Arte

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àngels barcelona presenta una serie de coloquios en los que un artista y un pensador debaten un conjunto de temas que forman parte de sus líneas de investigación, materializados, en el caso del artista, en una obra de arte visual, o en el caso del pensador, en un texto ensayístico. A menudo las experimentaciones formales son más frecuentes que la división tradicional. ¿Ha surgido una nueva zona entre ambas disciplinas?  ¿Se ha agotado la posibilidad de escribir sobre una obra o materializar un pensamiento? ¿Qué se pierde en este ejercicio de traducción de un formato al otro, de trasmutación de la obra en texto?

Este proyecto se presenta como un ejercicio no tan solo de interpretación sino de comprensión del otro, de su aproximación, siempre distinta, a un mismo discurso, un tópico que se convierte en el marco des del cual empezar la conversación: hospitalidad, angustia, velocidad, memoria urbana, miradas, performatividad y deseo.

Tanto la investigación artística como la teorización académica nos permiten replantear diversidad de cuestiones: cómo queremos vivir, cómo queremos que nuestro cuerpo sea tratado, cómo queremos gobernarnos y ser gobernados, entre otras. àngelsTALKS se insiere en un espacio que va más allá de la disciplina, donde se encuentran el hecho artístico y la teorización académica.

àngelsTALKS es un proyecto organizado por àngels barcelona comisariado por Marta Coll.

9 febrero

Daniela Ortiz y Laura Llevadot: Hospitalidad

Jacques Derrida escribió en 1997 De l’hospitalité, un tratado en el que se aproximaba al concepto griego de ‘xenos’, que es el otro, el extranjero, el desconocido. Derrida propone dos tipos de hospitalidad: la condicional, según la que ‘xenos’ está sometido a las leyes del huésped; y la incondicional, en la que ‘xenos’ no ha sido invitado y, por lo tanto, no ha aceptado ninguna condición, sino que es un tipo de hospitalidad – utópica – en la que se ofrece refugio a quien sea, venga de donde venga.

¿Cuál es el poder de este con respeto al huésped? ¿Quién es el huésped – el estado, los individuos – y cómo regula la migración y la hospitalidad? ¿Bajo qué ideología actúa? ¿Cómo podemos desocultar los mecanismos que rigen esta gestión del otro?

Es precisamente este el centro del trabajo de Daniela Ortiz, artista que investiga la situación migratoria del otro y la gestión que hacen los estados. Hablará junto con Laura Llevadot, profesora de Filosofía Contemoránea en la Universidad de Barcelona que centra su investigación en las filosofías contemporáneas de la alteridad, la deconstrucción y las derivaciones éticas del pensamiento post-metafísico.

16 febrero

Pep Agut y Antoni Vicens: Angustia

Con la obra Il y a, Pep Agut quiere simbolizar el encarcelamiento que puede significar para un artista la simple referencia un modelo antiguo de representación, en línea con la angustia de las influencias que teorizó Harold Bloom el 1973 para referirse a la ambigua relación de los artistas con sus predecesores. Esta teoría, muy influida por Sigmund Freud, plantea cuál debería ser el papel del artista contemporáneo en relación con la historia.

El coloquio será a cargo de Pep Agut y de Antoni Vicens, filósofo y psicoanalista para quien la angustia es una experiencia de la separación que surge sin que nada la acompañe. La angustia es miedo al miedo, un camino que, en palabras de Vicens, ‘nos introduce en el desierto de lo que no está definido. ¿Y si la más alta cualidad humana residiese en la capacidad de donar valor a la angustia y aguantarla como algo propio?’

29 febrero

Joan Fontcuberta y Josep Ramoneda: Velocidad

El manifiesto de postfotografía del artista visual Joan Fontcuberta propone una nueva estética caracterizada por el potenciamiento de estrategias apropiacionistas de acumulación y reciclaje destinadas a poner en entredicho el forraje visual de los nuevos usuarios-productores. Para Fontcuberta, la fotografía no es creación de verdad, sino de verosimilitud y, por lo tanto, de ficción.

El contexto en el que propone el concepto de postfotografía es el de la omnipresencia de imágenes y, por lo tanto, de construcciones ficticias de realidad, de representaciones temporales que funcionan como inputs constantes y caducos.

La rapidez a la que circulan estas imágenes no reina tan solo el mundo virtual. ¿Cuál es la relación de las imágenes con el llamado mundo real? ¿Cuál es la relación de la postfotografía con esta velocidad? ¿Y cuáles las estrategias de los nuevos usuarios-productores, si son necesarias, para poderla gestionar?

