Cine

Danny Boyle: Steve Jobs (2015)

Danny Boyle: Steve Jobs

Danny Boyle: Steve Jobs (2015)

Algunos fotogramas del Steve Jobs de Boyle-Sorkin me han recordado al Platón más fascista, el de Las Leyes. Este párrafo del filósofo griego ilustra bien el desprecio de Jobs hacia las posibilidades de la mayoría para decidir ya sea en temas técnicos o estéticos (musicales).

La multitud de los ciudadanos quería que se la gobernara en estos asuntos con ese orden y no osaba juzgar por medio del tumulto. Más tarde, cuando pasó el tiempo los poetas, aunque naturalmente dotados para la poesía, se convirtieron en los iniciadores de la ilegalidad contra el arte. Ignorantes de la justicia y la legalidad de la Musa, en éxtasis y presas del placer más de lo debido, mezclaron trenos con himnos, peanes con ditirambos e imitaron las canciones para flautas con las que eran para cítara, uniendo todo con todo, porque sin querer, por necedad musical, pretendieron falsamente que la música no tiene ningún tipo de corrección, sino que la forma más correcta de juzgar es el placer del que la goza sea éste alguien mejor o peor. Al hacer composiciones de este jaez y proclamar al mismo tiempo teorías por el estilo, instauraron en la plebe la ilegalidad respecto de la música y la osadía de creerse capaces de juzgar. De donde los teatros de silenciosos se volvieron clamorosos, como si conocieran lo bello y lo que no lo es en las artes y una teatrocracia malvada suplantó en la música a la aristocracia. 700d-e

Ficha técnica

Steve Jobs (Danny Boyle, 2015)

Steve Jobs (Danny Boyle, 2015)

  • Dirección:  Danny Boyle.
  • Guión: Aaron Sorkin.
  • Música: Daniel Pemberton.
  • Fotografía: Alwin H. Küchler.
  • Montaje: Elliot Graham.
  • Intérpretes: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels.
  • Fecha de estreno: 2015.
  • Duración: 122 minutos.
  • Idioma: Inglés.
  • País: Estados Unidos.

Categorías:Cine, Cine y Filosofía

Tagged as: ,

50 replies »

  1. Hola Eugenio. Estoy contigo en lo que explicas.
    Pensemos en el año 1998 y en el ordenador iMac, tenía un diseño innovador y era más caro que uno de los clónicos grises de IBM que podíamos comprar nosotros. ¿Quién lo compraba? La gente que quería demostrar su estatus, esos se compraban un iMac (muchos más en los EE.UU.). Esto está ya en todos los países. Se puede guiar a la gente, ellos quieren ser guiados, ¿podemos cambiar esto?

    Me gusta

  2. Hola ente,

    creo que lo que plantea la película es una cuestión fundamental de la filosofía de la tecnología. ¿Puede la gente opinar sobre los principios que han de regir el avance científico-tecnológico o eso es una cosa de expertos, o de genios como Jobs?

    El mensaje de la película es claro. Para cambiar el mundo, para rendir cuentas al dios del progreso hay que olvidarse de la gente, del pueblo y confiar en los sabios, en los genios, en el-que-sabe.

    En la filosofía de Platón el objetivo no es el progreso sino mantener el orden y la armonía social, pero el método que se propone es el mismo.

    ¿Por qué esa desconfianza de la filosofía hacia la opinión de la mayoría, hacia la complejidad?

    Es necesario tener acceso al código fuente y al interior de la máquina. Es necesario que el progreso tecnológico llegue a la mayor cantidad de gente posible y no sea un signo de clase social.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Le doy la razón a Platón, al menos hoy, ya veré mañana.
      Por ejemplo, leo los comentarios de un artículo del ABC diciendo que los españoles saben menos inglés que antes: muchos son los que dicen en ese sitio que para qué tienen ellos que estudiar el inglés, que estudien los ingleses el español. Bueno, en un país como España, con todos turistas que entran a diario y que haya esa manada de lechuguinos diciendo que aquí no deberíamos estudiar inglés me dice, a las claras, que la mayoría es (o parece) estúpida.
      :/

      Me gusta

  3. ¿Por qué esa desconfianza de la filosofía hacia la opinión de la mayoría, hacia la complejidad?

