Cine

Sean Ellis: Cashback (2006). II Ciclo de Filosofía y Cine.

cashback

El miércoles 24 de abril de 2013 a las 9.30 el Departamento de Filosofía del IES Valle del Jerte proyectará en el aula de 1º ESO B  la película Cashback (Ellis, 2006). A continuación, como es habitual, tendremos un pequeño debate.

Invitados alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y profes. 

Observaciones filosóficas 

Cashback es “cine independiente” de bajo presupuesto. No es “cine de autor” al estilo de Lars von Trier o Michael Haneke. Es, resumiendo mucho, una comedia con trasfondo filosófico que puede servir para ilustrar varias de las ideas sobre Estética que hemos visto a lo largo del curso. Verás que en sus fotogramas están presentes, entre otros, El Banquete y la República de Platón y la Crítica del juicio de Kant.

Cashback fue, en principio, un corto nominado a los premios Óscar en 2004. Dos años más tarde el director, Sean Ellis, pudo convertirlo en largometraje. Evidentemente, al tener su origen en un corto, la voz en off del largo delata la simplicidad del argumento, pero aporta una serie de reflexiones filosóficas muy interesantes.

La trama gira sobre un joven artista que aprovecha su insomnio para hacer el turno de noche en un supermercado. Para escapar del aburrimiento imagina que puede congelar el tiempo y dedicar las noches a reproducir en sus dibujos la Belleza que le rodea y nadie más percibe.

Dos características fundamentales de la contemplación estética, tal y como se da en la película, son la atemporalidad y el desinterés. La primera tiene que ver con el carácter inmutable y eterno de las Ideas platónicas y la segunda con la definición de lo bello en la Crítica del juicio de Kant.  Cito dos textos que debes tener presentes a la hora de ver Cashback:

Quien hasta aquí haya sido instruido en las cosas del amor, tras haber contemplado las cosas bellas descubrirá (…) algo maravillosamente bello por naturaleza, (…), que existe siempre y ni nace ni perece, ni crece ni decrece; en segundo lugar, no es bello en un aspecto y feo en otro, ni unas veces bello y otras no, ni bello respecto a una cosa y feo respecto a otra, ni aquí bello y allí feo, como si fuera para unos bello y para otros feo. Ni tampoco se le aparecerá esta belleza bajo la forma de un rostro ni de unas manos ni de cualquier otra cosa de las que participa un cuerpo,(…), sino la belleza en sí, que es siempre consigo misma específicamente única, mientras que todas las otras cosas bellas participan de ella de una manera tal que el nacimiento y muerte de éstas no le causa ni aumento ni disminución… Por consiguiente, cuando alguien asciende a partir de las cosas de este mundo(…), y empieza a divisar aquella belleza, puede decirse que toca casi el fin(…). Empezando por las cosas bellas de aquí sirviéndose de ellas como de peldaños ir ascendiendo continuamente, en base a aquella belleza, de uno solo a dos y de dos a todos los cuerpos bellos y de los cuerpos bellos a las bellas normas de conducta, y de las normas de conducta a los bellos conocimientos, y partiendo de estos, terminar en aquel conocimiento que es conocimiento no de otra cosa sino de aquella belleza absoluta, para que conozca al fin lo que es la belleza en sí.

Platón: Banquete, 210 e-211 d.

