayos X se ha descubierto debajo de la pintura una broma racista de Malévich: “Dos negros peleando en una cueva”.

Kazimir Malévich, Cuadrado negro, 1913

Kazimir Malévich, Cuadrado negro, 1913

Prefiero el arte figurativo clásico. Por ejemplo, el grupo escultórico Laocoonte y sus hijosobra de Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas a principios de la era cristiana. La escultura se perdió durante siglos, fue descubierta en el s. XVI y restaurada varias veces desde entonces. Refleja la historia que cuenta Virgilio en el libro II de la Eneida. Laocoonte, sacerdote troyano, advierte a la población de que el caballo de Odiseo es una trampa. Príamo, rey de Troya, está convencido de que el caballo es un objeto sagrado. Antes de que Laocoonte lo persuada de que debe reducir el caballo a cenizas, los dioses envían dos serpientes gigantes que acaban con la vida del sacerdote y sus hijos. Su rostro desesperado expresa no sólo el dolor de ver morir a los pequeños sino también la impotencia de saber la terrible verdad y no poder comunicarla. Esto último me recuerda al caso Semmelweis o los fotogramas finales de 12 Monkeys (Terry Gilliam, 1996). En mi opinión, el arte debe imitar a la realidad y llevarla a la perfección.

Son muy conocidas las ideas estéticas del filósofo Gotthold Ephraim Lessing que aprovechaba esta obra para distinguir entre poesía y pintura: “la escultura y la pintura se hacen con figuras y colores en el espacio” y “la poesía con sonidos articulados en el tiempo”. (Laocoonte o sobre los límites en la pintura y poesía, 1766)

Laocoonte y sus hijos deAgesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas. Museo Pío-Clementino, Ciudad del Vaticano.

Laocoonte y sus hijos de Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas. Museo Pío-Clementino, Ciudad del Vaticano.


 

Nerea Moreno García.

Para mí es arte cualquier imagen que aumente la alegría de vivir. Más o menos lo que decía Nietzsche. Me gusta, por ejemplo, la famosa fotografía de Alfred Eisenstaedt, “V-J Day in Times Square“. Fue tomada el 14 de agosto de 1945, el día de las celebraciones por la victoria sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial. Se desconoce la identidad del marinero, pero desde 1970 se sabe que la chica es la enfermera Edith Shain. Tampoco conviene olvidar que la victoria se obtuvo después que el presidente Harry S. Truman ordenase arrojar bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Las bombas tenían nombre: Little Boy y Fat Man, respectivamente. Las consecuencias fueron devastadoras: 166.000 muertos en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki. Así es la vida… Por eso decía Nietzsche aquello de que el eterno retorno era la “carga más pesada”.

Alfred Eisenstaedt: V-J Day in Times Square, 14 de agosto de 1945.

Alfred Eisenstaedt: V-J Day in Times Square, 14 de agosto de 1945.

No me gusta cuando se usa el poder de las imágenes en favor de la tristeza y la muerte. Por ejemplo, la imposición desde el mundo de la moda de la delgadez extrema como arquetipo de belleza debería estar prohibida porque pone en peligro la vida de las personas. Así ocurrió con la modelo Isabelle Caro (1982-2010) a la que puedes ver en la siguiente imagen que es, al mismo tiempo, una campaña contra la anorexia y publicidad de la marca de ropa Nolita. Así es el capitalismo, todo lo convierte en mercancía… Es obra del polémico fotógrafo Oliviero Toscani, habitual de Benetton.

Campaña publicitaria de la marca Nolita en 2007. La modelo es Isabelle Caro y el fotógrafo Oliviero Toscani.

Campaña publicitaria de la marca Nolita en 2007. La modelo es Isabelle Caro y el fotógrafo Oliviero Toscani.

Algunas otras campañas publicitarias en las que Toscani se salta las reglas del “buen gusto” al mezclar tragedia y publicidad son las siguientes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


 

Ana Sánchez Calatayud.

Creo que las teorías de la Escuela de Frankfurt acerca del arte de masas se adaptan bastante bien al tema de Robin Thicke, Blurred Lines. Este videoclip es un objeto cultural que se limita al mero entretenimiento y difunde valores tremendamente sexistas.

Mi idea del arte sería “The Nu Project“, sitio web donde el fotógrafo Matt Blum aspira a retratar a la mujer en su realidad cotidiana, lejos del artificio extremo de la pasarela y la publicidad.

