Ética

Hanson: Too Big To Fail (Demasiado grande para caer, 2011)

William Hurt interpreta a Henry Paulson en Too Big To Fail (Hanson, 2011). Captura de pantalla del web oficial de la película.

Esperaba mucho más de este relato de la crisis de 2008, basado en el best-seller de Andrew Ross Sorkin y producido para la televisión por la HBO. Carece del elemento crítico esencial que caracterizaba al documental Inside job (Ferguson, 2010). ¿Quién puede poner en duda que HBO (In Treatment, Six Feet Under, Los Soprano…) ha revolucionado el mundo de la televisión? Se puede decir que ocupó el vacío creado por la desaparición del “cine de autor” o “cine independiente”, cada vez menos “de autor” o menos “independiente”.

Pero esta película, pensada para la pequeña pantalla pero con un reparto de lujo, es una alabanza inexplicable de la figura del ex-Secretario del Tesoro, Henry Paulson. Todas sus decisiones, incluida la más importante y criticable, la “inyección de capital” o, mejor, rescate a fondo perdido, de las grandes entidades financieras, tienen una justificación: salvar la economía mundial. Paulson aparece disfrazado de héroe, con armadura y caballo blanco, en una hagiografía falsa e irritante.  Gracias a Paulson todavía podemos sacar “dinero de los cajeros automáticos”, todavía hay “leche en los supermercados”…

De toda la película sólo salvo un único fotograma, el único honesto. Cuando sus asesores le preguntan por qué el Gobierno o las instituciones reguladoras como la S.E.C. no hicieron nada para detener la crisis cuando todavía había tiempo Paulson responde: “We were making too much money“. Sin comentarios.

Fotograma de Too Big To Fail (Hanson, 2011)

 Ficha técnica

Cártel de Too Big To Fail (Hanson, 2011)

– Año: 2011

Duración: 95 min.

Director: Curtis Hanson

Guión: Peter Gould (Libro: Andrew Ross Sorkin)

Música: Marcelo Zarvos

Fotografía: Kramer Morgenthau

Reparto: William Hurt, Paul Giamatti, Bill Pullman, James Woods, Matthew Modine.

Productora: HBO Films / Home Box Office (HBO) / Spring Creek Productions

Web oficial

Premios 2011: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo Mejor miniserie o película para TV.

4 replies »

  1. Hola Eugenio. El director de cine puede mostrar el mundo de diversas formas: como es, como le gustaría que fuera o, a modo de advertencia, como teme que pudiera llegar a ser; desgraciadamente, y en el peor de los casos, también está aquel creador que llega a mentir en cuestiones sociales o referentes a la economía, esto es detestable. Pienso en Hitchcock, un dios que disfruta haciendo que el espectador llegue a la ansiedad al concentrarse en sus tramas, un pequeño pecado si lo comparamos con el de engañar sobre temas capitales. Me parece correctísimo que usted hable de honestidad en algún fotograma, creo que es un tema para conservar en las críticas. He visto el filme J. Edgar (2011), la gente en el cine se ríe en varias secuencias. Me incomodan estas cosas, por lo que me diferencian del resto, yo tragaba un nudo en la garganta.
    Es apasionante reflexionar sobre la honestidad en el cine, gracias por compartir esta entretenida idea. En los libros también hay diálogos que no son honestos, es un tema crucial. Comprendo, por fin, las bondades de la filosofía, su generosidad; es un trabajo de todos: “Los logros humanos son esencialmente acumulativos”, decía el historiador J.M. Roberts.

    Eugenio, es usted un ser ejemplar.

    ¿Hace mucho frío por ahí? Cuénteme la experiencia.

    • Hola ente, veré ese biopic de J. Edgar Hoover. De entrada, tengo la idea de que fue un personaje siniestro, un fundamentalista, un inquisidor.

      Tengo que dedicar una entrada a esa serie maravillosa que me recomendaste: Wonders of the Universe. Es espléndida. Me emocioné cuando Brian Cox, el presentador, aparece con el libro desvencijado de Cosmos que devoró cuando era adolescente.

      Del cine últimamente no me ha gustado nada esta película que reivindica la figura de Margaret Thatcher, interpretada por Meryl Streep. Thatcher y Reagan, otra pareja siniestra de la la historia reciente. Estoy harto de que se use el cine para reescribir la historia. Convertir el cine en propaganda es una práctica totalitaria que nos sitúa al nivel de Hitler y Stalin.

      La verdad es que ha llegado el invierno de verdad pero aquí en Plasencia no hace demasiado frío. Casi todos los días hay un buen clima para pasear.

      Gracias por el elogio.

      Un abrazo.

      • Hola Eugenio. Brian Cox es un tipo simpatiquísimo, que transmite mucho entusiasmo por la ciencia. A mí también me emocionó cuando le vi con ese libro en ese lugar fantástico de la fotografía que recogía Carl Sagan. La serie contiene imágenes que me alegran, tal es su fuerza. Recoge el espíritu de la serie Cosmos (1980), cordial, metafórico y lleno de enseñanzas y lo actualiza.
        Estoy encantado de que usted vaya a dedicarle un artículo. Brian Cox es profesor, como usted, y le considero entre lo mejorcito que he visto en este comienzo de siglo.
        ¿Ha visto esa caricatura en que Brian Cox se emociona al ver una bombilla encendida? Lo que parece una crítica a su capacidad de asombro, en realidad es un simpático elogio.
        Un saludo.

  2. A J Edgar (2011) sólo le encuentro dos o tres momentos buenos, como microrelatos dentro de la historia, que encima provocan la risa del respetable (algo extraño, no sé). Ya me contará. No hay una crítica a su sistema, ni se trata a las víctimas, últimamente todos huyen de hablar de las víctimas.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s