Conductismo

Publicidad y condicionamiento operante

Título: Publicidad y condicionamiento operante

-Profesor: Eugenio Sánchez Bravo.

– I.E.S. Valle del Jerte, Plasencia, Cáceres. Clases: 1º A-B, curso 2012-2013- 1º B-C, 2016-2017.

– Del post Condicionamiento operante

Marta González: Wilkinson

Este anuncio se le puede considerar operante porque recompensa el consumo de cuchillas Wilkinson mediante un refuerzo positivo: al tener la piel más suave que el bebé recibirá más atención y caricias de su pareja.

Álvaro Vaquero: Pepsi

Este anuncio en el que se ve un condicionamiento operante mediante refuerzo positivo (si cogemos Pepsi todo nos va bien).

Beatriz Igea: Calgonit

Creo que es un anuncio de condicionamiento operante porque refleja el antes y el después de haber utilizado el detergente de marca Calgonit. Con él se consigue un resultado notablemente mejor y en el caso del anuncio, las visitas de familiares transcurren sin tener que avergonzarte por la suciedad de la cubertería o vajilla.

Es un anuncio muy especial porque en lugar de premios o refuerzos utiliza un castigo para el ama de casa que no consuma Calgonit: las críticas de las visitas y el desprecio de su hijo. Es un anuncio tremendamente sexista. Una vergüenza.

Alberto Briz: Euro 6000

Es un anuncio de condicionamiento operante ya que te incita a comprar con la tarjeta Euro 6000 porque cada compra va acompañada de descuentos o refuerzos positivos.

Marta Alonso: All-Bran

Se ve un condicionamiento operante con un refuerzo positivo. Si tomamos Bizcochitos All-Bran todo nos va bien. Tomándolos el consumidor es premiado con una visión mucho más prometedora y agradable del día a día. Al mismo tiempo se observa lo que sucede si no se hubiese consumido el producto: se recibe un refuerzo negativo. Es la versión Kellogg’s del antiguo anuncio de Donuts.

Es evidente que hay que gastar mucho dinero y mucho ingenio para hacer olvidar al espectador de que, en el fondo, se trata de algo tan escatológico como facilitar el tránsito intestinal.

– Silvia Pérez Porras: Donuts

Este es el anuncio al que ahora vuelve a recurrir la empresa que fabrica Donuts tras haber perdido mucho dinero al olvidarse de este tipo de campañas.

Ahora retoman este anuncio clásico en el que se ve un condicionamiento operante mediante refuerzo positivo (si cogemos un Donuts todo nos va bien ese día) y castigo positivo si lo rechazamos (nada nos sale bien).
Lo que intentan hacer creer al espectador es que piense que lo mejor que puede hacer es comer un Donuts.

El autentico condicionamiento

2 replies »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s