Cine

Schenkman: The Man From Earth (2007)

vlcsnap-2013-08-23-10h31m07s56

The Man From Earth es ciencia ficción de calidad, más cercana al teatro que al blockbuster. Parte de una hipótesis muy simple: el protagonista, un misterioso profesor universitario a punto de abandonarlo todo, decide contar a sus amigos y compañeros la verdad sobre sí mismo. En la fiesta de despedida relata que ha sobrevivido durante 14000 años, desde la época de las cavernas. A partir de ahí se desarrolla un debate cuyo elemento central es la cuestión religiosa. Llamaría la atención sobre tres aspectos de la película:

  1. Si no fuese por el peer to peer habría caído en el olvido más absoluto.
  2. Ofrece un interpretación verosímil sobre la verdad histórica del Nuevo Testamento reconociendo la deuda del cristianismo con el budismo y la mitología griega.
  3. Muestra la típica reacción del ser humano ante aquello que es diferente: psiquiatra y camisa de fuerza. En otras épocas, era la crucifixión o el auto de fe.

Una película curiosa e interesante recomendada por ente.

Ficha técnica

The_Man_from_Earth– Dirección: Richard Schenkman

– Producción: Emerson Bixby, Eric D. Wilkinson, Richard Schenkman

– Guión: Jerome Bixby

– Interpretación: David Lee Smith, John Billingsley, Tony Todd

– Música: Mark Hinton Stewart

– Distribución: Anchor Bay Entertainment, Shoreline Entertainment.

– Fecha de estreno: 13 de noviembre de 2007

– Duración: 89 minutos

– País: Estados Unidos

19 replies »

  1. Hola.
    He recordado aquellas clases de bachillerato en que yo esperaba al final, cuando se acababan y todos se recogían para ir a la siguiente aula, para atreverme a hablar de cine contigo, sólo tuve valor en una ocasión; siempre tengo curiosidad por saber la manera en que alguien con cultura y buena capacidad para sentir ve esos teatros, largometrajes o libros que me desconciertan y me gustan al mismo tiempo.
    La verdad es que soy un afortunado.
    Gracias.

    Me gusta

  2. Lo mejor de aquel curso y del bachillerato no es el título que tengo arrinconado por ahí, es algo totalmente inesperado: conocer a un profesor diferente, que comparte todo lo que sabe con el alumno.
    Hay personas que hacen que uno tire para adelante, no sé cómo lo hacéis, pero lo conseguís.
    Gracias.
    Ahora tengo una meta: aprender inglés.

    Me gusta

  3. En cierto modo es una búsqueda de la Verdad, de ese sustrato que se superpone con el paso del tiempo. Cierta aproximación a la eternidad, a la permanencia entre la especie humana. No he visto la película, pero de nuevo me inquieta el final, el final de una humanidad que indaga en las razones más profundas pero se encuentra con las versiones más inverosímiles: la historia jamás se ajusta al rigor de la verdad, sino que la transforma. Me gusta mucho la presencia en la eternidad de un presente humano. Saludos.

    Me gusta

    • Hola Francisco, como bien dices la película gira en torno a la “presencia de la eternidad en un presente humano”. Sin embargo, esa eternidad no se vive de una forma borgiana. Para Borges la inmortalidad era una maldición mucho peor que la muerte. Imaginaba que el inmortal se encerraría en una cueva para holgazanear el resto de su larguísima vida. En la película se vive la inmortalidad de otro modo: el protagonista simplemente se atreve con la vida, se adapta, estudia, aprende. Creo que la curiosidad y el conocimiento son un buen motivo para satisfacer una vida humana sin límite en el tiempo.

      Sobre el tema de la historia, es evidente que la memoria es transformación de la realidad desde el primer instante. Cuando se acumulan los siglos eso que llaman hechos históricos son una broma de mal gusto.

      Saludos.