    Porque la filosofía no “llega” a la gente, simplemente prefieren hacer otras cosas. Ya se sabe, primum vivere, deinde philosophari. El otro día fui a ver Casa de muñecas y no había un alma en el teatro mientras que con la “obra” de un señor de Gran hermano se habían agotado las entradas hace meses. Nunca hay que minusvalorar la estupidez de la gente. No es que la gente no sea inteligente/culta, el problema es que tiene todos los medios para obtener la información y no los aprovechan.

    No sé si estoy muy pesimista o que me pasa..

    Me gusta

    • Te doy la razón en la parte que dices que: “…tienen todos los medios para obtener la información y no los aprovechan”. Lo malo es que la información que sí aprovechan es la de quién se acostó con quién y a quién le han salido unas arrugas en el cuello.
      Un saludo cordial.

      Me gusta

  4. Eugenio, ¿sabías que para rodar la película usaron tres tipos de grabación: 16 mm, 35 mm y formato digital? (para los 3 actos distintos que están en ella, las tres distintas presentaciones de productos).
    🙂

    Me gusta

  5. Yo también la he visto. La película no es mala, pero es muy muy obvia. La subtrama de la hija es un desastre, un de-sas-tre. Fatal llevada y fatal pensada.

    La película al final es un enfrentamiento, uno verdadero y no el que tuvo Jobs con Scully, entre Woz y Jobs. Es imposible no estar con Woz, pero cuidado con las posturas fáciles: si fuera por Woz, los ordenadores serían horribles y los usarían los cuatro nerds que saben que vale la pena comprar un Mac por que lo compras una vez cada seis años y punto, adiós ordenador. Jobs le ha dado, para bien o para mal, una serie de instrumentos al mundo que han cambiado mucho las cosas. Y como dijo Woz, lo hizo sin saber ingeniería ni programación ni nada, lo hizo pensando en lo que la gente necesitaba: no necesita un desastre de windows XP, ni un vista, ni un ordenador que cambie de interfaz cada año… productos bien pensados cobrados a precio de oro…? No, mucha gente que se compra mac compra un ordenador cada cinco años, en realidad se gastan 10 al mes en el equipo, que dura y dura. Luego ya hablamos de los milagros del office, del excel, del power point, pero mac es el ordenador personal por excelencia, y eso que a veces nos toman el pelo a todos (¡dos puertos USB!).

    La tecnología es gratis para todos, pero es que lo es ahora mismo. Sólo hay que estudiar y uno puede coger su ordenador y hacerle de todo: ponerle su versión de linux, personalizar un SO windows… pero hay que ponerse.

    Yo no creo que esa frase de Fassbender esté mal: esa misma naturaleza hace que miles y millones de borregos se compren mac sin utilizar el 10% de la capacidad de la máquina.

    saludos

    Me gusta

    • Hola Matías,

      es cierto que el happy ending con la historia de Lisa es poco coherente con el resto de la película. Pero no es extraño en los guiones de Sorkin. Recuerda la boda final en The Newsroom.

      Es cierto que Apple juega menos a la obsolescencia programada que Bill Gates y iMac dura y dura. Pero su estrategia no es el decrecimiento sino el consumo conspicuo. Las colas en China para comprar el iphone 6…

      Yo creo que la frase final de Fassbender está mal porque saca beneficio económico del estado actual de la humanidad (la estupidez) y no hace nada para sacarla de ahí y mejorarla.

      ¿Por qué no aprenden java o C los alumnos como segunda lengua? 🙂

      Saludos.

      Me gusta

  6. Hola Eugenio. De hecho el C++ y el html son obligatorios para los alumnos con informática, lo sé yo bien 😀

    Yo creo que la frase está mal por que está equivocado decir que la naturaleza de la humanidad es el consumo, los instintos vitales y las pulsiones que llevamos utilizando miles de años con resultados conocidos para todos nosotros, y que hay que superarlo. Si en la naturaleza del hombre no está también la clave para el cambio, ¿para qué esas imágenes rompiendo el cristal de la realidad, esos personajes revolucionarios, ese Bob Dylan, ese hacer creer que no podemos ir más allá?

    Otro tema es la explotación de Jobs del imaginario de los sesenta y la identificación de apple con una ideología que no tiene nada que ver apple: jobs utiliza las mismas imágenes una y otra vez sin descanso, en treinta años no cambia nunca, y funciona siempre.

