Didáctica

La LOMCE y sus reválidas, en la estela del Tío Sam.

La LOMCE y sus reválidas no son más que la imitación chapucera del modelo educativo estadounidense. Pude comprobarlo ayer cuando vi el programa de la HBO Last Week Tonight with John Oliver, que viene a ser como El Intermedio pero con una perspectiva más global y mejores guionistas.

Implantar exámenes tipo test al final de cada curso o etapa educativa para subir posiciones en el informe PISA es una medida que lleva funcionando en Estados Unidos durante más de una década. Basta con mirar el gráfico para darse cuenta de que, simplemente, no ha producido el efecto deseado.

vlcsnap-2015-05-06-13h36m01s125

Last Week Tonight with John Oliver (2015)

Además, traumatiza al alumno (en las instrucciones que acompañan al test se contempla la posibilidad de qué hacer si el estudiante vomita sobre el examen);

Last Week Tonight with John Oliver (2015)

Last Week Tonight with John Oliver (2015)

enriquece de un modo obsceno a unas cuantas multinacionales del libro que, para colmo, diseñan las pruebas desde el secretismo y la arbitrariedad;

Last Week Tonight with John Oliver (2015)

Last Week Tonight with John Oliver (2015)

y empobrece la educación hasta convertirla en mera empresa dedicada exclusivamente al cumplimiento de objetivos (en Florida el salario de los profesores está vinculado a las notas de los estudiantes en el FCAT –Florida Comprehensive Assessment Test-).

Last Week Tonight with John Oliver (2015)

Last Week Tonight with John Oliver (2015)

En conclusión, se ha puesto en marcha una reforma educativa condenada al fracaso y que sólo servirá para favorecer los intereses económicos de quién sabe qué grupos editoriales. Eso es la LOMCE y sus reválidas: una excrecencia del neo-liberalismo conservador y su obsesión por privatizar.

51 replies »

  1. Estoy completamente de acuerdo, Eugenio.
    Recuerdo en 1989 acompañar a un chico a un examen de septiembre sobre las matemáticas de 2º de BUP. No era una reválida, pero él ya había cursado el COU y los 3 años de aquel bachillerato de entonces. O sea: se jugaba 4 años en un solo examen: ese año del curso de orientación universitaria (que, en verdad, no tenía nada de orientativo) más los 3 del Bachillerato antiguo. Cuatro años estaban en juego por un estúpido examen de unas matemáticas obligatorias (cuando él era de letras y solamente en 3º se podía elegir estudiarlas o no). Camino al instituto vomitó 2 veces. El estado nervioso es tal que todo el sistema se viene abajo. No creo en estos exámenes en que todo depende de ellos. Las cosas se van consiguiendo poco a poco y así mismo deberían ser examinadas. La historia tiene un mal final: no aprobó las matemáticas de 2º y le invalidaron el COU ya terminado. Nunca he visto nadie más sobresaliente que él para el estudio de la lengua castellana. No creo tampoco que todos debamos saber de todo. Creo en la especialización.

    ¡No a las reválidas ni estupideces semejantes!

    Un saludo cordial.

    • Hola ente, al menos en PAU son profesores de a pie quienes hacen y corrigen los exámenes. No digo que sea un sistema perfecto pero imagina que una empresa privada tiene la potestad para redactar los libros de texto y los tests que te abren o te cierran las puertas para seguir estudiando.

      En el fragmento de John Oliver aparece una muchacha con muy buenas notas en Arte y que siempre falla en el FCAT. Directamente se echa a llorar cuando intenta explicarlo.

      Un abrazo.

  2. Ah, un negocio. Quieren convertir la educación en un negocio. Vender los libros necesarios para un examen que ellos convierten en necesario.
    Gracias por difundir esta “cosa”. No tenía ni idea de que fuera así. Otro monstruo más que llevar sobre las espaldas.

  3. Hola, Eugenio. He pensado en esto que dices, con bastante razón por tu parte, que el programa norteamericano: “Last Week Tonight with John Oliver” tiene mejores guionistas que “El Intermedio”. Creo que la respuesta está en que en España los programas televisivos tienden a rellenar su plantilla con amigos, es un círculo cerrado donde no suelen entrar nuevos talentos alejados del grupo que monta el protagonista al uso.
    Un saludo cordial a todos.

