Ética

¿Qué es una Revolución?

Hugo Chávez (1954-2013)

Hugo Chávez (1954-2013)

Antes de comenzar esta entrada, querría agradecer al Ministerio del Poder Popular para la Cultura la invitación como asistente al X Encuentro de intelectuales, artistas y movimientos sociales “En defensa de la Humanidad” que tuvo lugar en Caracas del diez al quince de diciembre de 2014.

A continuación daré noticia de mis impresiones sobre lo que pude ver y sentir durante esos días.

Me gustaría empezar con una pregunta sencilla: ¿Qué es una Revolución? Para explicarlo no me queda más remedio que recurrir a una metáfora. Una Revolución es algo semejante al movimiento sobrecogedor de las placas tectónicas que conforman la superficie terrestre. Los choques, roces o enterramientos entre placas, producidos por el calor intenso del núcleo, redefinen la topología de la superficie del planeta de un modo irreversible. El proceso, que puede ser más o menos violento, marca un antes y un después en la Historia de la Tierra. Es Historia con mayúsculas.

Desde el ascenso del Presidente Hugo Chávez al poder en 1999, Venezuela vive una Revolución tan intensa que ha terminado por convertirse en el ombligo político del mundo. No me interesa tanto en este momento debatir sobre los apellidos que se han puesto a ese proceso de cambio (bolivariano, populista, socialista, comunista…) sino atender al fundamento del proceso mismo: la entrega absoluta del pueblo venezolano a una nueva realidad política que ha emergido del magma putrefacto del neocolonialismo como un verdadero Himalaya, un símbolo de esperanza para todos los pueblos subyugados de la humanidad.

Esa entrega sólo es posible si en el núcleo de la Revolución habita el amor. El amor del pueblo a su líder, el amor de los que han bajado de los cerros a su tierra recién recuperada, el amor a la cultura, la música, los libros, el amor de un país que abraza a todos los pueblos desprotegidos de la Tierra. Hay que dejarse penetrar por esa marea de afectos para entender qué significa el cambio en Venezuela.

Es un país joven que emprende un camino nuevo. Su problema no es el “Socialismo del siglo XXI” sino la injerencia continua de Occidente: los repetidos intentos de golpe de Estado o el embargo económico silencioso al que está siendo sometido. Esa y no otra es la causa directa del recorte de libertades, también tristemente visible.

En definitiva, quiero felicitar desde este blog al heroico pueblo venezolano. Y también aconsejarle que apueste todo al amor y la imaginación y nada a los dogmas y doctrinas, por muy respetables que parezcan.

2 replies »

  1. Eugenio te leo desde hace varios años y me parece que esta es la primera vez que comento, lo hago por que coincidimos en libros, peliculas, musica y varios temas que tratas en tu blog y me perturba, me sorprende que digas eso de venezuela pareciera que has estado en un pais totalmente diferente al que yo conozco o mas probable que no hayas salido de el circuito trazado de los organizadores del encuentro.

    Me gusta

    • Hola nivek, te agradezco mucho tu comentario, sincero y cordial. Además creo que complementa muy bien la entrada.

      No soy un analista político pero no se me escapa la complejidad de la situación actual de Venezuela. Hay dos frentes: cada uno con sus razones, sus defensores, su propaganda… Cuando este tipo de circunstancia se radicaliza, como es el caso, los discursos teóricos no valen de nada y menos el mío que no soy nadie en el mundo “intelectual”.

      En la entrada habló más de lo que sentí. Sentí que hay mucha gente dispuesta a dar su vida por un proceso que tiene muchos defectos (especialmente el recorte de libertades, pienso en el Kundera de La broma por ejemplo) pero que es vivido con auténtica pasión por multitud de venezolanos. Eso está ahí. Es un hecho.

      Sería hermoso observar su desarrollo sin la interferencia perversa de orden neoliberal. Pero…

      Ahora mismo allí es momento de acción y no de palabras. Y frente a eso de poco vale un filósofo.

      Saludos
      Eugenio.

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s