Didáctica

Adiós a la Filosofía en la ESO y el Bachillerato

20070702222627-corria-abril-de-1996...

Según hojeo en el Anteproyecto de la LOMCE del queridísimo Wert se proponen eliminar la Educación ético-cívica de 4º de ESO y la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato. Está previsto que en 4º de ESO los alumnos tengan que elegir entre Religión o Valores Éticos, y en 2º de Bachillerato la Historia de la Filosofía será una optativa más compitiendo con Religión. ¡Qué asco de país!

En 4º de ESO ocurrirá lo siguiente:

… en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, los alumnos cursarán un mínimo de una y máximo de tres materias de las siguientes del bloque de asignaturas específicas:

    1. Artes Escénicas y Danza
    2. Cultura Científica
    3. Cultura Clásica
    4. Educación Plástica y Visual
    5. Filosofía
    6. Música
    7. Segunda Lengua Extranjera
    8. Tecnologías de la Información y la Comunicación
    9. Una materia de ampliación de los contenidos de alguna de las materias del bloque de asignaturas troncales
    10. Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno

En cuanto a 2º de Bachillerato quedaría así:

En el bloque de asignaturas específicas, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, los alumnos cursarán un mínimo de dos y máximo de tres materias de las siguientes del bloque de asignaturas específicas:

  1. Análisis Musical II
  2. Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
  3. Dibujo Artístico II
  4. Dibujo Técnico II
  5. Fundamentos de Administración y Gestión
  6. Historia de la Filosofía
  7. Historia de la Música y de la Danza
  8. Imagen y Sonido
  9. Psicología
  10. Religión
  11. Segunda Lengua Extranjera II
  12. Técnicas de Expresión Gráfico-plástica
  13. Tecnología Industrial II
  14. Tecnologías la Información y la Comunicación II
  15. Una materia de ampliación de los contenidos de alguna de las materias del bloque de asignaturas troncales
  16. Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno

We’ll always have Paris

Nota de prensa de la Confederación Española de Decanatos de Filosofía (CEDF)

Categorías:Didáctica

118 replies »

  1. Yo no tengo ya palabras, Eugenio…¡cuanto más tocan las cosas mas las jo…roban! ¿Qué clase de gente nos gobierna? Estamos absolutamente desprotegidos y absolutamente deprimidos…ganas de vomitar da todo esto.

    Un abrazo enorme desde la más absoluta estupefacción

    Me gusta

  2. ¿Y porqué es importante filosofía que no queréis que se quite? ¿Que ventajas te dará a la hora de trabajar o de tomar una decisión? No entiendo vuestro punto de vista

    Me gusta

    • Tranquilo Viriato que para trabajar la Filosofía no te hará falta. La misma idea se la plantaba Calicles a Sócrates hace 2500 años. Si tu aspiración es convertirte en un engranaje del sistema tranquilo que vas apañado con lengua, matemáticas e inglés de turista. Pero tal y como está la cosa hace falta algo de pensamiento abstracto, hace falta capacidad de análisis, hacen falta propuestas de futuro, utopías, nuevos conceptos para nuevas realidades. ¿Sabes quién se encarga de eso desde hace siglos? Efectivamente, los filósofos. Seguiremos dando caña aunque nos expulsen de las aulas. Ya verás. Por mi parte explicaré la República de Platón por las tardes a los alumnos que quieran escuchar. Porque esto de la Filosofía no es una materia instrumental, es una pasión, es una forma de vida.

      Me gusta

        • Yo también creo que fue una excelente respuesta a un comentario típico y tópico y que demuestra por sí solo la necesidad de impartirla.

          Me gusta

      • Eugenio: Totalmente de acuerdo con tu observación. La Filosofía es una materia altamente humanizante que invita a la reflexión, al análisis y a la independencia intelectual. Debe ser por esto y mucho más que raras veces se ha llevado bien con el poder.

        Me gusta

      • no se que problema tiene el personal con los curas… que por cierto que todos ellos estudian filosofía ahora tres años. Me da casi tanta pena de nuestros políticos como de los que ven la realidad a dos colores… yo amo la filosofía y me dedico a ello. Actualmente termino mi licencia y empiezo el doctorado pero en España no solo tienen que cambiar los políticos, el pueblo es el que tiene que espabilar. Hay una mayoría que me asusta que son como la manada de elefantes que corren y aplastan lo bueno con lo malo. Esta última cita dedicada a Eugenio por su pasión por la filosofía que comparto: La filosofía no es verborum ars, sed vitae (Petrarca, familiares).

        Me gusta

    • Pues lo mismo que literatura o historia no? O para tomar alguna decisión necesitas a Machado?. Por esa regla de tres, habría que quitar varias materias. Lo que pasa también es que no estamos acostumbrados a pensar… para tomar una decisión o ser un trabajador con todas las letras debes reflexionar … he ahí la filosofía, que no sólo es estudiar a 8 autores.

      Me gusta

  3. La filosofía te capacita para analizar y entender todo lo que ocurre a nuestro alrededor día a día, desde una relación sentimental hasta una con un compañero de trabajo. Comprender por qué algunas cosas son como son y no de otro modo. Este conocimiento te proporciona en el peor de los casos un alivio y en otros muchos incluso un equilibrio emocional, conductual, etc.

    Me gusta

    • Tampoco se debe confundir lo que es la filosofia con la historia de la filosfia. Filosofar es desarrollar la capacida del anilisis critico, de cuestionar lo que nos es dado como certeza o realidad. Cuando yo estudiaba filosofia en BUP y en COU se me enseñaba de una forma dogmatica, simplemente teniamos que memorizar lo que pensaban unos autores y reflejarlo en un papel el dia del examen.

      Me gusta

  4. Con lo cual no se necesitarán profesores de filosofía y esta servirá como hobby de los carcas a punto de jubilarse para que pasen el tiempo y no se les haga la vida un suplicio

    Me gusta

    • Te equivocas totalmente. La filosofía y el amor van unidos. Son pasiones que arrastran a la juventud como un tsunami. Te recomiendo Farenheit 451 de Bradbury y si no te gusta leer la película de Truffaut para que te hagas una idea de lo que quiero decir.

      Me gusta

    • Si estoy de acuerdo que la filosofía es interesante pero deberíamos de aplicarla para ejercitarnos para aprender a comprender los textos y escribir y/o dejársela para las personas pilosas que quieran ser escritoras porque para conseguir trabajo de docente o en otro campo está como difícil ya que uno se vara.

      Me gusta

      • Hola Marilyn, a estas alturas de la película, con la filosofía a punto de ser eliminada del sistema educativo en España, sólo recomiendo estudiar filosofía a aquellos que no podrían hacer otra cosa porque la viven como una necesidad del espíritu. Creo que, además, la filosofía te ofrece una formación humanística amplia que puede ser utilizada para encontrar trabajo fuera de la docencia: en el arte, la música, la literatura, el humor… 🙂

        Saludos

        Me gusta

  5. Estimado Eugenio. Llevo siguiendo tu página desde hace un tiempo y me he permitido divulgar tu entrada en diversos medios de comunicación. Acabo de licenciarme en Filosofía y estoy haciendo el Máster en Formación del Profesorado.Me he leido el anteproyecto y es una vergüenza. Ya he anunciado por la universidad el atropello que todo esto supone.

    Espero que no te moleste, pero aún no tengo nada escrito sobre el tema y me parece bastante urgente que se sepa para intentar pararlo.

