Ética

Michael Moore: Farenheit 9/11 (2004)

Cuando Michael Moore recogió el Óscar al mejor documental por Bowling for Columbine en 2002 hizo un discurso crítico con el resultado de las elecciones de 2001 y la posterior invasión de Iraq. La mayoría del público presente lo abucheó y, poco después, fue víctima de repetidas amenazas de muerte que lo han obligado a viajar con escolta desde entonces. Casi sin quererlo, cayó sóbre él una fatwa que no tenía nada que envidiar a la maldición que sufrió Salman Rushdie por sus Versos satánicos.

En lugar de acobardarse, Moore rodó el documental más serio hecho hasta la fecha sobre los atentados del 11 de septiembre y las terribles decisiones que se tomaron después. Lo más valioso del trabajo de Moore es que no habla desde la teoría conspiranoica sino como un estadounidense medio con sentido común y algunas lecturas básicas como son Farenhein 451 de Ray Bradbury y 1984 de George Orwell.

El título de la novela de Bradbury, Farenheit 451,  hace referencia a la temperatura a la que arde el papel. Ray Bradbury quería advertir de la proximidad de las democracias occidentales a un totalitarismo blando y deshumanizador. Así, para controlar a los ciudadanos, la élite política utiliza las sofisticadas drogas psiquiátricas y mucha televisión, tanto más vacía de contenido cuanto mayor es la pantalla. Su objetivo principal, sin embargo, es quemar libros, para lo cual ha creado un cuerpo especial de bomberos incendiarios. Bradbury acertó con la eficacia de la función política de la psiquiatría y la telebasura pero se equivocó con la utilidad de la quema de libros. Es infinitamente más práctico renunciar a la censura y publicarlos por millones, de modo que unos se sepulten a otros. La saturación y la obscenidad son estrategias mucho mejores que la represión.

Michael Moore modifica el título de la novela de Bradbury para adaptarlo a los nuevos tiempos: Farenheit 9/11 es la temperatura a la que arden la verdad y la libertad.

A pesar de haber sido publicada en 1949, la novela de Orwell, 1984, es el análisis más atinado sobre la función de la guerra que se haya escrito. No se persigue la victoria contra el terror porque la victoria no es posible. La violencia sólo engendra más violencia. A la invasión de Irak no le siguió la paz y la democracia sino el resurgir de Al-Qaeda. El objetivo de la guerra es atemorizar a las masas de modo que la élite pueda afianzar su posición privilegiada en la pirámide de poder.  Dentro de esta dinámica de la guerra perpetua, la versión oficial de los acontecimientos históricos no es es más que un relato que se falsifica una y otra vez a conveniencia. “Who controls the past controls the future. Who controls the present controls the past”.

Así ocurre con las conclusiones de la comisión de investigación creada para aclarar los atentados del 11 de septiembre. Incluso si aceptamos como posible lo que es físicamente imposible según las leyes físicas más elementales (véase, por ejemplo, el supuesto Boeing que se estrella contra el Pentágono), quedan demasiadas preguntas sin responder: ¿Por qué todos los miembros de la familia Bin Laden que vivían en suelo estadounidense pudieron salir del país el 13 de septiembre sin ser interrogados? ¿Por qué nadie asumió responsabilidades cuando se descubrió que Saddam Hussein no tenía ni armas de destrucción masiva ni relaciones con el terrorismo fundamentalista de Al-Qaeda? ¿Por qué no saltan las alarmas cuando se solapan los intereses privados y públicos como en el caso de Dick Cheney, ex-CEO de Hallyburton y Ministro de Defensa, o cuando este mismo sujeto defiende la eficacia de la tortura en los interrogatorios? ¿O en el caso de la familia Bush y el grupo Carlyle, en el que participaban como inversores miembros del clan de los Bin Laden?

blue6

¿Dónde está el Boeing 757 de 80 toneladas? ¿Y los motores de titanio y los cadáveres?

Quizás uno de los momentos más divertidos de Farenheit 9/11 tiene lugar cuando Michael Moore repasa la relación de países que formaron parte de la Coalición que decidió seguir a Estados Unidos en la decisión unilateral de invadir Irak. Menciona a los Países Bajos, Rumania y Costa Rica pero se olvida de España y de la figura nefasta del ex-presidente Aznar, cuya ridícula megalomanía fue la culpable del calvario del 11-M. Moore le ha aplicado una maniobra orwelliana: lo ha borrado de la foto que tanto buscó.

De izquierda a derecha, Tony Blair, George Bush y José María Aznar, el 16 de marzo del 2003, en la que se conoció como cumbre de las Azores

De izquierda a derecha, Tony Blair, George Bush y José María Aznar, el 16 de marzo del 2003, en la que se conoció como cumbre de las Azores

Cuestionario

1. ¿Qué opinión te merece que, justo tras derrocar al gobierno talibán, el nuevo presidente Karzai autorizase la construcción de un gaseoducto que beneficiaba los intereses energéticos de Estados Unidos y la multinacional Unocal?

Farenheit 9/11

El gaseoducto que lleva gas natural desde el Mar Caspio.

2. ¿Crees que la amenaza terrorista justifica el espinoaje brutal que sanciona la Patriot Act? Busca en Internet información sobre el reciente escándalo de espionaje realizado por Estados Unidos a gobernantes de otros países.Farenheit 9/11

3. Busca información sobre estos personajes y explica qué papel jugaron en la invasión de Irak.

4. ¿En qué estaría pensando Bush mientras se producían los ataques a las Torres Gemelas?

5. Farenheit 9/11 termina con una cita de la novela de George Orwell 1984. ¿Crees que es útil para describir el mundo en que vives? Razona tu respuesta.

Ficha técnica

moore farenheit 911

Michael Moore: Farenheit 9/11 (2004)

– Dirección: Michael Moore.

– Dirección artística: Dina Varano.

– Producción: Michael Moore, Jim Czarnecki, Kathleen Glynn, Monica Hampton, Harvey Weinstein, Bob Weinstein.

– Guión: Michael Moore.

– Música: Jeff Gibbs.

– Montaje: Kurt Engfehr.

– Protagonistas: Michael Moore, George W. Bush, Donald Rumsfeld, Dick Cheney, Condoleezza Rice, Paul Wolfowitz, James Baker III, , John Ashcroft, Osama bin Laden.

– País: Estados Unidos.

– Año: 2004.

– Género: Documental.

– Duración: 122 minutos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s