    Qué desastre The Newsroom.

    Ah, ojo con los personajes femeninos de esta peli, madre mia.

    Saludos

    Me gusta

    • Hola Matías, sí que es paradójico como Jobs, que representa el capitalismo más obsceno, hace uso de Dylan y la contracultura de los 60. Pero no deja de ser un hecho del que los situacionistas advertían continuamente.

      Verdaderamente triste lo de los personajes femeninos: esclavas sumisas al servicio del “genio”.

      No me acaba de convencer el icono “Steve Jobs” y tengo un iphone 4 y un ipad 2, que duran y duran pero se ha montado a su alrededor una mitología “sospechosa”.

      Saludos.

      Me gusta

  7. No me gusta molestar, pero Aaron Sorkin es el mismo guionista de “Algunos hombres buenos” (1992), un buen largometraje, aunque a las mujeres las suele pintar algo torpes o dependientes de la inteligencia del hombre. Esto cambiará poco a poco, tal vez en otras generaciones.

    Me gusta

  8. Hola. Atticus, el padre de “Matar a un ruiseñor”, es ahora un racista en “Ve y pon un centinela”.
    Un apunte que hago sobre los cambios y el dejar atrás la inocencia.
    Aunque me asombra.

    Me gusta

  9. Hola Eugenio. El actor Dani Rovira se queja de los numerosos insultos que ha recibido tras presentar la ceremonia de los Goya. Esto me hace pensar que la Red es un sitio en el que muchas personas desahogan su ira, enfados, problemas, inseguridades, frustraciones, etc. Y, tal vez, esto sea algo con un punto positivo. Hace poco alguien me decía en un vídeo de YouTube: “No te ve nadie, perro puto. Pendejo de mierda”. He pensado que, en el fondo, he ayudado a este comentarista a que se sienta mejor. Sé que no hay que hacerles caso a los “haters” (como los llaman), simplemente siguen una terapia: la terapia de insultar a los demás en la Red.
    🙂

    Me gusta

    • Hola ente, hay una parte de la película Mystic River que nunca olvidaré que es cuando Tim Robbins explica que la violencia es como un virus. Si te contagian te conviertes en portador. Estoy de acuerdo en que es posible el desapego respecto a estas pequeñas violencias virtuales anónimas. Creo que tu forma de enfocarlas es buena. Pero la otra violencia, esa que lleva a Sartre a decir “el infierno son los otros”, es más complicada. Todos estamos infectados. Hay que luchar a diario para se imponga quién queremos ser y no quién quieren que seamos. Es una guerra sin fin.

      A veces, como en el caso de Steve Jobs, el enemigo está dentro y todo tiene una lógica muy perversa. No veo ninguna heroicidad en su vida. Sólo la acumulación de una catástrofe tras otra.

      Un abrazo.

      Me gusta

      • Sí, los años nos dicen que todos estamos infectados de algo de violencia. La vida en pareja, por ejemplo, los reproches, algún que otro grito, uf… Y la mayoría no llega a cometer violencia de género, pero algo sí que hay algo. Yo he visto a las personas más calmadas gritando enfurecidamente alguna que otra vez, es algo natural. Me acuerdo de un caso de un buen hombre que operaron a corazón abierto, su cerebro estuvo unos segundos sin la oxigenación adecuada y pasados seis meses de aquello su familia comenzó a quejarse de que se había convertido en una persona odiosa.
        Pero es cierto que la violencia se contagia, las masas, por ejemplo, los linchamientos…

        Me gusta

        • Hola Eugenio. Sobre lo que dices de que la violencia se contagia, es cierto, estoy leyendo otra vez “Historia de dos ciudades”, de Dickens, sobre la Revolución Francesa, y es un ejemplo claro de que la violencia se hace con la masa en un santiamén.

