Michael Moore: Where to Invade Next (2015)

Michael Moore: Where To Invade Next (2015)

Detrás del edulcorado discurso socialdemócrata de Michael Moore se transparenta más de una vez la cuestión de la desobediencia civil y el uso legítimo de la violencia. No fue de otro modo cómo el proletariado consiguió derechos sociales elementales como la jornada laboral de ocho horas. Así, en Chicago en 1886.

Cuando el Estado protege únicamente los intereses de la clase dominante y reprime con brutalidad a la clase trabajadora, es normal que, tarde o temprano, tenga lugar una rebelión que puede ser violenta o no.

En la lucha por la igualdad de derechos de los afroamericanos en Estados Unidos surgieron las figuras opuestas del pacifista Martin Luther King y del líder de los panteras negras Malcolm X. Es esta una lucha que, como puede verse en el fotograma final («I can’t breathe«), está lejos de haber terminado.

Como no podía ser de otro modo, los filósofos no se ponen de acuerdo en esta cuestión:

  • Jean-Paul Sartre, fundador del existencialismo, era un firme defensor de la violencia social. Justificaba los atentados de Múnich en 1972 argumentando que el terrorismo es el arma nuclear de los pobres, su única respuesta a la represión indiscriminada del Estado.
  • Unos años antes, el filósofo de la Escuela de Frankfurt, Max Horkheimer, había descartado la revolución y el terrorismo como herramientas para transformar la sociedad. Según Horkheimer la violencia social sólo engendraba totalitarismos de izquierdas o de derechas.

CUESTIONARIO.

  1. ¿Qué opinas tú sobre la «violencia revolucionaria»?
  2. ¿Crees que es posible la socialdemocracia en el mundo del capitalismo global?
  3. ¿Qué políticas  del «Estado del Bienestar» o «Social-Demócrata» sorprenden a Michael Moore en Italia, Francia, Finlandia, Eslovenia, Alemania, Portugal, Noruega e Islandia? Elige tres de ellas que creas que se deben aplicar urgentemente a España y explica tus razones.
  4. ¿Cómo enfoca Michael Moore el así llamado «choque de civilizaciones» (Islam-Occidente) a partir del caso de Túnez?
  5. ¿Cuál crees que es la mejor política para frenar el consumo de drogas?

Ficha técnica

Michael Moore: Where To Invade Next (2015)
Michael Moore: Where To Invade Next (2015)

– Dirección: Michael Moore

– Producción: Carl Deal, Tia Lessin, Michael Moore

– Narrador: Michael Moore

– Fotografía: Richard Rowley, Jayme Roy.

– Montaje: Pablo Proenza, Todd Woody Richman, Tyler H. Walk

– Estudios: Dog Eat Dog Films, IMG Films.

– Distribución: Unnamed company (Tom Quinn, Jason Janego and Tim League)

– Fecha de estreno: 2015.

– Duración: 120 minutos.

– País: Estados Unidos.

71 comentarios en “Michael Moore: Where to Invade Next (2015)

  1. Hola Eugenio, esta entrada me recordó a aquella película de Spike Lee, Haz lo que debas, no sé si la viste pero acaba con dos citas, una de Luther King y otra de Malcolm X; para el primero la violencia sólo genera violencia y para el segundo estaría justificada como defensa cuando no hay otra opción.
    (Precioso el poema de Dylan Thomas que citabas ayer, espero que, como el poema de Celaya, sea un arma cargada de futuro, ante “nuevas apocalipsis”)
    Abrazos,
    Marisa

    1. Hola Marisa, en tiempos de la ley mordaza, el esperpento de los «titiriteros» y la guerra contra el terror creo que esa época de Sartre argumentando sobre los atentados de Munich era mucho más libre que la nuestra con tanto twitter y facebook.

      No defiendo la violencia. «Wake the serpent not…» como decía Shelley. Pero toda acción tiene una reacción. Es la tercera ley de Newton.

      Un abrazo,

      Eugenio.

  2. ¿Me desvié del tema de tu entrada?
    Cuando el supuesto Estado de derecho persigue chivos expiatorios y cabezas de turco, mientras deja impunes a los ladrones de guante blanco esa es la mayor apología del terrorismo que pueda hacerse…Cuando hablas de Sartre, bueno, en ese sentido comprendo mejor a Camus, en el sentido de que nada puede justificar la violencia contra inocentes, sean quienes sean; un poco como el Kaliayev de Los justos.
    Sé poco de redes sociales, no uso twitter ni facebook, ya sabes un poco lo que me extraña de la comunicación en internet, aunque me encanta si permite conversar con quien no está cerca, es decir, en general me parece un buen medio pero un mal fin. Hay un chiste en el que sale la típica foto de Descartes (si no lo conoces y lo quieres, te lo envío) pero diciendo: “Pienso, me hago un selfie, lo subo p’al face, luego existo”, expresa con ese tópico pensamiento, en imágenes, un superfluo y ensimismado narcisismo virtual.
    Un abrazo,
    Marisa

  3. En Italia era que tenían vacaciones y eran pagadas.
    De Francia era que tenían que estar impuestos para tener mejores servicios como la educación que no había colegios para​ personas ricas o pobres todos tenían los mismos colegios y aprendían sobre tenerlo todo y no tener demasiado.
    En Finlandia no tenían deberes y aún así tenían muy buenas calificaciones a la hora de hacer exámenes como el informe piza.
    En Eslovenia tenían la educación gratuita y aún así todo el mundo podía optar a seguir estudiando y en cambio en E.E.U.U si no podías pagar el dinero que te dan para poder estudiar en la universidad ibas a la cárcel con tan solo 21 años.
    En Alemania era que los trabajadores tenían jornadas de 8 horas en las que tenían bastante tiempo para ir a su casa a preparar la comida y comer tranquilamente.
    En Portugal no había condena ni nada parecido por llevar droga encima .
    En Noruega las cárceles no parecían las cárceles de otros países eran como casas y no tenían pena de muerte, no usaban la fuerza para que se reformarse.
    De Islandia es que incluso una mujer podía estar de presidenta y que cuando un banco quiebra no se le ayuda sino se le deja caer y se encarcela a los banqueros que han tenido que ver en qué cayera el banco.
    Yo pienso que España debería se coger la de Islandia ya que mucha gente queda libre en la prisión por hacer que un banco caiga en quiebra y la gente pierda su dinero.
    De Eslovenia también deberían de coger la de la educación ya que en España también poder estudiar en una universidad sale muy caro y muchas personas que quieren estudiar una carrera pierden esa oportunidad por no tener los suficientes recursos.
    Y tendrían que coger la de Finlandia ya que si no hubiera deberes tendrías más tiempo para estudiar ya que al hacer los deberes inviertes mucho tiempo que podrías utilizar en estudiar

  4. Las políticas europeas que se deberían implantar en España urgentemente son:
    -Política finlandesa y eslovena: me parece que están dos políticas se deberían juntar pues ambas tratan sobre la educación (algo que en España brilla por su cada día más notable ausencia). Primero vemos como se presenta la educación en Finlandia como algo a lo que los niños deben coger con ganas y no como una obligación, algo más bien que les va a beneficiar y lo mismo para los adultos que les deben brindar una educación decente y respetable pues son esos niños el futuro, el mismo que van a tener que vivir cuando ellos sean ancianos. Otra cosa que me llamo la atención es su sistema educativo en el cual los deberes están completamente infravalorados pues segun adultos e incluso los jóvenes estudiantes nos dicen que los niños y adolescentes deben ser lo que son: niños y adolescentes, los cuales tienen que desarrollarse y no solo de manera educativa sino social y crecer los unos con los otros sin la gran presión que puede influir el exceso de deberes y exámenes, los cuales a veces son demasiado agobiantes en el caso de España. Por otra parte tenemos la educación de Eslovenia que es una educación gratuita, esto es algo que también deberíamos implantar en España pues si los jóvenes estudiantes que quieren estudiar no se les da esa oportunidad por el dichoso tema del dinero lo único que esta haviendo el Estado es privarse a si mismos de un capital humano preparado y motivado por lo cual creo que España tiene ese problema, que desperdicianos mucha inteligencia por poner precios tan altos y no fomentar la escuela pública en vez dividirnos con las escuelas privadas que es simplemente un ejemplo entre pudientes y no pudientes.
    -Política Islandesa: en esta política se abarcan dos temas muy importantes: la buena justicia financiera con el ejemplo de todos los banqueros llevados a juicio por la gran crisis de 2008 y la eficiencia social y económica del país por el mayor control de las mujeres en los altos cargos; esto es algo que debería implantarse aquí con mucha prisa pues tenemos a muchísimos ladrones sueltos disfrazados con un traje de marca y a muchísimas mujeres infravaloradas con un potencial escalofriante sirviendo copas en un bareto de sábado noche recibiendo 517618261 piropos machistas de borrachos y viejos verdes, porque así de denigrante y vergonzoso es nuestro país.