    Un abrazo,

    Joaquín.

    Me gusta

  6. La LOMCE supone un atropello indescriptible para muchas materias, un caos organizativo bestial para los centros y los equipos directivos y un ataque a la igualdad de oportunidades. Se mire por donde se mire, no hay en ella nada bueno y resulta tremendamente complicado intentar decir algo al respecto de manera resumida.

    Por una parte, el documento que acaba de salir reformulado es tan abierto que apenas se puede concretar nada. Mi opinión es que este despropósito se debe a la causalidad más que a la incompetencia de nuestro ministro y su equipo de trabajo. El ministro Wert parece decir: “¿No os gustó el borrador? ¿No os gustó el anteproyecto? No pasa nada. Amarro lo que me interesa y lo complicado lo peleáis vosotros como perros hambrientos con las comunidades autónomas”. La máxima “Divide y vencerás” la está usando a la perfección cuando nos azuza a los docentes de unas materias contra otras.

    Por otra parte, la bandera lingüística enmascara el debate de otros aspectos que interesan más en el resto del país. Esta afirmación no pretende negar el derecho del resto de lenguas cooficiales para defender su parcela, pero es cierto que este tema va a silenciar otros.

    Se habla muy poco, demasiado poco, a mi entender, del problema que a mí me parece más grave: la autonomía de los centros y el papel plenipotenciario que se va a otorgar a los equipos directivos, por encima del Consejo Escolar que pasa de tener un papel decisorio a uno meramente consultivo. De su lectura interlineal se deduce que el director podrá rechazar a un docente “porque no se ajuste al perfil de su centro”. Eso supone una puerta abierta al clientelismo.

    En cuanto a las materias, y a la que ocupa esta entrada, me parece a la vez, comprensible y terrorífico. Comprensible porque de este ministro y de las huestes ultraconservadoras a quienes representa no se podía esperar otra cosa que poner la Religión al mismo nivel que cualquier otra materia. Y es terrorífico tener que ver desaparecer la obligatoriedad de la Filosofía. Suelo decir a mis alumnos que es la asignatura más importante que cursarán jamás. Y es a la vez terrible y comprensible, en este mundo de mentes enladrilladas, encontrar personas que hagan la pregunta que se ha hecho más arriba: ¿Por qué es importante la filosofía? Esa pregunta es la prueba más palpable de que este mundo, si algo necesita, es precisamente, más filosofía. Hemos llenado el mundo de economistas y así nos va. El dinero (la herramienta) facilita el intercambio de bienes que nos permiten vivir mejor (el objetivo). Vivir mejor no es tener más bienes, sino usar de ellos de manera responsable para que nos permitan desarrollar la capacidad intelectual que nos diferencia del resto de seres vivos. El problema de esta sociedad enferma es que se ha trastocado la escala de valores y hemos puesto la herramienta por encima del objetivo. Para eso, señor Viriato, sirve la filosofía. Para no olvidar cuál es el objetivo de la vida. ¡¡Qué triste tener que explicarlo!!

    Por último, al autor del blog: yo también soy de las que explicaría mis materias a quien las quisiera escuchar, porque también son para mí, no un trabajo, sino una pasión. Todo mi apoyo para la Filosofía. Perdón por la extensión. Un saludo.

    Me gusta

  7. Hola Elena,

    Totalmente de acuerdo con tu análisis. La ley está pensada para el “divide y vencerás”. Latín y Griego, Artísticas, Musicales, Filosofía y unas cuantas más que no recuerdo luchando por su parcela de horario y perdiendo de vista los cambios más esenciales. Esos cambios son los dos que dices: machacar al vasco, el catalán y el gallego, la figura de un director omnipotente que sobrevuela al Consejo Escolar y devolver a la Conferencia Episcopal los favores recibidos en forma de Religión y Valores Éticos.

    En épocas de crisis profundas es cuando los poderosos aprovechan para hacer cambios neoliberales que no se atreverían ni a pensar en otros momentos. Por eso las crisis son consustanciales al capitalismo. La gente dice que la crisis pasará. No, no va a pasar. El capitalismo es una crisis perpetua que no sabemos cuánto tiempo soportará el planeta.

    Gracias por tu comentario y por tu blog de clásicas. Todo mi apoyo también al griego y al latín. Hablaba el otro día con una compañera de latín. Aquí en Extremadura cercenar el latín significa renunciar a un pasado y a un presente esplendoroso: el teatro romano, el museo romano, la ciudad de Caparra y más cosas que habrá y yo no conozco.

    Un saludo
    Eugenio.

    Me gusta

  8. @Eugenio Todavía no me has dicho porqué, y pensamiento abstracto, análisis, se mucho más en determinadas ingenierías y no creo que tengan el mismo objetivo que la filosofía. Además de momento no conozco ningún sistema que realmente haya funcionado gracias a la filosofía, quizá que me esté equivocando, si es así dímelo.

    Por el momento no me has explicado porque hace falta pensar en utopías y todo eso, mas aún con todo el daño que han causado. Por favor explícame las razones de tú punto de vista porque sigo sin entenderte.

    Me gusta

    • Con la que está cayendo y ¿me preguntas para qué hace falta pensar en utopías? La utopía la inventó Tomás Moro para hacer una crítica objetiva de la realidad histórica que le tocó vivir, Nos toca sondear futuros posibles e imaginarios colectivos. Someterlos a discusión.

      El tópico de que la culpa del nazismo es de Nietzsche y la del stalinismo de Marx está bien para llenar libros de texto pero no explica absolutamente nada. Hay en Nietzsche y en Marx tantas ideas que podrían aplicarse tal cual para dar cuenta de nuestra sociedad actual. Dejarlos de lado es, en cierto modo, renunciar a la posibilidad del cambio social.

      Me gusta

      • Yo te pregunto que porqué es importante, tengo esa duda y no me la estas explicando, ni si quiera me estas diciendo porque hace falta pensar en utopías, sólo me cuentas un rollo patatero de x dijo, y dijo, pero de ejemplos, de cosas viables nada.

        Explícamelo, dame algún ejemplo de algo que pueda servir. Y por cierto parece que estas ofendido, y yo solo te pregunto para que me expliques, no te estoy quitando nada de razón, simplemente me pregunto porque decís eso.

        Me gusta

    • Viriato, no se puede explicar de manera tan trivial, eso se consigue con la lectura. La República de Platón te hubiera dado muchas respuestas, al igual que los tratados de Nietzsche, Schopenhauer y Marx. No quiero contestar mal pero creo que la gente como tú no consigue explicarse por qué la filosofia es útil porque no lee. Ese es el problema. Que pensamos que nuestra vida es completa y llegamos a una edad que sentimos un vacío. Y eso pasa sobre todo con la gente que no ha leído a los grandes pensadores. También le pasa a los que han leído las obras filosóficas, pero estos últimos sabrán convivir con ello, los primeros tendrán una existencia infeliz. Por eso eres hipócrita al decir que la filosofía no sirve a nada y que no será crucial en el futuro, una mente que entienda mejor como funcionan la naturaleza humana y lo que la rodea, llenará un vacío. Y seguramente después de leer esto tampoco lo habrás entendido, porque no has leído a los escritores y pensadores, y cuando algo se desconoce algo nos parece que no supondrá ningún cambio conocerlo, por eso eres incapaz de entenderlo.

