Ética

¿Dónde quedó la primavera árabe? (agosto de 2013)

Después de ver el vídeo sobran las palabras.

Los enfrentamientos de ayer miércoles entre el Ejército y los Hermanos Musulmanes se han saldado con 638 muertos. Egipto es un país clave en términos estratégicos. Occidente no puede permitir un gobierno islámico que facilite el tráfico de armas con Gaza ni estrangule el Canal de Suez. Así que, para impedirlo, exportamos nuestra “democracia” de tanques y francotiradores.

Igual que en el siglo XIX, seguimos “civilizando” al tercer mundo usando la disculpa de los Derechos Humanos frente al “fanatismo” y la “barbarie”, en este caso islamista. Igual que en Iraq o en Siria, la guerra civil parece el único final posible. También el más conveniente para los intereses occidentales.

Nos cuesta mucho comprenderlo pero ni Egipto ni, por poner otro ejemplo, Rusia, quieren nuestra democracia porque saben que es una mascarada, una excusa para ejercer una suerte de colonialismo blando, para vender el poder político al poder financiero. Lo primero que hicieron Mursi o Putin al vencer en las urnas fue suprimir libertades. Es lo que querían sus votantes y ante esto sólo puede escandalizarse quien no tenga ni idea de Historia.

Bien por ignorancia o amnesia, se defiende que las masacres del Ejército en Egipto son necesarias porque en caso contrario podríamos tener que enfrentarnos en el futuro a otra amenaza del tipo Irán: ¡qué bien funciona siempre el argumento del miedo! Funcionó en Argelia, en Afganistán, en Iraq, en Libia…

Los partidarios del depuesto presidente Mursi han convocado para hoy un nuevo “viernes de la ira”. Los tanques están en la calle. Todo parece tranquilo pero…

How do I define history? It’s just one fuckin’ thing after another.

The History Boys (Nicholas Hytner, 2006)

En el polo opuesto a los Hermanos Musulmanes, pero con la misma desconfianza hacia la “democracia”, está la activista tunecina Amina Sbui que ha publicado una imagen en top-less en la que desafía a la “democracia” de corte islámico que gobierna el país. La foto ha sido censurada por Facebook. No entienden que la aparición del cóctel molotov es suficiente para neutralizar la violencia. El signo suplanta lo real. Es un gesto de protesta estilo occidental. Es una guerra de imágenes, una guerra de signos. Es posible que igual de efectiva o más que las balas.

FEMEN. Facebook removed the last photo of Amina which is calling for a new revolution in Tunisia "WE DON"T NEED YOUR DEMOCRACY". The reason for the removal of photo-action of Amina was the critical number of complaints against the photo. Also Facebook blocks any attempt to re-upload a photo of Amina. FEMEN accuses the Islamist regime of Larayedh in planned online campaigns against the revolutionary call, expressed in photography FEMEN Tunisia and Facebook of censorship and mechanical approach to the charges. We want to remind you that the online resources of the international movement FEMEN have repeatedly been subjected to hacker attacks from the territory of Tunisia and Algeria. FUCK YOUR MORALS!

Facebook censuró la foto de Amina apelando a una nueva revolución.

Categorías:Ética, Guerras

Tagged as: ,

8 replies »

  1. Me inquieta que la muerte y el desprecio por la existencia pasen página en una gravísima stuación. Se nos permite ser “observadores de una masacre”, de un estilo determinado por la violencia sin diálogo. La primavera fue tan efímera como las libertades y la clara demolición de los derechos humanos frente al “poder”. Un saludo.

    • También es escandaloso que hace un año los mass media vendiesen las revueltas en el norte de África como “democráticas”. Eran revueltas contra líderes que Occidente había impuesto. Recordemos el caso de Argelia. El problema de fondo, y eso no hay diplomacia que lo arregle, es que el odio a Occidente es mucho más hondo que el mito de la soberanía nacional. Vemos su realidad a través de nuestra historia pero la cuestión es muy diferente. Saludos.

  2. Uffffff, me he quedado impresionada con el video, pienso que a occidente no le interesan elecciones libres en el mundo árabe, las ganarían u las ganan los islamistas, el pueblo está cansado de la oligarquía apoyada por occidente y tristemente, a los intereses occidentales lo que conviene son las dictaduras de corte militar o régimenes presidencialistas. Y….Israel está tan cerca, no se puede olvidar este elemento. La zona es y está muy muy sensible…

    • Hola Carol, efectivamente, nos conviene una guerra civil en Siria, en Líbano, en Egipto… Que la diplomacia internacional es pura hipocresía al servicio de intereses económicos o estratégicos ya lo sabíamos. Pero la cuestión adquiere a veces tintes surrealistas. ¿Viste ayer cómo celebraban en el telediario el espectacular aumento del turismo hacia Baleares y Canarias gracias a la inestabilidad política en Egipto? No es el hecho, sino el entusiasmo con que se relata lo que me deja PERPLEJO.

      Saludos

  3. Muy buenas.

    Antes que nada, agradecerte que sigas con esta página web, entrar aqui me liberiza mucho la mente, no se hasta que punto esta bien escrita esta frase pero es así.

    Venia a comentar justamente esto. Hace un par de años cualquier tipo de información como relata este video era inalcanzable para la sociedad de por ejemplo este país. Y ahora gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales, en los telediarios, internet, etc. Todos somos conscientes de lo que ocurre en Egipto, y antes se justificaba la falta de preocupación con la falta de información.

    Ahora la falta de preocupación no es hacia el pueblo en este caso egipcio, más bien al contrario, que ventajas y problemas tendremos del conflicto, esa es la nueva preocupación. Está claro que si no se enteran es porque no se quieren enterar.

    Mueren 638 personas en Egipto… cuatro titulares y poco más, Occidente parece que marca el valor de las vidas.

    Muy interesante la frase ” Lo primero que hicieron Mursi o Putin al vencer en las urnas fue suprimir libertades”

    Un saludo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s