  5. En Italia le sorprendió que los trabajadores tienen un mes o más de vacaciones y una paga extra, allí a las empresas les importa el bienestar de los trabajadores.
    En Francia fue que los niños tenían una comida saludable no como la comida en EEUU.
    En Eslovenia la universidad es gratis y los estudiantes son muy buenos no se tienen que matar tanto a estudiar como en China.
    Yo aplicaría lo de las vacaciones que importe la salud y lo de la universidad

  6. Italia: muchas vacaciones pagadas que aumentan la productividad de los trabajadores y además incrementa su felicidad.
    Francia: la excelente comida, presente incluso en los comedores escolares; y la educación sexual que reciben los niños a temprana edad.
    Finlandia: muy buena educación sin necesidad de mandar tarea y reduciendo el horario escolar. No hay unos colegios mejores que otros, tienen todos el mismo nivel. Es ilegal cobrar matrícula y prácticamente no hay colegios privados.
    Eslovenia: educacion universitaria gratuita.
    Alemania: conocer y no negar su pasado nazi, de modo que se vuelva a repetir. Más derechos y facilidades para los trabajadores para que sean más productivos. Un buen sistema universal de asistencia alemán.
    Portugal: Legalización de las drogas y un buen sistema que ayude a los toxicómanos.
    Noruega: un sistema penitenciario que no funcione como venganza hacia los presos sino que los ayude a reincorporarse a la sociedad.
    Islandia: encarcelación de los banqueros que habían provocado la crisis en 2008 y no rescate de los bancos que quebraron. Mayor importancia de la mujer en la vida laboral, que demuestra más eficiencia en los resultados.

    Creo que es realmente necesario y urgente seguir el ejemplo de Finlandia en lo que respecta a la educación, España está a la cola del mundo en este ámbito y eso es algo que hay que cambiar.
    También deberíamos seguir el ejemplo de Islandia y no permitir que los banqueros que tanto daño han hecho a nuestra economía sean libres y no vayan a la cárcel. También me encantaría que la mujer en España, y por supuesto en el mundo entero, alcanzará el nivel de protagonismo laboral que merece.
    Por último
    Por último pienso que sería muy beneficioso tener un sistema de asistencia a los trabajadores tan bueno como el alemán. Esto sin duda mejoraría nuestra productividad.

  7. Italia – ocho semanas de vacaciones pagadas y buenas condiciones laborales debido a los sindicatos de trabajadores.
    Francia – mejores servicios al pagar más impuestos.
    Finlandia – en este país hay uno de los mejores sistemas educativos del mundo, que se basa en la individualización del trato con los alumnos y la felicidad de estos.
    Alemania – un país que se ha enfrentado a su pasado, lo ha aceptado y se arrepiente de ello, además de un país donde hay muy buenas condiciones laborales debido al funcionamiento de las empresas y la presión de los sindicatos.
    Portugal – no se detiene a quien toma drogas, en vez de encerrarlos, se preocupan por rehabilitarlos y hacer que dejen de tomar estas sustancias, basándose en un sistema de sanidad muy bueno.
    Noruega – las cárceles son un utilizadas para reincorporar a los criminales a la sociedad, para ello se les trata adecuadamente y se les permite tener un poco de libertad en la propia cárcel.
    Eslovenia – matrículas de universidad gratuitas.
    Islandia – la importancia de la mujer en toda la sociedad y la encarcelación de la mayoría de los banqueros que causaron la caída de la economía del país, además de no rescatar a los bancos que habían perdido en la crisis.

    En mi opinión las reformas que se deberían aplicar en España son, juzgar y encarcelar, si son cupables, a aquellos banqueros que como en islandia causaron la crisis en España, además de los políticos que tan bien son tratados por los juzgados, ya que el hecho de que estos sigan siendo la élite del país muestra que todo el sistema es como una manzana podrida desde dentro, además de islandia yo tomaría la idea de no rescatar a los bancos, ya que ellos mismos fueron los que causaron la crisis y la debilidad de la economía.
    También me parece muy importante mejorar la educación de nuestro país, porque actualmente el nivel se encuentra lamentablemente por los suelos, además la mayoría de los estudiantes no sentimos satisfacción en ir a la escuela o al instituto, solo vamos por que sabemos que tenemos que ir, por ello creo que se debería aplicar un sistema parecido al finlandés basado en la felicidad de los estudiantes y en cierto modo en aumentar la curiosidad de los estudiantes para que el hecho de ir a clase sea para aprender algo nuevo, algo interesante.
    Por último opino que lo que más necesita España es volver a estar unida, porque a pesar de que la guerra civil es algo del pasado, la sociedad española sigue estando dividida en dos bandos, la izquierda y la derecha, que nunca se ponen de acuerdo, por ello creo que toda la población debería aceptar, enfrentar y comprender los horrores que separaron a un pueblo.

  8. De Italia, le sorprende que las vacaciones estén pagadas; de Francia, que los niños se alimentasen tan bien desde muy pequeños, es decir, con una dieta estricta con un horario de comidas en los comedores escolares de tres platos saludables con postre incluido. También le resulta curioso que se impartan clases de orientación sexual para que los jóvenes aprendan que hay que usar métodos anticonceptivos para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. De Finlandia le sorprende que los alumnos no tengan deberes, que tengan menos horas de escuela, que todos los niños vayan a escuelas públicas sin existir las privadas y, que aún así, tengan los mejores resultados estudiantiles y que los alumnos vayan preparados para cualquier carrera y hablen tantos idiomas. De Eslovenia, que las universidades sean; de Alemania está muy sorprendido ya que a los alumnos los enseñan los errores del pasado para mostrarles que hay que hay que aprender de los errores y superarlos para no volver a cometerlos en el futuro. De Portugal, que no se prohiben las drogas y que hay menos consumidores. Le sorprende que el sistema penitenciario de Noruega esté basado en la rehabilitación y no en la venganza. Cuando llega allí, ve que los presos viven en casas corrientes con comodidades y que incluso una cárcel de alta seguridad esté equipada de comodidades para los reclusos y hasta un estudio de grabación. De Túnez, que se levantasen contra el Gobierno y que triunfasen y, de Islandia, que las mujeres hiciesen una huelga que parase el país por completo y que fuera el primero en tener a una mujer presidente.

    En mi opinión, si pudiera, impartiría en España la educación de Finlandia ya que aquí no nos enseñan bien, es decir, solo nos ponen deberes y trabajos desde que somos pequeños. Tenemos que aprender cosas que, después de ser escritas en el examen, solo recordamos un 20% . Tampoco veo normal que tenga que haber escuelas privadas para gente que tiene dinero (todos somos iguales y merecemos el mismo trato independientemente de la cantidad de bienes que poseamos). También me gustaría que, como en Eslovenia, todas las universidades fuesen gratis. Me parece una falta de respeto que después de estar toda la vida estudiando tenga que pagar por ir a la universidad que me gusta. Por último, me gustaría que al igual que Túnez nos levantásemos contra este gobierno que dice ser una democracia y es, más bien, una autocracia o una plutocracia. Siempre nos estamos quejando de nuestros políticos corruptos pero nos quedamos quietos dejando que nos manipulen.

  9. Las medidas socialdemócratas que sorprenden a Michael son :
    En Finlandia la forma de enfocar la educación ya que los alumnos no tienen deberes, se centran en la felicidad de los mismos y llegan a obtener mejor resultados que muchos otros países con su sistema
    En Portugal le sorprende que las personas que posean drogas para su propio consumo no los arresten y que tengan un sistema de sanidad que se ocupe de las personas drogadictas
    En Eslovenia la universidad es gratis y muchos estadounidenses se ven obligados a trasladarse allí por no poder seguir pagando sus estudios y afirman que las clases allí son de mayor calidad
    Las medidas que debería adoptar España serían las de la educación de Finlandia porque así se mejoraría el rendimiento y se aprenderían cosas más útiles para la vida
    La forma en que Alemania trata a sus trabajadores deberían implantarla en España ya que se preocuparían más por la salud y rendirían mejor, lo que favorece la economía del país
    También la medida de no penar ni con multas ni con la cárcel a las personas que tengan drogas para consumirlas ellos, ya que no perjudican a nadie más que a ellos mismos y así también disminuye su consumo.