      Me gusta

  9. Viriato, no digas “sigo sin entenderte”. Más bien, dí: “sigo sin entenderme”, pues esto es lo que se deduce tras leer tu disertación y la contestación que has recibido a ella.

    Saludos a todos.

    Me gusta

  10. Pues Viriato, supongo que pasa algo similar con la historia o con el arte, no sirven para nada y sin embargo, son las más importantes.

    Evidentemente que es importante saber mecánica y arreglar un coche, pero ese mecánico después tiene que circular y respetar las leyes de circulación, vuelve a casa y se relaciona con su familia y sus amigos, tiene conflictos, se le mueren seres queridos…vive. Debe reclamar sus derechos, plantearse la sociedad en la que vive y si el sistema político que le ha tocado en suerte…todas esas cosas se debaten, se sistematizan desde la filosofía.

    Es lógico que a este gobierno le moleste la asignatura, si quieres borregos acríticos es lo que procede.

    Me parece que pides magia, quieres las certezas que te da la mecánica, supongo que harás lo mismo cuando lees un periódico…como tres diferentes te dan tres versiones de la misma noticia pedirás eliminar los medios de comunicación y la carrera de Ciencias de la Información porque no reflejan la “realidad”.

    El debate me ha recordado la escena de “La lista de Schindler”, cuando al profesor judío de lengua y literatura lo ponen en la lista de los “trabajadores prescindibles” (un eufemismo, quiere decir que lo mandan a un campo de concentración) y por tanto no es un “trabajador esencial” (industrial).

    La filosofía se nutre del debate, con mayoría absoluta no son necesarios ni uno ni otro.

    Me gusta

      • No te quepa la menor duda.

        Eso si, yo estaría también en uno de los barracones; al lado tendríamos músicos, payasos, disidentes, escultores, historiadores…

        Seguro que habría charlas más interesantes que en barracón de los nazis que nos vigilaran.

        Un cálido abrazo, Eugenio (en estos tiempos tan tristes y fríos).

        Me gusta

    • Con la historia sabemos lo que ha pasado y podemos usarlo para saber que hacer, por decirlo de una manera muy simplificada.

      El arte que yo sepa no se da casi nada en la eso, y el bachiller que hay ese específico para ir a una carrera de artes.

      No os estoy negando lo que decís, simplemente quiero que me expliquéis de manera clara porqué es tan importante saber filosofía, y más aún en un sistema en el que el 99% de los alumnos la van a estudiar y no la van a usar para nada, ni si quiera para pensar.

      Tampoco estoy hablando de película, solamente quiero saber de verdad el porqué de vuestro punto de vista, que además parece que la ponéis precisamente como algo de izquierdas solamente.

      Me gusta

      • Que no, Viriato, que no sirve para nada, ¿es que no lo has leído?

        Los alumnos aprenden derechos humanos, ética; aprenden la diferencia entre la oligarquía, la democracia y la demagogia; aprenden a investigar los motivos económicos que subyacen a estos; repasan los motivos por los que existen las religiones; aprenden lo que es la inteligencia emocional, a resolver los conflictos sin violencia; debaten sobre sus emociones, sentimientos; deciden si prefieren una sociedad egoísta y hobbesiana o por el contrario prefieren otra protectora y generosa; analizan la Constitución; aprenden lo que es la teoría de la evolución y sus consecuencias al aplicarlas a la sociedad: eugenesia y darvinismo social…y mil cosas más.

        Como ves, todo conocimiento inútil.

        En cuanto a que sea de izquierdas…pues no exactamente, lo que hace básicamente es formar personas autónomas y críticas…eso no es de izquierdas necesariamente, pero a la derecha tradicionalmente le viene mal.
        Lo que necesita no son ciudadanos formados, sino disciplinados.… de hecho no es casual que aumente la relevancia de la religión en la reforma (eso siempre ayuda a crear gente obediente).

        Me gusta

      • Yo estudié filosofía en la universidad. Y mucha gente que nunca ha leído nada sobre ella me pregunta: y eso para qué es?? Muchos filósofos dicen que no “sirve” para nada. Y yo opino todo lo contrario. Todos los seres humanos tenemos unas necesidades MATERIALES. Esas las cubre la ciencia, tecnología…, que te dan un coche, una lavadora… Pero absolutamente todos los seres humanos tenemos infinidad de necesidades VITALES que condicionan completamente nuestra existencia. Y ahí entra la filosofía (la de verdad, no un monográfico sobre Sto. Tomás en un instituto mal planificado). Puedes tener el mejor trabajo del mundo, un cochazo, una mansión, una cuenta en un banco suizo… que si no tienes herramientas para enfrentarte a la muerte (por ejemplo), todas esas cosas te van a dar igual. Y cuando descubres esas herramientas que tanto poder te dan en un sinfín de situaciones, te das cuenta de que igual son las más imprescindibles.
        Mi experiencia en la vida es que esas herramientas primordiales que me ha dado la filosofía, han hecho que el resto de necesidades materiales en mi vida se engranen muchísimo mejor. Y además me hacen consciente y feliz.

        Me gusta

  11. ¡Eugenio! ¡Qué alegría verte por aquí! ¡Lástima que sea en estas circunstancias!

    Viriato: la filosofía no da respuestas. Hace preguntas. Ésas que no se suelen plantear dando por supuesto el statu quo. De ahí su carácter crítico.

    Me gusta

    • Hola compañero, espero que todo te vaya muy bien. El problema de esta reforma es que si la llevan a cabo va a ser muy difícil dar marcha atrás. También es irritante que el 100% del debate se concentre en el problema de las lenguas autonómicas. Hay mucho más en esta reforma que es para echarse a temblar. Eso de que el director pueda elegir plantilla es de apaga y vámonos.

      Un abrazo.

      Me gusta

  12. Soy estudiante de Física, siempre he sido un alumno de ciencias, que siempre ha odiado todas las materias de lenguas/humanidades/ciencias sociales, etc. Cuando empecé Historia de la Filosofía en 2º de bachillerato lo vi como una auténtica pérdida de tiempo. ¿Platón? Qué más me daba a mí el mundo de las ideas, el mito de la caverna… Me parecía genial que el hombre lo hubiera pensado, ¿pero de qué me iba a servir a mí todo eso?
    Odiaba esa materia, no entendía por qué me la hacían estudiar a mí, un alumno de ciencias, me parecía indignante, yo lo que realmente necesitaba era una ampliación de matemáticas (para los que no estéis enterados, las matemáticas de 2º de bachillerato dan risa). Me ponía a estudiar para los exámenes y no podía, no me interesaba ni un poco lo que hubieran pensado Platón, Descartes, Hume, Nietzsche y Mill (Los actuales filosofos que se estudian en Historia de la Filosofía). Tanto era mi odio a esta asignatura que la acabé suspendiendo y me hicieron repetir el curso. Mi odio hacia esta asignatura aumentaba por momentos, pero tenía que aprobar, si no nunca podría entrar a la universidad y estudiar Física, que era lo que yo realmente quería. Así que hice un esfuerzo, me senté en primera fila para no distraerme (soy de distracción fácil), escuchaba lo que decía el profesor, al final de cada clase me quedaba hablando con él sobre el por qué de algunas cosas que había explicado. Cuando acabó el curso entendí por qué se estudia Historia de la Filosofía en bachillerato. Me hizo ver la sociedad de otra forma, empezar a cuestionar todo, a cuestionar valores que todo el mundo daba por buenos, a exigir razonamientos consistentes y lógicos, a hacerme preguntas, empezar a imaginar utopías dándole mil vueltas a su viabilidad, a abrir la mente a las ideas de los demás, a ser objetivo, a debatir conmigo mismo, y sobretodo a adquirir un pensamiento mucho más crítico.
    Sería una pena que esto se perdiera, a la mayoría de personas esta asignatura se les pasa como una más, empollar, ponerlo en el examen y se acabó, pero para muchas personas como yo podría significar algo más, podría aportarles una nueva forma de ver la vida, y es lo que la sociedad necesita ahora, mentes pensantes, mentes que tal vez se encuentran encerradas por la actual sociedad decadente, mentes críticas, que sepan lo que quieren, que sepan razonar.
    Si cuando yo hice 2º de bachillerato por primera vez (hace 2 años) Historia de la Filosofía hubiese sido una optativa yo no la hubiera cogido y hubiera perdido todo lo que me ha aportado.

