Tony Kaye, conocido por haber dirigido la polémica cinta sobre el fanatismo neonazi American History X (1988), intenta en Detachment llevar a cabo un retrato fiel de la educación en una sociedad consumida por el neoliberalismo. El propósito de Kaye es, desde el primer momento, ser lo más realista posible. Casi podría decirse que aspira a un naturalismo a lo Zolá. Para ello utiliza recursos de lo más variados que van desde la imitación del documental (formato cámara en mano o entrevista) al expresionismo (cierto gusto por el exceso, por romper los límites de lo correcto, por la provocación y la náusea) pasando por la animación.
La educación es un solar vacío y abandonado. Abandonado por padres, alumnos y profesores. Esto se nos revela con toda claridad cuando observamos el mundo de la enseñanza desde la impasibilidad (detachment). Sin embargo, el protagonista, un profesor sustituto, no puede evitar intentar cambiar las vidas de sus alumnos, enseñarlos a protegerse de la estupidez generalizada que el poder quiere imponer a una mayoría sometida y manipulable. En este momento, la película pierde pie pues todo lo que se le ocurre al guionista es una arenga conmovedora en favor de la lectura y del cultivo de la imaginación. El profesor escribe 1984 en la pizarra como si fuese un talismán mágico. Desgraciadamente, no es tan sencillo.
La película es mucho más fiel a la realidad cuanto más se aparta de la historia de un héroe trágico de corte existencialista y de los discursos edificantes. Así, algunos fotogramas aislados nos dan realmente que pensar. Inspirándose en el relato de Poe, La caída de la Casa Usher, el director sugiere que esa pila de escombros en que se ha convertido la educación pública es un reflejo de una sociedad y unos individuos corroídos por la omnipresencia de la mercancía y la alienación. En ese contexto el ideal ilustrado de educación, formar ciudadanos críticos y librepensadores, es un reto imposible.
Ficha técnica
– Dirección: by Tony Kaye
– Producción: Greg Shapiro, Carl Lund, Bingo Gubelmann, Austin Stark, Benji Kohn, Chris Papavasiliou
– Guión: Carl Lund
– Intérpretes: Adrien Brody, Sami Gayle, Lucy Liu, James Caan
– Música: The Newton Brothers
– Fotografía: Tony Kaye
– Montaje: Barry Alexander Brown, Geoffrey Richman
– Distribuidora: Tribeca Film
– Fecha de estreno: Febrero de 2012 (Estados Unidos)
– Duración: 100 minutos
– País: Estados Unidos
– Idioma: Inglés
Gracias a ente por la recomendación.
Categorías:Cine, Cine y Filosofía
Aún así, creo que una parte de la audiencia acepta el mensaje y lo convierte en una meta durante un tiempo, incluso llega a funcionar. Pero me temo que ya estaban predispuestos por naturaleza, ya eran personas sensibles.
Bueno, por otra parte, me gustaría comentarle la extraña justicia que hay en España, un juez imputa a un bloguero por sus críticas al programa La Noria de T5, aquellas que consiguieron que muchas empresas retiraran la publicidad de ese espacio televisivo, el tema es que ahí pagaban a delincuentes o a familiares para hacer declaraciones en exclusiva. En toda esta falsedad que nos rodea no hay libertad de expresión que pueda con los poderosos.
Saludos.
Es posible. A veces soy demasiado pesimista.
Sobre lo de T5 qué decir sino que es una infamia. Aquí tienes una propueta de change.org para intentar remediarlo por si te animas a firmar. http://www.change.org/es/peticiones/pide-a-los-anunciantes-de-telecinco-que-retiren-su-publicidad-todosconpablo?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=13759&alert_id=GXTasmNvVQ_lnJWvrhDez
Un abrazo.
Perdón, perdí parte de mi mensaje, que era:
Creo que llevas razón en tu crítica. Las buenas intenciones de un profesor o la excelente voluntad de un artista chocan contra una realidad esculpida en granito.
Casi todos los días comparto tu pesimismo y también tus ganas de seguir adelante.
Hola Eugenio.
Me gustaría recomendarle, si no la ha visto ya: Dead ringers (1988) un drama psicológico muy interesante.
Saludos.
No cabe duda de que Cronenberg es especial. Sobre todo en este tipo de películas donde se aleja mucho de lo convencional. Gracias por la recomendación
Saludos.
Me llamó la atención porque aquí hemos hablado de los “yoes” que podemos tener; he pensado que un hermano gemelo idéntico viene a ser como tener la oportunidad de ver a otro yo desde fuera, examinarlo, etc. En la película son muy distintos en cuanto a su carácter. En una lista de las 100 mejores películas de la historia, la revista Fotogramas la colocaba dentro, entre las modernas. Fue muy innovadora en su época.
Saludos.
Branded (2012) tiene una premisa interesante, es un largo que tal vez te interese por la temática que tiene de fondo:
“Branded nos introduce en un mundo donde las corporaciones, activando un código genético en el ser humano, han desencadenado una conspiración mundial para poder controlar sus mentes, manteniéndolos así en un estado de dependencia y pasividad ante todo lo que les rodea. Misha, cansado de todo este control se propone desvelar la conspiración que existe, lo que no sabe es que desencadenará una batalla con las fuerzas que realmente controlan el mundo.”
Bueno, aunque sea solamente por la curiosidad, merece un visionado.
La crítica no es buena pero el tema sí parece interesante. Intentaré verla.
Hola.
Cuando puedas, échale un vistazo a Waterloo Road (2006-2014) de la BBC, un día cualquiera en un instituto inglés:
Hasta otra.
Hola ente, no puedo quejarme de alumnos. La verdad es que no. 🙂