  10. Moore visita diversos países de Europa para encontrar soluciones a los problemas de Estados Unidos:

    – Italia: las empresas pagan las vacaciones a sus empleados.
    – Francia: el estado y los colegios se preocupan por la buena alimentación de los niños.
    – Finlandia: su sistema educativo se basa en no mandar deberes, y resulta ser uno de los mejores.
    – Eslovenia: la universidad es gratis.
    – Alemania: es necesario conocer su pasado para hacer una autocrítica y no volver a cometer los mismos errores.
    – Portugal: la marihuana es legal y esto hace que haya menos consumo.
    – Noruega: los presos tienen derecho a hacer una vida normal, con casa, privacidad, cualquier actividad o deporte que quieran practicar, etc., lo único de lo que se les priva es de la libertad total.
    – Islandia: se encarcela a los banqueros corruptos.

    Creo que en España se deberían aplicar las políticas de Finlandia, Eslovenia e Islandia, porque en España la educación tiene un nivel bastante bajo, y para mí, es la base de cualquier persona; y la corrupción está muy presente. Me parece de interés general que estos problemas se arreglen, y adoptar estas medidas supondría una mejora en la educación de los colegios, el nivel de conocimientos sería mayor en todo el país debido a la universidad gratuita, ya que ahora mucha gente no puede permitirse pagar las elevadas matrículas, y la economía del país mejoraría si se reduce la corrupción.

  11. -De Italia se queda con que las vacaciones son necesarias pues, teniendo los italianos tantas vacaciones, consiguen tener una vida más feliz y cómoda.
    -De Francia se queda con la buena calidad de los servicios públicos, teniendo en cuenta que para coseguirlo hay que pagar más impuestos. Para mostrarns esto, nos pone la situacion en los comedores de las escuelas.
    -De Finlandia se queda con los innovadores métodos de enseñanza, pues los niños allí aprenden de situaciones y no de libros ni deberes. Con este método consiguen unos excelentes resultados los estudiantes finlandeses, pues se colocan entre los 5 mejores puestos del informe PISA.
    -De Eslovenia se queda con que no solo tienen derecho a estudiar lo ricos, sino que debe existir una enseñanza universitaria al alcance de todos, pues debe ser el esfuerzo y la dedicación, y no la riqueza, lo que te permita o no poder cursar estudios universitarios.
    -De Alemania se queda con que la clase media próspera existe, que no solo hay ricos y pobres. También ve que para trabajar se necesitan buenas condiciones, pues un trabajador enfermo produce menos, por lo que no sirve de nada, a escuchar a los empleados, puesto que son quienes mejor conocen lo que funciona bien o mal o se pede mejorar, además de que el trabajo es para trabajar mientras que en el tiempo libre pueden dsifrutar sin estar atentos por si tienen que solucionar algo de la empresa. Por último, también observa como los alemanes son capaces de afrontar su pasado, por muy horrible que fuese, pues es la única forma de evitr que algo tan terrible pueda volver a suceder en su país.
    -De Portugal se queda con que la prohibición de las drogas incita más a su consumo que si no detienes a nadie, pues cada uno tiene su vida y sus gustos y, si a pesar de toda la información que tienen deciden consumir estas sustancias, es su problema y no el del gobierno. Además, aplican las mismas leyes para todas las personas, aunque sean de distinta raza. Por último, también le hacen la observación de que no solo hay que tomar estas medidas, sino que también hay más como los servicios sanitarios gratuitos.
    -De Noruega se queda con que el sistema penitenciario debería basarse en la rehabitición y no en la venganza, pues es la forma con la que pueden cambiar su forma de ver la vida, para que al salir no sean ellos quienes se vuelvan a vengar.
    -De Islandia se queda con que las mujeres son tan importantes como los hombres para dirigir cualquier trababajo o tomar decisiones, sin ellas Islandia no se habría recuperado de su situación tras el estallido de la crisis. También se queda con que a los banqueros hay que juzgarlos y encarcelarlos si han infringido la ley, como a las demás personas. Son conscientes de que la gente pierde su dinero dejando hundir un banco, per también saben que, de no hacer esto, los banqueros se habrián llevado el mismo dinero o más del perdido en estos procesos.

    Tres ideas que deberían ser, para mí, aplicables urgentemente a España serían:
    -Los métodos de enseñanza innovadores, ya que la educación que recibimos en España se basa en memorizar y una vez acabado el examen olvidar, por lo que no nos servirá el día de mañana para nada.
    -La universidad gratis pues cada vez, a consecuencia de la fuerte crisis que estamos pasando, menos gente puede costeársela y esto ocasiona que perdamos grandes futuros prfesionales.
    -La igualdad de género en los altos puestos de las empresas o del Estado y la justicia igualitaria para todos. Un problema que afecta mucho a España es la gran cantidad de corruptos que hay y, a pesar de esto, no son todo lo duro que deberían ser con ellos.

  12. (3) En el caso de Italia, a Michael Moore le llama la atención la importancia del disfrute y goze de la vida y la paga de vacaciones que se es dada a los trabajadores con fin de reducir su estrés, lo que lleva consigo mejoras en el empleo.

    En el de Francia, pagar (altos) impuestos para incrementar el bienestar social y tener acceso, mismamente, a la salud pública o a una carrera universitaria totalmente gratis. En adición, se trata la necesidad de tener una buena alimentación sobretodo en la escuela primaria para rendir de forma correcta.

    En cuanto a Alemania, le atrae el hecho de que se vele por los derechos de los trabajadores así como que una nación con un pasado tan oscuro reconozca su historia, asumiendo los errores, para mejorar el presente-futuro.

    Respecto a Eslovenia, el hacer de la educación una educación gratuita, con sus consiguientes beneficios, así como también reducir el número de desempleo juvenil, un tanto elevado en nuestro país, y dar un amplio abanico de oportunidades a una sociedad desigual con diferentes recursos económicos.

    De Noruega, eliminar la cadena perpetua y reducir la condena de los presos, a la vez de instruirlos moralmente con la finalidad de erradicar la delincuencia.

    De Finlandia, experimentar como la media estudiantil puede mejorar disparatadamente sin necesidad de tener un sistema exigente o estricto, como en los países asiáticos. Este país incrementa la calidad de sus escuelas y da más tiempo libre a los matriculados, eliminando las actividades extraescolares y tareas.

    En cuanto a Portugal, una sociedad más liberal; la permisión de drogas, ilícitas en tantos países como España, evitando la violencia, el contrabando, el adulterio y la innecesaria medida de condenar pues afirma que sólo un 20% de los consumidores de éstas resultan ser problemáticos.

    Respecto a Islandia, el tema de la encarcelación de banqueros corruptos; dejando que aquellos bancos que están en la miseria se hundan por cuenta propia, sin la intervención del Estado, y la importancia del papel de la mujer en la sociedad, capacitada del mismo modo que un hombre a laborar.

    De Túnez le sorprende el camino que se ha de tomar en cuenta para llevar a cabo una revolución satisfactoria en la cual se lucha por unos derechos fundamentales para todo ser humano.
    __________________________________________

    Las tres medidas que urgentemente trasladaría a nuestro país serían las del caso de Eslovenia, Finlandia y Portugal, pues considero que las otras medidas se llevan, más o menos, a cabo con ligeras diferencias.

    He elegido Eslovenia porque, al ser gratuitos los estudios universitarios, se dan posibilidades a personas con escasos recursos económicos y se valora más la formación intelectual de futuros profesionales para el crecimiento del país.

    Finladia. Teniendo en cuenta que son los cuartos en el informe Pisa, con un bajo fracaso escolar, se entiende que el sistema funciona mucho mejor que el español, además de dar más tiempo libre a los jóvenes para disfrutar de la familia, amigos, practicar deportes… pues lo más importante es la felicidad del individuo.

    Portugal. Considero que la permisión de drogas evitaría que se beneficie el narcotráfico, la delincuencia, la adulteración… y, al igual que el alcohol y el tabaco (droga lícita), los impuestos de la venta los recaudaría el estado para invertirlos en sanidad, para tratamientos de los afectados por éstas y/o para ayudarles a salir de ellas (desintoxicación).