      Me gusta

  4. Hola a todos.
    Me gusta leer los artículos y los comentarios de los amigos de Aula. Estoy de acuerdo: si imaginamos escribir nuestra propia historia, por poner un ejemplo sencillo, haríamos cambios que desconcertarían (o molestarían incluso) a un montón de personas que vivieron esos hechos de otra forma. Somos interpretaciones de la realidad, y la verdad a veces queda lejos, como dice Francisco, y la curiosidad y el conocimiento están ahí para ayudarnos a tirar para adelante (como dice Eugenio), salvando las épocas de crisis nerviosas, que esas son casi imposibles de evitar.
    Coincido con los dos, pues. Me alegra saber que algo tiene un poco de sentido, después de todo.
    😉

    Me gusta

  5. Hoy estuve a punto de llorar con el documental de españoles en campos de concentración nazis. Es la muestra de que aquí no hay dios que valga.
    Qué jodida es la vida.

    Me gusta

    • Cuando Lynch dice que la Negatividad (el Mal) desaparecen con la Luz de Unidad igual que la Oscuridad desaparece con el amanecer el problema es precisamente ese, que no desaparece. Es una solución irritante al problema del Mal. Adorno insistía mucho en ello. Los campos de concentración siguen ahí, con luz o sin luz.

      Saludos.

      Me gusta

  6. Algo así creo que escribí en el cuento del roble:

    “Sopla un viento sombrío

    Hay palabras que tienen varios significados. Puedes decir que la parte de la casa en la que vives es un lugar sombrío, puesto que no llega mucha luz, a lo peor, vives en un cuarto sin ventanas. Y, de otra forma, yo, que soy un árbol mayor, puedo decir que aquel viento que soplaba entonces era un viento sombrío, porque era un aire tétrico, que es lo mismo que decir que causaba tristeza. ¿Has visto? La palabra sombrío ha pasado de ser “de poca luz” a “dar tristeza”. Esto nos hace pensar que cuando hay poca luz, habrá tristeza. Y en este mundo mío de ahora hay poca luz, las nubes toxicas lo ensombrecen todo.

    Es mejor que descanses un poco.

    La luz es una cosa buena. Recuerdo que los hombres, cuando descubrían algo que estaba oculto, decían: “Lo sacaremos a la luz”. Como si la luz fuera lo que necesitan todas las cosas ocultas. Ya sé que es difícil. No te preocupes. ”

    Pienso que es muy ambiguo lo que cuenta el roble, pero está hecho a propósito para que el niño piense por sí mismo. Esto no lo ha entendido ningún editor de cuentos para niños.

    Cosas de la vida de un mediocre como yo.

    Saludos.

    Me gusta

  7. Gracias por los ánimos.
    Ahora estaba pensando en esto de la luz y puede que esté en el subconsciente aquello que nos cuenta el que se tiene por el libro más leído en la historia nuestra: la Biblia; su Génesis, algo que no deja de ser buena literatura (un relato fantástico):
    “Entonces Dios dijo: “Hágase la luz”. Y la luz se hizo.
    Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas”

    He leído algunos de tus pensamientos sobre lo de escribir, aquello de periodos en que no escribes nada, lo de dejar reposar el caldo, todas esas cosas son muy reales. Creo que, en cualquier medida, el que aprende a leer, tarde o temprano, querrá escribir algo artístico.

    Sé que hay muchos alumnos ahí fuera que escribirán algo.
    Es casi una misión impuesta por la vida.

    Me gusta

  8. Hola. Sobre la película The man from the Earth (2007), añado que cualquiera que haya estudiado historia habrá pensado alguna vez que los errores se repiten porque nacen individuos que son patrones erróneos, vuelven codiciosos o lunáticos al poder y se reproducen nuevas hecatombes. Un inmortal que haya vivido desde el principio del hombre reconocerá que no hay salvación para éste. Las versiones de la religión a través de la historia se repiten con arreglos al gusto de las épocas y las culturas. La película estaría muy bien para verla con los alumnos. Es de las que atrapan la atención y ayudan a desarrollar pensamientos distintos de los que presentan los personajes. El momento en que habla de Cristo es uno más que interesante. Es muy buena, en fin. Es una pena que la gente prefiera disparos y sangre en el cine antes que pensamientos.
    Saludos.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s