Uncategorized

Resumen del “materialismo histórico”

tumblr_n4vfgxiOE81slpm6zo1_1280

El Materialismo histórico

1. Categorías o conceptos fundamentales dela materialismo histórico.

El materialismo histórico es la teoría de la historia. Explica los cambios sociales y políticos a partir de los cambios que se dan en la base material de la sociedad.

La base material de la sociedad se llama infraestructura y la componen las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Las fuerzas productivas son las materias primas, el trabajo y las fábricas o las máquinas. A medida que tenemos mejor tecnología van cambiando las relaciones de producción.

Las relaciones de producción pueden ser técnicas o sociales. Las relaciones técnicas pueden ser o bien el artesano que trabaja solo o bien el obrero que trabaja con otros en la cadena de montaje. Las relaciones sociales de producción se refieren a quién posee o no los medios de producción. Quien los posea pertenece a la clase dominante o burguesía y los que no son proletarios o asalariados.

Los cambios en la base material o infraestructura producen cambios en la superestructura. Esta es la suma de las leyes, el Estado, la religión, el arte, la moral… A medida que avanza el progreso tecnológico cambian las leyes y los sistemas políticos. Por ejemplo, la incorporación de la mujer al mercado laboral después de la II Guerra Mundial produjo cambios progresistas en las leyes en busca de la igualdad entre hombres y mujeres.

Un elemento importante de la superestructura es la ideología. Consiste en todos los conocimientos que la clase superior enseña a la clase oprimida para que se conforme la realidad que hay. Por ejemplo, la humildad que predica el cristianismo, la teoría de la mano invisible de Adam Smith que defiende la desregulación de los mercados para que se genere riqueza. En realidad, la desregulación sólo produce burbujas como la de la crisis de 2008 que enriquece a unos pocos y arruina a muchos. También puedes añadir como ejemplo de ideología las teorías de David Ricardo acerca del salario que corresponde a los trabajadores.

2. Tesis acerca de la concepción materialista de la historia

Como dice Marx en el prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política las relaciones de producción a veces impiden el desarrollo de las fuerzas productivas. Por ejemplo, las leyes del feudalismo impedían que los campesinos fueran a trabajar a las fábricas así que esas leyes desparecieron. Este es el momento de la revolución social. La revolución social no ocurre hasta que las fuerzas productivas hayan evolucionado lo suficiente. Por ejemplo, el fracaso del comunismo de la Unión Soviética se puede deber a que las fuerzas productivas no estaban maduras para la utopía marxista.

3. Tránsito de la sociedad capitalista a la comunista.

Un modo de producción es la forma de producir los distintos bienes necesarios para la subsistencia. Los elementos básicos que se tienen en cuenta para caracterizar un modo de producción son el tipo de fuerzas productivas y el tipo de relaciones de producción, es decir, la infraestructura.. El cambio social consiste en la sucesión de los distintos modos de producción. Estos se suceden en función del desarrollo de las fuerzas productivas: cuando las fuerzas productivas alcanzan una determinada capacidad, las relaciones de producción a que habían dado lugar se convierten en una traba para el desarrollo de las fuerzas productivas por lo que cambian las relaciones de producción y, por tanto, el modo de producción.

Los modos de producción que han existido a lo largo de la Historia son los siguientes: sociedad preclasista, sociedad precapitalista de clases y capitalismo. A Marx le interesa especialmente investigar las condiciones en que el capitalismo dará lugar a un nuevo modo de producción que es el comunismo. Antes de empezar, hay que aclarar qué es valor de usovalor de cambio, mercancíadinero y capital.

En las sociedades preclasistas (las comunidades tribales del paleolítico) surgen los conceptos de valor de uso, mercancía y valor de cambio. Definimos valor de uso de una cosa como su capacidad de satisfacer un deseo humano. Por ejemplo, el valor de uso del agua es apagar la sed. Definimos mercancía como un valor de uso cuando es intercambiado por otro valor de uso como ocurre, por ejemplo, en un trueque. Definimos valor de cambio como una propiedad de las mercancías. El valor de cambio de una mercancía es mayor cuanto mayor sea la cantidad de horas de trabajo requerida para producirla.

En las sociedades precapitalistas de clases (Grecia y Roma) surge el dinero. El dinero es valor de cambio que se usa como intermediario en la compra de mercancías.

El capitalismo es el sistema en el que hay dos clases sociales: burguesía y proletariado. En una sociedad capitalista el dinero funciona como capital, o bien prestado a interés como hacen los bancos, o bien como capital industrial, dando una plusvalía al empresario. Esta plusvalía es la causa de la alienación del trabajador.

El capitalismo tiene fecha de caducidad porque padece varias contradicciones internas. La competitividad entre los empresarios les obliga a invertir en desarrollo tecnológico que es el motor del cambio social. Aunque a los empresarios no les guste Internet, esta ha cambiado nuestra forma de comprar música o libros. El empresario que obtenga la mejor tecnología podrá producir más barato y hundir a la competencia. Las fábricas que se cierren producirán millones de desempleados que tarde o temprano se convertirán en una fuerza revolucionaria.

La sociedad posclasista que surja de la muerte del capitalismo tendrá tres fases: a) una democracia real que Marx llamaba dictadura del proletariado b) una etapa socialista en la que el Estado planificará la economía del país para que todos tengan de todo y c) una utopía comunista en la que desaparecerán la alienación, el trabajo y la propiedad privada.

 

 

Categorías:Uncategorized

Tagged as: ,

8 replies »

    • Hola Victoria, el sujeto del cambio social, el proletariado, ha sido sustituido por una masa de fieles que ya no va a las iglesias sino al centro comercial. Es el totalitarismo blando de la sociedad de de consumo.

      Saludos.
      Eugenio.

    • Hola Victoria, no había visto tu avatar. Ahora ya entiendo tu sorpresa. Supongo que ya lo sabes, pero por si acaso, los personajes que aparecen en el pasillo pertenecen a una pintura muy conocida que representa al cuarto poder, el proletariado. Es también el fotograma con el que se abre una de las pelis icónicas del comunismo, Novecento de Bertolucci.

  1. Y también está graciosa la foto de perfil de Victoria. Entre lineales cargados de juguetes, con un osito de peluche bajo el brazo. 😉
    Todos atrapados por los centros comerciales…

  2. Alguien me comentó…..¿ Se celebra sólo para quienes tienen trabajo ? De acuerdo con ese ” pensamiento en imagen” la sustitución es una forma más de la “ESTRUCTURA” para resituarnos en los planos de realidad que valoran como económicamente productivos. Un saludo.

  3. Corren tiempos de desilusión. Hay gigantescas fronteras a cien pasos que des, son el hambre de ser alguien, los bolsillos vacíos y la soledad del alma, entre otras muchas, distintas para cada uno de nosotros. Las almas en pena acuden al centro comercial a saciar un vacío que se llenaría con un simple abrazo fraternal, pero para eso hay que sentir aprecio por el amor al amigo, por el amor a lo que no sea dinero y poder, todo lo contrario de para lo que nos han criado.
    El adiós es lo único que nos libra de esta cruz.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s