Cine

Malthus: Utopia (Dennis Kelly, 2013)

“The power of population is so superior to the power of the earth to produce subsistence for man, that premature death must in some shape or other visit the human race. The vices of mankind are active and able ministers of depopulation. They are the precursors in the great army of destruction, and often finish the dreadful work themselves. But should they fail in this war of extermination, sickly seasons, epidemics, pestilence, and plague advance in terrific array, and sweep off their thousands and tens of thousands. Should success be still incomplete, gigantic inevitable famine stalks in the rear, and with one mighty blow levels the population with the food of the world”.

—Malthus T.R. 1798. An Essay on the Principle of Population. Chapter VII, p 6.

do you really think we’re going to just share?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

it’s Janus

Ficha técnica

Utopia_Serie_de_TV-111341109-large

Utopia (Kelly, 2014)

– Guión: Dennis Kelly

– Dirección: Marc Munden, Wayne Che Yip, Alex Garcia Lopez

– Intérpretes: Alexandra Roach, Nathan Stewart-Jarrett, Paul Higgins, Fiona O’Shaughnessy, Adeel Akhtar, Steven Robertson, Oliver Woollford, Neil Maskell, Paul Ready, Geraldine James, James Fox, Michael Smiley,

– País: Reino Unido

– Idioma: Inglés.

– Temporadas: 1 temporada de 6 episodios.

– Producción:  Karen Wilson, Jane Featherstone, Dennis Kelly

– Exteriores: Liverpool

– Fotografía: Ole Bratt Birkeland

– Estudio: Kudos Film and Television

– Distribución: Channel 4

– Fecha de estreno: 15 de enero de 2013.

– Música: Cristobal Tapia de Veer

Gracias a Manuel Curiel por la recomendación.

2 replies »

  1. En inglés la cosa me viene grande.
    Se lleva más de dos siglos diciendo que la población tiene un límite…, un límite mucho más grande del que pensaba Malthus que lo analizaba con los parámetros del ciclo demográfico antiguo cuando en su época en Inglaterra, ya había comenzado la transición demográfica todavía con una tasa de natalidad casi en los límites biológicos humanos (límite que nunca se ha dado en Europa, al menos en la occidental, en épocas históricas, por variadas razones, pero sí se ha dado en otras zonas del mundo como África) Los escépticos podrán decir que Malthus se equivocó, y es verdad, se equivocaba porque con su mentalidad estrecha de clérigo no pensó que podría haber métodos de control de natalidad (que ya existían en su época aunque muy poco fiables) Pero… lo que es cierto es que la Tierra no es elástica y tendrá un límite, y quizá ya nos estamos acercando a ese límite, y entonces las profecías catastrofistas de Malthus se podrán ir haciendo una realidad.

    Me gusta

    • Hola Hesperetusa, es cierto que el desarrollo en los países occidentales ha ido acompañado de un descenso de la natalidad que invalida las tesis de Malthus tal y como él las planteó. Sin embargo, en términos globales sus ideas siguen teniendo peso. La propia ONU califica la superpoblación como la peor amenaza para la especie humana. Sería paradójico, irónico incluso, que necesitáramos una catástrofe para salvarnos de otra catástrofe peor.

      Uno de los personajes empieza la serie convencido de que lo más sensato es detener el proyecto Janus (esterilizar al 95% de la especie humana) y, hacia el final, termina creyendo que es mejor solución que una guerra a gran escala o un genocidio.

      Me parece que si Dios o los extraterrestres existen deberían darse una vuelta por aquí a echar una mano porque no veo solución al problema. Pero se me ocurre que seguro que Dios piensa en otro Diluvio y los extraterrestres vete tú a saber.

      Saludos.

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s