  13. En primer lugar va a visitar Italia y siendo un país que ha sufrido y sufre grandes crisis económicas se da cuenta que lo mejor que tienen son las condiciones laborales, hay buen trato y confianza con los jefes y tienen derecho a largas vacaciones para descansar.
    De Francia se lleva la alimentación saludable que imparten desde los colegios y no por ello tiene un precio elevado.
    En Finlandia observa el buen sistema educativo que se lleva a cabo y las buenas calificaciones obtenidas sin obsesionar a los niños con estar estudiando y trabajando todo el día.
    Desde Eslovenia se fija en que las universidades son gratuitas y accesibles para cualquier tipo de persona.
    Alemania es un país que ha tenido muchas manchas negras en su historia pero que ha sabido sobrellevarlas y superarlas.
    En Portugal se sorprende con la libertad que hay respecto a las drogas y cuando una persona va a ser juzgada la igualdad que recibe, no hay discriminación por la raza humana que seas.
    De Noruega se lleva el trato especial que tienen con los presos, creen que es importante para su reinserción a la sociedad que reciban abrazos.
    Cuando está en Islandia ve el importante papel de la mujer en la sociedad.
    Yo creo que la más urgente de aplicar en España es el sistema educativo, ya que si no empiezan a formar a los jóvenes desde pequeños cuando crezcan van a ser el futuro del país y si no han recibido una base de educación no van a ser productivos y a su vez tendrán hijos que los educarán de la misma forma y se convertirá en una sociedad inútil.
    Después cogería el valor y la forma que ha tenido Alemania de superar la historia que ha tenido, que en comparación con España hemos pasado por algo similar y no solo lo tratamos como un tema tabú sino que también hay personas que siguen apoyando y defendiendo el gran error por el que ha pasado nuestro país.
    Y por último obtendría la mentalidad de la sociedad de Portugal respecto a las drogas, pienso que si se legalizasen las drogas hubiera muchas menos mafias y menos consumición.

  14. Italia: vacaciones pagadas para los trabajadores cada cierto periodo de tiempo.
    Francia: educación sobre la salud para los niños y buena alimentación desde pequeños
    Finlandia: los estudiantes no tienen deberes y aprende divirtiéndose, eso hace que sea una de las mejores educaciones mundiales.
    Eslovenia: la universidad es gratis, con lo cual los estudiantes no tienen que pedir prestamos para pagar sus estudios.
    Alemania: todos los trabajadores tienen sus derechos y a los estudiantes les hacen asumir el pasado histórico de Alemania desde pequeños.
    Portugal: la marihuana está legalizada, con lo cual se reduce mucho la delincuencia y el contrabando.
    Noruega: los presos tienen todos los derechos como cualquier persona, pero le quitan su libertad.
    Islandia: los bancos no son rescatados por el estado, y los banqueros corruptos son encarcelados, hay un sistema de igualdad entre hombres y mujeres.

    Las medidas que deben aplicarse a España son:
    ⚫Francia: Aplicaría una medida como la de este país, ya que España es un país con mucha obesidad y con muy mala alimentación.
    ⚫Eslovenia: Esta medida cambiaría la vida de muchas personas, ya que mucha gente no puede estudiar por el dinero que cuesta la universidad.
    ⚫Islandia: El estado no debería rescatar a los bancos, ya que el dinero para rescatar a los corruptos lo paga toda España, y no por que ellos se hayan llevado todo el dinero que han querido, tienen que pagar los ciudadanos para que sigan haciendo lo mismo.

  15. italia: los trabajadores tienen derecho a vacaciones pagadas por las empresas cada periodo de tiempo.
    francia: los niños desde pequeños tienen una buena alimentación, además están educados sobre la buena alimentación.
    finlandia: tienen la mejor educación, la cual se basa en no mandar deberes y aprender divirtiéndose
    eslovenia: ningún estudiante paga la matrícula de la universidad, ya que es gratis.
    alemania: asumir su pasado; los trabajadores tienen todos sus derechos
    portugal: legalización de la marihuana
    noruega: los presos hacen una vida normal como la haríamos todos y de lo único que se les priva es de la libertad
    islandia: no rescatar a los bancos ya que el Estado no tiene la culpa de que el banco haya quebrado y encarcelar a los banqueros corruptos; los derechos de las mujeres, hombres y mujeres son iguales.
    Las tres políticas que aplicarían a España serían las de Islandia, Finlandia y Eslovenia. La de Islandia ya que en España hay mucha corrupción y prácticamente nadie paga por ello, por eso deberíamos aprender de los islandeses y hacer que cada corrupto pague por lo que hace; deberíamos cambiar nuestra sistema educativo ya que los alumnos españoles somos los últimos en el informe PISA; en España no deberíamos pagar matrícula de la universidad, sin embargo los precios de las matrículas en las universidades españolas son muy elevados y hay gente que incluso no puede costeársela.

  16. En Italia- destacan la cantidad de vacaciones ya sea por embarazo, luna de miel o vacaciones de descanso y todo pagado y aparte buscan él bienestar social; Francia- en este país destacan las sofisticadas dietas en un simple colegio publico. A parte pagan solo un poco de impuestos para las necesidades básicas de una buena vida; Finlandia- destaca él nivel de educación con un mínimo de exigencia, solo se centran en disfrutar de la vida; Eslovenia- destaca él precio tan bajo de las universidades publicas ya que se ve como un bien común ; Alemania- se busca él bienestar del trabajador y las empresas escuchan las propuestas de los trabajadores. Otra cosa que destaca es él reconocimiento de los errores del pasado como él holocausto; Portugal- destaca la libertad que tienen los ciudadanos en consumir drogas y un sistema sanitario gratuito
    Noruega- destaca él sistema penitenciario él cual no se basa en la venganza sino en una rehabilitación y en la posibilidad de que comiencen una nueva vida; Túnez- destacan las clínicas para las mujeres financiadas por él estado y la posición igualitaria de la mujer en la sociedad ; Islandia- destaca como con esfuerzo llega la figura de la mujer en él poder y la mejora económica al llegar esta al poder.
    Yo aplicaría él sistema educativo de Finlandia ya que enseñan sin la necesidad de exámenes estandarizados ni tareas que te priven de disfrutar cada momento y aun así los alumnos aprenden haciendo lo que realmente les gusta. También aplicaría la política de Alemania en la cual los trabajadores aportan sus ideas para mejorar las situaciones empresariales y aquí hay muchas injusticias en los derechos de los trabajadores por lo que se debería mirar mas hacía él bien estar común. Y por último la política de Eslovenia que da posibilidad a todos de estudiar, al ser gratuitas las universidades y por lo que esta política vendría muy bien ya que en España la educación cada vez aumenta de precio y cada vez menos estudiantes pueden pagar su futuro.
    Pd: me ha parecido un documental bastante interesante 🙂

  17. En Italia le sorprende que tengan derecho a vacaciones pagadas y bajas de maternidad y paternidad. En Francia le sorprende la buena alimentación y la buena dieta de los comedores estudiantiles. En Eslovenia le sorprende que la universidad sea gratis y que los estudiantes no tengan deudas de estudio. De Finlandia le sorprende la reducción de los deberes y que los estudiantes hagan tan pocos deberes. De Alemania le sorprende las grades fábricas tan bien acondicionadas que hay. De Portugal le sorprende que la droga para consumir este legalizada. en Noruega lo que le sorprende que el sistema penitenciario sea tan permisivo y que los delincuente vivan con una cantidad de lujos impresionantes. De Islandia le sorprende el gran poder ejecutivo, bancario y legislativo que poseen las mujeres.

  18. Os voy hablar sobre lo que a Michael Moore le llama la atención en los diferentes países:

    -Italia: miran por el bienestar de los trabajadores y les dan muchas vacaciones para que trabajen motivados.
    -Francia: a pesar de que pagan más impuestos tienen mejores servicios sociales.
    -Finlandia: tienen la mejor educación y a los niños no les mandan tarea para casa.
    -Eslovenia: la educación es totalmente gratuita.
    -Alemania:los derechos de los trabajadores y el buen condicionamiento de las fabricas.
    -Portugal: es legal llevar droga encima.
    -Noruega:en la cárcel les tratan genial.
    -Islandia:banco y feminismos.

    En España creo que se deberían de aplicar:

    -Finlandia ya que tendríamos mejor rendimiento escolar si solo tuviéramos que estudiar y no que estar haciendo deberes todos los días y trabajos constantemente.
    -Eslovenia ya que hay personas que tienen una capacidad increíble para los estudios y a causa de que sus padres no tengan el dinero suficiente, los jóvenes no pueden realizar sus estudios.
    -Italia porque cuidan mucho el bienestar de los trabajadores y en España solo quieren que trabajen y trabajen para los jefes ganar mucho dinero y no pagarles lo suficiente a los obreros.