2. La satisfacción que determina el juicio del gusto es totalmente desinteresada

Se llama interés a la satisfacción que enlazamos con la representación de la existencia de un objeto. En esta medida, un objeto tal guarda siempre y al mismo tiempo relación con la capacidad de desear, o bien como fundamento de determinación suyo o bien como estando en conexión necesariamente con su fundamento de determinación. Ahora bien, cuando se pregunta si algo es bello no se desea saber si a nosotros o a cualquier otro nos va o nos podría ir algo en la existencia de la cosa, sino que se pregunta cómo la enjuiciamos en la mera contemplación (intuición o reflexión). Si alguien me pregunta si encuentro bello el palacio que veo ante mí, puedo decir que no amo esas cosas hechas meramente para quedarse boquiabierto, o bien puede responderse como aquel indio iroqués al que lo que más gustaba de París eran las tiendas de alimentación; puedo también, a la manera de Rousseau, aludir a la vanidad de los poderosos que emplean el sudor del pueblo en cosas tan superfluas, puedo finalmente convencerme con facilidad de que si me hallara en un islote deshabitado, sin esperanza de volver a encontrarme entre los hombres, y yo, con sólo desearlo, pudiera hacer aparecer como por encanto un edificio semejante, ni tan siquiera me molestaría en ello si tuviera ya una cabaña que me resultara suficientemente cómoda. Puede concedérseme y dárseme por bueno todo esto; sólo que ahora no se habla de estas cosas. Sólo se desea saber si la mera representación del objeto en mí está acompañada de satisfacción, totalmente al margen de la existencia del objeto de esta representación. Se ve con facilidad que para decir que algo es bello y para demostrar que tengo gusto está en juego aquello que hago en mí mismo a partir de esta representación, no aquello en donde dependo de la existencia del objeto. Todo el mundo debe conceder que el juicio sobre la belleza en el que se entremezcla el más mínimo interés es muy parcial y que de ninguna manera es un juicio puro del gusto. Para hacer de juez en cuestiones de gusto no hay que preocuparse en modo alguno por la existencia de la cosa, sino ser totalmente indiferente a este respecto.

Kant: Crítica del discernimiento. B5

El resto de personajes simbolizan a aquellos que permanecen encerrados en el fondo de la caverna platónica.  Aunque lejos del verdadero conocimiento parecen pasarlo estupendamente en su mundo de sombras y equívocos.

vlcsnap-2013-04-21-15h02m48s133

Fotograma de Cashback (Ellis, 2006)

Ficha técnica

Cashback-05Dirección: Sean Ellis

Producción: Lene Bausager, Sean Ellis

Guión: Sean Ellis

Intérpretes: Sean Biggerstaff (Ben Willis), Emilia Fox (Sharon Pintey).

Montaje: Carlos Domeque, Scott Thomas.

Estudio: Gaumont

Distribución: Magnolia Pictures, Alliance Vivafilm (Canada, Québec)

Fecha de estreno: 2004 (cortometraje), 2006 (largometraje)

Duración: 18 min. (cortometraje), 102 min. (largometraje)

País: Reino Unido

Idioma: Inglés.

Categorías:Cine, Cine y Filosofía

Tagged as: , , ,

3 replies »

  1. Hola. ¿Les gustó a los jóvenes Cashback (2006)?
    Recuerdo que la vi en versión original y me hizo reír varias veces, tiene un humor muy británico, diferente. Supongo que todos hemos fantaseado algo cuando trabajamos en sitios muy diferentes de lo que nos gusta, o cuando, por alguna casualidad, tenemos un momento tranquilo dentro del puesto de trabajo que sea. Bueno, he leído que H.G. Wells se pasaba el tiempo imaginando historias cuando trabajaba de contable.
    ¿Todos podrán imaginar algo bello?
    Saludos.

    Me gusta

  2. Una lástima.
    Ahora estaba pensando en los programas culturales de Radio Uruguay, me entra un tanto de envidia porque es muy difícil encontrar aquí un canal de radio que trate tan diversos temas de la cultura y que lo haga con un dominio tan amplio del idioma, la verdad, en los contertulios o periodistas uruguayos encuentro que manejan un vocabulario impresionante. Cuando aquí, en Canarias, intento encontrar un canal de radio cultural me resulta una misión imposible; por lo menos uno en que se use un discurso inteligente, que no caiga en lo chabacano o que no tenga música repetitiva y machacona (salsa, “reguetón”, etc.)
    A la cultura y al significado de la vida aquí no se les da importancia; ayer encontré libros a un euro en un centro comercial, libros buenísimos de La Edad Media, El Renacimiento, etc., y no había nadie más que yo revisándolos, compre 5 por la misma cantidad de euros, fue un día feliz.
    En el de La Prehistoria, leí que los antiguos pensaban que anteriormente a ellos hubo una civilización de gigantes, era la única explicación que encontraban para los restos de esqueletos de mamut y dinosaurios que hallaban por ahí. Oh, la cultura es una píldora fantástica para los ánimos.
    Saludos.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s