    Me gusta

  13. La nueva situación propuesta para los Valores éticos (que debería decir Valores morales. ¡Ay esos asesores!, acabará diciendo el menestro que lee las obras de Sócrates) como alternativa a la religión nos vuelve a la época del B.U.P. donde la Ética era alternativa de la religión y las dos en la práctica eran unas “marías” tratando de captar clientes. Para colmo, la ética solía ser empleada como asignatura comodín para completar horario de los de Lengua, Sociales, Clásicas o de quien hiciera falta, con el visto bueno de la inspección.
    La Historia de la Filosofía optativa será raramente escogida y menos teniendo en cuenta dos factores, uno que las nuevas direcciones de los centros profesionalizadas y fieles servidores de la administración dudo mucho que la potencien, y segundo, si un alumno puede escoger la religión y así descargarse de una asignatura, la escogerá.
    Lo más divertido es la exposición de motivos, todo lo declarado en ella como deseable es lo que están destrozando a marchas forzadas.
    Salud

    Me gusta

    • …eso que dices de lo que era la ética es lo que es ahora ATU (esto si que es para llenar horario a los que les faltan horas), por lo menos con la ética habrá una programación.. y que yo sepa en su día la ética no la daba el de lengua o el Historia, ni ningún otro para llenar horario (como si ocurre con las ATU) la daba el de filosofía…

      Me gusta

  14. La Religión también te capacita y te hace pensar, Sr. Eugenio. No todos tenemos una Fe ciega, algunos buscamos una Fe razonada, y eso solo lo da el estudio de dicha materia.

    Me gusta

    • Hola Nestorio, lo mismo que tenemos una sensibilidad moral y una sensibilidad estética es normal que haya también en todos nosotros una sensibilidad religiosa. La sensibilidad o se cultiva o se atrofia. Para desarrollar la sensibilidad musical o artística escuchamos sinfonías o vamos al Prado. Para desarrollar la sensibilidad moral se estudia filosofía: de Sócrates a Levinas. Y para cultivar la sensibilidad religiosa uno de ha ponerse en contacto con lo sagrado. Llevo más de veinte años dando clase en secundaria y jamás he visto lo sagrado o nada que se le parezca en clase de religión. Sólo dogmas anticuados impartidos fuera de su lugar natural (la iglesia). ¿Cómo trabajar la sensibilidad religiosa en secundaria? Creo que a este respecto era ideal la asignatura de Historia de las religiones: politeísmo, animismo, monoteísmo… su influencia en el arte, en la política, en la historia. A todo esto, me parece que el cristianismo no saldría muy bien parado: todo ese asunto de la Inquisición, los Borgia…

      Saludos.

      Me gusta

  15. La filosofía no sirve para nada y por eso es tan valiosa; es un fin en sí mismo. ¿No sería absurdo preguntar para qué sirve la felicidad? Pues lo mismo ocurre con la filosofía.

    Sin embargo, si aun así insistís en que debe servir para algo, en efecto, para algo sirve: para hacer que la vida merezca la pena ser vivida. Pero sobre esto pueden hablar mucho mejor que yo estas dos frases, de Sócrates y Kant respectivamente:

    “Una vida sin examen no merece la pena ser vivida”.

    “Hay algo que hace que los hombres se nieguen a perder, por amor a la vida, aquello que hace a la vida digna de ser vivida”.

    Saludos

    Me gusta

  16. Pienso luego estorbo, eso es lo que digo yo, que vengo aquí a preguntar que opináis del tema y no me publicais los comentarios, supongo que porque os molesta. Menuda hipocresía os traéis.

    Me gusta

  17. Deberían haberlo hecho antes! la filosofía no sirve para nada y al que le moleste pues que se aguante, por que esa es la verdad. “La filosofía enseña a pensar” que pasa que los que no han estudiado filosofía no piensan? no queráis vender una moto que no existe! embusteros! no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que está haciendo este gobierno, pero esta no es una de ellas. Y no es la única que se debería eliminar en bachillerato…

    Me gusta

    • Aunque no te guste la Filosofía ni las clases de tal materia porque la consideres inútil o inválida, al menos pásate por una clase de Lengua y que te enseñen a escribir bien: “PORQUE esa es la verdad”, se escribe junto. Y creo que no hace falta insultar, llamar a nadie embustero… eso demuestra la falta de eticidad y de valores en la vida de la persona, y habría que comprobar hasta qué punto el “embustero” no eres tú en tu quehacer cotidiano.

      Me gusta

  18. A mi padre que es una persona de inteligencia básicamente practica (un manitas vamos) y nunca le he oído hablar de filosofía ni nada por el estilo le fui a preguntar que para que servia filosofía, que no entendía porque tenia que estar dando eso de forma obligatoria en bachiller de ciencias. Me respondió simplemente que si seguía pensando así seria un “pringado toda tu vida”. Yo lo entendí como una forma de decirme que seria un ignorante de la vida. Aquello me impactó. Al final comprendí la importancia de filosofía y me dotó de capacidad critica para cuestionarlo todo, ser objetivo y dejarme de prejuicios.
    Aplaudo tu análisis, Juando. Pienso igual. Bravo por ti Faraday. Me encantó tu historia.
    Viriato, no busques aquí respuestas concretas porque no las vas a hallar. Abre la mente, se mas receptivo y te darás cuenta de la gran importancia de la Filosofía.
    Aprovecho y te felicito Eugenio por este blog tan interesante. Me gusta que tengas siempre un punto de vista reivindicativo pero a la vez moderado sin caer en radicalismos que son tan propios tanto de la derecha neoliberal como de las izquierdas mas progresistas. Saludos.

    Me gusta

  19. La eliminación de la Filosofía viene a reproducir la condena a muerte de Sócrates.
    Intentaré explicarlo: hay algo malévolo en todo esto, aunque la idea general es que la Filosofía es un criadero de gente de izquierda, yo quisiera que la realidad fuera otra. Los líderes de uno y otro partido político se rodean de personas aduladoras, incapaces de contrariarles en nada, incluso tienen sus respectivas masas de seguidores que nunca les cuestionan una sola de sus decisiones. Lo importante es que la Filosofía tiene una faceta única de cuestionarlo todo, el modelo de Sócrates es fantástico para esto. Sin profundizar en el tema político, creo que, en esta ocasión y sobre este tema, hay una intención detrás que es la de evitar el crecimiento de ciertas semillas.