    María de la Vega Mateos 1ºB

  19. Creo que es necesario introducir en España los ideales de Francia, es decir llevar una dieta mejor en los institutos en los que se puede comer, también deberían hacer como en Eslovenia ya que aquí se paga mucho para ir a la universidad y pienso que eso debería ser gratis ya que es un bien público el cual todos deberíamos de tener ese derecho. Y también creo que se debería incrementar el derecho de las mujeres como en Islandia ya que actualmente vivimos en una sociedad liderada por hombres

  20. Italia: Los buenos derechos que tienen los trabajadores, le sorprende sus vacaciones, la hora de comer y los salarios.
    Francia: Le sorprende la educación de alimentación que tienen hacia los niños y lo que pagan de impuestos y todos los servicios sociales que tienen.
    Finlandia: El sistema educativo tan bueno que tienen que con pocas horas sacan el máximo rendimiento de sus alumnos.
    Eslovenia: Le sorprende que la universidad sea totalmente gratuita y que el ministro de educación se reuna con él.
    Alemania: Las buenas fabricas que tienen, los derechos de los trabajadores y que la empresa este formada por jefes y trabajadores, también que en las calles los hechos nazis.
    Portugal: Que el consumo de drogas en la calle sea totalmente legal y no luchen contra ese consumo.
    Noruega: Las cárceles son totalmente placenteras y a los presos les dan mucho espacio y libertad en un espacio reducido.
    Islandia: El encancelamiento de todo sus corruptos y el gran papel en la sociedad que tienen las mujeres.

    Para España vendría bien las políticas de Italia porque me parece que en España nos falta mucho por mejorar en el ámbito de trabajo. También vendría bien la política de educación de Finlandia ya que estamos en la cola de Europa en resultados escolares y por ultimo tampoco vendría mal la política de Islandia en el sentido de encarcelar a todos esos corruptos que nos han robado y nos están robando para que podamos evolucionar.

  21. En Italia le sorprende al presentador Michaele Moore la cantidad de vacaciones que puede tener un trabajador «normal y corriente» y en cambio cobrar un buen salario incluso estando de Luna de Miel, vacaciones, o bien por estar embarazada en el caso de las mujeres.
    En Francia le sorprende la nutrición que se encuentra en el caso de los colegios. Le sorprende que los niños pongan cara de «asco» al ver la comida basura de EE.UU como por ejemplo las hamburguesas, o bien también que desconozcan sobre la bebida de CocaCola, ya que es un refresco que se consume muchísimo en el país procedente de Michael.
    En Finlandia le sorprende los buenísimos sistemas educativos, que no manden tareas para casa para así tener más ocio, y a la vez aprendan. Al viajar a este país y ver la cantidad de asignaturas variadas y divertidas que tenían y las pocas tareas que se les mandaban para realizar en casa, éste quedó sorprendido, ya que Finlandia es el país con el mejor sistema educativo.
    En Eslovenia le sorprende algo semejante como Finlandia, es decir, esl sistema educativo. Gracias al pueblo, que cuando no están de acuerdo con el gobierno se manifiestan, derrotaron a éste y constan con universidades gratis.
    En Alemania le sorprende las buenas condiciones de las fábricas, las pocas horas que los trabajadores se encuentran en ellas, y que una simple fábrica de lápices le hagan llevar una vida bastante buena económicamente y que éstas familias puedan llegar a fin de mes. También le sorprende el hecho de que no puede haber ningún alemán estresado, por el contrario puede ir al médico y darse una baja de tres semanas en el SPA.
    En Portugal le sorprende la legalización de las drogas, que se puedan consumir libremente para el consumo propio. Opinaban que no perjudica a otro, solamente a ti mismo, por lo tanto creen que no debe ser prohibida sino legalizada.
    En Noruega le sorprende el sistema de seguridad. Los presos, aquellos asesinos que han cometido numerosos delitos, tienen unas condiciones de vida en prisión mejores que ningún otro país, constan de videojuegos, bibliotecas, y buenas habitaciones, simplemente se les rechaza el derecho a la libertad. En EE.UU por ejemplo está implantada la pena de muerte, mientras que en el caso de Noruega una vez que se cumplen la condena, son libres. (Creo recordar que en el documental comentaban que el 80% de las personas que salían no volvían a entrar porque cambiaban su personalidad y mentalidad a mejor).
    En Islandia le sorprendió el feminismo, es decir, cómo habían conseguido las mujeres tener exactamente los mismos derechos en cuanto a sociedad y trabajos que los hombres. Ya que en otros países, las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres en cuanto a salario por ejemplo, o simplemente no tienen derechos. También le llamó la atención cuando cayó la economía solo se salvó una empresa, estaba fundada por dos mujeres. Si hubiera estado fundada por hombres, hubiesen arriesgado y hubiese caído también esa empresa.

    En mi opinión, tendríamos que seguir los pasos como Finlandia respecto a la educación, ya que en España en mi opinión y muchos de los jóvenes de hoy en día no estamos de acuerdo con las condiciones que tenemos en el sistema educativo.
    También creo que deberíamos de seguir los pasos de Portugal respecto al tema de legalizar la Marihuana, es decir, el consumo propio. Opino que el daño te lo haces tú, porque quieres, y tú tendrás una serie de consecuencias por ello, pero depende de ti, no de nadie más ni vas a hacer daño a otros por consumirla en uso propio.
    Por último opino que tendríamos que incorporar a España el sistema de Islandia respecto a la igualdad de las mujeres en el ámbito social, de trabajo, y en todas las posturas. Una mujer no es menos que un hombre, una mujer no tiene que tener un salario más bajo que un hombre y una mujer tiene exactamente los mismos derechos que ellos.

  22. -De Italia le sorprende la felicidad constante de los habitantes y los derechos de los trabajadores como: el pago durante las 8 semanas de vacaciones, dinero extra para la luna de miel , una paga extra(el mes 13) que cobran en diciembre y 5 meses pagados por maternidad. También se guardan los días de vacaciones no gastados y tienen 2 horas para ir a casa a comer.
    -De Francia le sorprende que interfiere la alcaldía en las comidas de los colegios para que sea correcta, que gastan una hora diaria en el colegio para comer todos juntos y aprender a estar en compañía, la asistencia médica es gratuita y las guarderías casi gratuitas, y que por pagar un poco más de impuestos que en EEUU disfrutan de muchos servicios más. También le sorprende que no consideren la abstinencia como método anticonceptivo.
    -De Finlandia: que los estudiantes sean los más formados del mundo sin tener deberes, que tienen 3 ó 4 horas lectivas con descanso para comer, que sus exámenes no son tipo test, y que obtienen mejores resultados yendo menos al colegio. También que hablan distintos idiomas y que todos los colegios son iguales, ya que no existen privados.
    -De Eslovenia: que es básicamente gratis ir a la universidad, que ofrecen cien carreras en inglés, y que los estudiantes derrocaron al Gobierno y forzaron elecciones cuando querían que se pagara la universidad.
    -De Alemania: que solo trabajan 36 horas a la semana y si sufren estrés les pagan 3 semanas en un spá, la mitad de los miembros de la junta son trabajadores, y que repasan en los colegios lo que hicieron sus antepasados para no ser como ellos.
    -De Portugal: que no hacen nada a la gente que consume drogas y por ello se ha reducido el consumo, los presos pueden votar, y que hay sistema sanitario universal y gratuito para todos.
    -De Noruega: que los presos están en cárceles con habitaciones individuales, biblioteca y estudio de grabación, y que pueden votar desde la cárcel. También que los guardias no llevan armas.
    -De Islandia: que se procesó a los banqueros tras el colapso de los bancos y metieron a unos cuantos en la cárcel, y que gracias a las mujeres la economía se recuperó por completo.

    Para España añadiría los derechos de los trabajadores italianos porque está demostrado que si los trabajadores tienen más tiempo libre y son más felices aumentan su actividad laboral.
    Que las universidades sean básicamente gratis debido a que todo el mundo debe optar a tener unos estudios y una carrera para tener una vida digna, ya que mucha gente no se puede permitir este gasto.
    Que se haga justicia al igual que en Islandia con los banqueros ya que aquí las medidas que se toman no son las correctas y que se valore por igual a los hombres y a las mujeres.

