Ética

Michael Moore: Sicko (2007)

En Sicko Michael Moore carga contra una de las peores plagas de los Estados Unidos: el control absoluto de la sanidad por parte de la industria farmacéutica y las compañías de seguros. El principio neoliberal de la intervención mínima del Estado conduce a la paradoja de que el sistema sanitario está destinado a generar dividendos para los accionistas y no a mejorar la salud pública.

Desde la presidencia de Nixon en adelante, el partido republicano ha obstruido o pervertido cualquier tipo de reforma sanitaria destinada a implantar la sanidad universal y gratuita utilizando para ello la más pura demagogia. A Hillary Clinton primero, y a Obama después, se les calificó de socialistas o comunistas. Michael Moore se revuelve contra este tipo de argumentos, incomprensibles para una mentalidad europea, sin razonamientos sutiles ni profundidades filosóficas. Al contrario, busca escandalizar y provocar saltando sin complejos del melodrama al sarcasmo. No es su mejor documental pero creo que cumple su objetivo que no es otro que desenmascarar el absurdo de hacer cotizar en bolsa la salud de la población.

En los Estados Unidos, la primera potencia económica mundial, tienen un sistema sanitario muy diferente al europeo (aunque, poco a poco, nos esforcemos cada vez más en imitarlo). La sanidad no es universal y gratuita. Cincuenta millones de ciudadanos no tienen seguro médico. En este caso, es conveniente saber darse unos puntos de sutura para cerrar una herida o estar dispuesto a elegir cuál de tus dos dedos amputados quieres que vuelva a su sitio.

La gran mayoría desearía tener un seguro médico privado. Pero no es tan fácil. Los criterios de las compañías aseguradoras son muy estrictos a la hora de aceptar nuevos socios. No te admiten si estás demasiado gordo o demasiado delgado o si padeces dolencias crónicas. El listado de las enfermedades que puede dejarte sin asistencia médica es tan larga como los títulos de crédito de Star Wars.

Aquellos afortunados que finalmente pasan el corte y acceden a la gloria del seguro médico se dan de bruces con la usura desmedida de compañías como “CIGNA” o “Humana”. Estas adiestran a sus inspectores médicos para denegar operaciones de vida o muerte. Cuánto más dinero ahorren a la compañía mejores son sus incentivos salariales. La doctora Linda Peeno, ex-directiva de “Humana”, denunció esta infamia ante una comisión del Congreso en 1996. Su labor médica consistía exclusivamente en aumentar las ganancias de la empresa sin importar la pila de cadáveres resultante.

Michael Moore compara el sistema estadounidense con el de Canadá o el de países europeos desarrollados como Reino Unido o Francia. El director estadounidense no sale de su asombro ante la naturalidad con que en estos países se percibe la necesidad de que el Estado garantice ciertos derechos laborales y prestaciones sociales.

Para terminar, Moore se dirige a Cuba, donde gobierna Fidel Castro e impera la tiranía comunista. Aunque probablemente el panorama sanitario de Cuba esté muy idealizado en el documental, no cabe duda de que el principio de justicia social propio del socialismo es mucho más afín a la salud pública que la obsesión por maximizar los beneficios.

Desgraciadamente, la política neoliberal de privatización de la sanidad empieza a extenderse por Europa. A partir de la crisis de 2008 hemos empezado a oír hablar de términos como recortes, franquicia, copago, privatización… Por el momento, la resistencia ciudadana, la “marea blanca“, ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizara la externalización de los servicios de seis hospitales y veintisiete centros de salud, además de la dimisión del impresentable consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Sr. Lasquetty.

Cuestionario

  1. Busca información sobre los procesos de privatización de la Sanidad en Madrid que intentaron llevar a cabo los señores Lamela y Lasquetty durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González.
  2. Busca información sobre el caso del Doctor Montes y el “derecho a morir dignamente”.
  3. Busca información sobre los logros de la marea blanca.
  4. En Estados Unidos argumentan que Europa se puede permitir servicios sociales porque no tiene que invertir en el ejército tanto como Estados Unidos. Es decir, que Europa es un parásito del aparato militar de Estados Unidos. ¿Qué piensas?
  5. Busca información sobre el copago farmacéutico.
  6. Busca información sobre el copago en educación que intenta implantar el Sr. Wert para la educación no obligatoria.

Ficha técnica

sicko_poster_2

Micchael Moore: Sicko (2007)

Dirección: Michael Moore

Producción: Michael Moore

Guión: Michael Moore

Música: Gabe Hilfer, Jim Black

Fotografía: Christoph Vitt

País: Estados Unidos

Año: 2007

Género: Documental

Duración: 123 minutos

Idioma: inglés

 

10 replies »

  1. A mí me encanta este documental y suelo ponérselo a mis alumnos. Antes lo ponía para que valoraran los servicios sociales que prestan los Estados con los impuestos de todos, y para que distinguieran lo que es un “Estado del bienestar”. Hoy lo pongo para mostrar lo que la crisis está desmantelando, lo que corremos serio peligro de perder… Aunque es cierto que la imagen que se da de Cuba es tramposa. Pero Moore consigue captar la atención de todos, que asisten incrédulos a las historias y anécdotas que se suceden durante las dos horas largas que dura el filme. En fin, muy recomendable para concienciar políticamente al alumnado.
    Un saludo!

