Cine

Orphan Black (Graeme Manson y John Fawcett, 2013)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A punto de estrenarse la segunda temporada de Orphan Black creo que merece la pena recomendar esta magnífica serie de ciencia ficción que gira en torno a los problemas éticos relacionados con la clonación humana.

La Ingeniería Genética está a un paso de poder dirigir la evolución del ser humano. Dos posiciones extremas se enfrentan, “Neolutionism” y “Prolethians“. El primero defiende el uso de la biotecnología para mejorar al ser humano persiguiendo algo así como un “platonismo tecnológico” y el segundo, de inspiración religiosa, detener el desarrollo de una ciencia que parece haberse vuelto loca. Los métodos de ambos para obtener su objetivo dejan al margen cualquier tipo de sensatez o norma moral.

Así, un adicto al body-hacking se implanta un rabo (sí, un rabo, si alguien está dispuesto a pagar por ello debe ser algo bueno 🙂 ) pero el ángel destructor Helena sabe cuál es su misión.

En cualquier caso, cabe resaltar la sorprendente versatilidad de la actriz protagonista que interpreta a cinco personajes diferentes: punk-rock streetwise Sarah-, bióloga –Cosima-, policía –Beth-, ama de casa –Alison– y ángel de la muerteHelena-. Brillante en todos ellos pero fascinante en el caso de Helena.

 

Ficha técnica.

Orphan Black,

Orphan Black, creada por Graeme Manson y John Fawcett

– Género: ciencia ficción.

– Creadores: Graeme Manson, John Fawcett.

– Intérpretes: Tatiana Maslany (Sarah Manning, Elizabeth “Beth” Childs, Alison Hendrix, Cosima Niehaus,  Helena),  Jordan Gavaris (Felix), Dylan Bruce (Paul Dierden), Kevin Hanchard (Arthur “Art” Bell), Michael Mando (Vic), Maria Doyle Kennedy (Siobhan Sadler).

– Música:  Two Fingers.

– País: Canadá, Estados Unidos.

– Idioma: Inglés.

– Temporadas: 1.

– Episodios: 10 episodios de 43 minutos.

– Producción: Ivan Schneeberg, David Fortier, Graeme Manson, John Fawcett.

– Estudios: Bell Media, Temple Street Productions, BBC America Original Production.

– Emisión: BBC America.

– Fecha de estreno: 30 de marzo de 2013. (La segunda temporada está prevista para el 19 de abril de 2014)

12 replies »

  1. Como seres humanos hemos pretendido diseñar un futuro pero muy próximo a la “conciencia tecnológica y científica”. Es apasionante presuponer el salto cuántico entre presente y futuro, y aún más, en ese discurso ficción, que resulta extraordinario. Creo que en parte formamos una sociedad “profundamente dependiente”. Cuando, en ciertos métodos pedagógicos, se defiende el valor de la literatura “clásica”, se niega el acceso a esta fórmula imaginal, que es la ficción. Lo accesible no es siempre lo probable. Intuyo en los guiones de esta serie una búsqueda a la profunda “crisis de búsqueda en realidades paralelas” que nos llueve desde la misma ciencia. De una forma u otra, en nuestra evolución fuimos algo más que “bípedos con estrategias para sobrevivir”, e incluso me permitiría pensar en un Platón/Ficción, sugerente en las formulaciones que pudieran aproximarme a un “inconsciente colectivo”. Apuesto por la riqueza de parámetros: la revisión de valores incluye la evolución del pensamiento. Un saludo.

    Me gusta

    • Hola Francisco, creo que lo “clásico” no está reñido con lo vanguardista. Al contrario, esta serie, como otra mucha ciencia ficción, tiene sus raíces en el Frankenstein de Mary Shelley. La pregunta es qué haríamos si la ciencia y la tecnología nos otorgaran el papel de dioses: el hongo nuclear, modificación del ADN, los implantes cibernéticos o biológicos. Al fondo no veo el imaginario de Platón sino monstruos, soledad y desierto.

      Ahora bien, la realidad cotidiana desmiente este pesimismo. A pesar del enorme potencial nuclear del que disponemos, aquí seguimos. A pesar de los avances en ingeniería genética parece que, por el momento, se usan con bastante sentido común (prevención de enfermedades hereditarias, etc.). A pesar de todas las fantasías del body-hacking, Cronenberg o Ghost in the Shell, aparece Google con sus gafas. Es posible un humanismo tecnológico como el que desarrolla José Luis Molinuevo. Te recomiendo su blog: pensamiento en imágenes y su libro Humanismo y nuevas tecnologías.

      Saludos.
      Eugenio.

      Me gusta

  2. Muchas gracias por tu respuesta. Destaco una frase que es clave en esta visión de un mundo hiper/tecnificado:Mónstruos, Soledad y Desierto, una tríada que me sugiere la inevitable potestad humana de atravesar la línea roja…¡ Todo será más que posible!
    En cuanto a mi percepción (subjetivo) del Ficcionario Platón, espero poder ampliarte mi ropuesta. Como siempre un placer en este Agora futurista en clave de ser: aquí y ahora. Francisco.

    Me gusta

  3. A Orphan Black la estoy dejando para cuando me pasen cosas buenas. Ahora estoy con mucha comedia para espantar los males. Por lo que te he leído y he visto por ahí es una de las revelaciones del año 2013. Es curioso que los mejores guionistas están ahora en las series para la televisión, mientras que en el cine se han instalado los que quieren saciar los deseos de la chiquillada ;).

    Lo de siempre: un abrazo.

    Tómate una cerveza a mi salud. Yo me tomaré otra a la tuya.

    Me gusta

    • Hola ente, no temas de Orphan Black. Tiene unas buenas dosis de humor y thriller.
      Tienes razón en la plaga que supone para el cine todo ese fascismo encubierto que existe en Avengers, Thor, Spiderman y demás entes con superpoderes.

      Esa cerveza esta hecha.

      Un abrazo.
      Eugenio.

      Me gusta

  4. Sobre el enlace que envié arriba: podemos leer en castellano las catorce características que encontró Lawrence Britt en cualquier sistema fascista en varios sitios de la Red. Uno de ellos es el que sigue: http://www.soberania.org/Articulos/articulo_687.htm
    En lo que refiere a las películas actuales de superhéroes, la obsesión con el crimen y el castigo, los símbolos y banderas, la tortura, la obsesión por la seguridad, el sexismo que llega a lo nauseabundo, el dar importancia a la fuerza por encima de la inteligencia, etc., son características propias de casi cualquier estreno.
    Un abrazo.

    Me gusta

  5. Hola. Me pregunto qué pensarán los alumnos de hoy de una película como If…(1968):

    Pregunta el profesor de Historia a los alumnos:
    “Or perhaps you, fashionably and happily, believe that it’s all a simple matter of evil dictators rather than whole populations of evil people like ourselves?”
    “¿O tal vez ustedes, elegante y alegremente, creen que todo es una simple cuestión de los malvados dictadores en vez de poblaciones enteras de gente malvada como nosotros?”

    Saludos.

    Me gusta

  6. Pues el personaje de Travis (Malcolm McDowell) sale en otras dos películas: O Lucky Man! (1973) y Britannia Hospital (1982).
    Mira este momento de la última, brutalidad policial:

    No me las pierdo.

    Me gusta

    • Hola David, gracias or el enlace. Está muy bien tu blog.

      El primer capítulo de la segunda temporada no ha acabado de convencerme. Tengo malas vibraciones. Es posible que debiesen haberla cerrado en la primera. Pero ya veremos…

      Saludos.
      Eugenio.

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s