Alumnos

Aproximaciones a la Estética en Bachillerato III (2016)

Bioshock (2007)

Bioshock (2007)

———————————————————————

Eugenio Sánchez (ed.)

Beatriz Barbero Lucas.

La Bruja Roja es un grupo de rock cacereño fundado en 2003. De su tercer trabajo Tres noches seguidas (2011) elijo el tema “Alas de cristal“. La música que me gusta defiende valores morales en los que creo. “Alas de cristal” es un ejemplo de cómo el arte tiene una clara función de crítica social. En este caso, habla de la explotación infantil: la trata de blancas y los niños de la guerra.

Es difícil volar con alas de cristal
que se rompen antes de brotar
Lidia quiso ser feliz
Una niña como las demás
Pero tuvo la suerte
de nacer en mal lugar
A los doce conoció
el mal juego del amor
Su inocencia se vendió al mejor postor
Omar salía a jugar
soñando ser campeón
pero el destino le dio un arma
en vez de un balón
A los once conoció la guerra
y ese dolor y una bala que rompió cualquier ilusión
Es difícil volar con alas de cristal
que se rompen antes de brotar
Es difícil jugar con cartas de papel
ya marcadas antes de nacer
Es difícil llegar sin tener nunca la oportunidad
Es difícil luchar cuando no puedes más
Es difícil volar con alas de cristal
que se rompen antes de brotar
Es difícil jugar con cartas de papel
ya marcadas antes de nacer

Todo lo contrario ocurre con la canción de EminemSpace Bound“, del álbum Recovery (2011). La letra de Eminem exalta el tópico machista de “La mató por amor”. En el vídeo-clip Eminem le parte el cuello a su ex-amante y luego se suicida. Es innegable que las imágenes son bellas pero es una estetización poco ética de la violencia. Si quieres saber más sobre por qué “El amor romántico mata” aquí tienes un artículo de Píkara Maganize.



Néstor Hernández Benito.

Dentro del mundo de los videojuegos hay unos pocos que alcanzan el rango de arte por la complejidad de la historia, su trasfondo filosófico y la espectacularidad del diseño. Es el caso, por ejemplo, de la saga BioShock, creada por Ken Levine. Esta incluye BioShock (2007), BioShock 2 (2010) y BioShock Infinite (2013). El juego original está ambientado en una ciudad distópica sumergida bajo el agua llamada Rapture. Su creador, el magnate Andrew Ryan, la fundó bajo los principios del liberalismo puro con la intención de escapar del intervencionismo económico y religioso del Estado en la superficie.

La libertad sin límites permitió grandes progresos en biotecnología e ingeniería genética pero, al mismo tiempo, condujo a graves conflictos sociales que desataron el horror y la locura. En el Episodio 2 podemos ver a un cirujano loco intentando crear la belleza perfecta 🙂

El capitalismo llevado a sus extremos conduce inevitablemente al darwinismo social: “El hombre elige, el esclavo obedece”, repite una y otra vez Andrew Ryan.

Según su creador, Ken Levine, Rapture está inspirada en las utopías negativas 1984 de George Orwell (1949), La fuga de Logan de Nolan & Johnson (1967) y la disparatada apología del capitalismo radical de Ayn Rand en La rebelión de Atlas (1957).


Sebastián Alcón Martín.

Si tuviese que decidir qué es más arte, un ready-made Duchamp o el Audi R8 V10, elegiría sin dudarlo este último. Para mí el arte está relacionado con el placer: el subidón de adrenalina que me puede procurar una máquina semejante es néctar de dioses. Esto ya lo afirmaba Marinetti en su Manifiesto futurista de 1909: “Afirmamos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con grandes tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo… un automóvil rugiente que parece que corre sobre la metralla es más bello que la Victoria de Samotracia“.


Carlos David López Sánchez.

La novela El nombre del viento del escritor Patrick Rothfuss es para mí el arquetipo de lo que debe ser el arte porque cumple una función educativa y ética (Platón), además provocar la purificación de las malas pasiones o catársis (Aristóteles). También es un buen entretenimiento.

La poesía, por el contrario, a lo mejor fue arte hace muchos siglos, pero ha dejado de serlo en el s. XXI. Le falta la música y muchas veces no tiene sentido. A esto se puede objetar lo siguiente:


Samuel Rodríguez Pérez.

Me gusta la pintura en 3D que practican Kurt Wenner y Edgar Mueller.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo, el graffiti callejero me parece en general puro vandalismo.


Carlos García Canelo.

Para mí son arte las habilidades de los recortadores portugueses pero no las corridas de toros.


Yhivian Núñez González.

Identifico el arte con la magia de Mikel Román.

Lo opuesto al arte es Kazemir Malévich y su Blanco sobre blanco (1918).