          Me gusta

  10. Es muy interesante el tema de la moderación en los blogs, tiene sentido para evitar insultos y ofensas, como eso que cuenta Ente, lo curioso es cuando no te publican un comentario que era respetuoso, aunque no compartas el punto de vista. Quizá el autor debería especificar los criterios de moderación, por ejemplo decir: sólo se admiten comentarios de “hombres-blancos-con exitosas referencias-nacidos en el lado bueno del mundo”, esas características que algunos aun llaman “selección natural”. Por supuesto yo no quiero estar donde no soy bien recibida, no es sólo por orgullo es porque lo paso mal con esas cosas.
    Sé que aquí soy bien recibida, aunque te juro que no acabo de entender mucho las formas de comunicación en la red. Al final la ética se reduce a tratar a los demás como te gustaría que te trataran. Y dar una oportunidad a la confianza.
    Un abrazo,
    Marisa

    Me gusta

    • Hola Marisa. Después de años de navegar en la Red, uno mismo va encontrando un hábitat donde comentar. 🙂

      Cuando veo esa fotografía de los cochinillos aplastados por unos de nuestra especie me dan ganas de retirarme a vivir en la más absoluta soledad. No sé si la habréis visto. Es terrible.
      😦

      Me gusta

      • Hola ente, no vi esa foto. Huyo de esas imágenes de maltrato animal. No puedo con ellas. Si esas manifestaciones de crueldad nos están diciendo algo sobre la naturaleza intrínseca del mundo y del ser humano es una conclusión filosófica a la que no puedo hacer frente.

        Un abrazo.

        Me gusta

    • La moderación en los blogs tiene una doble cara. Por un lado, es cierto lo que comentas. Muchas veces se silencian voces que merecen ser escuchadas. No sólo ocurre en blogs de “aficionados” sino, lo que es más preocupante, en mucha prensa digital. Y lo que se supone un instrumento de democracia se transforma en pura distorsión de la realidad.

      Incluso creo que estoy de acuerdo en que Google ya tiene el poder para manipular unas elecciones. (http://ow.ly/YrPad).

      Pero, por otro lado, la moderación sirve para evitar la intrusión de trolls y haters que son minoría pero hacen daño y no es cuestión en un blog como este que es para compartir ideas y estar a gusto. Durante los casi diez años que llevo con el blog he visto de todo. Al principio, no moderaba los comentarios pero después de unos cuantos desengaños me vi obligado a protegerme.

      Sea como sea, aquí siempre serás bien recibida.

      Un abrazo.

      Me gusta

  11. Hola Ente, no he visto esa fotografía de la que hablas, pero estuve releyendo estos días un libro que dice que puede haber circunstancias en las que cualquiera podría desear que la especie humana se extinguiera. Bueno, para no ponernos tan drásticos, me alegra ver que dentro de la especie hay diferentes especímenes, algunos más amables, interesantes y vulnerables que otros, así que hay que, por ellos, continuar.
    Mucho ánimo,
    Marisa

    Me gusta

    • Hola ente, uno piensa y si tuviesen alma esas máquinas con forma humana? Hay muchas escenas en Battlesar Galactica que aprovechan ese desagrado innato que experimentamos ante estas imágenes.

      Pero no te preocupes, estamos muy lejos de la Intenligencia Artificial. Fabricar la conciencia en un laboratorio creo que va a ser tan difícil como producir Vida. No sé si está a nuestra altura.

      Si me retraso en responderte, es que ando liado.

      Abrazos.

      Me gusta

      • Ten entiendo. Es curioso como algunos queremos a los objetos como si estuvieran vivos. Desde que le pongamos nombre a un robot, ya lo empezaremos a querer, aunque no sea inteligente. Recuerda que muchos ingleses se refieren al coche como “she” (ella) o “her” (su, de ella). Se empieza por sufrir porque a un libro se le dobla una esquina y se acaba llorando porque un robot tropieza. Los sensibles no tenemos cura.
        🙂

        Me gusta

    • Creo que en este caso los niños se quedan cortos. Trump es una amenaza mundial. Es la política convertida en esperpento.

      En mi opinión, los poderes fácticos (financieros, militares) quieren a Hillary Clinton de presidenta (no a Bernie Sanders, un socialista confeso) y están permitiendo que Trump se presente a las elecciones con la convicción de que no tiene opciones frente a Hillary. Espero que la jugada les salga bien. Hillary es más Obama, con sus cosas buenas y malas. Pero Trump es un necio capaz de causar más desastres que George Bush Jr.

      Un abrazo.

      Me gusta

      • Es un sofista gordo. ¿Es un enorme sofista? Podrías hablar de él y sus sofismas en algún artículo.
        Hay que frenar el daño que pudiera causar. No hay que perder el espíritu (a lo Ed Wood, hay que tener ilusión).

