Ética

Charlie Hebdo

Portada-Charlie-Hebdo-ISIS-Mahoma_EDIIMA20150107_0446_5

Charlie Hebdo RIP 2015

Charlie Hebdo RIP 2015

Categorías:Ética, Viñetas

Tagged as:

12 replies »

  1. Es terrible lo que ha pasado.
    El luto está hoy en todo el que sea creador, ya sea de un blog, un relato, un dibujo…
    La locura de los intransigentes amarga nuestras vidas cada vez más, no hay fin, una y otra vez.

    Me gusta

  2. El mensaje de la caricatura que pones aquí es certero: estos se cargarían hasta a su mismo profeta con su intención de descabezar a todos los infieles. Ser más papista que el papa, que se decía antes para los que usaban la religión con más dureza incluso que los antiguos papas.
    Bueno, este simbolismo con la serpiente me da un pánico horrible.

    Unos días de pesadilla. He intentado ver documentales de la crisis económica para liberarme un poco. ¿Sabes? Hemos recurrido a una gran burbuja (dar más dinero y poder a los bancos) para salvarnos de la anterior burbuja económica en la que vivíamos. El eterno retorno (financiero).
    Un abrazo y toda mi amistad.

    Me gusta

      • No conocía al periódico La Razón. En cualquier forma, los periódicos digitales más populares me parecen ridículos y sin sustancia. No entiendo su éxito, sus noticias me recuerdan a las de la revista aquella que se llamaba “Muy interesante” y trataba temas científicos y culturales con una banalidad terrible.
        El periodismo digital más popular es terrible en este país que conozco, España.
        Me compré la revista Time y me pareció de otro mundo. Sí que tiene noticias interesantes y es crítica con Obama, con Bush, con la mujer de Clinton, el hermano de Bush (que también quiere ser presidente), con el que toque.
        Un abrazo.

        Me gusta

        • Corrijo: La revista Time es interesante, aprendes mucho de la situación política y social de los distintos países, pero, en el fondo, tras leer unos cuantos números, te das cuenta de que su interés es demostrar el cómo y el porqué de que los EEUU tengan que dominar el mundo.
          Quería hacer esa aclaración. Gracias.

          Me gusta

  3. Eso sí, Eugenio. La sangre derramada en Palestina, por citar uno de los ejemplos más dramáticos, da forma a la peor pesadilla del mundo actual. Hay distintas varas para medir el horror, pareciera que es distinto cuando ocurre en occidente que cuando ocurre en oriente.

    Me gusta

    • A eso me refiero exactamente.

      Para Occidente la libertad de expresión no es un problema. No tiene la misma fuerza una viñeta aquí que en países totalitarios o teocráticos. Las democracias occidentales han aprendido a neutralizar el poder subversivo de la prensa o del arte a base de saturar el mercado. Pero hay que recordar que muchos herejes y muchos inocentes fueron a la hoguera. Nuestro pasado no es muy distinto de su presente. Por supuesto que prefiero nuestra situación actual pero me parece una trampa que algunos (como ese periódico que menciono) se convierta en adalid de la libertad de expresión cuando no hace mucho celebraban el secuestro de una portada de El Jueves por injurias a la casa real.

      Este artículo de Javier Pérez de Albéniz me parece que analiza el asunto con más perspectiva de lo que yo pudiera hacerlo: http://www.eldescodificador.com/2015/01/08/todos-somos-charlie-hebdo/

      Abrazo.

      Me gusta

      • Entiendo el planteamiento de El descodificador e intento comprender ambos lados de esta complicada situación. Sin embargo, solamente puedo sufrir por lo que ocurre con unos y con otros, es todo lo que me permite mi forma de ser y mi capacidad intelectual (limitada en muchas ocasiones). Yo soy Charlie Hebdo, pero de otra manera, de la misma forma que soy un árbol si alguien lo derriba. No soy la familia real porque para mí ellos gozan de privilegios desmesurados. Criticamos a Dios y lo ridiculizamos y no me disgusta porque he encontrado en las Sagradas Escrituras muchas razones para hacerlo. Con Mahoma me ocurre algo parecido, pero no se me ocurre burlarme de él porque es un asunto peligroso. La religión da miedo y eso no está bien.
        Gracias por explicarme el tema.

        Me gusta

  4. ¿Quién en su sano juicio querría a un Dios que manda a hacer cosas como la que cito a continuación?:

    “Cuando te acerques a una ciudad para sitiarla, le propondrás la paz. Si ella te la acepta y te abre las puertas, toda la gente que en ella se encuentre salvará su vida. Te pagarán impuestos y te servirán. Si no acepta la paz que tú le propones y te declara la guerra, la sitiarás. Y cuando Yavé, tu Dios, la entregue en tus manos pasarás a cuchillo a todos los varones, pero las mujeres y niños, el ganado y las demás cosas que en ella encuentres, serán tu botín y comerás de los despojos de tus enemigos que Yavé te haya entregado. Así harás con todas las ciudades que estén muy distantes de ti, y que no sean de aquellas de las cuales has de tomar posesión. En cambio, no dejarás a nadie con vida en las ciudades que Yavé te da en herencia, sino que las destruirás conforme a la ley del anatema, ya sean he-teas, amorreos, cananeos, fereceos, jeveos y jebuseos. Así te lo tiene mandado Yavé, tu Dios, para que no te enseñen a imitar todas esas cosas malas que ellos hacían en honor de sus dioses, con lo cual tú pecarías contra Yavé, tu Dios”
    (Dt 20,10-18).

    El miedo, siempre miedo. De una u otra forma, atan al pueblo con las cadenas del miedo.

    Me gusta

  5. “Yavé habló a Moisés diciendo: “Habla a Aarón y dile: Ninguno de tu estirpe, de cualquiera generación que sea, que tenga un defecto corporal, se acercará a ofrecer el alimento a su Dios. Ciertamente no se acercará ningún defectuoso, sea ciego o cojo, mutilado o deforme, con roturas es pies o manos, jorobado o enano, tiñoso o herniado. […] no podrá pasar detrás del velo ni acercarse al altar, pues tiene un defecto y no debe contaminar mi Santuario” Levítico, 21, 16-23.

    “Si uno tiene un hijo indócil y rebelde que no quiere oír la voz de su padre ni la de su madre y, aun después de haberle castigado tampoco obedece, lo tomarán su padre y su madre, lo conducirán a los ancianos a las puertas de la ciudad y les dirán: “Este hijo nuestro es indócil y rebelde, no escucha nuestra palabra; es un desenfrenado y un borracho”. Entonces todos sus conciudadanos lo lapidarán hasta darle muerte. Así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel, al saberlo, temerá.” Deuteronomio 21, 18-21.

    “Vale más la maldad de un hombre que la bondad de una mujer; una mujer acarrea vergüenza y reproches.” Eclesiástico, 42, 9-14

    Menos mal que Yavé en el Nuevo Testamento parece que guarda silencio.

    De todos modos, puestos a elegir, siempre nos quedarán los dioses griegos y sus oráculos. Todo mucho más festivo.:)

    Un abrazo.

    Me gusta

  6. 😉
    Hay quienes se excusan diciendo que los textos tienen miles de años y que incluso entre los primeros y los últimos hay cientos de años de diferencia. Pero la misoginia y la crueldad deberían ser intolerables en un Dios.
    Como me dijiste una vez, también hay bellos textos en la Biblia, claro.
    Con la mitología griega me lo pasaba bomba, hay una imaginación enorme que parecía que nunca se acababa.
    Ha sido una buena charla. Hasta otra.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s