  23. ITALIA: Lo que le sorprende de Italia es la alegria, energia y felicidad con la que trabajan las personas, esto se debe a la manera en la que estan organizadas las empresas, es decir, ellos trabajan el tiempo justo y necesario pero por ejemplo a la hora de comer tienen dos horas de descanso en las que comen y pueden estar con su familia.Y otra de las cosas que le sorprende es es la cantidad de vacaciones que tienen y todas pagadas
    FRANCIA: Lo que le sorprende de Francia es la buena alimentacion que tienen los colegios, es decir, siguen una alimentacion saludable y adecuada como la de un restaurante de 4 estrellas, sin mucha comida basura que les perjudique .
    FINLANDIA: Lo que le sorprende de Finlandia es el tipo de educacion que tienen, los pocos deberes que les ponen, la pocas horas que van a clase los niños …. y esto lo hacen para que puedan pasar mas tiempo con su familia, amigos y haciendo lo que ellos mas quieren que es divertirse y no agobiarse
    ALEMANIA: Lo que le sorprende de Alemania son las buenas condiciones de trabajo y en concreto la multitud de ventanas que tienen para que pueden tener una buena iluminacion.Otra de las cosas que le sorprende es que si una persona esta estresada por el trabajo cuenta con tres semanas de descanso en la que desconecta de todo y puede relajarse.
    PORTUGAL: Lo que le sorprende de Portugal es que la droga es legal, es decir, que si tu llevas algun tipo de droga en tu cuerpo no te pueden detener ni hacer nada por que ellos suponen que es para tu consumo y no te lo pueden quitar
    NORUEGA: Lo que le sorprende de Noruega es en los tipos de carcel que estan hechas para la recuperacion y no para la venganza, y por eso se sorprende de las buenas condiciones en las que viven los presos, la liertad que tiene y la cantidad de multitud de actividades que pueden hacer aun habiendo cometido un gran delito.
    ISLANDIA: Lo que le sorprende de Islandia es la forma en la que los bancos se fijan en la manera de trabajar de los estadounidenses y con ello el tema del feminismo

    MIRIAM PANTRIGO RIVERO

  24. A Michael Moore en Italia lo que más le sorprendió fueron las vacaciones pagadas que les regalaban a cada trabajador, más la paga extra que les daban en diciembre y las dos horas extras que les daban a cada persona de la empresa para comer. En Francia lo que más le sorprendió fue la importancia del menú diario saludable que tenían los niños en los colegios. En Finlandia le sorprendió que no les mandaban tareas de estudio a los niños y que tienen las jornadas y cursos escolares más cortos de todo el mundo y aun así obtienen los mejores resultados. En Eslovenia le sorprendió su sistema educativo, los estudiantes no pagaban deudas en la universidad, la educación la ven como un bien común. En Alemania le sorprendió las veintitres horas que trabajan en las fabricas y la importancia que les dan en la cultura alemana (repudio al nazismo). En Portugal le sorprendió la legalización de las drogas, no tienen ninguna posibilidad de llevar a alguien a la cárcel por consumir. En Noruega le sorprendió el sistema penitenciario , el único castigo que se les impone es la prohibición de libertad, y no existen las penas de muerte. y en Islandia le sorprendió que fuera el primer país que eligió democraticamente a una presidenta, las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en todo y también los bancos que llevaron el país a la ruina.
    En mi opinión se debería de implantar en España el sistema educativo de Eslovenia, ya que todo el mundo debería poder tener sus estudios sin tener que depender de unos gastos, ya que mucha gente no tiene la posibilidad de pagarlos. También implantaría la política de Finlandia, porque en mi opinión creo que se le da bastante importancia a las tareas de estudio que lo que deberían, ya que lo más importante es aprender. y por último implantaría la política de Islandia, ya que hoy en día en España hay muchas desigualdades de género en el país y deberíamos de tener las mismas oportunidades todos.

  25. En Italia le sorprende la cantidad de vacaciones y libertades que tienen los trabajadores, comparándolo a las escasas de Estados Unidos. De Francia envidia la dieta que siguen los comedores de los colegios o institutos, porque en EEUU mayormente las comidas no están muy cuidadas y el menú está formado, sobre todo, de comida rápida. En Finlandia le impresiona su sistema educativo, los estudiantes no tienen deberes que hacer en sus casas, tienen más tiempo libre y además encabezan las listas de los mejores estudiantes del mundo. En Eslovenia ir a la universidad es gratis, es decir, puedes cursar cualquier carrera sin necesidad de pagar los números tan elevados que pagan los estadounidenses o incluso los españoles. En Alemania vista una fábrica, donde comprueba que las condiciones de los trabajadores son mejores de las que él creía, además de que éstos mismos llevan una buena vida y se sorprende de que hay clase media. Otro aspecto que destaca de Alemania es que todos los ciudadanos son conscientes de su historia y no la esconden, la estudian para no volver a repetir las mismas barbaridades, a diferencia de los estadounidenses en cuanto al tema de la esclavitud. En Portugal es legal la posesión de drogas si es para consumo personal, algo completamente prohibido en EEUU. En Noruega le impresiona el funcionamiento de las cárceles, en vez de tratar a los presos mediante la violencia y el maltrato, les dotan de muchos privilegios y de esa manera les ayudan a reinsertarse en la sociedad. Además tienen de los índices más bajos de presos en el mundo. En Islandia se sorprende de la igualdad que hay entre los hombres y las mujeres, a nivel de que tienen prácticamente los mismos derechos y muchas mujeres se encuentran en cargos importantes al compararla con la desigualdad que existe entre hombres y mujeres tanto en EEUU como en todo el mundo.
    Lo que cogería yo para traerlo a España sería la educación de Finlandia así como los estudios universitarios de Eslovenia, porque considero que el sistema educativo español debería someterse a unas cuantas mejorías y la igualdad de Islandia, porque es vergonzoso que a día de hoy continúe existiendo el machismo y que se considere que el sexo femenino es el sexo “débil” en general pero sobre todo en algunos trabajos, porque las capacidades de cada persona no depende de su género al igual que no debería depender el salario tampoco.
    María Villoria 1ºB

  26. -Italia: tienen vacaciones pagadas y las empresas a la hora de trabajar son más relajadas y son más productivos
    -Francia: el comedor social que tenían una buena nutrición y a tener una dieta equilibrada y saludable y que los impuestos son mejores
    -Eslovenia:que el sistema educativo es gratis
    -Portugal:que podían consumir drogas y no los detenían por llevarlas encima
    -Noruega:las carceles que sirven para rehabilitar y ayudarlos y no para castigar no llevan armas los policías y tienen lujos y los tratan bien y no hay pena de muerte
    -Islandia:los derechos de las mujeres y allí fue la primera presidenta
    -Finlandia:la educación , que quieren que se diviertan y no tengan deberes y así pueden tener tiempo para otras cosas y haciendo eso son los más listos
    -Alemania:las fábricas que están muy bien cuidadas y los tratan muy bien , trabajan poco y ganan mucho
    Pues yo elijo Eslovenia por qué me parece bien que la educación aunque sea un poco más barato viene bien porque así también motivas a la gente y todos se lo pueden permitir y pueden llegar lejos Francia porque la nutrición es importante y comer comida sana mucho más y así impides que haya obesidad

  27. En el documental que hemos estado viendo, como sabemos Michael Moore viaja por varios países en el que él mismo se queda asombrado con cada uno.
    En primer lugar, en Italia, lo que le llama la atención son las fábricas y el disfrute de la vida que tiene la gente que vive allí.
    En segundo lugar, en Francia aparece el nacismo en el que hay servicios sociales de calidad, sanidad, guarderías etc.
    Seguidamente, el siguiente país que visitó fue Finlandia y lo que más le impresionó fue la buena educación que tenían, todos los estudiantes tenían altas capacidades intelectuales e inteligentes.
    Eslovenia, fue un país que le llamó la atención también, ya que las universidades eran gratuitas por lo tanto, todas las personas podrían ir independientemente de la capacidad económica que tengan.
    Por otro lado, Alemania, para adoptar la capacidad autocrítica y saber reconocer los errores.
    A continuación, en Portugal le impresionó que se legalizara la droga, ya que en la mayoría de los países era ilegal.
    Noruega le llamó la atención porque en las cárceles había más justicia y no se detenían a nada, es decir, si tenían que pegar a alguien lo hacían.
    Finalmente, en Islandia la mujer era una figura muy importante y estaba muy presente el feminismo.
    NOELIA MATEOS MORÁN

  28. En Italia, le sorprende la paga del `decimotercer´ mes que hacen las empresas a sus empleados de sus vacaciones, porque creen que con ellas alivian estrés ya que es motivo de muchas enfermedades; En Francia, la organización y equilibrio de la nutrición (en la que interviene la alcaldía) de los niños en el colegio ya que para ellos es como una clase más, tanto para clases elevadas como bajas.También la sanidad y guarderías gratuitas pagando más impuestos ; En Finlandia, la ventaja de los finlandeses en los estudios respecto a los demás niños del mundo porque no tienen deberes, porque tienen que disfrutar con tiempo libre, como convivir juntos, hacer deporte, leer… dejándolos libertad, pero sin dejar de lado todas las asignaturas que quieran estudiar y en las que estén interesados; En Eslovenia, las universidades gratis con una gran educación porque esta se ve como un bien común a la que todo el mundo puede acceder; En Alemania, trabajar durante tan solo 36 horas cobrando 40, porque creen que trabajando mucho podrían enfermar, y para trabajar consideran que hay que estar en un estado de salud óptimo para rendir mejor. También la mitad de los trabajadores están en la junta y por eso las empresas escuchan a los trabajadores poniendo en marcha las propuestas de estos SOLO ESTANDO EN EL TRABAJO, NUNCA FUERA DE LA JORNADA. En Portugal; no se arresta a la gente por el consumo de ningún tipo de droga en los últimos 15 años. También la utilización de gente de color para trabajar en las empresas o fábricas sin cobrar por la mano de obra; En Noruega, el sistema penitenciario que consiste en la penitencia de los encarcelados y no la venganza, para conseguir crear buenos ciudadanos a través de buenas maneras, medios, gestos…para que vuelvan a re-insertarse en la sociedad; Islandia, la igualdad entre hombres y mujeres pudiendo realizar ambos las mismas cosas, empezando por tener 3 mujeres o más en el consejo funcionando como grupo haciendo tener más ventajas a la larga