    Todo esto al margen de que sé que hay alumnos que detestan ciertas asignaturas llevados por su idiosincrasia, cosa que hemos de respetar todos.

    Saludos.

    Me gusta

  20. Hola Eugenio .A mi esto me parece una vergüenza… ¿No vamos a poder pensar? Es igual, que escuche que también querían quitar la economía de los institutos…Quieren crear una sociedad inculta,que no piense,pensar ellos por nosotros mismos,claro que si no tenemos ideas,no podemos quejarnos y así pues nos manipularían a su antojo,y eso no lo podemos permitir.Cada uno es libre de tener sus propias ideas,sus propios pensamientos,escribirlos,mostrar su conforme y a la vez su desconforme..Mucho nos costó conseguir la libertad,los derechos,y que poco nos va a costar perderlos..

    Me gusta

    • Hola Iván, lo peor no es que desaparezcan algunas asignaturas. Hay cosas mucho más preocupantes en esa ley: los directores tendrán un poder absoluto en los centros (el consejo escolar y el claustro ya no pintan nada), se crearán institutos de excelencia e institutos para pringados, se privatizarán las pruebas externas al final de cada etapa (la evaluación que haga el profesor importará una m.), se subvencionará con dinero público centros donde discriminan por sexo (sólo chicos o sólo chicas). Es un retroceso de 40 años. Le llaman calidad y excelencia y en realidad es la puntilla a la educación pública. Y no veo forma de que esto vaya a poder pararse. Pero seamos optimistas.

      Me gusta

  21. Este país necesita cambios,muchos cambios vamos a perder todo por lo que nuestros antepasados lucharon,vamos para atrás como cangrejos,y lo peor de todo es que no nos damos cuenta,somos una sociedad de conformismo y alegría,¿mientras tengamos un plato sobre la mesa,para que luchar?Este país necesita un giro brusco,que sepa el gobierno que no se puede seguir así,que cambien su protocolo y sus recortes,que recorten de otros palos, y esto se consigue saliendo a la calle,que sepa todo el mundo que hacer huelga,es mostrar incorformismo y no un simple hecho de ”faltar a clase”. Tenemos una de las mejores sanidad del mundo,y tenemos o deberia decir teníamos una de las mejores educaciones,y se va a echar todo a peder de nuevo, y tras que ya hay generaciones NINIs quieren inculturizarnos aún mas…¿Que va a ser del futuro de este país? Y no un futuro lejano.. estamos perdiendo todo,TODO y no nos damos cuenta… cuanto mas avanza la tecnología y mas podriamos avanzar en todos los aspectos,mas disminuimos…y tras que casi no sabemos nada,si nos quitan unos de los pocos saberes realmente importantes para la sociedad en general? Nos lo van a arrebatar todo en nuestra cara sin nosotros ni siquiera saberlo,y todo queda ocultado bajo una sonrisa de unos rostros con barba…Pero yo confio en que la cosa va a cambiar que tendremos que salir a las calles a luchar por nuestro futuro,por nuestra vida,el pueblo ha conseguido miles de cosas en la calle y miles que están por conseguir. Porque Justicia igualdad y equidad son algo mas que palabras.SON METAS ALCANZABLES.

    Me gusta

  22. ¿y no es esto sino una cortina de humo más para distraer a la población y enfrentarla como han hecho con funcionarios y pymes, rojos y azules, catalanes y españoles, etc.? si nos ponemos en la situación del estudiante que pronto deberá incorporarse al mercado laboral, ¿qué salidas tiene: funcionariado insostenible, empresa de algún sector que esté en crisis, viajar a Europa para que Alemania acabe igual que el resto… SOLUCIONES YA POR FAVOR… NO VEO SALIDA, TODO ES NEGRO, ¿ME TENDRÉ QUE DEDICAR A LA POLÍTICA PARA SUBSISTIR? – ellos no están en crisis…

    Me gusta

  23. ¿y no es todo esto una cortina de humo más, una distracción para el pueblo: fútbol, funcionarios vs pymes, rojos vs azules, catalanes vs españoles…? esto huele ya¡ ¿qué pasa con los estudiantes, a dónde van, cual es la salida: la política? ellos no sufren la crisis¡ la sensación de no ver el futuro no la conocen. “Id a Alemania” -dicen; Alemania no aguantará si el resto cae… Que se dejen de tonterías ya¡ por favor¡ quiero una vida normal, solo pido eso¡ !dejadnos vivir¡

    Me gusta

    • Esa sensación de que Wert es el payaso que se llama la atención del público mientras por detrás están tomando desvalijando el país es, en mi opinión, completamente correcta. Incluso con la mejor preparación el mundo laboral es una jungla. Las soluciones no son difíciles pero tienen que ser globales y la política tiene que someter a la economía: no importar productos de países donde no se respeten los derechos de los trabajadores (las empresas volverían a sus países de orígenes), regularizar los mercados prohibiendo operaciones especulativas del alto riesgo o dejando hundir a los bancos que las practiquen, prohibir los paraísos fiscales y recaudar los impuestos que el país necesita, invertir en educación, sanidad e I+D… Son todas decisiones políticas. No son imposibles, ni utopías.

      Una viñeta de Peridis que te da la razón:

      1355333771_455858_1355333844_noticia_normal

      Me gusta

  24. Hola, soy alumno de segundo de bachillerato, y por supuesto estoy indignado por el sistema politico de este pais. Como persona me preocupo por mi futuro y como estudiante me preocupo en sacar buenas notas para poder llegar a mi objetivo: sacarme una carrera. Pero el caso es que encima de que estamos sumido es esta crisis creada por los politicos (todos!!)tengo que soportar encima ver todos los dias como se rien de nosotros cuando se descubren tramas y tramas de corrupcion y recortes por un lado y por otro (ellos siguen con sus pedazos de sueldos vitalicios con sus coches oficiales..). Estoi totalmente en desacuerdo con los cambios en educacion , pero con lo que estoi TOTALMENTE DE ACUERDO es con la modificacion de cambiar historia de la filosofia de segundo de bachillerato a optativa , ya se que muchos de los quen aqui han comentado estan encontra de esto , pero decidme: ¿para que sirve la historia de la filosofia? ¿para que me tengo que estudiar yo (alumno de 2 de bachillerato de ciencias) los distintos pensamientos de los filosofos?, espero que hagan ese cambio cuanto antes , porque poner historia de la filosofia como materia obligatoria en un segundo de bachillerato es una verdadera estupidez ( con todos mis respetos) y creo que solo sirve para dañar a aquellas personas que quieran acceder a una carrera y que encima por culpa de una crisis que tenga las notas de acceso por las nubes al igual que todas las demas y que por culpa de esa asignatura te baje mucho la media y te quedes con cara de tonto perdiendo un año por culpa de la paranoias mentales que se montaban Platon , Aristoteles Descartes…y todos aquellos filosofos que NO HAN APORTADO NADA A LA SOCIEDAD , bueno si, mucha paja para escribir cientos de libros con los que putear a los estudiantes.
    Bueno eso es todo ,es mi punto de vista a cerca de la filosofia , perdonad si he sido un poco agresivo pero intento se lo mas claro posible y no tener pelos en la lengua a la hora de decir las cosas , (no como los filosofos y los politicos que te sueltan un toston y no dicennada), espero que alguien me conteste y me de explique ¿por que quiere que la historia de la filosofia no se convierta en materia optativa en segundo de bachillerato? a parte de que sea profesor y este puteado por esto… GRACIAS.

