Ética

Jacob Kornbluth: Inequality for All (2013)

Robert Reich, Secretary of Labour (Ministro de Trabajo) durante el primer mandato de Bill Clinton (1993-1997)

Robert Reich, Secretary of Labour (Ministro de Trabajo) durante el primer mandato de Bill Clinton (1993-1997)

Inequality for All es un documental centrado en la figura de Robert Reich, ex-Ministro de Trabajo durante el primer gobierno de Bill Clinton y actualmente profesor en Berkeley, donde imparte un curso titulado Wealth and Poverty. A lo largo de la cinta Reich explica las ideas fundamentales de su best-seller, Aftershock: The Next Economy and America’s Future. Sus teorías son sencillas y accesibles. Existe, dice, un paralelismo evidente entre la crisis de 1929 y la de 2008. Ambas ocurrieron en un momento económico caracterizado por la elevadísima desigualdad entre clases sociales; es decir, en ambas la clase media fue destruida por la presión de un sector financiero que se sostenía en el vacío. En Estados Unidos la desigualdad es tal que el 1% acapara casi una cuarta parte de la riqueza nacional.

Cuando el Estado fija las reglas de los mercados y corrige las desigualdades inherentes al sistema capitalista favoreciendo la presencia de sindicatos  y una política tributaria enfocada al bien común, la clase media florece y el sistema se vuelve extremadamente productivo como ocurrió en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Entramos, dice Reich, en un círculo económico “virtuoso“:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De este círculo económico Reich resalta la importancia de una política educativa orientada a crear una clase trabajadora muy cualificada, lo cual implica que los estudios universitarios sean accesibles para la mayoría. Para resaltar esta idea el protagonista muestra un gráfico del porcentaje que cada país se lleva cuando compramos un iPhone. La primera idea del público es pensar en China y Estados Unidos pero la realidad es que son aquellos países con una mano de obra mejor preparada los que se llevan la mejor parte: Japón, Alemania y Corea del Sur.

vlcsnap-2014-02-17-21h04m31s203

¿A qué países va lo que pagamos por un iPhone?

Aunque el documental esté exclusivamente orientado a la economía estadounidense creo que las ideas del peligro de la desaparición de las clases medias y del endurecimiento de las condiciones para acceder a estudios universitarios son, entre otras, fácilmente extrapolables a nuestro país.

El Roto, 24 de febrero de 2014.

El Roto, 24 de febrero de 2014.

Ficha técnica

inequality for all

Inequality for all

– DirecciónJacob Kornbluth.

– Guión basado en el best-seller de Robert Reich, Aftershock: The Next Economy and America’s Future.

– Fotografía: Svetlana Cvetko , Dan Krauss.

– Montaje: Kim Roberts, Miranda Yousef.

– Música: Marc D’Ambrosio.

– Producción: Jennifer Chaiken, Sara Dosa, Sebastian Dungan, Stephen M. Silberstein.

– País: Estados Unidos.

– Idioma: Inglés.

– Duración: 89 minutos.

– Fecha de estreno: 19 de enero de 2013.

Gracias a ente por la recomendación.

17 replies »

  1. He leído la entrada pero no he visto todavía el vídeo que supongo estará todo en inglés.
    Creo que hay un peligro en los políticos ultraliberales (que con esa denominación ensucian lo que fue el liberalismo) pero se les llama así, y es su criminal ignorancia histórica. Todo “machaque” y castigo de la clase media ha tenido consecuencias desastrosas. La clase media no está especialmente politizada, suele ser moderada en sus opciones políticas, y es la que sostiene el equilibrio social y económico de un país. Polarizar las clases sociales ha resultado siempre desastroso y no hay más que mirar la historia del siglo XX. Una situación económico y social polarizada es una bomba que tarde o temprano acaba estallando.
    Hablo de la historia reciente, en Historia 100 años son apenas nada, pero incluso a estos ignorantes les vendría bien pasarse por la “Política” de Aristóteles, donde el filósofo del S-IV a.C. ya habla de la importancia de la clase media para la polis.

    Me gusta

  2. Hola Hesperetusa, tus observaciones van en la línea de lo que se dice en el documental sobre Reich. Una economía sostenible depende de una clase media que produzca, consuma y tenga posibilidades de ascender en la escala social a través de la educación. Si el 1% continúa acumulando riqueza que no va a los impuestos sino a unos mercados desregulados y expuestos a constantes burbujas la brecha social aumentará.

    Ahora bien, lo que no explica Reich es cómo los gobiernos van a poder imponer reglas a los mercados financieros o cómo subir impuestos al 1% más rico sin que se lleven el dinero a paraísos fiscales. No existen las instituciones globales capaces de poner en práctica las teorías de Reich. Por eso, la sensación que tengo al terminar el documental es que resulta un poco corto de miras.

