Didáctica

Fernando Broncano y la función de la filosofía en “La aventura del saber”.

Fernando Broncano, a cuyas clases de Historia de la Ciencia tuve la suerte de asistir en la Universidad de Salamanca, es actualmente catedrático en la Carlos III de Madrid.

En esta entrevista para el programa La aventura del saber lleva a cabo una defensa clara, sensata y analítica de la función de la filosofía en la Educación Secundaria.

Ojalá el ministro Wert, verdugo de la enseñanza de la filosofía, y todos los que piensan como él, que los hay a la izquierda y a la derecha, pudieran dedicarle unos minutos de atención.

La aventura del saber. Fernando Broncano.

La aventura del saber. Fernando Broncano. Enlace al vídeo original de la entrevista en RTVE.

Categorías:Didáctica

Tagged as: ,

11 replies »

  1. Wert no sólo es el verdugo de la Filosofía sino de todas las Humanidades y en buena parte también de las asignaturas de ciencias teóricas. Nada de eso “da dinero”.
    Y la Historia, por la que tanto se preocupaba el PP en la segunda mitad de los 90, está también en trance se convertirse en una maría optativa. Al final se dieron cuenta que era una materia peligrosa.

    Me gusta

  2. aveces la gente es critica pero no va mas allá de dar gritos . Para argumentar hay que tener claras las ideas ,esto es lo que ayuda la enseñanza de la filosofía en todos lo niveles.( TODOS SOMOS FILÓSOFOS PERO SI NO HAY UNA cierta educación de historia de la ciencia todos estamos diciendo siempre superficialidades .)

    Me gusta

  3. Si tienes razón sabiendo que la política es muy importante analizarla como lo es también la religión y toda la información que nos rodea donde el verdadero filosofo tiene que aplicar la ciencia de la filosofía `para no ser tan inocente en una sociedad que manipula todo hasta lo mas mínimo por eso es tan importante una educacion filosofica.
    Se puede tomar de ejemplo a René descartes. El quiso empezar la filosofía desde su pensamiento pero ese pensamiento no era solo filosofar sino también investigar ir mas allá usando razón, investigación profunda y argumentación .

    El filosofo mas allá de analizar una política, una religión y ser un investigador profundo debe estudiar una sociedad desde su problemáticas sociales y debe examinar un sistema de educación. La educación es lo fundamental de un ser humano pero la educación viene desde la raíz desde la niñez como lo plateaba platón y lo han planteado muchos pensadores .

    Yo crearía q si cambiáramos los modelos de educación en algunos países tendríamos una mejor sociedad. Se debe valorar más al pedagogo infantil que al profesor bachiller y universitario. Recordando que al niño no solo se debe llenar de conocimiento también se le debe enseñar la parte más importante la ciencia de la filosofia y la humana que la va aplicar para el resto de su vida.
    CONCLUYO CON ESTA FRASE: “LO QUE SE LES DE A LOS NIÑOS, LOS NIÑOS DARAN A LA SOCIEDAD.

    Me gusta

    • Hola Luis, la recomendación que haces está en sintonía con el alabado sistema educativo de Finlandia donde se pone el mayor cuidado en la educación infantil. Estoy de acuerdo.

      Otra cuestión, un sistema educativo puede ser muy selectivo, muy competitivo, y dar muy buenos resultados como es el caso de Japón, China o Corea del Sur. Sin embargo, la presión sobre los alumnos es tan grande que las tasas de suicidio juvenil son preocupantes o inaceptables, según se quiera. Sin embargo, mis primeras impresiones sobre Bolonia y la LOMCE es que no son selectivas en el sentido académico sino económico. Se limitan a reproducir dentro del sistema educativo las desigualdades sociales. No creo que esto pueda solucionarse dentro de la “escuela” o que todo el mundo esté capacitado para aprovechar unos estudios universitarios, sino que las leyes educativas tienen que fomentar la competitividad académica y, al mismo tiempo, actuar como una barrera frente a las desigualdades económicas. Ya que no vamos hacia una sociedad perfecta :(, al menos que el sistema garantice la movilidad en la escala social. De lo contrario, la educación va a pasar de ser un triste páramo a un infierno.

      Saludos.

      Me gusta

  4. Al niño no solo se debe llenar de conocimiento donde se presiona para que aprenda, se le debe enseñar la parte más importante la humana que la va aplicar para el resto de su vida. Y ESTOY MUY DE ACUERDO CON LO QUE USTED DICE RESPECTO A LA CUESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.GRACIAS

    Me gusta

  5. Saludos Eugenio:
    Me viene a la mente una nueva ” Muerte de Sócrates “. El discurso político siempre ha procurado ” crear una ley de educación “. Hemos vivido unas cuantas. Llegamos al límite de la racionalidad, al encuentro con quienes saben que todo desastre siempre influye en los retrocesos sociales. Las humanidades forman parte de la educación del sujeto, del encuentro con la Historia de las ideas, la evolución del concepto de Arte, las opciones por la libertad, tocando el arpa.
    Heredamos una forma de ” Tragedia ” donde sólo podemos ser héroes de nuestros propios designios. Pese a quien pese, la Filosofía es la estructura que sintoniza el lenguaje con las ideas. Les duele que las conciencias despierten, no las educaciones estéticas. En Europa, una suerte de vacío puede provocar un colapso en el despertar de los más jóvenes. Necesitamos aproximar discursos, una dialogia compartida y un compromiso con la Verdad Socrática. Gracias por este artículo. Un saludo.
    Francisco.

    Me gusta

    • Hola Francisco, aprovecharemos lo que nos queda para despertar algunas más porque esto se acaba. Supongo que todos los profes de las materias perjudicadas sienten lo mismo: una cierta impotencia ante el atropello hacia algo que creen valioso y necesario. Desde las matemáticas a la música. Sin embargo, no puedo dejar de insistir en que una historia de las ideas es algo esencial en un sistema educativo que aspire a educar seres humanos y no ingenieros. Recordemos a Ortega 🙂

      Saludos.

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s