Didáctica

¿Quieres reírte un poco?

Mi amigo el cefalópodo.

Mi amigo el cefalópodo.

Permítaseme por una vez el lujo de la sátira.

Como el Gobierno no va a solucionar la crisis ha decidido convertir el Congreso de los Diputados en El Club de la Comedia. La intervención de la diputada Beatriz Escudero acerca de la nueva ley del aborto no tiene desperdicio. Es delirante, surrealista, superlativa… No sé por qué no le dan más veces la palabra para alegrarnos la vida. Sin más preámbulos un discurso que debe pasar a la historia de…

En el PP están estudiando una propuesta de ley para que los fetos mayores de tres meses tengan derecho al voto… Sigue el enlace: es un buen artículo de David Torres en Punto de Fisión.

Categorías:Didáctica

Tagged as:

14 replies »

  1. Qué esperar de alguien que comienza su intervención con un “Me retrocedo a…”
    No minusvaloren al pulpo, personaje esencial en el mayor logro de la democracia española: el Mundial de fútbol de Sudáfrica.

    • ¿Qué pasa cuando uno se retrocede a sí mismo? Esta mujer es una visionaria, una mística.

      Confieso mi amor al embrión de cefalópodo. Aquí podemos ver a dos cefalópodos fabricando embriones. Se puede observar que son asalariados y tienen poca formación. Ella, según Escudero, tiene muchas probabilidades de abortar.

      En cualquier caso, una escena excitante como pocas. El macho está a la derecha.

      Cefalópodos copulando

        • Muy buena cuestión.

          ¿En qué sentido? Tienes que elaborar más la pregunta y decir dónde quieres llegar. Supongo que la conclusión es que los proabortistas tendrían que ser por coherencia protaurinos. Creo que si esta es tu idea es más un truco sofístico que una argumentación válida.

          La mujer aborta o no porque tiene derecho a elegir un proyecto de vida u otro. A lo mejor le gusta el arte del toreo y a lo mejor no. Son cuestiones diferentes. Evidentemente hay que poner un límite para que se practique el aborto. Se ha determinado 3 meses en todos los países desarrollados. ¿Significa que un día antes el feto no tiene derechos y un día después sí? Este es el punto esencial. Fíjate bien: No existen las esencias. Todo es convencional. Nosotros decidimos si el embrión es ya un sujeto de derechos. Decidimos si el toreo vulnera los derechos de los animales o no. Es una decisión humana que se toma por mayoría pero no existe una esencia, una idea que la soporte. El mundo es lenguaje, arbitrario, humano. Esto es Nietzsche.

          La idea aristotélica de que el embrión es un ser humano en potencia y, por tanto, un sujeto con derechos es un absurdo cristiano cuyo único objetivo es garantizar la multiplicación de cristianitos. Todos los grandes monoteísmos son antiabortistas: hay que producir fieles y proletarios. Contra la mujer y contra la libertad. Recuerda cómo vivía la mujer bajo el régimen nacionalcatolicista de Franco.

        • Ok. La próxima me esmero más.

          Pues precisamente al contrario, jeje, ¿un antitaurino puede ser proabortista? No entiendo que esto sea un truco sofista, quiero decir, para mí es hipocresía, ya lo hablamos el otro día, ¿se puede separar al artista de su obra y considerarla? Para mí, es un hecho fundamental, el arte refleja el alma, por lo que no tiene sentido obrar en contra de los principios morales de cada uno. Supongo que no sirvo para político, jeje.

        • Es el mismo argumento vuelto del revés. Desde una posición antiaborto se podría plantear: ¿pueden usted ser antitaurino, compadercerse tanto del sufrimiento de un animal, y, al mismo tiempo, proabortista y no sentir compasión alguna por el feto? ¿Cómo se puede sentir compasión por lo uno y no por lo otro que, al fin y al cabo, son la muerte de un ser vivo? Es una reducción al absurdo.

          Pero es una falacia. La cuestión reside en “ser vivo”. Podemos considerar al toro como un sujeto con ciertos derechos como el derecho a no sufrir un trato cruel, a no morir para diversión de los aficionados. Y podemos considerar al feto antes de los tres meses como un sujeto sin derechos porque toda definición es convencional. Por ejemplo, el excremento de vaca es para nosotros sinónimo de mal olor y para ciertos pueblos africanos sinónimo de riqueza y fertilidad. No podemos imaginar que una novia se adorne con excremento de vaca para atraer a su pareja. Y, sin embargo, ocurre. ¿Quién toma la decisión sobre los significados? En nuestra sociedad, el funcionamiento democrático.

  2. Ya no puedo reírme y reconozco que es gracioso, tengo un problema, me viene a la cabeza la idea siguiente: hay personas que creen de verdad que los que no tienen formación, son asalariados o sienten empatía por un cangrejo que guisan vivo, no pueden decidir por sí solos y necesitan que alguien elija por ellos. No sé si me explico, pero, en el fondo, estos individuos creen que son mejores por heredar una fortuna de sus padres, se tienen por una especie de elegidos para decir quién hace qué y cómo lo hace.
    Si me he liado, pido disculpas.
    Seguro que otro día que no me duela nada me río, porque las metáforas que pululan por aquí son para el descojone.
    Saludos.

  3. Eugenio, quizá podría gustarte el largometraje:
    El ejercicio del poder (L’exercice de l’État, 2011), del director Pierre Schöller.
    ¿Ya habíamos hablado de éste? No me acuerdo.
    Saludos.

  4. Hola a todos, pregunto porque no soy español, es verdad lo que dice esa mujer de la ley del 17/11 de los pulpos, etc…?

    • Hola Lola, para una ciudad de 40000 habitantes la de Plasencia estuvo bien.

      De todos modos, casi con toda seguridad van a aprobar la LOMCE. A lo mejor, sólo hasta las próximas elecciones, en las que no creo que haya mayoría absoluta.

      El miedo que tenemos los profes de filosofía es que una vez nos expulsen del Bachillerato y la ESO ya ningún partido político se va a interesar por rescatarnos. Quedará como obligatoria en 1º y según las Comunidades a 2 o 3 horas semanales.

      Lo de Beatriz Escudero me ha recordado a cuando rebosan las alcantarillas. Por el olor sabemos que algo va realmente mal aunque no lo veamos.

      Un abrazo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s