Historia de la Filosofía (Extremadura)

Libros y videojuegos

Tom Toro, The New Yorker

Tom Toro, The New Yorker

A partir de esta viñeta que Ramón Buenaventura recomendaba, quisiera exponer (sin entrar en valoraciones personales) algunas ideas acerca del futuro del libro en la era digital.

El portal web de videojuegos Steam es un magnífico ejemplo de cómo las mercancías que han surgido al tiempo que los PC’s e Internet se comercializan de un modo relativamente ajeno al capitalismo ortodoxo. El desplome de los precios por sobreabundancia de productos y el modo en que la comunidad de usuarios consumidores puede categorizar y valorar las mercancías a la velocidad de un click es sorprendente. En el viejo capitalismo se optaba por aumentar las ganancias destruyendo parte de la producción, activando los mecanismos de la propaganda y el consumo conspicuo o aferrándose a rígidas leyes de patentes o copyright. Es evidente que el desarrollo de las tecnologías de la información ha traído consigo nuevas reglas de juego. La música, comprimida en ficheros mp3, ha sufrido un traumático proceso de reconversión para alinearse junto a los videojuegos en la era digital.

Ahora bien, el libro, ese artilugio renacentista en el que intervienen autores, editores, libreros, críticos y lectores parece no acabar de adaptarse del todo a los nuevos tiempos. En sus respectivas trincheras se sitúan la industria editorial y la descarga directa por Internet. Las multinacionales del libro esperan, como sugiere la viñeta, a que Internet desaparezca. Sin embargo, la metamorfosis del libro en fichero epub o pdf a precio de videojuego en Steam es sólo cuestión de tiempo.

Ahora bien ¿cómo evolucionará el libro en este nuevo contexto donde prima la velocidad y no la pausa, donde desaparecen el librero experto, el editor especializado y el crítico imparcial?

No tengo ni idea pero pronto lo sabremos.

9 replies »

  1. Hola Eugenio. Voy a dejarte algunas opiniones al respecto de los libros, los videojuegos y la música:
    Me gustaría que los libros en papel pudieran tener una larga vida como así la ha tenido la Radio a pesar de la Televisión y la Red (muchas veces gracias a lo conductores de automóviles).
    He escuchado los pareceres de otras personas en estos últimos años y me he encontrado tanto a gente que pide una novela grande que le entretenga en las largas noches de invierno, como alguna persona que quiere un minimalismo total en una novela mediana tirando a corta que no le lleve por tramas alargadas y chiclosas.
    Lo triste: que a un autor se le cae el alma al suelo cuando ve que en menos de un segundo su novela de 2 años de trabajo ha sido pirateada; el creador antiguo puede no querer a la Red.
    Hace unos días leí a un autor de novela fantástica juvenil quejarse por lo mucho que habían bajado sus ventas desde que se pasó al papel, pues, según él, en formato electrónico vendía miles y ahora se ha quedado en decenas. Esto, creo, se debe al público al que él está dirigido: al adolescente que se ha criado en la Red.
    Un consuelo es saber que el videojuego cada vez tira más a ser una mezcla entre un largometraje y un libro, el jugador tiene que leer una gran cantidad de textos en muchos juegos actuales. El escritor puede encontrar salidas en la industria del videojuego.
    Conozco a un jugador que conoce y maneja muchos términos de la Divina Comedia sin habérsela leído solamente por haber jugado al juego basado, en parte, en el libro de Dante.
    También he leído que este año se han editado en vinilo discos de muchos interpretes antiguos y modernos. El sonido es mucho más real.
    Cuando hace unos años alguien compraba, por ejemplo a Gala, muchas veces era porque quería tener un “Gala” en su casa, en la estantería. ¿Cómo tendrás ahora un “Gala” si está sólo en un archivo perdido de tu tableta o PC? Se pierde el amor del ser humano por el objeto (siempre hemos sido coleccionistas).

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Hola ente, es cierto, es posible que en el futuro convivan el papel y lo digital pero soy pesimista al respecto. Creo que el problema está no tanto en el formato sino en la desaparición de todo lo que rodea al libro, que es pre-digital. ¿Será “cultura” lo que sancionen los algoritmos de las librerías virtuales tras analizar los gustos y compras de sus clientes?

      Es un tema complejo al que se añade la cuestión de la piratería y más cosas. Seguimos hablando.

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Así es Richard S. Fuld, Jr., el que fue director ejecutivo de Lehman Brothers:

    Textualmente: “I am soft, I’m lovable, but what I really want to do is reach in, rip out their hearts and eat them before they die”.

    Me gusta

    • Sí, ese es un punto terrible. La librería virtual no dará buenos consejos porque el “marketing” no sabe de eso, solamente está especializado en ventas y crear “superventas”:

      Me gusta

  3. Siento decirte que esa “metamorfosis del libro en fichero epub o pdf a precio de videojuego en Steam” ya ha sucedido. Te presento Amazon Kindle Store: http://www.amazon.es/kindle-store-ebooks/b?ie=UTF8&node=818936031 . Por un lado, Amazon vende el “Kindle” (que pronto verá su homólogo en las Steam Machines de Valve), dicho aparato para leer e-Books. Pero no se queda ahí, tiene su propia tienda (la que linkeo) en la que ocurre justo lo mismo que en Steam: Libros a precios bajos (más ofertas, al más puro estilo de Gabe Newell), clásicos gratuitos y valoración y opiniones por parte de usuarios, sin críticos. Además, al igual que Steam, ofrece su aplicación gratuita para otras plataformas, de modo que puedas leer tus e-Books desde un móvil o ordenador sin tener un aparato Kindle para ello. Además, dichos libros quedan registrados en tu cuenta, de modo que si cambiases de aparato lo tuvieses en todos. De hecho, creo que incluso registra “en la nube” marcapáginas, notas o progresos, para que sea todo igual indistintamente del dispositivo (lo primero es lo básico de Steam, lo segundo ocurre con las partidas guardadas y capturas en la llamada Steam Cloud). Quizás esto te ilustre a escribir un nuevo artículo.
    Saludos.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s