  29. En cuanto a las políticas socialdemócratas que sorprenden a Michael Moore de cada país, en el caso de Italia encontramos los abundantes derechos sociales de los trabajadores (con gran cantidad de días de vacaciones pagados); en Francia se destacan los servicios sociales de calidad, resultantes de la subida de impuestos para invertir en el gasto público; en el caso de Finlandia se destaca una educación más flexible (en lo que sería la escuela), es decir, con menos horas lectivas y sin deberes para llevar a casa; en el caso de Eslovenia encontramos la universidad gratuita. Además se nos pone el ejemplo de un estadounidense que tuvo que marcharse a terminar sus estudios a Eslovenia ya que debía 60.000€ de los préstamos bancarios que había pedido para su carrera; en Alemania encontramos los abundantes derechos de los trabajadores y, además, que no intentan ocultar su pasado. Por ejemplo, en sus libros de historia encontramos la historia del nazismo y no se considera un tema tabú, lo que podríamos considerar una gran capacidad de autocrítica y de no olvidarse de sus propios errores; por otro lado, en Portugal encontramos la legalización del consumo propio de drogas sin lucrarse, lo que sería el principio de libertad (puedes hacer lo que quieras hasta que tu acción haga daño a otros), además de un sistema sanitario gratuito para todos para facilitar los tratamientos. Unos policías terminan diciendo que las leyes de Portugal están basadas en la dignidad del ser humano; en Noruega nos encontramos con las cárceles que practican la reinserción, no la venganza. Es decir, las celdas de los presos tienen todo tipo de comodidades para que los presos no sientan la necesidad de volver a reincidir; por último en Islandia, encontramos una educación basada en el feminismo (la igualdad entre hombres y mujeres). Este país fue el primero cuya presidenta fue una mujer. Además, en Islandia, si un banco quiebra, el Estado no lo salva.

    Referido a las políticas que yo aplicaría en España, en primer lugar serían las carreras universitarias gratuitas, ya que debido al elevado coste de las mismas, muchas personas no tienen la capacidad económica para estudiar y ejercer en el puesto de trabajo por el que verdaderamente tienen vocación. Por otro lado aplicaría también la política de Francia, en la que se realiza una subida de los impuestos para invertir en el gasto público y tener unos servicios sociales de calidad, ya que el gobierno que preside hoy en dia nuestra nación ha realizado múltiples recortes que han hecho bajar la calidad de la sanidad, la educación… Por último, aplicaría la política de Islandia, en la que desde que los niños son pequeños se les educa íntegramente en la absoluta igualdad, tanto en el colegio como en casa, para que así descendiera el alto número de muertes por violencia de genero que existe hoy en día en nuestro país.

  30. Ivan Moreno Dominguez 1ºB

    1) Creo que la violencia revolucionaria es útil cuando se está en regímenes totalitarios ya que aunque el hecho de manifestarse contra los dirigentes y sus políticas puedan quizá servir, muchas veces, estas no lo hacen porque los dictadores se aferran a su poder, por ello el pueblo debe ser quien tome el control con violencia si es necesario, ya que es mas importante acabar con el problema de raíz que aguantarlo.

    2) Sí, creo que es posible pero complicado ya que nuestra sociedad está muy controlada por multinacionales que poseen tanto dinero que directamente poseen control sobre decisiones políticas en muchos gobiernos, y estos están dirigidos por capitalistas que miran por su propio beneficio y dan de lado las desgracias que puedan causarles a las demás personas.

    3) En Italia le sorprende que les den vacaciones pagadas a los trabajadores ya que en Estados Unidos eres muy afortunado si te dan unas vacaciones de una semana. En Francia, le impresiona la importancia que dan a la alimentación a los estudiantes y a su educación sexual, que hacen que se vea normal desde pequeños, cuando en EEUU es un tema tabú. En Finlandia. que los estudiantes no tuvieran deberes después de las clases para tener tiempo a ahcer otras cosas como convivir y aprender juntos. De Eslovenia, que la universidad sea gratis, financiada por el estado, esto porque en EEUU muchas veces deben hasta pedir créditos a los bancos para poder pagárselos. De Alemania le sorprende que los trabajadores formen parte de las juntas y de la toma de decisiones de la empresa y de que esta no pueda interferir en la vida de sus trabajadores cuando termine su horario laboral, pero sobre todo que oculten su historia con el nazismo y que la enseñen en las escuelas como algo que no deben olvidar que sucedió. De Portugal, que este legalizado el consumo de drogas (pero no su tráfico) ya que piensa que esto podría aumentar su consumo, pero ha hecho lo contrario. De Noruega, que las cárceles son completamente diferentes a las de EEUU, ya que allí buscan la venganza mientras que en Noruega buscan la reintegración. Por último, en Islandia, la lucha feminista en que le se consiguió que las mujeres puedieran estar en la política y el procesamiento de los banqueros que entraron en la cárcel finalmente.
    Creo que en España se debería de aplicar lo que en Islandia y meter a los banqueros en la cárcel ya que estos siempre salen con acusaciones de robo y al final se como si nada hubiera pasado. Otra sería la de Eslovenia y la universidad gratis, ya que aquí la universidad es cara para las capacidades económicas de las familias medias y creo que algo como la educación deería ser gratis en todo el mundo. Y como última medida, la de Alemania, con que los trabajadores formen parte de las juntas y las decisiones, ya que aquí se tiene muy explotados a los trabajadores y muvhas veces con sueldos bajísimos.

    4) Lo enfoca de manera que es impactante para los americanos debido a temas como los yihadistas y los atentados del 9/11 dieron una imagen horrible de todos los países árabes, y luego ver como se lleva una manifestación de mujeres que sale victoriosa.

    5) Creo que la táctica de Portugal de legalizar su consumo es una buena idea ya que la mayoría de veces las drogas son consumidas por el hecho de que son aglo prohibido que incentiva sobre todo a jóvenes.

  31. ¿ Qué políticas del «Estado del Bienestar» o «Social-Democráta» sorprenden a Michel Moore en Italia, Francia, Finlandia, Eslovenia, Alemania, Portugal, Noruega e Islandia? Elige tres de ellas que creas que se deben aplicar urgentemente en España y explica tus razones.
    En Italia los trabajadores tienen más derechos, es decir, más vacaciones, pagas extra, horarios flexibles, bajas…
    En Francia los comedores sirven exclusivamente alimentos sanos y variados. Sus impuestos son más elevados que los estadounidenses, pero a cambio reciben más servicios gratis como educación, sanidad…
    En Finlandia la educación es excelente, tienen menos exámenes, jornadas escolares más cortas y menos deberes, aún si, obtienen mejores resultados.
    En Eslovenia la educación universitaria es gratuita, por tanto, los estudiantes no tienen deudas.
    En Alemania los trabajadores también tienen más derechos (porque la mitad de las juntas de las empresas están formadas por los propios trabajadores )trabajan menos horas y así disponen de más tiempo libre y por consiguiente, son más felices. Además, en caso de estrés disponen de tratamientos en spas financiados por el Estado.
    En Portugal no hay arrestos por consumo de drogas, es legal. Independientemente de la raza, sexo….
    En Noruega las cárceles se conciben como un centro de rehabilitación, no como una venganza o castigo. Los presos llevan una vida cercana a la normalidad, pero la mayoría de ellos no reinciden .
    En Islandia las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, las oportunidades para ambos sexos exactamente iguales. En las empresas hay un determinado porcentaje obligatorio de trabajadores y otro de trabajadoras.
    En primer lugar trataría de cambiar nuestro sistema educativo por el finlandés. Los estudiantes finlandeses tienen menos exámenes, muy pocos deberes, las jornadas escolares más cortas y reciben una educación que tiene como principal objetivo la felicidad. Con ello, disponen de más tiempo libre para jugar, disfrutar al aire libre, descansar, en definitiva, más tiempo para ser niños. Además, todos sus colegios son exactamente iguales, están prohibidos los colegios privados, por lo que la educación finlandesa de ninguna forma es un negocio hecho para ganar dinero. Con estas claves, es como Finlandia ha conseguido posicionarse en la élite de la educación mundial. Si imitásemos esto, en España tendríamos estudiantes más motivados y relajados y obtendríamos mejores resultados.
    Seguidamente, imitaría a Islandia (primer país en elegir democráticamente a una presidenta) en los derechos que tienen allí las mujeres y la igualdad de oportunidades entre ambos sexos. Las empresas islandesas tienen la obligación de tener al menos un 40% de hombres o mujeres en la plantilla, así garantizan que ambos sexos puedan tener acceso al trabajo. En esta país las mujeres dominan casi la mitad de las directivas de empresas y los escaños, además de los bancos. Esto se debe a que las mujeres preguntan más y se interesan por los intereses colectivos. Creo que España debería convertirse también en el mejor país del mundo para ser mujer, además de los derechos que ya tenemos ( a pesar de que no siempre se respeten )se deberían imitar las medidas islandesas relacionadas con la cantidad de mujeres que trabajaban en las empresas con el fin de lograr la igualdad que actualmente no existe.
    Por último deberíamos incorporar la educación universitaria gratuita que ofertan en Eslovenia. Los eslovenos no tienen que pagar nada por recibir educación universitaria y las deudas no existen. Así, todos los estudiantes tienen igualdad de oportunidades, no hay diferencias entre ellos independientemente de su poder adquisitivo. En España deberíamos ofrecer educación universitaria gratuita, o al menos, reducir sus costes con el fin de que todos los estudiantes que lo deseen tengan la oportunidad de acceder a la universidad, con ello contribuiríamos a crear una sociedad más justa.

