Alumnos

Aproximaciones a la Estética en Bachillerato II (2014)

Daniel Iglesias Canelo

Cara a la pared, tema del grupo de rock Noxfilia (originario de Plasencia) de su disco ‘La Frontera’. Grabado en los Estudios Coda por Alvaro De Andrés Rubio. Año 2013.

Mezcla rock y rap. El arte como forma de crítica social. Sin embargo, es una mercancía más que se integra dentro del sistema capitalista que critica. Pero, a pesar de todo, sigue funcionando para despertar conciencias.

Beatriz Melo Carballo

Es un dibujo de mi hermana. Es arte porque representa la belleza buscando la armonía y la simetría en el rostro. El tatuaje de la calavera puede significar que la belleza es efímera.

Según la autora, el tatuaje de la calavera tiene la intención de aumentar el atractivo sexual del retrato. La calavera simboliza el misterio, lo oculto, el peligro. La muerte añade más atractivo a la belleza. Un claro ejemplo del así llamado Romanticismo Negro (Poe) y también de la mezcla de pulsiones sexuales y de muerte en Freud.

María Melo Carballo: Sin título, 2014.

María Melo Carballo: Sin título, 2014.

 

Pilar Míguez Martín

La cuestión es el significado. El Guernica es feo pero es lo suyo para representar el horror de la guerra. Además, cada elemento representa algo concreto: el toro, el caballo, la madre, el soldado, la esperanza, la víctima…

Sin embargo, mucho del así llamado arte que se expone en las galerías actuales es un timo. No hay significado. Eso es inadmisible. Por ejemplo, los coloridos lienzos que Blanca Cuesta coló en la exposición Homenaje a Picasso celebrada en Madrid en 2013.

Pero el arte abstracto sí tiene significado pero lo que ocurre es que busca la esencia de las cosas y muchas veces la esencia (el ser verdadero) no coincide con el modo en que nos representamos habitualmente el mundo. Piensa, por ejemplo, que todo está formado por átomos y los átomos son principalmente vacío así que la realidad verdadera no es ni de lejos tal como la vemos. Con el arte abstracto pasa algo parecido. Cuando se contempla un cuadro de Kandinsky hay que estar dispuesto a dejar a un lado todo lo accesorio y accidental. Fíjate en esto.

Wassily Kandinsky, “Tanzkurven: Zu den Tänzen der Palucca,” Das Kunstblatt, Potsdam, vol. 10, no. 3 (1926)

Wassily Kandinsky, “Tanzkurven: Zu den Tänzen der Palucca,” Das Kunstblatt, Potsdam, vol. 10, no. 3 (1926)

Iván Baile Arias

El tema “Vergüenza” del grupo SKA-P, banda de ska punk originaria de Madrid, tiene un claro mensaje antitaurino. Entiendo que la función del arte es concienciar a la gente. La objeción a este planteamiento es que el fondo musical es francamente pobre y por muy afín que nos resulte el mensaje moral eso no otorga al objeto cualidades estéticas.

Otro tema en la misma línea es “Mirando al cielo” de la banda de rock extremeña Sínkope.  La consigna es, en este caso, una advertencia contra los peligros del cambio climático. A pesar de las buenas intenciones del grupo se plantea, sin embargo, la misma objeción que en el caso anterior: la adecuación a un determinado programa moral o político no convierte a un objeto en arte.

Carlos Vicente Vega

La banda madrileña de hip-hop Natos & Waor se inspiran en el videojuego GTA para elaborar esta letra. Su mérito es presentar la realidad tal como es, decir lo que la gente piensa pero no se atreve a contar. Al escucharlos experimento seguridad en mí mismo, tranquilidad y bienestar. La música es algo para disfrutar, para sentirse bien. En este caso cabe objetar dos cosas. En primer lugar, se incita explícitamente al consumo de sustancias psicotrópias y a la conducción temeraria.  Es natural que la rebeldía adolescente busque estos modelos donde apoyarse. En cualquier caso, Nietzsche decía que el nihilismo es uno de los estadios por los que ha de transitar obligatoriamente el espíritu. En segundo lugar, el bienestar y la tranquilidad no son criterios que garanticen una experiencia estética. Una ducha caliente después de una sesión de gimnasio tiene los mismos efectos y no se la puede calificar como arte. Queda, sin embargo, en pie, la voluntad de ser “naturalistas” al estilo Émile Zola.  ¿Es este el motor que da fuerza al hip-hop?

