Música

Ligeti: Lux aeterna (1966)

ligeti3

Categorías:Música

Tagged as:

20 replies »

    • Para mí es muy extraña porque es muy difícil encontrar en el arte contemporáneo cierta sensibilidad para lo sagrado. Sin Ligeti el monolito de Kubrick sería una broma de mal gusto.

      No soy religioso, más bien anticlerical, pero creo que la sensibilidad para lo sagrado es tan importante como la sensibilidad moral o estética.

      Saludos.

  1. Ligeti es gratamente sorprendente ¿verdad Eugenio? Comparto contigo la opinión sobre esa sensibilidad a la que te refieres (sin ser yo tampoco persona religiosa). Precisamente ayer asistí a la presentación de un libro de un poeta y compañero al que calificaban como “la verdadera voz mística”.. Me gustó la “sensibilidad para lo sagrado” que encontré en sus poemas. Tus palabras me lo han recordado.
    Un saludo y buen fin de curso.

    • Hola Lola, me gustaba la poesía de José Ángel Valente por ese aspecto: Al dios del lugar es un libro magnífico. La brecha entre la música contemporánea y la música que escuchan los alumnos de secundaria es abisal. “Esto es una mierda” fue el comentario más común. Conseguí convencer a uno de ellos de que esto era de lo más “cañero”. Otra dijo que se estaba poniendo de los nervios. Bueno qué te voy a contar a ti?

      Besos y felicidades por tu blog (http://abmusicaymas.blogspot.com/). Es una maravilla.

  2. Sencillamente, ¡gracias!
    Durante años he intentado trasladarle a mi alumnado que no podemos reducir la espiritualidad humana al sentimiento religioso. El arte, la literatura, la música, la filosofía…el cine o el teatro constituyen otras formas posibles y maravillosas de expresar nuestro carácter espiritual.

    • Hola Josefina, está claro que la influencia que pueden ejercer nuestras palabras en el aula es poca. Los dioses nos han abandonado, todo ha devenido mercancía o simulacro o lo que quieras. Hemos sustituido el acontecimiento, el misterio, la incertidumbre por la repetición, lo obsceno y lo previsible. ¿A qué estímulos recurrir para que tenga lugar en ellos la anámnesis? Cuando fallan los discursos, los libros, las imágenes siempre queda la música. La música tiene el poder de hacer inteligible que el tiempo es una forma a priori de la sensibilidad, tiene el poder de curvar el tiempo como la gravedad hace con el espacio. Decía Cioran que sin Bach Dios sería un ser disminuido.

      Gracias a ti por dejar un comentario tan estimulante.

  3. Hola Eugenio.
    Me gustaría recomendar una página de la Red:
    La balsa de la Nostromo. El autor, o autora, usa el seudónimo: Bishop2. Me encantó dar un viaje por su página.
    Uno de sus artículos me gusta mucho por el uso de la lógica ante las declaraciones de un ministro, se titula: “No, ministro”, lo podemos leer aquí: http://labalsadelanostromo.wordpress.com/2013/03/04/no-senor-ministro/
    Luego es una persona que encuentra cosas curiosas en la Red y las colecciona, como a este autor, Beksinski, el oscuro: http://labalsadelanostromo.wordpress.com/2010/12/13/beksinski-el-oscuro/
    Si uno se pone a pasar artículos antiguos de Bishop2, se puede encontrar cosas bastante interesantes.
    De él, o ella, tomo prestada una idea sobre el arte actual: “Otra cosa es que, por supuesto, en este chiringuito de mercaderes y espabilados coexistan impostores con verdaderos artistas, estos últimos haberlos haylos, y muchos.”
    Perdona por haberme extendido, pero es que cuando encuentro algo bueno, me gusta compartirlo. Invitar a un refrigerio no puedo, pero estas cosas, sí.
    Saludos.

    • Hola ente no está sólo La balsa de Nostromo, que parece interesante como cuentas, sino también El Nostromo Peregrino que me gusta aún más. Ambas con el comic y el cine como referencia y sendos artículos sobre Beksinski. Nostromo es una novela de Conrad (otra vez este polaco que decidió escribir en inglés sobre terrorismo y nihilismo) y también la nave de Alien, el 8º pasajero, de Ridley Scott. Curioso.

      Un abrazo.

  4. Jo, El Nostromo Peregrino es un cuaderno muy profesional. Es otro nivel, como el tuyo, me recuerda que hace años había que pagar para encontrarse, muy de tarde en tarde, en una revista o en un libro, con estas cosas.
    Vuestro trabajo, desinteresado y laborioso, es encomiable de todas todas.
    Esto no se encuentra mucho o casi nunca. Porque sois personas que no buscáis protagonismo, no queréis ser famosos o destacar por vuestra sapiencia, es que dais todo y no pedís nada a cambio.
    Gracias.
    Hablo así porque me he dado cuenta que la realidad por ahí fuera no es así, que la gente siempre hace algo a cambio de otra cosa, se hacen amigos del que está dentro para ver si cuela. Y luego, un buenazo, que no se mete con nadie, está más solo que la una. Un ente, por ejemplo, que el tío se come los mocos…
    Son muchas cosas.

  5. Por cierto, me estoy encontrado muchos sitios en que te piden 1,20 euros por ver contenidos, otros te dicen que se los des voluntariamente. Y los artículos son bastante birria.
    Espero que al final la Red no sea algo de pago doble, una por conexión y otra por acceso a la información.
    Un abrazo y muchas gracias por todo.

    • Hola ente, creo que Internet está pasando de ser una gran biblioteca pública a convertirse en una gran superficie tipo Carrefour o Alcampo. Internet como herramienta para maximizar la plusvalía: eliminar puestos de trabajo e intermediarios y producirlo todo en China. Esto es imparable.

      Saludos.

  6. Perdona por estropearte el artículo. No caí en eso. Esta de arriba es la clase “conservadora”. Piensan que los niños no piensan, que son bobos.
    Bórralo si quieres, no me molestará.

    • Todo lo que puedas aportar es siempre bienvenido. Cuando el blog no lo visitaba ni yo, ya estabas tú aquí, con tu sensibilidad y tus ganas de aportar. La filosofía no son un conjunto de contenidos ni una conversación ordenada. La filosofía son chispazos, caos. Así también son mis clases.

      Un abrazo.

  7. Si te digo que el chico de La balsa de Nostromo me había hablado una vez de Naves silenciosas (1972), que yo a menudo llamo Naves misteriosas…
    Estaba escuchando antes un curso que hablaba de Conrad, creí entender que como era polaco, tenía algún problemilla con la gramática inglesa. Luego me hablaste tú también de Conrad.
    Hay días que las cosas unen a las personas, es como un imán extraño, Nostromo, Conrad, Naves misteriosas… Me recordó la magia de la que hablaba Julio Cortázar

  8. Sigue teniendo magia. Comprender y disfrutar esta película es una de las pocas cosas de las que me puedo sentir orgulloso.
    Tantos errores, tan poco que uno ha luchado por los árboles, pero cada vez que la recuerdo me dan ganas de montar mis piezas y volver a intentarlo.
    De pequeño jugaba a la sombra de un árbol.
    En estas tierras, lo sabes, el verde no se quiere ni se busca, solo el cemento y el dinero son futuro. Atan vientos de alambre de un poste de la luz a un eucalipto, aquellos lo estrangulan mientras crece. Lo veo cada día al pasar.
    Saludos.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s