Conductismo

Publicidad y aprendizaje por imitación

Título: Publicidad y aprendizaje por imitación

-Profesor: Eugenio Sánchez Bravo.

– I.E.S. Valle del Jerte, Plasencia, Cáceres. Clases: 1º A-B, curso 2012-2013- 1º B-C, 2016-2017.

– Del post Aprendizaje por imitación

Andrea Jiménez: App Chicfy.

En este anuncio la provocación de la chica con su baile hace que las demás chicas que lo vean, se interesen por la página en la que pueden comprar y vender ropa a través de una App. Incita sobre todo a las jóvenes  ya que  este tipo de baile es muy característico en nuestros días, denominado twerking, y porque también está muy de moda comprar y vender por internet.

Ana Tejerina: Rimmel.

Por último, en este anuncio de la máscara de pestañas de Rimmel, vemos cómo aparece la conocida actriz y modelo Cara Delevigne, la cual usa esta marca de máscara de pestañas. Por esta razón, las consumidoras creen que por llevar este rimel serán tan guapas y tendrán unas pestañas tan largas como las de Cara, y por eso la compran, siendo así una conducta de aprendizaje por imitación.

Irene Valentín: Dulceida.

La youtuber Aida Domenech. A la vez dulce y salvaje, imprevisible, independiente y sexy. La intención de este anuncio sería creer que con este perfume tu también podrías ser tan guapa como ella.

Cristina Pereira: Invictus.

El protagonista del anuncio, el modelo a seguir por los espectadores masculinos, goza obviamente de fama, superioridad ante otros hombres, una belleza impresionante y popularidad entre las mujeres.

Este anuncio intenta que los compradores crean que si compran la colonia y la usan van a conseguir todo lo que tiene el modelo del anuncio.

Beatriz Igea: Pepsi.

Creo que es un claro ejemplo de aprendizaje por imitación. Muestra como Harry, líder del famoso grupo de música One Direction y Drew Brees, campeón de la Super Bowl, se pelean por la última lata de Pepsi de la máquina expendedora del lugar, exponiendo sus logros y resaltando así la importancia de su figura como modelos. Esto influye en los seguidores para consumir Pepsi.

Lidia Alonso: Chanel.

La actriz a imitar es Keira Knightley. A la vez dulce y salvaje, atrevida, imprevisible, juguetona,sexy e independiente. La intención del anuncio es hacer creer que con ese perfume tú también puedes ser como ella. Conquistar a todos los hombres y jugar cruelmente con ellos.

Elisa Fernández: Victoria’s Secret.

Éste es un anuncio de la famosa modelo alemana y presentadora de los últimos ”EMAs” (Europe Music Awards), para la línea de ropa íntima femenina ”Victoria’s Secret”. Es un anuncio simple, en el que únicamente sale ella, comentando la comodidad del sujetador, calificándolo de ”perfecto”, ”el único”. Al final del anuncio afirma que ”dicen que nadie es perfecto”, y tras una carcajada: ” lo estás mirando”. Es un anuncio con el que fácilmente se atrae al público femenino, que busca la comodidad y perfección que atribuyen al sujetador y quieren asemejarse a la modelo, físicamente atractiva, dinámica, alegre y sexy.

Iván Ramírez: Kinder bueno.

J.M Calderón (un grandisimo jugador de baloncesto) se dirige a la tienda a comprar un Kinder Bueno y solo queda uno. Se deduce que es comprador habitual porque la dependienta le conoce y allí se encuentra con Carla Pérez, una famosa actriz. Calderón la intenta despistar para que no coja el ultimo Kinder, pero al final lo coge y lo comparte con Calderón.

Es importante resaltar que está dirigido a chicos y chicas y que no pesa, refiriéndose a que no engorda. 🙂

Ignacio Ramos Manuel: Trina

La publicidad parece haber encontrado en los personajes de gran importancia social su motor para promocionar sus productor y llegar a un público mayoritario. Hoy en día es díficil encontrar un anuncio en el que no haya alguien famoso, aunque no exista ninguna relación coherente con el productor a anunciar. Trina no ha querido perderse la oportunidad de captar nuevos consumidores siguiendo esta táctica, y dándole un enfoque original, han conseguido crear una campaña con éxito.

Así, para llegar al mayor número de gente posible, han cogido a cuatro grupos del panorama español que se encuentran triunfando tanto aquí como en el extranjero. En sus anuncios nos encontramos con el pop de “Maldita nerea” y “El pescao”, el rock alternativo de “Dover” y el indie/folk de “Russian Red”.

Haciendo así una llamada a la espontaneidad, a la naturalidad y al ser uno mismo, han rodado diferentes clips musicales. Mientras los observamos, vemos como nos van encaminando hacía lo que realmente quieren anunciar. “Sin backstage, sin ensayar… sin burbujas, sin conservante” hasta llegar al “Hay que ser muy bueno para ser natural”.

Cualquier seguidor de uno los cuatro grupos no dudará en comprar el producto, pero aparte, cualquiera que vea el anuncio parecerá a ver encontrado la clave del éxito. Ser uno mismo, presentarse al natural, y consumir Trina con tanta frecuencia como sea posible. Si sigues estos pasos, IMITANDO a estos grupos que hoy en día han triunfado, conseguirás la clave del éxito y pronto estarás en lo más alto. Y claro, ¿quién no quiere eso?

Lorena Hernández Grande: Loewe.

Con este anuncio quieren crear un modelo estético a partir de la marca Loewe. Pretenden hacernos creer que esa palabra y los complementos y ropa de esa marca  nos harán sentir completamente felices. Podremos sentir lo que sienten personajes como el actor de “El Internado” Martín Rivas que aparece en el video y nos dice lo que le transmite.

Es un anuncio un tanto superficial.

¿Deberíamos gastarnos tanto dinero en un simple bolso porque sea de Loewe? ¿Seríamos más felices teniendo un complemento de esta marca?

5 replies »

  1. Muy, muy interesantes e instructivos estos ultimos post. La publicidad gana terreno y cada vez estan en mas sitios diferentes. Yo me imagino un mundo dominado por la publicidad en el que no puedas dar un paso sin poder dejar de verla.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s