    Me gusta

    • Hola. Muchas decisiones de la vida entrañan bastante de filosofía: tener o no tener hijos, estudiar algo con más salidas profesionales o algo por vocación, invertir el dinero o ahorrarlo, comprar carne de primera o ropa para el bebé, seguir viviendo… No podrás escapar de la filosofía aunque quieras.
      Saludos.

      Me gusta

  25. ya, pero ello no justifica que me tenga que estudiar los pensamientos de los filosofos , ya que en realidad no me enseñan a tomar decisiones ( la teoria de las ideas de Platon te dira si estudiar esto o lo otro? , si invertir dinero o ahorrarlo?, por ejemplo a la hora de estudiar sobre la cura del VIH serviran las aportaciones del gran maestro de la ciencia moderna:Descartes? creo que no, que para tomar decisiones hace falta un poco de sentido comun y no marearse tanto la pelota. Creo que no me habeis entendido , estoy de acuerdo con la filosofia, pero con una filosofia mas personal en la que puedas razonar cuestiones como las planteadas anteriormente, para ello no se necesita ningun conocimiento de ningun otro filosofo, por ello pienso que lo que deberian de enseñar en los institutos es una filosofia mas dinamica , mas practica en la que de alguna manera lo que te enseñen sea relamente productivo y te sirva para algo , cosa que desgraciadamente no ocurre hoy en dia. Lo que se esta haciendo en los institutos es a enseñar ciertos contenidos de filosofia ya por tradicion , y creo que soy el unico que me he dado cuenta de que al menos al 90% de alumnado no le sirve para nada lo que aprenden de filosofia o al menos no saben cómo ponerlo aprendido en practica.

    Me gusta

  26. Creo que confiar en el proceso no es bueno del todo y está bien criticarlo, aportar ideas para intentar mejorarlo. El abuso del academicismo lo hemos criticado en este sitio en muchas ocasiones, tanto Eugenio como los comentaristas que acudimos aquí.
    El saber, si éste es posible, conlleva muchos años de aprendizaje, de decepciones y de dolor, como la vida misma: de siembras pasadas, como la filosofía que aprendemos en el instituto, llegan cosechas algo provechosas en edad madura; cuando nos encontramos con dilemas enredosos, aquellos en que tenemos que asociar muchas ideas e intentar salir de un atolladero, como protestar en un hospital por el trato que le están dando a un pariente muy querido, un padre, tal vez. ¿Cómo hacerlo? ¿Cuál es la ética que debes usar y en la que apoyar tus quejas?
    En definitiva, pienso que la filosofía aporta mucho a nuestras vidas.
    Un saludo cordial.

    Me gusta

  27. Soy estudiante de 2º de Bachiller y como es normal he cursado Filosofía en 4º y estoy cursando Historia de la Filosofía en 2º, y si bien no estoy de acuerdo en eliminar filosofía en 4º si lo estoy de eliminar la historia de la filosofía en 2º, puesto que mas que enseñarte a pensar y a valorar lo que sabes solo te llenan la cabeza de las teorías, cada una mas rebuscada que la anterior, sobre Dios o lo primero que se les viniera a la mente, pongo como ejemplo (quizás un poco anecdótico) a Descartes, que como no le cuadraban las teorías se le ocurrió dotar de una función completamente nueva y única a la glándula pineal, y se quedó tan ancho.
    Hasta llegar a 2º, tanto Filosofía de 4º como Filosofía y ciudadanía de 1º me gustaban, era una asignatura que aunque no me parecía demasiado útil en un futuro cercano algo me decía que era importante, pero como ya he explicado la cosa cambió cuando llegué a 2º, que me encontré con una asignatura completamente distinta, y esta vez no le veía utilidad en un futuro cercano ni tampoco lejano, y absolutamente nada me decía que era importante. Llegué a preguntarle a mi profesora (la misma que me dió clase en 4º y en 1º) que para que me iba a servir saber que pensaba Tomas de Aquino sobre dios o Kant sobre la física y me respondió que era cultura general y que ademas me podría presentar a la PAU con filosofía cuyo temario es mucho mas corto que el de Historia.

    No tiene relación con la filosofía, aunque también voy a exponer mi opinión sobre la sintaxis en lengua castellana y literatura, no digo que no tenga que saber que es un determinante o una perífrasis verbal, tampoco veo mal que me enseñen que es un complemento directo, pero en Bachiller tanto en primero como en segundo perdemos muchísimo tiempo con la sintaxis que nos vendría de perlas para poder dar literatura de una forma mucho mas desahogada para así entenderla mejor, porque al principio del curso damos los temas de una forma mucho mas profunda que al final del curso, cuando el profesor se da cuenta de que no le va a dar tiempo a ver todo el temario y pasamos siglos enteros de la historia de la literatura como un tren que no tiene parada, solo te da tiempo a hacer una fotografía desde el vagón mientras ves pasar ante ti preciosos paisajes de verdes colinas.

    Me gusta

    • Hola Miguel, gracias por tu comentario y tu sinceridad. No voy a insistir más en el tópico de la inutilidad de la filosofía pero sí te haré una recomendación a ver si te reconcilias con Descartes: intenta leer el Discurso del Método como si fuera una novela. Si te gusta la literatura seguro que apreciarás a Descartes. A Tomás de Aquino no sabría como defenderlo pero me gusta la anécdota de que estaba tan gordo cuando murió que tuvieron que sacarlo por la ventana. Leer a Kant es toda una experiencia: la oscuridad se vuelve de repente cristalina. Una cosa es la Historia de la Filosofía y otra leer directamente a los filósofos. Nadie puede leer el Tractatus de Wittgenstein y quedar indiferente. Así que te invito a hacer el esfuerzo. Ya me contarás. Empieza con Nietzsche: prólogo y primera parte del Zaratustra o El Discurso del Método.

      Saludos.

      Me gusta

    • Os la complicáis solos con las chorradas que tenéis en la cabeza. Los problemas que puedas llegar a tener en tu vida personal no creo que sean causa de la Filosofía. Así que esa complicación de la que hablas es más tuya que de la materia.

      Me gusta

  28. El Sueño Americano
    Quieren Trabajadores Obedientes. Personas que sean lo suficientemente inteligentes para operar las máquinas y hacer el trabajo administrativo, y lo suficientemente estúpidas para aceptar pasivamente todo este aumento de trabajos de mierda, con mala paga, más horas, reducción de beneficios, el fin de las horas extras, la pensión que desaparece cuando vas a buscarla.

    Me gusta

    • Hola Enrique. Toda la razón. En Estados Unidos todo el mundo tiene armas pero todo el mundo da por bueno que los trabajadores no tengan seguro médico. Sin embargo, creo que no es ese el modelo que quieren imponer. Más bien me inclino hacia una orientalización del mercado laboral y una disminución de las libertades políticas reforzando los mecanismos de control y las desigualdades de clase.