Kazemir Malévich: Blanco sobre blanco (1918)

Kazemir Malévich: Blanco sobre blanco (1918)


Miguel Ángel Sánchez Rubio

Entiendo que el verdadero arte cumple el requisito aristotélico de la mímesis. El arte de ser figurativo e imitar la realidad lo mejor posible. Esa realidad puede ser tanto el cuerpo humano como la naturaleza.

La pintura no figurativa, como el expresionismo abstracto, no es arte, a pesar de las cantidades ingentes de dinero que se invierten en él.


Mónica Bermejo Sánchez.

Arte es para mí la música que transmite valores políticos que dirigen el mundo hacia algo mejor. Me gustan Wind of Change de Scorpions e Imagine de John Lennon.

Para mí lo contrario al arte es el siguiente vídeo y creo que no hace falta dar razones.


Fernando González Ortega.

El grado cero del arte y la belleza es el expresionismo abstracto de Jackson Pollock (Number 5, 1948).

Para que exista arte debe haber crítica social, transmisión de sentimientos, defensa de valores morales… Mi modelo en este sentido es Bansky.

¿No será que el arte contemporáneo o vanguardista, revolucionario en su tiempo, ha muerto de éxito? El capitalismo se las arregla muy bien para desactivar bombas creativas como las que produjeron los maestros del expresionismo. Es suficiente con integrarlas en la red financiera y los circuitos de exposiciones de bienales y museos. A partir de entonces, pierden todo significado. El sistema capitalista consigue destruir el valor revolucionario de cualquier idea asignándole un precio. ¿Cómo evitar esta calamidad estética?


Manuel Hernández Rojo.

El arte es una creación humana cuyo objetivo es romper con lo cotidiano y despertar nuestra sensibilidad. En  mi opinión, el arte callejero es más auténtico porque nos sorprende con su novedad y originalidad.

Creo que la novedad es un elemento esencial del arte. Así ocurre con este extraño instrumento, el hangdrum.

El problema estético que se plantea es el siguiente: ¿En qué sentido es más arte el arte callejero que el de la sala de conciertos, el teatro, la biblioteca, la sala de cine? En su día la música de Wagner fue revolucionario y los poemas de Baudelaire censurados. Y, a pesar de haber sido sorprendentes y novedosos, ni siquiera caen dentro del espectro de posibles expresiones artísticas a considerar. ¿Cuál es el problema?

Lo opuesto al arte me parecen los espectáculos con animales ya sean circenses, televisivos o de cualquier otro tipo.


Gonzalo Ortiz Crespo.

Los chicos del coro (Barratier, 2204) es para mí el paradigma de lo que es el arte. En un colegio con chicos internos por mala conducta el profesor de música consigue aumentar su autoestima y solidaridad a través de la música. Como decía Platón, el arte tiene una función educativa, modeladora del carácter.

Lo opuesto al arte es la música que difunde valores inaceptables como el machismo. Además, formalmente, es monótona y ajena al ideal de belleza.


Guillermo Fuentes Morales.

El videojuego ha evolucionado desde el Tennis for Two (1958) hasta ser considerado una forma de arte ya que expresa una visión del mundo del mismo modo que pueden hacerlo la novela o el cine. El videojuego es capaz de contar una historia interactiva que obliga al jugador a tomar decisiones respecto a problemas éticos y políticos como la guerra, la eutanasia, el comunismo, el medioambiente. La saga Fallout es mi preferida. Está compuesta por siete entregas entre las que destacan Fallout 3 y Fallout 4.

Aunque la televisión también haya producido obras de arte como Juego de tronos, la mayoría de lo que se emite en los canales públicos es basura. Así, por ejemplo, Sálvame.

El lenguaje soez, la agresividad, los aspavientos, la sexualidad trans… son todos elementos que han marcado estilo. La intensidad del personaje, que tiene sus raíces en una fuerte pulsión suicida, atrae y repele al mismo tiempo.


Rebeca Rodríguez Barreiro.

Me parece arte la actuación del grupo Shadow Theater en el programa Britain’s got Talent. La combinación del baile, la música y la historia me llega al “corazón”. Es un buen ejemplo de identificación y purificación tal y como lo describe Aristóteles al hablar de la catarsis.

Lo opuesto al arte me parece este videoclip de Los burlaos donde se realiza una apología de las drogas, la violencia y la homofobia. Estoy de acuerdo con Platón en que el arte debe tener una función educadora.


Enrique Pérez Sánchez.

Me gusta la música de Muse por su reivindicación política y críticas a la manipulación en las sociedades democráticas. Creo que el arte y la política deben ir relacionados.

No me parece arte el rap de Pablo Hasel porque entiendo que la música no debe incitar a la violencia.