La perfección que se busca en este caso es la opuesta a la Idea abstracta de Belleza. Al contrario, la perfección sería aquí la naturalidad.

La figura humana también puede usarse para revolucionar el espacio público tal y como ha mostrado Spencer Tunick con sus desnudos colectivos.

Spencer Tunick

Spencer Tunick


 

Felipe Bartolomé Macías.

El arte es para mí la pura y simple satisfacción de los sentidos. Aquello que me procura placer lo considero arte (un helado en verano o un partido de fútbol) y lo que me desagrada (las corridas de toros) se queda fuera.

Sigo al pie de la letra el emotivismo de Hume aplicado a la Estética. Soy absolutamente pragmático. El problema es que siendo coherente con este criterio serían igual de arte un orgasmo, el gol de Torres y el David de Miguel Ángel. A lo mejor el profe tiene algún problema al respecto, yo ninguno.


 

Jesús Marcos Tobar.

Para mí es arte Boamistura: “Este proyecto es un acto de amor de artistas y poetas para humanizar nuestras ciudades.”

Entiendo que no es arte y, además es ofensivo, el trabajo de Maurizio Cattelan. Por ejemplo, estas tres figuras de niños ahorcados en una plaza de Milán. Más detalles en este enlace de la BBC.

Maurizio Cattelan (2004)

Maurizio Cattelan (2004)


 

María De la Vega Mateos.

Es arte el diseño y el ingenio de Javier Aracil y Ángela Cabal fundadores de la marca Mr. Wonderful.

c24c3cc10ee780d5942861b6423cae1e

 

No me parecen arte las fiestas populares que incluyen maltrato animal.


 

Pilar María Martín.

Por su complejidad y capacidad para transmitir sentimientos me parece arte la música clásica. Elijo como ejemplo el Preludio N.º 4 en Mi menor de Chopin, interpretado por Alon Goldstein.

Lo opuesto al arte me parecen las innovaciones vanguardistas de John Cage. Cabe citar el 4’33” ejecutado por William Marx.


 

Alba María Valle Aguilar.

Me parece arte el hiperrealismo radical del científico Gunther von Hagens. Creo que el proceso de plastinación está muy trabajado y es muy educativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La crueldad de las corridas de toros, sin embargo, no me parece arte. ¿?


 

Mireia Jiménez García.

El objetivo de mi búsqueda de información no es el arte sino la belleza. Para mí la belleza está mucho más presente en el cuerpo lleno de cicatrices de Beth Wanga que en los ardides publicitarios de Dolce & Gabanna. La belleza es aliada de la honestidad, de hacer visible una enfermedad a la que todo el mundo teme.


 

Alfonso Gaspar Ramos.

Arte me parece la victoria del Leicester en la Premier este año.


 

Miriam Barbero García

Considero arte Step Up Revolution (Scott Speer, 2012) porque me despertó sentimientos y emociones y también contiene valores morales como la autosuperación, la libertad y me motiva para ser quien quiero ser.

No entiendo que sea arte la “mierda de artista” de Piero Manzoni (1961).

Piero Manzoni: Artist's Shit, 1961.

Piero Manzoni: Artist’s Shit, 1961.


 

Rubén Albalá Manuel.

Me gustaría hacer dentro del mundo del videojuego una distinción entre aquellos que considero arte por la complejidad de su historia y su conexión con los mecanismos estéticos de la tragedia frente a los que son simple entretenimiento y propaganda. Sería una distinción al modo de Adorno entre arte auténtico e inauténtico. Entre los primeros estaría Dark Souls inspirado en la mitología japonesa. Entre los segundos el GTA o el Call Of Duty.

En cuanto a la música me gustan grupos alternativos como Sabaton porque sus letras hablan de cuestiones marginales. Sabaton habla de temas históricos como batallas de la Primera o Segunda Guerra Mundial.


 

Ana Valverde Sesma.

Entiendo que el arte debe tener una función de crítica política. Así, por ejemplo, el parque temático de Bansky Dismaland.

En el extremo opuesto al arte estarían programas de televisión como “Vaya Fauna”, espectáculo con animales cuyo adiestramiento cruel fue denunciado por Frank Cuesta.


 

Teresa Ugarte Guillén.

