Música

Ludovico Einaudi: Taranta Project (2015)

Portada del CD de Ludovico  Einaudi; Taranta Project (2015)

Portada del CD de Ludovico Einaudi; Taranta Project (2015)

Traduzco libremente la reseña del The Guardian sobre la última creación de Ludovico Einaudi.

Salento, en el sur de Italia, es muy conocido por el Festival de La Notte della Taranta. Este Festival tiene su origen en una danza hipnótica de la que se decía que curaba la picadura de la tarántula. Ludovico Einaudi, de quien puedes escuchar aquí algunas de sus composiciones más conocidas,  aceptó dirigir el Festival y decidió incluir estilos de música del Norte de África y Turquía.

Así, en el CD “Taranta Project” participan el guitarrista Justin Adams, el intérprete de ritti Juldeh Camara, Robert Plant, el kora del malí Ballaké Sissoko, la música electrónica turca de Mercan Dede, y el gran grupo local de Taranta Canzoniere Grecanico Salentino.

El resultado final es inesperado y enriquecedor.

Espero que te guste. Aquí tienes el segundo tema del CD: “Taranta”.

Categorías:Música

Tagged as: ,

10 replies »

  1. A mí si me ha gustado, Eugenio. Me resultan especialmente atractivas las mixturas, las mezcolanzas, las transiciones. Además, me gusta Enaudi. Muchas gracias.

  2. Qué estupidez de música, como casi todas las “fusiones”, eufemismo para significar “batiburrillo sin pies ni cabeza”. La pizza con piña y guisantes de la música.

    Lo único con cierto interés son las partes en estilo popular que canta el coro femenino, pero bien que se encargan de estropearlas americanizándolas con “chunda-chunda” y ostinati -o “riffs”, como dicen los guayes que comen cupcakes y hacen “running”- ramplones de guitarra eléctrica, lo que queda como a un cristo dos pistolas.
    Es que no tiene ningún sentido, ni vergüenza, por cierto: el comienzo es un plagio del la introducción de ‘Lose yourself’, de Eminem; la armonía no va a ninguna parte, es uno, bueno dos ostinati que sólo están para armonizar la parte “popular” -lo entecomillo porque no sé si lo que cantan las mujeres es de verdad una canción popular o una escrita por Enaudi o el otro en ese estilo, en cuyo caso creo que se han equivocado de orientación profesional porque como autores de folk les iría mejor. Esa parte vocal hay que admitir que les ha quedado muy bonita, si es que es suya-, pero de forma machacona, con en círculos, un disparate de discurso armónico, vaya.

    Música New Age, y como buena New Age, llena de apropiaciones culturales. Como banda sonora para banalidad pretenciosa tipo “El código Da Vinci” tendría un pase, pero pretender que es “creación” interesante e “inesperada” cuando se han hecho cosas parecidas docenas de veces hace décadas… Recordemos las apropiaciones pop de canciones africanas y norteamericanas indígenas y hasta secuencias gregorianas o pseudogregorianas que se hicieron en los 90; o las tonterías de Ketama con músicos de pop, de música popular y clásica del Magreb, de Jazz, todos juntos y revueltos. ¡Oh, qué inesperados y originales todos!* Y mucho antes, la famosa ‘El cóndor pasa’ -aunque esa, aunque el sonido del inglés quede como el ketchup en una paella, era mucho más respetuosa y mejor fusionada-.
    No, por desgracia que el resultado sea una memez no es nada inesperado. Ojala saliese alguna vez algo por lo menos de verdad inesperado, original, aunque tampoco fuese demasiado interesante.

    Interesante era el trabajo de Steve Reich, que sí estudió la música popular africana con lápiz y papel, especialmente la de percusión y la empleó en sus composiciones pero sin prostituirla. Él sí hizo un uso novedoso de las riquísimas ideas rítmicas africanas. Eso hacen los artistas cuando se inspiran en otras culturas o en otros creadores: algo novedoso desde el más profundo respeto, no meter en la batidora todo lo que pillan, y a correr.
    Habría sido mucho más interesante un vídeo con música de verdad de La Notte della Taranta.