      Saludos

      Me gusta

  29. Me parece alucinante que haya gente que no quiera entender o que por su educación ya de por sí insuficiente piense que la filosofía tiene que tener un objetivo concreto. De hecho la filosofía nació como el analisis de lo concreto y lo general, y el estudio entre ambas dimensiones. Pero claro, ahora que hemos llegado a un punto de absoluta especialización y concrección pragmatica por lo visto el pensamiento holístico esta de más porque nos incomoda para poder concentrarnos en nuestras rutinarias y especificas tareas. Si de hecho quieren quitar la filosofía es porque no tiene nada que rendir a nada en concreto sino a la totalidad del mundo que nadie entiende y la mayoría dan por imposible entender, de tal remolino en el que andamos metidos. Y no querer aceptar eso es pensar que nuestro contexto histórico, el caos en el que vivimmos, no existe, y además: pensar que no debemos comprobar los esfuerzos de otras personalidades de la historia para desembrollar el caos en el que ellos también estaban metidos, no es mas que falta de empatía y vanidad. Quizá en la filosofía es donde mas se pueda sentir el significado de lo que es o debería ser la tradición, pues es el esfuerzo de hacer coherente el desarollo y los procesos historicos y suprahistoricos.

    Me gusta

  30. Los estudiantes arrastramos una educación basada en la simple memorización de conceptos y posterior vómito en un examen. Es un método que no requiere excesivo esfuerzo y además, si se tiene buena memoria, proporciona buenos resultados académicos. ¿Pero que ocurre cuando nos presentan una asignatura en la cual la memorización pasa a segundo plano y es la capacidad de razonar, improvisar y analizar lo que se valora? Pues que muchos estudiantes ven esto como un bache en su proceso de memorizar y regurgitar. Y les cuesta mucho ya que no están acostumbrados a pensar, pues en la educación de hoy en día la creatividad y la originalidad no se premia. Se premia a aquel estudiante que sigue la línea marcada y que se limita a copiar lo que pone el libro de texto. No podemos culpar a los estudiantes pues esta idea nos ha sido implantada desde muy pequeños: sé igual, no pienses, no razones, no te apartes del pensamiento colectivo.
    (En respuesta a todos los comentarios de personas ”enemistadas” con la Filosofía”).
    Buena publicación y buenas respuestas.

    Un estudiante de 2º de Bachillerato que ha descubierto en la Filosofía un mundo, una pasión y una forma de ejercitar un cerebro adormecido durante años. Que placer leer los pensamientos de los filósofos. Y que placer tener la cabeza llena de preguntas.

    Me gusta

  31. Hola: Soy profesor de Hª de la Fª de 2º en Madrid. No quiero extenderme mucho así que voy a esquematizar:
    – La filosofía sirve; principalmente para clarificar los problemas y para ser más crítico.
    – La filosofía hace preguntas y da herramientas para llegar a respuestas personales. Esto enriquece la vida y amplia las posibilidades de tener una vida buena.
    – En el plano social, la filosofía aboga por el diálogo y la búsqueda del bien común.
    – Los profesores tenemos que ser autocríticos, los de filosofía doblemente. A veces (raras pero tristes) el discurso de los filósofos es autocomplaciente. ¿Cómo se pueden enseñar 2500 años de historia de la filosofía en 8 meses? Sé que las leyes las hacen los políticos, pero creo que el colectivo ha estado algo adormecido ante una constante de nuestra labor: el rechazo de demasiados alumnos hacia la asignatura. Soy optimista y creo que la ley Wert nace muerta, pero en cualquier caso parte del futuro de la filosofía en las escuelas está en nuestras manos, en nuestra capacidad de que los jóvenes (es decir, la sociedad) vea en la filosofía lo que vemos nosotros.

    Cambiando de tema, sé que en algunos institutos de Madrid la Hª de la Fª de 2º se imparte en 4 horas semanales. Agradecería las referencias a la normativa que lo permite.
    Saludos.

    Me gusta

  32. PUESTOS A EDUCAR A LOS ALUMNOS A ALGO UTIL PARA LA VIDA, QUE ELIMINEN LA RELIGIÓN ASÍ COMO LA FILOSOFÍA, TANTO DE LAS MATERIAS OBLIGATORIAS COMO DE LAS OPTATIVAS, DEBERÍAN DERIVAR LAS HORAS DE DICHAS ASIGNATURAS A OTRAS MAS IMPORTANTES DEPENDIENDO DE LOS ESTUDIOS QUE A POSTERIORI ESTUDIARAN LOS ALUMNOS, ESO SÍ SERÍA DE AGRADECER.

    Me gusta

    • No acabo de ver la relación entre Filosofía y Religión. Puede eliminarse la Religión y dejar la Filosofía. Seleccionar las materias por el criterio de utilidad dará lugar a un sistema educativo muy poco “educativo”. No podemos desvincular la educación del mundo en que vivimos. La Filosofía sigue siendo una herramienta esencial para contemplar el devenir político y económico con la debida profundidad. Saludos.

      Me gusta

  33. Hola, perdon por mi ignorancia pero mi hijo el año que viene, estudiara 2° de bach y acabo de saber la noticia de que filosofía, sera optativa.
    Mi pregunta es, mi hijo estudiara el año que viene en un centro no muy grande en la provincia de Burgos, debido a que nos mudamos, no se si ya ha entrado en vigor la norma que convierta filosofía en optativa, porque quiero que mi hijo la estudie.
    Si pudiesen decirme cuando pasara a ser optativa lo agradeceria.
    Gracias

    Me gusta

  34. Hola.
    ¿Soy el único que piensa que las causas para quitar la Filosofía son políticas? (Querer acabar con el nido de gente de Izquierdas).
    ¿Soy el único que cree que quieren poner la Religión porque es donde primero se aprende aquello de Orden y Miedo? (Con el miedo lo controlan todo mejor;¡ay, Religión, qué poco aprecio te tengo y cuánto te temo!
    Se enfada uno con estas cosas. ¡Libertad! Que no impongan ni una Derecha machacona ni una Izquierda a medio camino de nadie sabe dónde. ¡Libertad para pensar!
    Saludos.

    Me gusta

  35. Llevo padeciendo la puta filosofía desde hace años en el instituto y en mi carrera de Filología. Meterosla por el culo a ver si os revienta dentro y dejad de tocar los cojones.

    Me gusta

    • Que tengas suerte y encuentres trabajo de Filólogo, porque también está complicado. Y a tus futuros alumnos no les hables así porque más de uno te va a contestar igual o peor sobre tu materia y no te va a hacer gracia. Y como decía Eugenio…mal empiezas si te comes las tildes. Eso te pasa por no “pensar antes de escribir”, tanto que odias la filosofía. Que no consiste sólo en estudiar 8 autores.

      Me gusta

  36. Esto es muy sencillo, el que quiera estudiar filosofia que la estudie, el que no que no la estudie, porque si obligas a a alguien a cursar una materia que no le gusta, la has jodido porque: 1-La filosofia no enseña a pensar soy un gran apasionado de la historia y en mi vida me he memorizado los temas, los leia y entendia bien y con eso me daba para el 8, perp ha sido este curao de 2 de bach empezar con filosofia y de lo complejo y subjetivo que era, unos la aprueban copiando con chuletas y tal y luego 3 o 4 que se lo aprenden de memoria sin razonar, porque es una asignatura para la que o se vale o no se vale, al igual que la fisica o la historia, por eso, que los de ciencias no den lengua,filo,historia….. Que den mas matematicas y mas fisica y los de sociales fuera lengua y filosofia, porque valoraria mas clases de cocina, o finanzas basicas que filosofia y lengua, ya que se puede vivir perfectamente sin saberse el metodo cartesiano o que es una subordinada simple que sin saber freir un huevo, que luego tenemos legiones de intelectualoides que no hacen la O con un canuto,por supuesto un bachiller militar seria neceaario, en el se formarian a los chavales para ser buenos militares desde los 16 años, pero este seria opcional, ya que el ejercito por desgracia es vocacional, en resumidas cuentas:La filosofia es prescindible

    Me gusta

  37. Puesto que aquí muchos se dedican a la filosofía, he de decir en defensa de los estudiantes, concretamente de bachillerato, que la educación debería cambiar su estructura, la filosofía en especial, no debería memorizarse y vomitarla en un examen como si de papagayos se tratase, si no que debería aplicarse de tal forma que pudiésemos crear una filosofía propia e independiente de la moral social, para poder así criticar y mejorar aquello que nos perjudica.