Alejandro Porras Martín

En mi caso la experiencia estética está relacionada con la televisión y, en concreto, con dos series épicas sobre la Segunda Guerra Mundial: Band of Brothers (Hermanos de Sangre, HBO, 2001) y The Pacific (HBO, 2010). Ambas están producidas por Tom Hanks y Steven Spielberg que habían colaborado con éxito en Saving Private Ryan (Salvar al soldado Ryan, Spielberg, 1998).

Me gustan el rigor histórico, los escenarios, los personajes y los valores espartanos que transmite: honor, fortaleza, valentía, coraje… También hay que mencionar la banda sonora de John Williams en Band of Brothers y Hans Zimmer en The Pacific. La música multiplica por diez los sentimientos que despiertan las imágenes.

Cabe objetar que la versión de la Historia nunca es la de los perdedores, que sólo están ahí para recibir las balas del enemigo. También que el género épico es algo misógino. En cualquier caso, la televisión parece haber tomado el relevo al cine en muchas ocasiones.

Nael Beltrán Gil: “El arte”

Lara Moreno Sánchez

1.- Julian Beever

 2.- Kurt Wenner

3.- Blu

El graffiti en 3D de Julian Beever y Kurt Wenner se caracteriza por su complejidad técnica y por trasladarnos automáticamente a otras realidades diferentes. Es una explosión imaginativa.  Además, al estar hecho con tiza en la calle, es una obra perecedera que desaparece al poco tiempo y no se convierte en mercancía.

Un caso aparte es Blu, un grafitero italiano anónimo, cuyas obras resultan muy comprometidas y críticas con el sistema social en que vivimos.

Ismael Sánchez García

Concreté la fecha de mi muerte con Satán.
Le engañé
y ahora no hay quien me pare ya, los pies.
Razonar
es siempre tan difícil para mí.
¡Qué más da!
si al final me sale todo siempre bien, del revés.
Nací un buen día, mi madre no era virgen
no vino el rey, tampoco me importó
hago milagros, convierto el agua en vino
me resucito, si me hago un canutito.
Soy Evaristo, el rey de la baraja
vivo entre rejas, antes era chapista
los mercaderes ocuparon mi templo
y me aplicaron ley antiterrorista.
¿Cuánto más necesito para ser dios?
¿Cuánto más necesito convencer?
Y perdí
la cuenta de las veces que te amé.
Desquicié
tu vida por ponerla junto a mí.
Vomité
mi alma en cada verso que te di ¿qué te di?
Olvidé,
me quedan tantas cosas que decir ¿Qué decir?
Por conocer a cuantos se margina
un día me vi metido en la heroína,
aún hubo más, menuda pesadilla
crucificado a base de pastillas.
¿Cuánto más necesito para ser dios?

El mérito principal de Extremoduro es haber llevado al rock buena poesía, metáforas que no tienen nada que envidiar a la literatura académica. También se añade al atractivo de su música el componente heterodoxo, blasfemo e irreverente.

Alicia Sánchez Villar

 

Eduard Munch: El grito (1893). National Gallery, Oslo, Norway

Eduard Munch: El grito (1893). National Gallery, Oslo, Norway

Munch es un pintor expresionista y creo que esta es la principal función del arte. En el rostro desfigurado del personaje podemos ver sufrimiento, desesperación, angustia. Creo que la razón de esos sentimientos es la soledad ante el tedio y el sinsentido de la vida. Así que un poco de humor no vendrá mal:

tumblr_n06gbabjTI1toboyzo1_400

Lydia Moriano González

Rob Gonsalves: Bedtime Aviation

Rob Gonsalves: Bedtime Aviation

 

Rob Gonsalves es un pintor canadiense creador un un estilo peculiar que puede denominarse “realismo mágico”. Sus pinturas te hacen creer posible lo que es imposible dando vida a nuestra imaginación.

