Cine

Charlie Brooker: Black Mirror, 15 Million Merits (2011)

vlcsnap-2013-03-10-10h14m44s8

Segundo episodio de la primera temporada de la serie de televisión Black Mirror. Sátira de los programas tipo Britain’s got Talent, Operación Triunfo y Tú si qué vales. Curiosamente, Operación Triunfo y Black Mirror tienen la misma productora: Endemol.

En la ficción creada por Brooker el programa Hot Shots tritura a los concursantes con el público como cómplice y lo virtual como frontera deshumanizadora e inexpugnable.

Un detalle que me pareció especialmente significativo: en el futuro habrá que pagar para no ver los anuncios publicitarios.

vlcsnap-2013-03-10-10h18m34s4

Ficha técnica de Black Mirror, 15 Million Merits

images– Director: Euros Lyn

– Guionista: Charlie Brooker y Kanak Huq

– Intérpretes: Daniel Kaluuya, Jessica Brown Findlay y Rupert Everett, con Julia Davis y Ashley Thomas

– País: Reino Unido

– Género: Ciencia Ficción, Drama, Sátira.

– Cadena de emisión: Channel 4

– Fecha de estreno: 4 de diciembre de 2011.

Gracias a Andrés por la recomendación.

14 replies »

    • Tus dudas son la materia del capítulo. Como la serpiente que se muerde la cola. El capitalismo es capaz de absorber cualquier idea o imagen antagónica. Como decía Deleuze, su esencia es desterritorializar, convertirlo todo en mercancía. El episodio enseña muy bien que no existe un afuera desde el que realizar una crítica. Es pesimista e inteligente.

      Saludos.

  1. Siempre existirán motivos o razones creadas por otros que modifiquen nuestra perspectiva, pensamiento o posición ante un hecho, siempre que sean lo suficientemente potentes para sustituir al nuestro. Es como nadar contra corriente, llegará el momento en que nos dejaremos llevar, superado nuestro anterior convencimiento generamos excusas y razones para conformarnos al nuevo panorama, incluso en ocasiones resulta favorable para nuestros intereses hipócritas.

    • Hola José Carlos, no creo que sea esta una época especialmente conformista. Vivimos en una época de transición. Nos sentimos impotentes cuando intentamos enfrentar nuevos problemas con ideas del s. XIX. La crítica es en muchas ocasiones mero reciclaje. En mi caso me limito a perfeccionarme en el arte de la sospecha. Eso es todo. Saludos.

      • LSimplemente he tratado de explicar vagamente lo que finalmente le ocurre al protagonista de l capitulo. Estoy mas que de acuerdo con una actitud critica en muchos de los ambitos que nos determinan, pero tambien se evidencia, al menos en los circulos sociales mas cercanos, una cierta apatia que impide la movilizacion necesaria para que se produzcan cambios de gran calado. Al pensar en esto me surge la pregunta de sî la reaccion en un grado suficiente para generar un cambio solo se produce cuando se activan los mecanismos mas elementales de ser humano activados por nuestros instintos mas primitivos como puede ser el caso de la supervivencia, el sufrimiento extremo( revolucion industrial)……

        • Pues buena pregunta…así de primeras creo que no, que para lograr un cambio revolucionario hace falta bastante sofisticación intelectual: mire sino a Galileo: la iglesia lo acusa de “inventarse2 el cosmos. La “evidencia”, lo que podían creer porque lo tenían “delante de los ojos” era que la tierra es plana y permanece quieta. Así como la revolución rusa, o los cambios científicos y materiales…Puede ser una constante cultural europea: primero concebimos un marco ideal y luego intentamos que la realidad se adapte lo mejor posible a él. En cualquier caso, la explosión de violencia ciega puede ser una muestra de la propia impotencia del ejecutor. La violencia organizada en cualquier caso, es otra cosa más sutil, ¿no? A este respecto, vuelvo con un título: “Economía canalla” de Roberta Napoleoni

  2. ¿Cuál es el motor del cambio social? En primer lugar no creo que las voluntades individuales tengan mucho que ver en ello. Tampoco la pobreza extrema que desata “los instintos de supervivencia”. Tiendo a pensar que los cambios a nivel científico-tecnológico, la escasez de materias primas, o las consecuencias del cambio climático pueden ser o serán los determinantes de las transformaciones sociales por venir. Evidentemente, mi lectura de la historia es, en este caso, marxista. Sin embargo, no me atrevo a hacer de profeta. Creo que el marxismo es un buen instrumento de análisis pero de escaso o nulo poder adivinatorio. Por ejemplo, Internet está luchando por transformar nuestra idea y nuestras leyes referidas a la propiedad. Todo apunta a que saldrá vencedora. Unos dirán que para bien, otros que para mal. El hecho es que el cambio es inevitable. Este es el mensaje de la película de Godard: Film Socialisme que comenté aquí: https://auladefilosofia.net/2013/03/06/godard-film-socialisme-2010/
    No conocía a Roberta Napoleoni. Parece interesante. También me lo parece la 2ª parte del Informe Lugano. de Susan George.

    Saludos.

  3. Hola Eugenio, esta película la vimos hace años, Class of 1984 (1982):

    Un profesor convertido en justiciero vengador, pero tiene su aquello. La verdad es que el cine ha colocado al profesorado casi en cualquier situación imaginable.
    Saludos.

  4. Ay va, uno de los alumnos es Marc Anthony. Ya no me acordaba de esa.
    Por cierto, Eugenio, últimamente noto que la gente entra en los cuadernos para iniciar un ataque más que para comentar algo ayudando a uno. ¿Hay algo violento en el ambiente o son cosas mías?

    • Hay más diferencias de opiniones. Un poco agresivas a veces pero, en general, las intervenciones son moderadas.
      El sustituto no es demasiado mala. Las secuelas son horribles.
      Ahora recuerdo que al poco tiempo sacaron la versión femenina con Michelle Pffeifer.

      Un abrazo.

  5. El tiempo pasa tan rápido, esa canción se hizo popular entre los raperos. Era pesadita.
    Ahora estoy viendo mucho cine juvenil gamberro: Screballs (1983), Private school (1983), Fast Times At Ridgemont High (1982)… y, en general cine ochentero de cualquier género, ciencia ficción de serie B: My science project (1985)… Y los profesores quedan siempre bastante mal, o beben todo el día para pasar las penas o son antiguos fumatas de los años 60.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s