Ciencia

El extranjero de Albert Camus en Manhattan (Sam Shaw, 2014)

Manhattan es una serie de televisión que narra con suficiente eficacia dramática las luces y sombras en las vidas del grupo de científicos que, liderado por Robert Oppenheimer,  logró detonar por primera vez una bomba atómica. El nombre en clave de la investigación para desarrollar la bomba fue “Proyecto Manhattan” y su primer ensayo exitoso, Trinity, tuvo lugar en el desierto de New Mexico, en 1943. Trinity es la madre (o el padre) de Little Boy y Fat Man, las bombas que se arrojaron dos años después en Hiroshima y Nagasaki.

Creo que uno de los puntos fuertes de la serie es mostrar cómo la investigación científica está muy lejos del rígido corsé del método positivista. No es una actividad hiperracional, limpia e inmaculada de comprobación sistemática de hipótesis. La ciencia es una actividad humana y, como tal, se ve zarandeada por los celos, la envidia, el ansia de gloria, el deseo de venganza, el espionaje, las presiones militares, los ajustes de presupuesto…

En cualquier caso, en el décimo capítulo, uno de los personajes lleva a cabo una interesante disgresión sobre El extranjero, novela del existencialista Albert Camus. La idea básica del existencialismo es que, por naturaleza, tendemos a buscar excusas para no asumir la responsabilidad que nos toca en cómo somos y decidimos vivir.  Sartre le dio el nombre de “mala fe” a esta compulsión innata para buscar excusas y esconder nuestra culpa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo, cabe preguntarse si los científicos implicados en los experimentos que condujeron al éxito de Trinity tenían alguna otra opción que no fuera la de traer al mundo el arma más mortífera jamás creada. Téngase en cuenta que los nazis, liderados por Heisenberg, estaban también muy cerca de conseguirlo y que muchos de los científicos implicados en el proyecto eran judíos y conscientes del genocidio que su raza estaba sufriendo en Europa. ¿Es este otro caso de “mala fe” o hay ocasiones en las que la idea existencialista sobre la libertad humana es insuficiente?

¿Qué te parece?

Oppenheimer vivió el resto de sus días arrepentido de haber dirigido Mahnattan e intentó frenar desde su posición privilegiada la carrera armamentística nuclear entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Cuenta que tras contemplar el éxito de Trinity pensó en un verso de Bhagavad-Gita: “I am become Death, the destroyer of worlds.”

Ficha técnica

Manhattan (Sam Shaw, 2014)

Manhattan (Sam Shaw, 2014)

– Creada por: Sam Shaw

– Producción: Sam Shaw, Thomas Schlamme, David Ellison, Dana Goldberg, Marcy Ross, Dustin Thomason

– Intérpretes: Rachel Brosnahan, Michael Chernus, Christopher Denham, Alexia Fast, Katja Herbers, John Benjamin Hickey, Harry Lloyd, Daniel Stern, Olivia Williams, Ashley Zukerman,

– Música: Jónsi & Alex

– País: Estados Unidos

– Idioma: Inglés

– Temporadas y eposidios: 1 temporada de 13 episodios.

– Compañías: Lionsgate Television, Skydance Television, Tribune Studios

– Distribución: WGN America

– Fecha de estreno: 27 de julio de 2014

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s