Karen Liseth Triana Osorio

Para mí el parkour es arte porque entiendo que el arte tiene que ser principalmente libertad. El ansia de libertad es lo que impulsa esos saltos que parecen desafiar las leyes de la física. Además, hay riesgo y belleza en las acrobacias urbanas que podemos ver arriba.

Asier del Ama Díaz

El arte debe tener un contenido político. En las canciones del rapero catalán Pablo Hasél (Lérida, 1988) es donde mejor se manifiesta una voluntad férrea por cambiar lo que no funciona en el sistema: la democracia, los partidos políticos, el capitalismo, la hipocresía de las guerras. El tema elegido  “¿Por qué soy revolucionario?”, de “Canciones supervivientes al registro policial” comienza con el conocido discurso de Peter Finch en Network (Sidney Lumet, 1976) donde se insta al espectador a cabrearse y sublevarse.  Termina con otra voz en off (¿Julio Anguita?) donde se hace una crítica a la integración de la izquierda política en el juego democrático.

El 1 de abril de 2014 Pablo Hasél fue condenado a dos años de prisión por la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por el delito de enaltecimiento del terrorismo. Estas son las canciones subidas por el autor a Youtube que justifican, según los jueces, la condena. Selección de temas recogida de publico.es.

“Camarada Arenas”, dedicada al dirigente de los Grapo Manuel Pérez Martínez.

“No me da pena tu tiro en la nuca”, crítica a los partidos políticos.

“Esclavitud consentida”, que incluye la frase “¡Merece que explote el coche de Patxi López!”

“Políticamente incorrecto”, una apología de los GRAPO

“Muerte a los borbones”

“Libertad presos políticos”

Pablo Hasél se defiende apelando a la libertad de expresión en este comunicado.

En mi opinión, el problema está en el tema “No me da pena tu tiro en la nuca” que hace clara referencia al asesinato de Miguel Ángel Blanco por un comando etarra el 13 de julio de 1997. La muerte del concejal popular de Ermua supuso un punto de inflexión: los terroristas de ETA (que para alegría de casi toda España habían volado por los aires a Carrero Blanco en 1973) pasaron de ser soldados a convertirse en simples asesinos. En 2006, los culpables, Txapote y Amaia, fueron juzgados y condenados a 50 años de prisión por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

La sentencia impuesta a Pablo Hasél por ejercer su derecho a la libertad de expresión contrasta con la impunidad con que actúan los grupos de RAC (Rock Against Communism) como División 250 o Krasny Bor 1943. Hacen apología de la violencia, el racismo y el fascismo. ¿Por qué es la justicia rotundamente más severa con la ultraizquierda que con la ultraderecha?

“División 250”

Krasny Bor 1943

Por lo tanto, ¿debe haber límites a la libertad de expresión? ¿es Pablo Hasél el chivo expiatorio que legitima el recorte de libertades públicas que planea el Gobierno de España?

 Jorge Rodríguez Barbero

Dalí: La tentación de San Antonio, 1946, Bruselas, Musée Royaux des Beaux-Arts

Dalí: La tentación de San Antonio, 1946, Bruselas, Musée Royaux des Beaux-Arts

Me gusta porque parece extraño y además lo entiendo. San Antonio se protege con la cruz del triunfo (caballo), sexo (mujer sobre el primer elefante), riquezas (oro en el segundo elefante). Caballo y elefantes tienen esas patas tan estilizadas porque desde allá arriba gobiernan el mundo.

Se me ocurre objetar que el problema de la pintura de Dalí es que una vez descifrados sus símbolos lo que queda es kitsch o pompier.

Saúl Tena Sánchez

 

Stonehenge, GB

Stonehenge, GB

Monumento megalítico, tipo crómlech, de hace 20.000 años, situado al sur de Inglaterra. Lo llamamos arte pero en realidad no sabemos si fue templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico. ¿Por qué es hoy arte? ¿Qué significa esto?

