Alumnos

Aproximaciones a la Estética en Bachillerato I (2014)

Paula García Martín

Magritte quiere representar el miedo a lo desconocido en uno mismo o la imposibilidad de descifrar las profundidades del alma.

Suena a Heráclito: “No llegarías a encontrar en tu camino los límites del alma, ni aun recorriendo todos los caminos: tan profunda dimensión tiene.” Fr. 45.

René Magritte , La reproduction interdite (

René Magritte: La reproduction interdite (“La reproducción prohibida”, 1937, Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam).

Álvaro García Tafur

El éxtasis de la victoria. El acontecimiento histórico. Hay una escultura inspirada en la foto. Se titula “Rendición incondicional” ¿Una fantasía erótica?

Alfred Eisenstaedt: V-J Day in Times Square, 14 de agosto de 1945. Álvaro García Tafur: el éxtasis de la victoria. El acontecimiento histórico. ¿Una fantasía erótica?

Alfred Eisenstaedt: V-J Day in Times Square, 14 de agosto de 1945.

Gonzalo Rodríguez Botrán

Arte y técnica se vuelven a unir como en la techné griega. La voluptuosidad del diseño aerodinámico. El engranaje perfecto, la complejidad del artefacto, la idea de velocidad.

Bugati Veyron Gonzalo: arte y técnica se vuelven a unir como en la techné griega. La voluptuosidad del diseño aerodinámico. El engranaje perfecto, la complejidad del artefacto, la idea de velocidad.

Bugati Veyron (Volkswagen, 2005-presente)

Jorge González Prieto

El arte es para mí una píldora de felicidad, un medio de escape o evasión. La belleza de la melodía y del cuerpo en movimiento en la versión de que hace Laura Stirling del tema “My Inmortal” del grupo Evanescence. El arte puede sanar el espíritu.

La palabra clave es “delicadeza”. Así, por ejemplo, en el espectáculo de danza del grupo Shadow Theatre para Britain’s got Talent. El tema de fondo es “Read All About It” por Emeli Sande.

Esther González Serrano

Para mí el arte es un modo de expresar sentimientos. Esto tiene que ver con el Romanticismo. También es importante en el arte la complejidad, la dificultad en la interpretación. Por ejemplo, en Chopin, Etude nº 12, op. 10, interpretado por Evgeny Kissin. Es música programática, es decir, simboliza algo concreto. En este caso, la guerra. Aunque la música está de suyo abierta a cualquier interpretación. ¿Por qué no escuchar esta pieza como reflejo de un intercambio amoroso?

La poesía lírica es también una forma de expresar sentimientos y logra que lector, al identificarse con las palabras del poeta, amplíe su universo de experiencias. Por ejemplo, el conocido Puedo escribir los versos más tristes esta noche, último poema de 20 poemas de amor y una cancion desesperada de Pablo Neruda.

Beatriz Íñiguez de Luis

El arte tiene siempre que ver con la tragedia griega. La posibilidad, como decía Nietzsche, de extraer belleza del caos y el horror de la vida. La contemplación de la obra de arte ha de producir en el espectador una catársis, un crecimiento moral, una voluntad de superación. Así ocurre en la película Million Dollar Baby (2005) del director Clint Eastwood a quien corresponde también la banda sonora.

Hay belleza en el fracaso, en la melancolía, en la derrota. Por ejemplo, en el tema “Abrazado a la tristeza” del grupo Extrechinato y tú en el que se unen Roberto Iniesta, “Robe”, de Extremoduro, Iñaki “Uoho” Antón,  de Extremoduro, y Adolfo “Fito” Cabrales, de Fito & Fitipaldis. El único CD del grupo “Poesía básica” pone música a los poemas de Manolo Chinato.

Juan Luis Herrera González

Metal_Gear_Solid_3_art_by_RPPuzzle

La saga Metal Gear es un videojuego que, al contrario que Call of Duty, educa en valores más positivos como el pacifismo. Además, aspira a la condición de arte pues se parece bastante a una especie de cine interactivo.

Jorge Vicente García

Si te gusta el rap y te gustan los videjuegos esta es tu música pero resulta muy complicado establecer como arte este subgénero del rap.

