Filosofía

Game of Thrones (Juego de tronos, 3ª temporada, 2013)

images

Es una pena que una serie de televisión con tantas posibilidades para la reflexión política se asemeje en la mayoría de los capítulos de su tercera temporada a un culebrón medieval repetitivo, salpicado por milagros absurdos y las dosis justas y necesarias (según la diosa matemática del marketing) de sexo y violencia.

Menos mal que de vez en cuando aparece Lord Varys, la Araña, el Eunuco, para hacer un poco de filosofía. La política, dice, es mero espectáculo o simulación. Una enorme barrera de mentiras para mantener a raya el caos.

Los reyes pasan pero la Araña perdura.

vlcsnap-2013-06-10-23h17m35s58

vlcsnap-2013-06-10-23h17m39s100

vlcsnap-2013-06-10-23h18m13s183

Ficha técnica de Game of Thrones

game-of-thrones-poster

Título original: Game of Thrones (TV series)

Año: 2011-

Duración: 55 min.

País: Estados Unidos

Creadores: David Benioff, D.B. Weiss

Guión: David Benioff, D.B. Weiss, Bryan Cogman, Jane Espenson, George R. R. Martin (Novelas: George R. R. Martin)

Música: Ramin Djawadi

Fotografía:Matt Jensen, Marco Pontecorvo, Alik Sakharov

Reparto: Sean Bean (Ned Stark), Lena Headey (Cersei Lannister), Peter Dinklage (Tyrion Lannister), Maisie Williams (Arya), Emilia Clarke (Daenerys Targaryen),Sophie Turner (Sansa),Conleth Hill (Lord Varys)

Productora: Home Box Office (HBO) / Management 360

Género: Fantasía medieval.

Web OficialGame of Thrones

5 replies »

  1. Hola.
    “Pero, ¿qué nos queda una vez que hemos abandonado la mentira.
    Caos.
    Una fosa abierta esperando para tragarnos.”
    Me suena a cuando dejé de creer en la religión.

    No he visto la serie, pero me gusta que el cine sobreviva de alguna manera en la televisión e incluso en algunos videojuegos (aunque yo haya nacido en otra época y prefiera la gran pantalla plateada y los libros que se ponen amarillos con el tiempo). El cine ha experimentado en un siglo tantos cambios de formato, o de mochila, por decirlo de alguna manera.
    Saludos.

    • Sí es cierto que el cine sobrevive en la televisión. Hay un buen libro del filósofo francés Lipovetsky que se titula La pantalla global que analiza cómo la decadencia de la gran pantalla está relacionada que la cinematografización de toda nuestra realidad, es decir, todo ha devenido pantalla.

      Es un buen libro. La serie, en mi opinión, ha decaído pero bueno gusta mucho.

      Saludos.

  2. La verdad es que está serie es para ver y escucharla tranquilamente, porque sino te pierdes mucho contenido más que interesante y con mucha chicha. Creo recordar que en el capítulo cuatro el mismo araña cuenta como medra a base de buscar intencionadamente aquellas compañias que le pudiesen ofrecer algo de poder o influencia, en un principio para subsistir y con el tiempo para convertirse en la persona con un status y poder importante e influyente. Su evolución o dinámica personal y social explosionan una vez ocurrida su gran desgracia. Para seguir reflexionando

  3. Sí, el otro día se me ocurrió un negocio con esto del devenir en pantalla. Se trata de entrevistas para la posteridad. Se compran dos cámaras y se rueda en una habitación una entrevista concertada con un cliente (habrá cientos de ellos). Se le hacen unas preguntas que él mismo apruebe. Se montan luego los planos y los contraplanos. El resultado se le entrega grabado en disco duro. Lo querrá para que se guarde en el álbum familiar de su familia. Cuando alguien pregunte cómo era el bisabuelo Paquito, recurrirá a la pantalla.

    ¿Cómo va todo por ahí?

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s