        Gracias por contestar.

        Me gusta

        • Hola ente, si tengo tiempo lo haré. Pero estoy casi seguro de que la idea final es amañar el combate enfrentando a Hillary con un paquete y garantizar la continuidad. Trump gana popularidad y prestigio a cambio de dejarse caer el quinto asalto.

          Un abrazo.

          Me gusta

  12. Hola Eugenio. Me gustaría compartir aquí la solución a un problema que tuve subiendo vídeos a YouTube. Desde hace uno o dos meses descubrí que si subía un vídeo a la plataforma YouTube desde el navegador Google Chrome absorbía toda la capacidad del “router” y no podía hacer nada en internet, ni consultar una simple página. Probé a subir estos vídeos desde el navegador Mozilla Firefox y no tengo ese problema, puedo navegar perfectamente por la Red, ver vídeos, etc., al mismo tiempo que subo un vídeo a YouTube.
    Esto creo que es bueno saberlo, porque así permites que otros ordenadores conectados a tu Red puedan hacer cosas mientras subes un vídeo a YouTube.
    Un saludo cordial a todos.

    Me gusta

    • Hola ente, no me extraña. Chrome es una extensión de Google, que también es dueño de Facebook y Whatsapp. Cuando se tiene un monopolio de esas características los problemas del usuario… Pero hay otra cosa, son aplicaciones muy invasivas. Creo que Chrome, con todas sus ventajas, es, por un lado, la herramienta de Google para dar palos a la competencia (Chrome no reproduce applets java) y, por otro, la forma en la que Google recopila datos de futuros clientes. Quiero decir que Chrome absorbe mucho ancho de banda porque probablemente envíe continuamente preferencias, hábitos de consumo, etc. Esto se puede desactivar, navegar de incógnito. Pero el usuario medio pasa del tema.

      Firefox es una buena opción. Pero creo que Google es el principal inversor en su desarrollo.

      Abrazos.

      Me gusta

      • Gracias por la respuesta, Eugenio.
        Aquí recuerdo aquello de que todo lo que parece bueno en esta vida termina teniendo un alto precio, nadie regala nada. De una forma u otra, hay que pagar un tributo.
        Aún recuerdo cuando me lo pasaba bien tirándome del muelle de Los Cristianos al agua, una y otra vez. “En la infancia vivimos y después sobrevivimos” (L. M. Panero). ¿Qué precio tenía eso?
        Un abrazo.

        Me gusta

  13. Hola Eugenio. Espero que estés bien.
    Me gustaría compartir una solución al ruido que a veces hace el ventilador de la fuente de alimentación de un PC que tenga ya unos años de uso. Hay que desmontar la fuente de alimentación y extraer el ventilador. Echando un poquito de aceite 3-en-uno en el interior del motor del ventilador y poniéndolo todo de nuevo en su sitio, acabamos con el molesto ruido.

    A mi me funcionó. Hacía un ruido tremendo. Me desquiciaba.
    Un problema menos.

    Un abrazo.

    Me gusta

  14. Hola Eugenio.
    Doc vuelve del futuro y se encuentra con algo inesperado: la evolución humana ha sido detenida por una tecnología superflua; ya aclara a partir del minuto 7 que tendrá que hacer cambios en 1985 para evitar este futuro alternativo:

    Para reír un rato.
    😀

    Me gusta

      • Sí, me alegré al ver que está mejor que hace unos años. Su personaje lo ha convertido en alguien casi de la familia.
        Back to the future (1985) es la película que más me ha divertido en un cine. Además, creo que es una toda una lección de cine de aventuras; me ayudó a entender el montaje cinematográfico en el cine moderno (antes del disparate actual), la forma en que con unas tomas (muy equilibradas) desde distintos ángulos, el director te hace sentir una acción trepidante; para esto hay que tener una mano mágica, no vale lo que hacen hoy en día, un enredo de cientos de tomas. O sea, que la reivindico.
        🙂

        Me gusta

        • Zemeckis es un buen director. Nada Michael Bay. Yo también se lo agradezco. Antes se trataba de contar una historia y ahora de inducirte un ataque epiléptico con una sobresaturación de estímulos. 🙂

          Saludos.

          Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s