    • Hola ente, la mayor diferencia que veo es el enfoque. John Oliver le da un repaso a la actualidad mundial y El intermedio peca de costumbrismo. Hay más periodismo de investigación en John Oliver pero Gonzo en El Intermedio tiene sus momentos. El problema de El intermedio es la repetición de los chistes. Por la mañana los he escuchado en Radio 3 y por la tarde los he leído en Twitter. Así que es algo repetitivo. Los dos programas tienen un sesgo ideológico parecido. Etnocentrismo puro y duro a la hora de evaluar la política en Sudamérica por ejemplo.

      Abrazos.

  4. ¿Has visto “Project Almanac” (2014)? Otra de viajes en el tiempo. Está entretenida, aunque no me gusta la moda de las cámaras al hombro.

  5. ¿Has visto la serie Fringe (2008-2013)? Fenómenos extraños, profesores chiflados, virus, poderes malignos, universos paralelos, viajes en el tiempo…

      • Sí, lo grosero a mí también me cuesta aceptarlo; aunque tengo que adaptarme a los tiempos, me ha costado un montón. Recuerdo una época en que no podía disfrutar productos como Man seeking woman por eso mismo.
        Entre tú y yo: tú me has ayudado a entender mejor este tipo de series, aunque no ha sido tu propósito, ¡qué curiosa es la vida!
        Gracias por contestar.

  6. Me gustaría dejar esto aquí porque es mi “página amiga”:

    Sobre la película “Time Lapse” (2014), en la que tratan una cámara que saca fotografías de instantes que ocurrirán 24 horas más tarde, eso me suena muchísimo de un capítuo de Twilight Zone: “A Most Unusual Camera” (del 16 de diciembre de 1960):
    http://www.imdb.com/title/tt0734543/
    No sé si nadie se ha dado cuenta.
    😉

    • Hola ente, a veces pienso que la industria cintematográfica anda algo corta de ideas. De todos modos, bienvenida sea esta nueva versión. Pensé que el vídeo era un trailer de un remake. Lo siento. Lo acabo de ver. De las utopías planteadas en el cine la que se ha implantado y dejado en pañales todas las previsiones es el tema del “Gran Hermano”. Creo que estamos lejos de una así llamada “inteligencia artificial”.

      Abrazos.

  7. En mi opinión la educación de los colegios e institutos debería centrarse más en la formación de la persona y no en “absorber” conocimientos y datos que luego han de ser “vomitados” en un examen y que por desgracia, acaban siendo olvidados en su mayoría o que directamente no son asimilados o comprendidos y que simplemente aprenden de memoria con el fin de ponerlo en un examen y que además, hacen que muchas personas abandonen los estudios prematuramente por no poder tener la capacidad de asimilar tanta información. Pienso que la educación deberia formar personas y no enciclopedias andantes con un pensamiento critico y unos valores morales inexistentes.
    Me gustaría saber su opinión ya que creo que mejor que un profesor de filosofía no lo sabrá nadie y de paso aprovecho para agradecerle que me plantee muchas preguntas acerca de la vida. Un saludo ;).

    • Hola Anónimo,

      en el Acerca de hay una cita de un diálogo de Platón en el que plantea la educación tal y como tú hablas de ella. Aunque, evidentemente, no se puede llevar a la práctica todos los ideas, intento guiarme por él. En el conocimiento tienen que estar implicados el amor y la vocación. Es decir, tiene que ser un ansia por el conocimiento desinteresada y muy intensa. Cuando aprender funciona de este modo reconstruye a las personas. Y eso puede pasar a los 15 y a los 40.

      Si quieres hablar de algún otro tema filosófico estaría encantado de responder más extensamente.

      Saludos.

  8. Hola Eugenio. Me gusta compartir vídeos que encuentro por ahí contigo y tus lectores. Espero no molestar con ello. Los intento poner en tus artículos más distendidos (y que menos estén enfocados a la academia).
    Me encantó Dimensions (2011). Creo que en la adolescencia me hubiera gustado mucho más.
    Un abrazo, amigo.

    Mira un ejemplo del chico español que más visitas tiene en YouTube, elrubiusOMG:

    Este es el presente de “Gran Hermano”; da un poco de pena que algo así tenga más de 5 millones de visitas en un par de días.

