Cine

Cronenberg: eXistenZ (1999)

Tres clásicos de la ciencia ficción coincidieron en 1999. Los tres trataban el mismo tema, la clásica duda cartesiana: la imposibilidad de distinguir la realidad del sueño o, dicho en términos más actuales, lo real de lo virtual. En Estados Unidos The Matrix se estrenó el 31 de marzo, eXistenZ el 23 de abril y The Thirteenth Floor el 28 de mayo. Las raíces de esta casualidad habría que buscarlas en la popularización de las fantasías esquizoides de Philip K. Dick y el análisis de lo Hiperreal que Jean Baudrillard llevó a cabo en Simulacres et Simulation (1981). Además la idea ya había sido llevada con éxito al cine. Un buen ejemplo fue Total Recall ( Paul Verhoeven, 1990), basada en el relato de P. K. Dick We Can Remember It for You Wholesale (1966).

El incipiente auge de de Internet y los videojuegos produjo un rechazo generalizado hacia el mundo virtual. Se tenía la sensación de estar al borde de un abismo, de la quiebra del principio de realidad. En términos filosóficos y también de taquilla, la espectacular revisión del mito platónico de la caverna presente en The Matrix fue recibida como si de un nuevo evangelio se tratase. Por desgracia, las connotaciones religiosas y totalitarias del viejo mito estaban también presentes en la película. Frente a lo virtual la solución final llegaría de un Elegido, un Salvador, un Parsifal, un Rey-Filósofo que se sacrifique por todos. La crucifixión final de Neo es, desde cualquier punto de vista, una amenaza subliminal para cualquier pensamiento mínimamente crítico.

The Thirteenth Floor resolvía de un modo más pesimista la paradoja cartesiana. Todos los universos posibles son simulaciones encerradas unas dentro de otras. El final, aunque en el fondo sea el mismo que el de Men in Black (Sonnenfeld, 1997), posee una mezcla de resignación y nostalgia no muy diferente de la que percibimos en la ambigüedad del último plano de la prescindible Inception (Nolan, 2010).

eXistenZ es, en cambio, una película mucho más densa. No me refiero a sus provocadoras metáforas sexuales, ni a la afición de Cronenberg por lo grotesco, ni a la original y repulsiva consola de juegos fabricada con las vísceras de peces y anfibios mutantes.

La diferencia entre el relato de Cronenberg y el resto es que plantea una guerra entre los fanáticos del Realismo y los adictos a lo Virtual que ocurre paradójicamente dentro de un videojuego. La ironía inteligente atraviesa la película desde el principio hasta el final. Es la puesta en escena más acertada que he visto de la teorías del simulacro de Baudrillard. Ante nuestros ojos se despliega una única realidad y es virtual, mutante, excesiva, contradictoria, violenta, obscena, abocada al desastre, vencida por la pulsión de muerte. Es la nuestra. No hay vuelta atrás. Las grandes Ideas de la Filosofía reducidas a emblemas publicitarios.

Ficha técnica

Cartel de eXistenZ (Cronenberg, 1999)

Cartel de eXistenZ (Cronenberg, 1999)

– Dirección: David Cronenberg

– Producción:  David Cronenberg, András Hámori, Robert Lantos.

– Guion: David Cronenberg

– Música: Howard Shore

– Fotografía: Peter Suschitzky

– Montaje: Ronald Sanders

– Protagonistas: Jennifer Jason Leigh (Allegra Geller), Jude Law (Ted Pikul), Willem Dafoe (Gas),

– País: Canadá, Reino Unido

– Año: 1999

– Género: Ciencia ficción

– Duración: 97 minutos

– Idioma: Inglés

– Compañías: Productora Canadian Television Fund, Harold Greenberg Fund, The Movie Network, Natural Nylon
Téléfilm Canada, Alliance Atlantis

– Distribución: Momentum Pictures

2 replies »

  1. Ay, no he visto eXistenZ y parece que debería verla, pero es que hay que tener el día adecuado para ver una película de Cronenberg. El tío es de lo más desagradable, le encanta revolverte el estómago. Hay escenas de Inseparables y de Crash que no puedo recordar sin estremecerme… Aunque tampoco puedo no recordarlas, ay!

    • Es cierto, pero en esta película hay mucho sentido del humor. Nada excesivamente tremendista. Te la recomiendo. Lo de Crash es culpa de Ballard y Dead Ringers es demasiado seria. Me gusta más el tono de eXistenZ. Próximamente hablaré un poco de Videodrome.
      Saludos.
      Eugenio.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s