El arte que me gusta tiene romper con lo cotidiano. Así la trabajada pintura tridimensional de Edgar Mueller.

Me parece un timo el arte minimalista de Carl André. Para una mirada poco entrenada este tipo de arte parece una broma de mal gusto pero no hace falta esforzarse mucho para reconocer que este estilo triunfó en el mundo tecnológico a través de Steve Jobs y ahora reina en todas las Apple Store del mundo. Lejos de ser una broma, el minimalismo es algo muy serio.

Carl André: Aluminum Plain, 1969

Carl André: Aluminum Plain, 1969


 

Jennifer Damián Martín.

Creo que un buen ejemplo de anti-arte es The Museum Of Bad Art (MOBA) situado en Boston y fundado en 1993.

"The Mana Lisa," a different take on "The Mona Lisa". Added by Marshall University FYS on 2015-11-30.

“The Mana Lisa,” a different take on “The Mona Lisa”. Added by Marshall University FYS on 2015-11-30.

A pesar de su aspecto naive me parece arte la producción pictórica de los que padecen Síndrome de Down porque muestra un gran afán de superación. Sus obras están recogidas en este web artedown.

Elvira Sebastián Izquierdo: Hadas en la noche, 2016.

Elvira Sebastián Izquierdo: Hadas en la noche, 2016.


 

José María Sánchez Cobos.

Lo contrario al arte taurino me parecen las barbaridades que se le hacen al toro en algunas fiestas populares como El Toro de la Vega de Tordesillas.

Para mí el arte va unido a la religión y a mis raíces. En la imagen del Santísimo Cristo de la Victoria de Serradilla (Domingo de Rioja, 1635) reconozco mi pertenencia a una tierra concreta, la existencia de un ser superior que obra milagros y la belleza del sacrificio de Jesús.

Santísimo Cristo de la Victoria de Serradilla, Domingo de Rioja, 1635)

Santísimo Cristo de la Victoria de Serradilla, Domingo de Rioja, 1635)


 

Johan Roy Vaca Pedraza.

La biografía de Sylvester Stallone y las dificultades que tuvo que superar para llevar a la pantalla su idea de Rocky (1976) son algo que me entusiasma. Cuenta Stallone que el origen de Rocky fue la resistencia épica de Chuck Wepner en su pelea contra Muhammad Alí (1975). Así fue el combate real y, a continuación, puedes ver cómo Stallone lo trasladó al cine. ¿Qué diferencias observas?

Sea como sea, no podemos olvidar la belleza del K.O. en el combate del siglo: Alí vs Foreman (Kinshasa, Zaire, 1974).

Si quieres saber más echa un vistazo a este artículo sobre los 10 mejores combates de boxeo de la historia.

Por otro lado, me parece detestable la grosería del rapero Ozuna en su tema “Me reclama”.

 


 

Álvaro Vaquero González.

Frente a tanto reggaeton homófobo y misógino es de agradecer la propuesta de Chojín y ZPU.


 

Chelsea Martín García.

No me parece arte el polémico trabajo del diseñador de moda Tom Ford para “Vogue” (diciembre-enero, 2011). Creo que sexualizar a las niñas de este modo traspasa los límites éticos de la publicidad. En este sentido, estaría de acuerdo con Platón en que la belleza debe estar regulada por unas ideas éticas y políticas.

Tom Ford, Vogue (2011)

Tom Ford, Vogue (2011)

Considero arte la música capaz de transmitir sentimientos. A mi entender esto se da sobre todo fuera de museos y bibliotecas, es decir, en la calle. La expresión está muy viva en el rap.

Ana Dillana Rodríguez.

Mi forma de entender el amor es la siguiente: me gusta cómo lo plantea Melendi en su tema “El amor es un arte” porque habla de sentimientos, conexión, compromiso. Sin embargo, Nicky Jam en “Hasta el amanecer” reduce el amor al sexo e instrumentaliza a la mujer.

Categorías:Alumnos, Arte, Estética, Filosofía

Tagged as:

4 replies »

  1. Hola. Las fotografías publicitarias de Benetton (aquellas con niños guapos de hermosos ojos) siempre me recuerdan a la selección nazi de los más perfectos; pero las primeras, aunque incluyan otras razas, siempre mostrarán una selección estúpida y antinatural.
    :/

    Buen artículo, como siempre.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s