Raúl Heras Serrano.

Por encima de las demás artes destaco la fotografía. Hay diferentes tipos: artística, realista, crítica… Me gusta este web con imágenes de los 10 mejores fotógrafos de retratos.

Steve McCurry se hizo famoso por su fotografía “La niña afgana”, tomada en un campo de refugiados en Peshawar, Pakistán. Fue nombrada la imagen más reconocida de National Geographic.

Steve McCurry se hizo famoso por su fotografía “La niña afgana”, tomada en un campo de refugiados en Peshawar, Pakistán. Fue nombrada la imagen más reconocida de National Geographic.

Insisto en que el arte contemporáneo, por ejemplo Duchamp, es el anti-arte.


Iván Prados Núñez.

Me parece arte la comedia en vivo (stand-up comedy) porque llega a todo el mundo y a menudo ejerce una función de crítica social muy efectiva. En este caso el humorista Leo Harlem desenmascara la hipocresía de la “alta cocina”, un invento “cultural” cuya única función es reforzar las diferencias entre clase sociales.

La cocina minimalista o creativa me parece el resultado de una mala influencia de la Estética sobre el arte de cocinar.


Andrea Morán Barrón

El anti-arte es para mí el rap machista y grosero de Porta.

Una forma de arte que me sorprende por cómo se engaña al ojo es el Body Painting. Además puede tener una función educativa como en esta obra de Emma Hack donde los modelos imitan un accidente de automóvil.


Adrián Navas Pedraza.

El arte que más me llama la atención es aquel cuyo objetivo principal es la crítica social. Por ejemplo, los graffitis de Bansky o Mentalgassi.

Pero prefiero destacar las imágenes del ilustrador español Luis Quiles, muy crítico con los males de la sociedad contemporánea: la alienación capitalista, el fanatismo religioso, la opresión de las mujeres, las perversiones de las redes sociales. Aquí tienes dos enlaces para ver más de su obra: pijamasurf y marcianosmx.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No considero arte el tipo de performance que lleva a cabo Guillermo Vargas cuya “obra de arte” consistió en dejar morir a un perro de hambre en una galería.

guillermo vargas

Performance de Guillermo Vargas


Mario Suárez Alcón.

Como ejemplo de arte elijo La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón porque entretiene, transmite la pasión por los libros y lleva a cabo una crítica de la dictadura franquista.

En el extremo opuesto el entretenimiento degradante de Abraham Mateo y su tema “Señorita”.


Sergio Alonso Herrero.

Defiendo la entidad del arte digital en general porque lleva la belleza a todo el mundo y es algo muy trabajado para cuya realización hacen falta muchos conocimientos.

Ben Heine

Ben Heine

Critico el arte minimalista o conceptual de Christopher Wool en su obra “Blue Fool”

Christopher Wool (nacido en 1955), 'Blue Fool'. (1990)

Christopher Wool (nacido en 1955), ‘Blue Fool’. (1990)


Adrián Domínguez Peñasco.

La forma de arte que prefiero es la fotografía. Esta se define como el arte de la luz, frente a la pintura que es el arte de la línea y el color. Para valorar una fotografía usaremos tanto criterios técnicos como morales y políticos. Por ejemplo, no me parece arte la campaña publicitaria de relojes de lujo Bomberg donde se instrumentaliza el cuerpo de la mujer con un propósito puramente mercantilista. Puede ser que sean fotografías técnicamente perfectas pero son denigrantes para las mujeres. El arte y la moral deben ir conectados, siguiendo la doctrina de Platón.

Relojes-Bomberg

Entre mis fotógrafos favoritos los hay más vinculados al mundo de la moda, como Richard Avedon y Helmut Newton, a la reivindicación política como Robert Mapplethorpe, al “arte por el arte” como Cindy Sherman, y al reportaje de investigación como Sebastiao Salgado y Kevin Carter.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Si te interesan los aspectos técnicos de la fotografía no dudes en consultar el siguiente vídeo.

Categorías:Alumnos, Arte, Estética, Filosofía

Tagged as:

3 replies »

  1. Hay tanto violador de niños en el mundo. Y tantos que miran para otro lado. ¿Cuántos nacen producto de una violación? ¿Por qué el ser humano es tan ruin? No, solamente miro a esas milicias violadoras que campan a su antojo en las guerras de medio mundo.
    :/

    • Hola ente, estoy de acuerdo en que en muchas ocasiones se mira hacia otro lado en los casos de maltrato infantil. Este es un mundo bárbaro y cruel. La canción de La bruja roja va un poco de eso.

      Luego he ido añadiendo lo que a los chicos les gusta y lo que no y más o menos cómo lo razonan. Espero que encuentres cosas interesantes.

      Un abrazo.

      Eugenio.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s