  32. En Italia estaban las vacaciones y los pagos extras ellos tenian vacaciones 35 dias, si te vas a  casar, seguirias cobrando como si estuviera trabajando y en diciembre cabran un décimo tercer sueldo osea que le pagan a las personas dos meses enteros por un mes de trabajo, lo jefes decian que esas vacaciones las deberian de tener los trabajadores tambien para despejarse unos dias y volver relajado al trabajo.
    En Francia no solo tienen 20 minutos para comer en condiciones, sino 1 hora como una clase mas. Este pais proporciona asistencia medica gratuita y las guarderias casi gratis. Los franceses no eran guerreros, sino amantes  (pasión y deseo) tenían la tercera tasa de embarazos mas alta del país.
    En Finlandia trata de la educacion tenian a los estudiantes mejor formados del mundo; en el pasado los colegios de finlandia eran uns mierda pero a Finlandia no le gustó asiesque ascendió hasta los primeros puestos mundiales y sus estudiantes eran número 1. No tenian deberes estaban obsoletos,ellos decian que si solo se dedicaran a trabajar dejarían de aprender.
    Eslovenia era el país de las maravillas hohar de la criatura mítica más extraña, como por ejemplo el universitario sin deudas es uno de los tantos países donde es gratis ir a la universidad.
    En Alemania el trabajo era el trabajo pero cuando se termina se acabó el trabajo.
    En Portugal ubo una lucha contra las drogas e iba perdiendo la guerra, asiesque decidieron no arrestar a la gente por cualquier consumo de drogas y mientras siga existiendo la pena de muerte no podra protegerse la dignidsd humana que estaba por encima de todo.
    En Noruega estan basados en el principio de la reabilitación, no de la venganza.
    Y por último en Islandia se encontraban los bancos y el feminismo.

  33. Italia: Le sorprende que lo normal es tener un mes o más de vacaciones al año y recibir una paga extra en diciembre para poder disfrutar de las vacaciones.
    Francia: Se queda impresionado con la calidad de comida de los comedores escolares.
    Finlandia: Le sorprende cómo puede ser el sistema educativo finlandés el mejor de todos.
    Eslovenia: De este país le sorprende que los estudios universitarios sean totalmente gratis mientras que en EEUU todos los estudiantes deban al estado por querer ir a la Universidad.
    Alemania: Le impresiona el sistema de representación de los trabajadores y se queda admirado ante el hecho de encontrar una fábrica con ventanas.
    Portugal: Queda sorprendido de la legalidad de las drogas para el consumo propio ya que en EEUU está prohibido su uso.
    Noruega: Le impresiona cómo las prisiones cuentan con unas instalaciones y comodidades que serían la envidia de muchos hoteles.
    Islandia: Le sorprende el feminismo del país y como en la crisis de 2008 cuando el sistema financiero quebró, una de las poquísimas firmas de inversión que se salvó estaba liderada por mujeres.

    En mi opinión, tres políticas que debería incluirse en España sería principalmente la educación finlandesa, basada en no tener que elegir entre escuela pública o privada ya que todas tienen la misma calidad de enseñanza. Dan importancia a la equidad y a la colaboración para así crear un sistema de enseñanza en el que todos aprendan por igual.
    Otra política que se debería incluir en nuestro país sería la de Eslovenia, que, aunque en España la matrícula universitaria no sea tan cara como la estadounidense, muchas personas se quedan sin poder disfrutar de sus estudios universitarios ya que no tiene lo suficiente para pagárselos, por eso, gente con mucho potencial o sin él, que tiene el derecho de una educación gratis y de calidad se queda en las puertas de la Universidad. Debido a esto, creo que las matrículas escolares y universitarias deberían ser totalmente gratis.
    Finalmente me gustaría añadir la política Italiana de un mes o más de vacaciones al año y también recibir una paga extra en diciembre para poder disfrutar de las fiestas. Simplemente por el hecho de que no todo es trabajar, también se debe disfrutar y descansar porque solo tenemos una vida y no deberíamos malgastarla con trabajo y más trabajo como bien dice la pareja italiana durante su entrevista.

  34. Principalmente en los siguientes países le sorprende a Michael Moore:

    En Francia descubre la cultura de alimentación saludable desde la escuela y que la educación sexual puede ser natural y optimista. Muestra que una carga impositiva levente mayor y bien administrada causa una cantidad de servicios públicos de los que se benefician todos los franceses.

    En Finlandia con el propósito de robarles los secretos del éxito de su sistema educativo, el cual estaba orientada a descubrir el mundo con felicidad a través de las actividades desarrolladas durante el horario escolar, sin tareas.

    En Italia se lleva la importancia de los derechos de los trabajadores, horarios amplios de descanso. La idea de que la productividad empresarial no está reñida con el bienestar de los trabajadores.

    En Portugal lo que más le llama la atención es la legalización de la droga.

    En Eslovenia, donde la educación universitaria es pública y gratuita, siendo al mismo tiempo de alto nivel académico.

    En Islandia destaca el funcionamiento de las mujeres en la sociedad y muestra como fueron condenados los banqueros responsables de la gran crisis económica de ese país.

    En Noruega, destacaba las condiciones de cárcel, que eran unas condiciones buenísima, donde cada preso tenía su celda y no existía la muerte.

    En Alemania, tiene admiración hacia las atrocidades del pasado. Asumiendo el peso del pasado como forma de arreglar la memoria y construir una sociedad cara a un futuro diferente.

  35. Las políticas del Estado del Bienestar o Social-demócrata que sorprenden a Michael Moore son las siguientes:
    En Italia existen pagos extras, las vacaciones son pagadas, los meses de verano al igual y también tienen un mes extra pagado (13 meses).
    En Francia el estado y los establecimientos escolares están atentos a la alimentación de los niños
    En Finlandia existe un excelente sistema educativo ya que los niños tienen menos horas de clase de lo habitual y menos tareas, esto hace que los niños acudan a clase con mayor motivación y para ‘divertirse’ aprendiendo.
    En Eslovenia una universidad gratuita para todos, tanto residentes como extranjeros que permite estudiar a toda persona que se lo proponga sin ningún coste.
    En Alemania desde pequeños aprenden la historia de su país y tratan de aprender de sus errores por si un día se vuelven a cometer, no olvidan estos hechos y asumen su responsabilidad al pertenecer al país.
    En Portugal tienen sociedad más libre con la legalización de las drogas
    En Noruega se encuentra la cárcel más agradable y con mayor bienestar, numerosas actividades para practicar con pocas diferencias a la vida normal.
    En Islandia gran igualdad de la mujer ante el hombre en la sociedad y la política.
    En España se deberían aplicar las políticas de Francia ya que la alimentación escolar es un gran ejemplo que deberíamos tomar porque es algo importante, también las de Alemania ya que el deber de cada país es aprender de los errores del pasado e intentar mejorarlos y no volver a cometerlos y también España necesita la igualdad en la sociedad de la mujer al igual que en Islandia tanto social como política y en todos los aspectos.

Deja tu comentario