    Luego a cada cual le gustará lo que sea, pero como dicen por ahí, el gusto es como el culo, todo el mundo tiene el suyo pero eso no significa que todos tengan un buen culo. No confundamos el gusto con el juicio crítico.

    * Por si no recuerdan a lo que me refiero, aquí un par de refritos “newageros” “inesperadísimos” y “enriquecedores” hasta decir basta…

    ¿Y cómo olvidar esta aún más demencial fusión afrodiscotequera?

  3. Por cierto, les dejo una muestra de “fusión” respetuosa y que sí aporta un estilo novedoso, inesperado, y sobre todo, coherente y unitario.
    La primera obra polifónica escrita en América que se conserva, del español trasplantado al Virreinato del Perú, Juan Pérez de Bocanegra. Polifonía castellana tardorrenacentista (muy “tardo”, para ser sinceros, esto es ya del primer Barroco) que usa una melodía probablemente de origen americano o al menos con bastante influencia que la alejan de los estilos melódicos europeos de las primeras décadas del XVII, cuando se compuso, y con texto en lengua quechua, percusión americana y estilo vocal e instrumentación europea. Y nada chirría, parece que todo hubiera germinado de una pieza, de la misma flor, sería complicado para un oyente poco versado distinguir sólo de oído dónde empieza lo español y termina lo americano.

    No habría un mestizaje igual en toda América salvo en la española hasta casi 3 siglos después:

      • Bueno, mucho peso… Nada que no se encuentre en un folleto de un CD de música colonial/virreinal, como se la quiera llamar. Jordi Savall tiene algunos preciosos dedicados a este mestizaje musical hispanoamericano, ‘El nuevo mundo’, se titula uno, ‘Villancicos y danzas criollas’, otro, y tiene alguno más, con folletos con información musicológica e historiográfica muy interesantes, como suele ser habitual en la discográfica de Savall, Alia Vox. Pero gracias por tus palabras.

        Por cierto que no sé si por demasiado largo o qué pero otro comentario que había hecho a la canción de Enaudi y Durante ha desaparecido. Me da pereza repetirlo, y además no era muy halagüeño hacia dicha canción, así que me abstendré de intentar reproducilo.
        Para ser sinceros, he de decir que recalé en este blog después de que ese mismo día durante un rato largo me hubieran estado vendiendo el “arte” de Ludovico Enaudi con argumentos “intelectualófobos” y sentimentaloides, como suele ser habitual en la gente que no sabe de lo que habla y aun así no se contenta con dar su opinión respetuosamente (es una falta de respeto la vehemencia despectiva hacia quien sin necesidad de ser un experto sabe más de algo que uno, aunque sea de algo trivial: si uno no sabe de técnicas de fabricación de palillos, que exponga sus impresiones pero no diga que lo que sabe quien sí sabe un poco más son chorradas) sino que se dedica a pontificar porque está convencida de que el arte es ocurrencia y capricho más o menos “inspirado” (signifique lo que signifique eso) sin un armazón intelectual que lo sostiene, y la gente que ha estudiado un poco alguna disciplina artística es poco menos que imbécil porque ¡a quién se le ocurre que el arte podría ser algo más que mera decoración y bálsamo y que detrás de una película, novela, poema, pieza musical, edificio, cuadro, etc, podría haber una forma, una narrativa, un lenguaje con su vocabulario y su sintaxis que a veces cuesta un poco de estudio entender bien!…
        Al menos me contuve y no solté en la conversación aquello de Boecio, o de Guido d’Arezzo, o algún otro teórico medieval, no lo recuerdo con exactitud, de que quien hace (música, pero creo que es muy extrapolable) sin saber se define como bestia, o algo parecido, que habríamos salimos a hostia limpia, xD
        En fin, qué le voy a decir a alguien del mundo de la filosofía, que estará harto de mantener conversaciones con interlocutores así.

        Total, que buscando alguna lectura y escucha cortita sobre Enaudi recalé por aquí y no pude evitar dar mi opinión sobre el, sigo convencido de ello, incomprensiblemente para mí sobrevalorado L. Enaudi y ese frankenstein que es la “música fusión”.

        Saludos.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s