    • Hola ente, está muy bien que pongas el ejemplo de este sofista de moda. A los alumnos les encanta. La paradoja es que, aunque pueda parecer políticamente incorrecto, dice lo que todos y todas quieren oír. A mí me entristece cuando veo que despacha un tema serio en 10 minutos incurriendo en todas las falacias imaginables pero lo que cuenta es la imagen, la pose… En una sociedad de hojalata como es la nuestra estos son nuestros nuevos “intelectuales”. Para un chico de 15 o 16 es muy complicado determinar por qué no tiene ningún valor. Si no estás acostumbrado a la idea de “complejidad” y “esfuerzo” estos modernos demagogos pueden parecen auténticos.

      Un abrazo.

      • Me encanta la manera en que explicas este tema de “elrubiusOMG”. Para mí son muy importantes este tipo de explicaciones que das. Gracias.

  9. No sé enviarte esto por Twitter, lo copio y lo pego aquí porque es un asunto curioso:

    Paul Solomon @FrankTheDoorman
    Two deaths in America from Ebola and everyone panics. Wait until they hear about the 32,000 gun deaths per year.

    • Hola ente, una cosa es ya asumida como natural (las muertes por armas de fuego) y queda amparada bajo el paraguas de las libertades individuales que debe proteger una democracia, y la otra es vista como un fenómeno ajeno, que viene de África. Recuerdo en Bowling for Columbine cuando Michael Moore se reía del pánico a la invasión de abejas africanas hace ya unos cuantos años.

      De todos modos, es siempre cuestión de dinero. Las armas son un negocio. El día que tengan una vacuna contra el ébola lo dejaron circular para rentabilizar la enfermedad. A lo mejor tendrán que rebautizarla como HXMZD-2 para que suene todo muy científico, aséptico y occidental. Pero ocurrirá. El capitalismo no entiende de tragedias, ni catástrofes sino de beneficios. Controla la información, nuestra visión del mundo.

      Un abrazo.

  10. Hola Eugenio. No me acuerdo si ya sabías esto. En el episodio piloto de la serie estadounidense “The lone gunmen” (2001) se habla de un complot realizado por los servicios secretos del Gobierno de los Estados Unidos para estrellar un Boeing 727 contra una de las Torres Gemelas de Nueva York.
    Puedes buscar “controversia con el episodio piloto” en: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_pistoleros_solitarios#Controversia_con_el_episodio_piloto
    Un abrazo.

  11. Te dejo una recomendación cinematográfica:
    Desire under the elms (Deseo bajo los olmos, 1958).
    Una de esas películas que nunca pudieron ver los españoles de Franco. Está basada en una excelente obra de teatro escrita por Eugene O’Neil en 1924.
    Creo que esta película te gustará. Trabaja el genial Anthony Perkins.
    Cuídate.

  12. He escuchado en las noticias británicas para la televisión que mucha gente de Malasia cree que la ofensa de los turistas británicos al desnudarse en un lugar sagrado influirá en los dioses y su venganza sobre los lugareños (que ya ocurrió con las inundaciones).
    Esto tiene muchas lecturas.

  13. Hola Eugenio. Hoy iba a empezar a hacer vídeos para prepararse para la selectividad de inglés (atendiendo a preguntas de exámenes anteriores), pero me encuentro con que van a cambiar el sistema de evaluar y el año que viene será tipo test. ¿Podrías decirme si esto va a ser así? Si fuera así, todavía no sabemos cómo es un examen de selectividad del año que viene, ¿verdad?
    Gracias, Eugenio, contéstame cuando puedas, no hay prisa.

    • Hola ente, el desarrollo de la LOMCE establece que la PAU sea un tipo test de 350 preguntas. Si hay cambio político en noviembre este probablemente sea uno de los aspectos la LOMCE que primero se retiren. Si fuese tú pensaría en términos de lo que ya hay.

      Un abrazo.

      • Gracias Eugenio. Creo que empezaré a hacer vídeos de la selectividad de inglés la próxima semana basándome en preguntas de ediciones anteriores (como bien me aconsejas). Hoy me puse a hacer unos para el FCE de Cambridge (que no cambia tanto).

        Una abrazo. Si puedo servirte de alguna ayuda, no tienes sino que decírmelo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s