El coloquio será a cargo de Joan Fontcuberta y Josep Ramoneda, filósofo y director de la revista de humanidades y economía La Maleta de Portbou, que quiere ser una plataforma que invite a la reflexión larga y lenta.

8 marzo

Jorge Ribalta y Manuel Cruz: Memoria urbana

Las series fotográficas de Jorge Ribalta son documentos de prácticas cotidianas, casi rituales, que tienen lugar en la esfera pública, en un contexto urbano: desde los rituales de ocio del festival Sónar, que captura en Sur l’herbe (2005-2008), hasta la recodificación  de la geografía visual del flamenco con Laocoonte Salvjae (2011). Estos procesos son también recodificaciones de la memoria de los propios lugares que documenta, en contra de la homogeneización de la memoria urbana según discursos preestablecidos.

¿Se puede leer esta ritualización de la cotidianidad como un proceso alternativo a la homogeneización de la memoria urbana? ¿Cuál es el lugar que deben ocupar la memoria y el olvido en el mundo actual? Esta es una de las líneas de investigación de Manuel Cruz, Catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona, que explora también las teorías de la subjetividad contemporáneas y las filosofías de la acción.

29 marzo

Mabel Palacín y Manuel garcía-carpintero: Miradas

Los regímenes de visión contemporáneos proyectan el mundo como imagen total e incuestionable, a la vez que generan la necesidad de construirse a si mismo como imagen-marca. Por el contrario, la artista Mabel Palacín plantea con su obra la imagen como un ente plural desde donde revisar el contracto sujeto-imagen-mundo. Palacín pone en juego alternativas al funcionamiento habitual de la imagen para manifestar su carácter provisional e inestable, utilizándola y poniéndola en contacto con otras imágenes.

¿Cuál es el potencial de la imagen múltiple e inestable como portadora de una crítica al régimen de visión contemporáneo? ¿Cuáles son las herramientas del sujeto para des-significar la imagen y re-significarla?

Mabel Palacín hablará junto con Manuel García-Carpintero, profesor del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona e investigador en filosofía de la mente, representación y auto-concepción.

6 abril

Mireia c. Saladrigues y Fina Birulés: Performatividad

A Specific Representation (2014)es un proyecto de Mireia c. Saladrigues que explora las posibilidades del gesto para mostrar la diferencia entre lo biológico y lo aprendido, adquirido e interiorizado como válido. Estos rituales aprendidos determinan nuestros movimientos en los espacios artísticos, estructuras rituales que son performativas: invitan a los visitantes, consciente o inconscientemente, a interpretar una específica representación o performance.

Esta línea de pensamiento está sobretodo influida por Jacques Derrida y Judith Butler, que teorizaron cómo la repetición de estos rituales constituye lo que llamamos identidad. El espacio se convierte en la obra de Mireia c. Saladrigues en otro agente performativo, sea el artístico o el cotidiano, bajo la influencia de, en palabras de Bourdieu, las condiciones de producción cultural. ¿Cuál es el potencial del espacio performativo y cómo se adapta al sujeto contemporáneo para poder re-significar su identidad? ¿Es también la repetición de los mismos códigos de construcción de espacio una performatividad ya asumida? ¿Cuáles son las posibilidades del sujeto para librarse de la rigidez de estas estructuras?

El coloquio será a cargo de Mireia c. Saladrigues y Fina Birulés, profesora del Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura y especialista en cuestiones de teoría feminista y subjetividad política.

12 abril

Mireia Sallarès y Josep Maria Esquirol: Deseo

A Mireia Sallarès le gusta citar una frase que Maite Larrauri incluye en su libro de filosofía sobre Gilles Deleuze: ‘Tan difícil es desear que incluso resulta fácil conseguir lo que se quiere’. Para ella, el deseo es una filigrana, un proceso complejo con el que a menudo nos confrontamos. Desear es difícil porque implica la construcción misma del deseo. La artista incluye la frase de Deleuze en una serie de papeles picados elaborados junto con un artesano mexicano, que forman parte del proyecto Las Muertes Chiquitas, un conjunto de entrevistas a mujeres mexicanas sobre el orgasmo femenino, en un contexto en el que se entiende como placer y deseo pero también como violencia, dolor y muerte.

Mireia Sallarès cree que el cuerpo, desde el deseo y el placer, ha de ser un espacio de resistencia. El filósofo Josep Maria Esquirol presenta la resistencia íntima como respuesta delante del nihilismo, mediante la llamada ‘filosofía de la proximidad’. ¿Qué relaciones podemos establecer entre deseo y resistencia? ¿Es la intimidad el espacio natural de esta resistencia? ¿Cuál es su vertiente política?

Marta Coll.

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