Cine

Schopenhauer en televisión: True Detective (Nic Pizzolatto, 2014)

“Querer es esencialmente sufrir, y como vivir es querer, toda vida es por esencia dolor. Cuanto más elevado es el ser, más sufre… La vida del hombre no es más que una lucha por la existencia, con la certidumbre de resultar vencido. La vida es una cacería incesante, donde los seres, unas veces cazadores y otras, cazados, se disputan las piltrafas de una horrible presa. Es una historia natural del dolor, que se resume así: querer sin motivo, sufrir siempre, luchar de continuo, y después morir… Y así sucesivamente por los siglos, de los siglos hasta que nuestro planeta se haga trizas”

Schopenhauer, Arthur. Parábolas, aforismos y comparaciones. Andrés Sánchez Pascual, ed y trad. Barcelona: Edhasa, 1995

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ficha técnica

True_Detective_Serie_de_TV-799068355-large

Póster de True Detective (Pizzolatto, 2014)

– Creación: Nic Pizzolatto.

– Guión: Nic Pizzolatto.

– Dirección: Cary Joji Fukunaga.

– Interpretación: Matthew McConaughey, Woody Harrelson, Michelle Monaghan, Michael Potts, Tory Kittles.

– Opening theme: “Far From Any Road” by The Handsome Family, Composer(s) T Bone Burnett.

– País: Estados Unidos.

– Idioma: Inglés.

– Temporadas: 1 de 8 episodios.

– Producción: Steve Golin, Richard Brown, Woody Harrelson, Matthew McConaughey,  Scott Stephens, Cary Joji Fukunaga, Nic Pizzolatto, Carol Cuddy.

– Fotografía: Adam Arkapaw.

– Duración: 60 minutos por capítulo.

– Estudios: Anonymous Content, Parliament of Owls, Passenger, Neon Black.

– Emisión: HBO.

– Fecha de estreno: 12 de enero de 2014.

Gracias a Kevin por la recomendación.

18 replies »

  1. Saludos Eugenio. La condición humana es un proceso evolutivo donde el “sufrimiento” ( es mi opinión ) argumenta la insatisfacción del ser por la pérdida de una condición diferente. Nuestras quejas, del aquí y ahora, son muestras del malestar ” en una forma obligada de cultura”, de la insatisfacción ante un discurso que precisa renacer, ante la búsqueda del eternos modelos que caen y se desmoronan.

    Siempre he percibido en Schopenhauer una supuesta vivencia del “ser romántico”.
    Mi duda consiste en redefinir esa “condición humana del dolor más allá del existencialismo” e incluso en una etapa presente, en la que el dolor, como factor esencial del ser, tiene otros componentes. Al hilo de tus comentarios sobre el “término tragedia”, en tu entrada anterior. Schopenhauer, tampoco aborda la tragedia del ” ser en dolor”, lo define.

    Como en ocasiones me ocurre, no he visto ni la película ni la serie…Opino desde el interés que tienen tus propuestas. Un gran saludo.

    Me gusta

  2. Me alegra. Esa es una de las maneras de tratar la Filosofía en nuestra era. Que salga de la academia, que coja aire. Que no la conviertan en una religión para lelos.
    En cuanto pueda veré esa serie, True detective (2014).
    Por esto merece la pena despertarse, ¡je, je, je! ¡Schopi en la televisión!
    El hombre continúa teniendo hijos esperando un final distinto al suyo, anhela un cambio, pero nunca llega.
    Gracias por compartir.

    Me gusta

  3. Estupendo, encima veo que la gente la sigue, me sorprende para bien.
    Estas pequeñas cosas me alegran, ya ves.

    Siempre me viene a la cabeza la imagen del conejo que brinca alegre en la pradera, sin pararse a pensar lo que casi todos quieren hacer con él: matarlo para comérselo.

    Bueno, así es la vida.

    Me gusta

  4. Hola.
    Estoy viendo la serie, después de cada capítulo tengo que ver alguna comedia, pues hay mucha melancolía y drama detrás del personaje de Matthew McConaughey, para los depresivos es bastante duro.
    Llevo un tiempo pensando en el comentario de “elcríticoabúlico”, entiendo que la serie acabará negando el pesimismo de Schopenhauer, su forma de ver la vida nos traerá problemas, o algo así. Bueno, estoy por la mitad, ya parece desde el principio que el detective pesimista está cargado por un pasado terrible lleno de pérdidas. Aún así, quedará en el pensamiento de muchos lo que cuenta, la forma de vivir la vida anulando la voluntad, pues ésta muchas veces es un error que no debiera ser. También su compañero tiene ideas ocurrentes: “el mundo seguirá girando cuando se muera ese viejo (refiriéndose al que piensa que antes había una ética y moral superlativas y se respetaba más a las personas, el viejo que cree que cualquier tiempo pasado fue mejor, en fin)”.
    No quiero enrollarme. Gracias por recomendar la serie.

    Me gusta

  5. Hola.
    He visto todos los capítulos de True detective (2014). Hasta la última frase no descubro esa pequeña traición a Schopenhauer, mínima. No la nombro, para no molestar a los que no la hayan visto.
    Matthew McConaughey demuestra, una vez más, lo buen actor que es (quitando la chulería que tiene como persona) en los últimos minutos de la serie. Todavía recuerdo sus deditos en la pasada ceremonia de los Oscars. Tiene gestos que le delatan, pero es un buen actor.
    Gracias otra vez.
    Aprovecha el tirón de la serie, extiende el artículo. Tú sabes verle cosas que nadie ve.

    Me gusta

  6. No sé si está bien decirlo, pero el final de la serie True detective (2014) me parece algo convencional, creo que de varias maneras traiciona al resto de la serie.
    En principio, pensé que la traición a Schopenhauer era mínima, pero con el tiempo me temo que en el espectador quedará la idea de que la luz acabará con la oscuridad, algo que no se adapta a lo que he visto en este mundo.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • Hola ente, In Treatment es de las mejores series que he visto. La he usado varias veces en Psicología. Hice un post breve sobre ella. https://auladefilosofia.net/2010/04/21/in-treatment/

      No me gustó el final de True Detective. Creo que a medida que avanza la trama policiaca se enreda innecesariamente. Y el final es satisfactorio para el espectador pero me sigue pareciendo infinitamente más honesto cómo concluye Seven de Fincher. Eso es coraje.

      Hay muchas referencias a Schopenhauer. Es especialmente bonita cuando dice en el interrogatorio que la víctima inocente está en el altar del sacrificio una y otra vez, una y otra vez. El eterno retorno del horror. Eso me gustó.

      Un abrazo.

      Me gusta

  7. He leído que van a rodar una segunda temporada de la serie True detective (2014). Llevados por la avaricia de sacar ganar más dinero de algo ya explotado, los productores continúan el engaño más viejo del mundo: dar gato por liebre. Los protagonistas serán otros actores.
    Gracias por añadir de nuevo al buscador. 😉

    Me gusta

  8. A mí me gusta la nueva apariencia. Por nostalgia, recuerdo que mi preferida era la primera, la de hace ya unos cuantos años. Recuerdo a unos orangutanes con caras y peinados de sorpresa para anunciar los casos de “filosofía rara” en la historia. Aquí hemos hablado de un montón de cosas, sueños, esperanzas, cultura…
    Siempre ha estado bien.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s