    • Hola Marta, tienes razón… vi Sicko cuando se estrenó, antes de la crisis, y la sensación era qué raros son los estadounidenses. Hablaba de un mundo tan extraño que no acababa de conectar. Hoy día, después de lo que hemos sufrido en los últimos años, lo veo mucho más cercano y premonitorio.

      Un saludo.

  2. Además de lo que tratas sobre la sanidad, me gustaría hablar de un detalle sobre la educación en las escuelas de los EEUU. Lo contaba el propio Obama en el primer debate presidencial de 2012:
    “…A teacher that I met in Las Vegas, a wonderful young lady, who describes to me she’s got 42 kids in her class. The first two weeks she’s got them, some of them sitting on the floor until finally they get reassigned. They’re using text books that are 10 years old.”

    Una clase con 42 alumnos, algunos se tienen que sentar en el suelo hasta que se les busca otro sitio. Usan libros de texto de diez años de antigüedad. ¿En una aldea africana? No, en el país de las oportunidades, en el que un loco de la bolsa puede ganar millones de dólares en un día mientras 25 millones de personas están desempleadas.

    Un abrazo.

    • Sometiendo la educación y la sanidad al capital consigues una población ignorante y asustada que es justo lo que se necesita en un totalitarismo blando. Un totalitarismo duro es aquel en el que la gente actúa coaccionada por la violencia del Estado. Un totalitarismo blando es aquel en el que la gente hace siempre lo que conviene al capital al tiempo que cree actuar libremente. El totalitarismo blando es mucho más sofisticado y efectivo.

      En Europa la educación se va orientando poco a poco hacia el modelo neoliberal de Estados Unidos. De todos modos, estamos lejos de sus extremos (préstamos bancarios, desigualdad).

      Sin embargo, una educación superior igualitaria hace tiempo que desapareció por aquí también. El precio de un máster cualquiera ronda los 5000 €. http://www.unir.net/postgrados-online.aspx

      Un abrazo.

  3. Estoy de acuerdo contigo. Así se consigue que solamente las familias adineradas tengan acceso a esa clase de educación. O que un hijo pueda hacerlo y otro no, como ya contaban aquellas viejas películas americanas en blanco y negro.
    Además, me gustaría criticar el asunto del máster al uso. Yo defendería el poder presentarse por libre a un examen en concreto, pero el negocio es otro y está ahí para las clases pudientes o para los que puedan (y quieran) endeudarse con un préstamo. El curso esconde el negocio, aunque empollar y soltar el dinero van por nuestra cuenta.
    Gracias por el enlace, Estoy curioseando en él, los precios son inversamente proporcionales a mis ingresos, ¡Ja, ja, ja! Me río porque es gratis. 🙂
    Menos mal que me queda el inglés. Bye for now!

  4. Siempre que algún “valiente” afronta la realidad de la sociedad americana (EEUU) los esquemas caen, la verdad se muestra en toda su bajeza y hemos creado un Becerro de Oro…de lo que en realidad es una colonia de Terratenientes. La luna nunca fue su límite y está claro que…más allá del genocidio de Irak, se ocultaban las ingentes bolsas de pobreza en los barrios, la marginalidad moral en los institutos, el imperialismo de las armas en el comedor escolar. La educación se asemeja mucho a esquemas del viejo Disney. Sus universidades ocultan una capacidad maravillosa de generar teorias y cambios, pero…los Terratenientes, saben imponer sus normas y sus sistemas de control. El documental es grandioso. Un saludo.Francisco.
    Nota:
    Es curiosa la tendencia de muchos blogs americanos en Tumblr…de reiterar imágenes de arte europeo, casi siempre reiteradas. Al menos es un intento de algo más que…Saludos.

  5. Hola, me gustaría advertir a los amigos de Aula sobre un programa malicioso llamado: “Search Protect”. Se coló en mi ordenador junto a otro; se hizo con el control y no me dejaba eliminarlo. Me ha llevado unas horas quitármelo de encima. Ni siquiera en el “Panel de control” pude eliminarlo. Usé un programa llamado “AdwCleaner” y luego lo quité también, por si las moscas. Ya no me fío…
    Saludos.

  6. Hola.
    Me gustaría decir algo sobre España: Se acabó el Prozac del fútbol.
    Todo pasa y todo queda, que decía Machado.
    Un abrazo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s