    Me gusta

  38. Respecto a la asignatura de filosofia y todas las asignaturas en general, desde que entramos hasta que salimos en el redil escolar, estamos obligados y limitados a hacer una cosa:memorizar, bien en literatura,historia,matematicas,filosofia,geografia…. Actualmente estoy acabando 1 de bachillerato y he empezado a reflexionar y desde los 6 años me hacian estudiar de memoria poesias que luego no me valian de nada, unicamente para ejercitar la memoria y prepararme para tooodo lo que me venia despues y salgo de bachiller mas o menos como entre, salvo alguna cosa suelta y alguna minima nocion de matematicas, no he aprendido nada, todo de memoria, engullir,regurjitar y vomitar, sin procesar, sin saber que estaba haciendo en los examenes, por lo que voy a llegar a la universidad como el doctor liendre que de todo sabe pro de nada entiende, en fin mientras no cambie el sistema da igual que asignaturas se den o se dejen de dar porque se estaran dando todas mal

    Me gusta

  39. La filosofía según como se enseñe puede servir para pensar o puede ser una asignatura completamente inútil. Desde mi punto de vista, hoy en día, los docentes ‘filósofos’, si es que así se les puede denominar, no saben impartir clases y no saben enseñar a pensar a los alumnos. Lo digo yo de buena fuente que soy alumno. Sea así que me habría gustado aprender Filosofía. Pero, las condiciones educativas hoy en día no me lo permiten, y lo digo por el pésimo profesorado del departamento de Filosofía.

    Me gusta

    • Si los profes te fallan siempre puedes leer por ti mismo a Platón y a Nietzsche. Y si quieres consultar dudas por aquí, pues bienvenido Luis. Pero es un error hacer una generalización tan apresurada: hay muchos buenos profes de filosofía en los institutos. También los hay malos. Como en todo. No creo que en eso la filosofía sea distinta de la biología o las matemáticas.

      Saludos.
      Eugenio.

      Me gusta

  40. El querer quitar la Filosofía como asignatura es un disparate. Ahora bien: poco hacen por la Filosofía los filósofos que, normalmente para llamar la atención, se dedican a contradecir a Epicuro diciendo que “la Filosofía no sirve para nada”.

    Sin ir más lejos, en un reciente debate televisivo convocaron, cosa rara, a cuatro especialistas en Filosofía para hablar de la posible relación que podría establecerse entre la filosofía de Sócrates y la autoayuda. Los asistentes desaprovecharon la ocasión de exponer las innumerables aportaciones que la filosofía ha hecho, y aun hace, a la autorrealización personal de las personas. La aportación mas obvia, en este ámbito, e inexplicablemente omitida por esos expertos, es la paz de ánimo que proporciona de por sí tener una visión de conjunto (por muy provisional que sea) respecto de todo lo que existe.

    En lugar de ello, dos de los asistentes no se mojaron en el tema (y eso que uno es famoso por su libro de Historia de la Filosofía de Bachillerato) y otros dos, muy “intelectuales” ellos, se situaron por encima del bien y del mal descalificando en su conjunto la autoayuda, para seguidamente pasar a esa afirmación aparentemente rebelde de que “la Filosofía no sirve para nada”.

    La Fiosofía sirve y mucho. Esos profesionales que dicen que “la Filosofía no sirve para nada” deberían limitrse a decir “yo como filósofo no sirvo para nada ya que mi estudio de la filosofía es puramente lúdico y su única finalidad es sentirme superior a los demás mortales”. Pero su actitud no deberían querer generalizarla a todos los demás componenbtes del gremio de filósofos, ya que con ella provocan un daño al mundo de la educación y de la cultura gravísimo al desprestigiar la Filosofía convirtiéndola en algo puramente ocioso y elitista.

    Me gusta

    • Hola Carles, totalmente de acuerdo con tu exposición. La Filosofía sirve para mucho. Quien de clase en bachillerato puede comprobar que, en general, ayuda como ninguna otra a que el alumnado pueda reunir lo que sabe de Historia, Literatura, Biología, Física…

      Saludos.

      Me gusta

  41. A mí lo que me gusta es que la primera pregunta es ¿para qué sirve la filosofía? ¿para qué sirve la música? ¿para qué sirve la literatura, la poesía, la pintura, el teatro, el cine, los videojuegos? ¿Para qué sirve ser feliz?

    ¿Para qué sirve la razón? ¿Para encontrar el mecanismo matemático hasta graduarte en una carrera x, acceder al sueldo medio-alto interprofesional, consumir y consumir a lo largo de toda tu vida y finalmente morir para que tus hijos sigan el proceso ad aeternum? ¿Para eso es para todo lo que te da la razón?

    No es que me extrañe en un país donde la gente no lee, no va al museo a no ser que sea exposición de maestros y los del cine se comen todas las soluciones… pero joer, al menos algúnn argumento nuevo porfi plis.

    Saludos

    Me gusta

  42. Estoy completamente de acuerdo en retirar esta asignatura. Simplemente nos enseña lo basico en cultura general pero la utilidad es completamente nula, y a la vez la enseñanza/aprensión es muy complicada debido al lenguaje metaforico de los autores.

    Me gusta

  43. vengo de futuro y lamentablemente millones de inocentes nos seguimos viendo obligados a estudiar parrafadas que nos muestran los excesos de Aristóteles y Kant con el popper.

    Me gusta

    • Supongo que no es casualidad que dejes este comentario el día en que se ha llevado a cabo el examen de Historia de la Filosofía en la EBAU. Es una asignatura que si se enfoca sólo hacia superar un examen puede ser tan insoportable como cualquier otra. Pero estoy convencido de que un país ilustrado tiene más oportunidades que uno que se realiza con el fútbol televisado y la corrupción política.

      Saludos.

      Me gusta

      • Anónimo, ¿popper? Cree el ladrón que todos son de su condición.

        Si llegas a estudiar en la universidad, sabrás lo que son parrafadas en muchas asignaturas huesos. La filosofía de Bachillerato te entrena para ellas (léase con ironía).

        Con un buen profesor, esta asignatura te puede ayudar a saber razonar, a cultivar tu mente.

        Una cosa que deberías tener claro es que el Bachillerato es para los que quieren estudiar en la universidad. Y la universidad está diseñada para que prosperen los que se aprenden las cosas de memoria (yo prefiero pensar como dicta un proverbio latino: Lo que la Naturaleza no da, Salamanca no presta).

        La asignatura de filosofía de Bachillerato es la única que te permite razonar y desarrollar ideas.

        Tu comentario es hostil, de ahí mi respuesta.

        Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s