Samuel Gómez Sánchez

El-perfume-historia-de-un-asesino-Patrick-Süskind

Portada de la novela El perfume de Patrick Süskind

La novela más famosa de Suskind plantea ciertas paradojas alrededor del deseo. El protagonista destruye aquello que desea para fabricar el perfume que le haga el personaje más fascinante de la sociedad. Pero esta atracción que provoca será también su condena. La escena final en la que, antes de ser ejecutado, se rocía con ese aroma irresistible y es devorado por los asistentes al tiempo que provoca una orgía a su alrededor tiene un significado profundo. El deseo implica, en último término, la destrucción del otro. En el deseo convertimos al otro en un simple medio para satisfacer nuestros fines. Pero tarde o temprano el objeto terminará vengándose.

Daniel Barenboim, Berlin, 2006. Beethoven: Sonata No. 8 in C minor Op. 13 “Pathetique” tercer movimiento.

 Jaime López Sánchez

En el final de Gran Torino de Clint Eastwood se siente la función purificadora de la tragedia, la necesidad de superar el egoísmo y el racismo, y tras la catársis experimentas el deseo de ser mejor persona. ¿Quizás una película demasiado políticamente correcta?

El nombre del viento, novela de Patrick Rothfuss, es para mí un ejemplo de literatura y, por tanto, de arte, porque me permite vivir vidas que de otra forma sería imposible.

José Ángel Martín Herguijuela

He elegido Legend (2008) de la productora musical “Two Steps from Hell” fundada en California en 2006 por  Nick Phoenix y Thomas J. Bergersen. Su música ha sido utilizada con frecuencia en el cine de aventuras y acción. Cuando la escucho tengo la sensación de que voy a entrar en combate. Ese subidón es lo que espero del arte.

Iván Merino Rubio

Al escuchar el himno de mi equipo de fútbol en un estadio a reventar me quedo sin palabras. Me sobrecoge la sensación de pertenecer a algo que me supera y se me llenan los ojos de lágrimas.

Se me plantea la pregunta de cuál es la diferencia entre estas masas metamorfoseadas en un sólo cuerpo gracias a la música y las masas que hacen colas multitudinarias para ver la última exposición itinerante del Prado.  En el primer caso estamos el primitivo escenario de la tribu que hereda directamente el fascismo. No es casualidad que los últimos grupúsculos de extrema derecha hayan encontrado ahí su refugio. Las masas que esperan para entrar en el museo recuerdan más a las que pululan por el centro comercial. A pesar del espectro alienante que las sobrevuela siguen confiadas en conservar su individualidad. Creo que se puede concluir que las masas del estadio son más auténticas, apelan a una estrategia tan antigua como el ser humano. Por el contrario, las masas del museo  y el centro comercial son algo nuevo, algo que nos deja perplejos.

Natalia Miguel Canal

Antonio López: Gran Vía (1977-1990)

Antonio López: Gran Vía (1977-1990)

He elegido esta pintura de Antonio López por la tristeza que me inspiran sus espacios vacíos. Contrasta mucho con la experiencia de ver el movimiento de la gran ciudad.

Sira Bejarano Antonio

He elegido la 5ª sinfonía de Mahler por el sonido inesperado de la trompeta en el primer movimiento. Es sorprendente los matices que alcanza el instrumento.

Otro ejemplo de sorpresa en el arte es el cine de Tim Burton. Siempre cae fuera de lo convencional. Es, visualmente hablando, único.

Daniel García Martín

memorias-de-idhun-i-ii-iii

Elijo la literatura como forma artística principal. Uno de mis libros preferidos es la trilogía Memorias de Idhún de Laura Gallego. Es una mezcla de ciencia ficción y mitología. Nos permite vivir vidas que de otro modo sería imposible. Es una experiencia absorbente

Carlos Pereira Vicente

Como ejemplo de arte elijo la película Full Metal Jacket (La chaqueta metálica, Stanley Kubrick, 1987). En la evolución del carácter del protagonista (desde el pacifismo y la ironía hasta el odio y la venganza) experimentamos un camino de purificación a través del horror. Una especie de catársis trágica.