    De todos modos, bien realizado e ideas que en Estados Unidos se tachan de “comunistas”.

    Saludos,
    Eugenio

    Me gusta

    • Nos movemos dentro de un discurso “claramente determinado por el ecosistema económico”. La prolongada crisis actual adquiere matices de aproximación al solucionario económico. Ese soporte del estado mediador entre el ciudadano y el “más allá” se mueve en los entresijos de una ficción y la negación absoluta de libertades. Siempre existirá un “visionario” capaz de invocar las claves del éxito, pero el principio de realidad es tan aplastante como la duda permanente. En una sospechosa existencia dirigida y mediática no dejamos de ser estratos en la pirámide de la invención humana. Cuando esperábamos un portentoso siglo XXI, o vivimos dentro de un gran agujero negro o la muerte es un estado dependiente de las leyes de la física cuántica. La Nueva Diosa Economía sustenta verdades como sostiene enigmas degradantes: todo tiene un precio.

      Me gusta

  3. Hola.
    Esto es interesante. Además, los problemas que vendrán con la superpoblación de los humanos serán terribles. Más incluso sabiendo lo poco amigos de compartir que somos. Los recursos y su reparto, ¿para qué queremos el cerebro? ¿Solamente para saciar el egoísmo? ¡Vaya especie la nuestra!
    A pesar de esta áspera arenga: Saludos cordiales a todos.

    Me gustan los cambios en Aula, 🙂

    Me gusta

    • Hola ente, la superpoblación ha sido y es una de las principales preocupaciones para el futuro de la humanidad. El sistema es insostenible. Parece que nada bueno nos espera en las próximas décadas a ese respecto. Sin embargo, creo que es demasiado pronto para juzgar a la humanidad. Hay seres que llevan viviendo en este planeta cien millones de años. El homo-sapiens apenas 30000. ¿Quién sabe?

      Me alegra que te guste el nuevo aspecto del web.

      Un abrazo.

      Me gusta

  4. Aquello que decía Carl Sagan en Cosmos (1980): ¿sobreviviremos a la adolescencia de nuestra especie? (en el sentido de que la especie madurará con unos miles de años más). Sería bueno que fuera como dices, demasiado temprano para saber todo lo que somos capaces de hacer.
    Hay un par de películas del espacio en Yify, creo que tienen buenos efectos especiales:
    Gravity
    The Last Days on Mars
    Un abrazo.

    Me gusta

  5. Pues ahora puedo recomendarte un drama de nuestro viejo amigo Bruce Dern (de Naves misteriosas, 1972): Nebraska (2013).
    A ver si se animan los amigos de Aula.
    Hasta dentro de una semana. Descansa lo que puedas, amigo. Ánimo.
    Gracias.

    Me gusta

  6. Es un documental que refleja la realidad sobre la creacion de la riqueza y la distribucion de la misma, parece mentira que seamos tan tolerantes con un sitema que nos exprime para que una minoría siga acumulando

    Me gusta

  7. Robert Reich claro que dice lo que hay que hacer para cambiar este estado de cosas. No tienes mas que seguir su Facebook o sus miles de escritos: organizarse políticamente, exigir a los representantes cambios en las leyes, movilizar a los que se mantienen al margen. Lo normal, vamos. Y todo dentro del marco parlamentario que acaba en el gobierno y en el BOE, que es dónde está el poder para conseguir los cambios. Vamos, lo que siempre han pedido los sinidicatos y los partidos de izquierda.

    Como llevamos decenios diciendo el y yo, la política es el poder de los que no tienen otro. Lo lamentable es la pulsión antisistema, esencialisat e integrista española que desmoviliza a la poca izquierda que aún queda y da las victorias y el poder a la derecha. Y si, hablo del 15M, de DRY, de No les votes, en cierta medida de IU etc. Y ahora tambien de los que se hacen partido político por imperativo legal y prometen la constitucion mintiendo sobe los derechos sociales que recoge. Aparte de dar la satisfacción de sentirse bien consigo mismos a meganarcisistas teóricamente de izquierdas, siendo objetvos (caracteristica fundamental de la izquierda) lo unico que consiguen es dar el poder a la derecha y legitimarla.

    Me gusta

    • Hola marc, tu punto de vista es muy razonable pero ten en cuenta que el partido que representa en España a la socialdemocracia se está hundiendo por méritos propios. Es más, fue Felipe González quien se encargó de desarmar los movimientos sociales y orientar el partido hacia un personalismo suicida.

      A lo mejor el auge de ciertos radicalismos, además de aupar a la derecha, también obliga a regenerarse a la socialdemocracia.

      Saludos.
      Eugenio.

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s