Historia de la Filosofía (Extremadura)

Contexto histórico y socio-político de la Escuela de Frankfurt

Discurso de Hitler recogido en el documental El triunfo de la voluntad
 dirigido por Leni Riefenstahl en 1934. Es un ejercicio insuperable
de propaganda política. 

1.- La Primera Guerra Mundial y la República de Weimar.

La lucha por colonizar África y el atentado de Sarajevo en 1914, en el que murió el heredero del Imperio austrohúngaro, desencadenaron la Primera Guerra Mundial. La derrota de Alemania frente a las potencias aliadas tuvo como consecuencia la firma del Tratado de Versalles en 1919. La dureza de las sanciones impuestas al perdedor fue un factor que facilitó el posterior ascenso del nazismo.

La República de Weimar  fue el régimen político alemán entre 1919 y 1933. Lleva ese nombre porque fue en la ciudad de Weimar donde se reunió la Asamblea Nacional Constituyente que proclamó la nueva constitución. Se fundó tras el aplastamiento de la revolución espartaquista y el asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. Las ilusiones de una revolución comunista se desvanecieron y la social-democracia no supo hacer frente a la crisis económica. La consecuencia fue el ascenso del nazismo. La República de Weimar concluyó tras el ascenso al poder de Adolf Hitler en 1933 que impuso un totalitarismo nazi, el llamado Tercer Reich.

2.- Los totalitarismos: estalinismo, fascismo, nazismo.

En 1917 tuvo lugar la Revolución rusa que pretendía llevar a la práctica las teorías filosóficas de Marx. Lenin impuso un régimen comunista totalitario. A Lenin le sucedió Stalin con el que se agudizó el aspecto policial e intervencionista del Estado soviético. Los intelectuales europeos se dividieron entre los que consideraban la revolución como la realización histórica de una utopía social y y los que la rechazaban por la supresión de la libertad. Por ejemplo, Sartre estaba a favor y Camus en contra.

La fuerte crisis económica produjo el ascenso de regímenes totalitarios de tipo fascista en la Europa de entreguerras (1918-1939). El proyecto político del fascismo implica el intervencionismo del Estado en la economía, la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo victimista y belicista y un eficaz aparato de propaganda. Se presenta como una «tercera vía»  que se opone tanto a la democracia liberal como a movimientos obreros como el marxismo y el anarquismo.

El fascismo triunfó en Italia con Mussolini (1922), en Alemania con Adolf Hitler (1933) y en España con Franco (1939). Diferencias importantes  entre ellos son el fuerte componente racista del nacionalsocialismo alemán y el trasfondo religioso del nacionalcatolicismo español.

Adolf Hitler

El nacionalsocialismo inició una política de expansión territorial que culminó  con la invasión de Polonia que desató la II Guerra Mundial.  El fracaso en el frente ruso,  así como la incorporación de Estados Unidos (Día D en “Salvar al Soldado Ryan”) al conflicto, llevaron a la derrota de Hitler. El Holocausto supuso el exterminio de seis millones de judíos.

3.- La cuestión judía. El exilio de la Escuela de Frankfurt.

Los miembros de la primera generación de la Escuela de Frankfurt tienen en común su condición judía. El Holocausto fue determinante en su crítica de todo el proyecto de la Ilustración. Auschwitz era la culminación de una forma errónea de entender la razón humana, reducida a razón técnica o instrumental.

A la primera generación pertenecen Horkheimer, Adorno,  Marcuse y Benjamin. Los tres primeros emigraron a Estados Unidos y el cuarto se suicidó para evitar ser capturado por los nazis. Entre sus obras más importantes destacan la Dialéctica de la Ilustración de Horkheimer y Adorno, El hombre unidimensional de Marcuse y La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica de Benjamin.

A la segunda generación de la Escuela pertenece Habermas. Su obra más importante  es Teoría de la acción comunicativa.

4.- Crítica del Estado del bienestar. Movimientos sociales y políticos de los años 60. La Guerra Fría.

Tras la derrota de Alemania y Japón en la II Guerra Mundial Estados Unidos se consolidó como potencia mundial. Se produjo además una reorganización política del mundo en dos bloques: el comunismo de la Unión Soviética y la democracia capitalista de Estados Unidos. Así comenzó lo que se conoce como la “Guerra fría” que afectó especialmente a Alemania, dividida en dos Estados: La República Federal de Alemania, en la órbita capitalista y la República Democrática Alemana, en la comunista. El equilibrio resultante de la Guerra fría fue el producto de la disuasión nuclear.

Durante los años sesenta se desarrollaron movimientos sociales cuyos logros han marcado el tipo de libertades civiles que disfrutamos hoy: el feminismo, el movimiento queer, la lucha de los afroamericanos en Estados Unidos, el pacifismo y el ecologismo hippie.  Todos estos movimientos confluyeron en la revolución estudiantil de mayo del 68.

La sociedad industrial evolucionó hacia el Estado del Bienestar: un sistema capitalista basado en la propiedad privada y un Estado intervencionista y protector. Este Estado pretende garantizar la capacidad adquisitiva de los trabajadores y ofrece a los ciudadanos una serie de recursos básicos que forman parte de los derechos fundamentales (sanidad, educación, etc.). El Estado del Bienestar será el blanco de las críticas de Horkheimer y Marcuse que veían en él una grave amenaza a la libertad individual. Ante el desmantelamiento que sufre el Estado del Bienestar en la actualidad, Habermas alega que la crisis de 2008 supuso un “golpe de estado financiero”.

———————————————-

Resultaría conveniente que ampliases estos materiales con la siguiente entrada sobre el marxismo occidental en el s. XX.

6 replies »

  1. Hola. He leído que si no repasas un tema que aprendiste a través de la lectura, lo acabarás olvidando en unos 6 meses. Todos hemos comprobado que esto es una realidad, olvidamos mucho de lo que sacamos de los libros. Por eso me parecen estupendos los resúmenes como el de este artículo, que reviven conocimientos o suscitan inquietud de aprender.
    Me siento agradecido. Otro “post” para enmarcar.

    Para analizar: “La dureza de las sanciones impuestas al perdedor fue un factor que facilitó el posterior ascenso del nazismo.” Ocurre también con los hijos, se crean monstruos de grandes castigos.

    Me gusta

    • Hola ente, el contexto histórico del autor es una de las preguntas que les entra en la PAU de Extremadura. Así que intento hacer unos apuntes lo más breves y claros que puedo. Me alegra que te gusten.

      Me parece adecuada la extrapolación al caso de los hijos.

      Un saludo.

      Me gusta

    • Hola María, a Horkheimer, en la segunda etapa de la Teoría Crítica, una vez desvanecidas las esperanzas en la revolución que tantas guerras habían traído en el s. XX, le parece que la sociedad comunista (totalmente justa) tiene el defecto de suprimir toda libertad. Por eso, Horkheimer, frente al totalitarismo comunista de Stalin defiende el liberalismo de Locke, la protección de la autonomía individual frente al Estado. Pero la falta de libertad no solo afecta a los regímenes como el de Stalin o Hitler sino que también nuestras democracias occidentales han fracasado en el tema de la libertad y se dirigen hacia un mundo totalmente administrado, donde todo el mundo es controlado, vigilado, donde todo el mundo piensa igual. Hemos alcanzado una cierta libertad política o externa, unos logros materiales, pero nos hemos olvidado de que libertad no es sólo votar cada cuatro años sino ser capaz de pensar por uno mismo, nos hemos olvidado de la libertad interna.

      Un saludo.

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s