Juan Diego Puentes Rodríguez

El música callejero Phil Bondy alcanzó la popularidad al poner la música a la publicidad de Skoda. Lo que me impacta de esta forma de arte es su atrevimiento, la voluntad de innovar, de hacer algo que parece imposible.

Rocío Rodríguez Rodríguez

En esta época en la que las modas sepultan cada año a cientos de grupos de música pop resulta increíble que el reggae de Bob Marley se siga escuchando igual desde 1981, fecha en que murió. El motivo por el que esto ocurre creo que es que Marley es algo más que música: es una forma de pensar y de vivir con la que muchos se identifican. El consumo de marihuana, la libertad de expresión, el pacifismo, el pensar por uno mismo son valores que no mueren y siguen vigentes.

Luis Pedrero Morcillo

La película Invictus de Clint Eastwood me produce un subidón de moral, me motiva para superarme del mismo modo que le ocurre al protagonista, Matt Damon.

Se plantea de nuevo la pregunta de si ese es criterio suficiente para sancionar un objeto como arte. El himno de un equipo de fútbol produce efectos semejantes pero es discutible que sea arte. ¿Qué tiene el arte aparte de esa sensación de euforia, unidad, y sentimiento de pertenencia? Se nos ocurre la palabra “profundidad”. El arte apela a estratos más profundos y complejos que el mero alarde épico.

Raúl Benito Fatela

Un partido legendario y una remontada épica acompañadas de un himno muy conocido. El You Will Never Walk Alone del Liverpool. Es esto arte o un sentimiento muy profundo en el ser humano: la pertenencia a la tribu. ¿No necesita el arte de algo más? Creemos que sí pero la respuesta no es fácil. Parece una experiencia superficial y efímera. El arte nos transforma en estratos más profundos.

Ángel David Claver González

Esta fórmula televisiva en la que un jurado somete a examen a artistas desconocidos se ha vuelto global. Aquí tenemos el ejemplo coreano. La historia siempre es la misma: un individuo sin posibilidades y una historia melodramática resulta tener dotes naturales milagrosas. Todo el mundo suelta una lágrima fácil. Pero ¿es esto arte? ¿no estamos, en realidad, siendo manipulados?

Del mismo modo que la pornografía no es arte porque está orientada a un fin muy concreto estos programas telesivos destinados a la lágrima fácil podrían calificarse de pornografía sentimental.

Alejandro Quijada Basilio

Cuenta mi abuela Tomasa que la aurora boreal ocurre cuando el cielo se pone de color rojo. La ha visto dos veces. La primera, en el pueblo: todos pensaron que había fuego en el horizonte y fueron a apagarlo. La segunda, cuando a su hermano le dispararon en el pecho durante la Guerra Civil en Tarragona.

José Javier Corral Fernández

La banda sonora de Rocky III gira en torno al tema Eye of the Tiger del grupo Survivor. Evidentemente, es música para provocar un subidón de testosterona. Pero no es criterio suficiente para distinguir qué es arte y qué no lo es.

Alejandro Beltrán Ardila

El grado casi cero de la sensibilidad estética. Es un golazo pero ¿y qué? ¿es suficiente eso para ser arte? ¿es arte lo que a cada uno le parezca?

2 replies »

  1. Mi pasión por la obra de Magritte, no incluye tanto el concepto de Arte, sino la formulación de nuevas estrategias para jugar con una realidad.El artista usa mecanismos plásticos o metáforas más contemporáneas, que pueden incluir un excelente diseño, pero mi duda es si sabemos encauzar las percepciones con las emociones, la ética/con la estética, lo contemporáneo con la ferocidad con la que los tiburones acaban en un contenedor de metacrilato. Volviendo a Magritte…¿Precisamos un discurso verbal para aproximarnos a la Estética? ¿Proyectamos desde lo interior/sentido…una propuesta subjetiva que comparamos con otras realidades, que denominan Arte?. Un gran saludo.

    Me gusta

    • Hola Francisco, el caso Magritte es muy peculiar. Creo que es filosofía en imágenes. El discurso alrededor de Magritte no es tanto una proyección subjetiva como algo que la propia pintura exige. Pienso en Foucalt. Pero Parménides, Platón, Zenón son sus fuentes de inspiración…

      Saludos.
      Eugenio.

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s