Otra interpretación posible es conectar todas las estructuras megalíticas de la Antigüedad con la intervención de extraterrestres. Este imaginario de naves espaciales y hombrecillos de cabezas alargadas y grandes ojos negros forma nuestros nuevos mitos. A pesar del progreso de la razón, el mito sigue funcionando y apropiándose de aquellos huecos que la ciencia positiva no ha ocupado. Frente a esta interpretación no vale la dicotomía verdad/mentira sino el estudio de cómo los mitos reverdecen en cada época y cómo son una proyección nuestra, un espejo que magnifica nuestros logros.

Manuel García Martín

La publicidad queda excluida del arte en tanto que está diseñada para que el espectador consuma y no para que la contemple desinteresadamente. Aún así, hay anuncios publicitarios donde la creatividad artística se impone al interés monetario. En el caso de Nike Just Do It es el mensaje moral el que puede permanecer más allá de la transacción comercial. Pero es posible ir más lejos como, por ejemplo, en la publicidad dirigida por David Lynch. Observa:

Rocío Aguilar Martín

Vicent Van Gogh: La noche estrellada (1889, MOMA, Nueva York)

Vicent Van Gogh: La noche estrellada (1889, MOMA, Nueva York)

Desgraciadamente el análisis de Rocío es una improvisación fallida. En cualquier caso, pintada por el loco del pelo rojo en el sanatorio donde vivió hasta su suicidio, expresa muy bien el universo alucinado y amenazante en el que vivía el pintor.

Yeray Bueno De Arriba

Howard Shore y Enya comparten la banda sonora de The Lord of the Rings. Es música new age, élfica, que te devuelve al útero materno de la naturaleza, a la paz original. El tema elegido es The Council of Elrond. Empienza en el minuto 31.

Virginia González Gómez

Considero que el rap hecho en castellano está a años luz del que se escribe en inglés.

4 replies »

  1. Me queda la duda de si los comentarios, las frases que parecen en las dos entradas, son de alumnos de 2º de Bachillerato. Las frases son muy irregulares de una a otra, pero algunas están muy bien…, y no creo que ninguno de mis alumnos de este curso (los cursos van por hornadas y yo soy profesora de Historia, en 2º de Historia del Arte) pudiera pensarlas. Si es así, felicidades por tu éxito como profesor.
    Saludos.

    Me gusta

    • Hola Hesperetusa, los textos son resúmenes breves del diálogo que mantenemos después de que expliquen a la clase sus ideas. En general, me limito a elegir las palabras clave y a preguntar. Un poco a lo Sócrates. Supongo que méritos y deméritos son compartidos. De todos modos, lo importante es que la obra que elijan sea algo que les emocione, algo verdaderamente personal. Hasta ahora todos lo están haciendo muy bien tanto en lo que dicen como en lo que no dicen como en lo que no son capaces de decir. Es una experiencia muy bonita porque la relación no es unidireccional, profe->alumno, sino que hay comunicación entre iguales.

      Un abrazo.
      Eugenio.

      Me gusta

  2. Creo en la riqueza que expones en estas propuestas. El desplazamiento de criterios estéticos es una de las grandes realidades de nuestro tiempo, donde creo se incluye el pensamiento/imagen. Para mi, el enriquecimiento de las conceptualizaciones actuales de los alumnos, es vital. Vivir alejados de una realidad es atemporalizar el ·discurso. La profundidad en la Estética conecta con la interiorización de lo que “somos”, de lo que mostramos. El Arte…sinceramente creo que fue uno de los más interesantes trucos evolutivos para crear “ficción”. Un saludo.

    Me gusta

    • Hola Francisco, busco en este trabajo con los alumnos encontrar un sustrato común desde el que poder pensar entre todos a qué puede llamarse arte hoy día y cuál puede ser su función. Es un ejercicio humilde que, probablemente, no vaya más allá de unos pocos tópicos ya sabidos pero para mí es una experiencia muy enriquecedora. Hasta ahora no sabía que podía gustarme el rap. Y, bueno, me parece que Rolling Papers de Wiz Khalifa es una música bastante digna. 🙂
      When I’m Gone

      Saludos.
      Eugenio.

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s