Historia de la Filosofía (Extremadura)

Campo semántico Nietzsche (PAU Extremadura)

1. Teoría del conocimiento

  • Verdad

Dentro del ataque de Nietzsche al idealismo de Platón cabe resaltar su rechazo al concepto de Verdad. Según Nietzsche no existen las “verdades en sí” (Platón) ni la”cosa en sí” (Kant).  Sólo hay “perspectivas“: “No hay hechos, sino interpretaciones“. Nietzsche defiende una concepción de la verdad denominada perspectivismo. Pero también se podría llamar pragmatismo, ya que una verdad es “verdadera” si es útil, si favorece la voluntad de poder, si sirve a la vida.

  • Positivismo

La primera etapa del pensamiento de Nietzsche, caracterizada por su naturaleza metafísica, la veneración a Wagner y Schopenhauer, y la publicación El nacimiento de la tragedia, da paso a una segunda etapa que podemos llamar positivista. Nietzsche se inspira en el rechazo de la metafísica y la religión que llevaron a cabo los ilustrados como Voltaire. Es una “filosofía de la mañana” donde el hombre, redimido  del peso de la moral cristiana y la metafísica platónica, por fin es un hombre libre. La obra más importante de este período es La gaya ciencia o La ciencia jovial.

  • Jovialidad

Nietzsche pretende despojar a la filosofía del espíritu de pesadez y gravedad, darle pies ligeros de bailarín. Frente al aburrimiento metafísico y moral de Platón o Kant, Nietzsche contraataca con el espíritu de la jovialidad. En su libro La gaya ciencia afirma que la “Ciencia jovial” incluye muchas cosas irracionales y locas, incluidas canciones y poemas. Nietzsche no quiere ser objetivo, sino apasionadamente subjetivo. Tampoco quiere ser sistemático, prefiere abrirse al aforismo, el juego y la intuición.

  • Razón

Nietzsche cree que detrás de la moral cristiana se halla la filosofía de Sócrates y  Platón. Sócrates marca el inicio de la decadencia del espíritu griego al situar por despreciar la Vida y favorecer a la Razón. Platón distingue el mundo de las Ideas, relacionado con la virtud y la ciencia, y el mundo sensible, relacionado con la corrupción del alma y la falsedad de la opinión Nietzsche hace una crítica a esta metafísica de Platón basada en dos puntos:

  1. el mundo verdadero o inteligible que contiene a Dios, el alma, las Ideas y la eternidad es una fábula, un invento. Sólo existe el mundo que nos muestran los sentidos: cambiante y afectado por el nacimiento y la muerte.
  2. la metafísica tiene un origen psicológico (por miedo a la muerte inventamos otro mundo perfecto que nos sirva de consuelo) y un origen gramatical (la diferencia entre sustancia y accidente proviene de la distinción entre sujeto y predicado; y cuando usamos la palabra “yo” pensamos que se refiere a una identidad única y estable cuando, en realidad, el yo es algo cambiante que se modifica con el paso del tiempo como le ocurre a todas las cosas)
  • Idea/Concepto

Los filósofos, desde Platón, se han dedicado a crear Ideas o Conceptos abstractos partir de los seres existentes, despreciando todo lo relativo al mundo sensible. Para Nietzsche esos conceptos son momias, eternas e inmutables pero sin vida. Entre todas las Ideas o Conceptos es la idea de Dios la más peligrosa y les conduce al “monótono-teísmo-reunión de los conceptos monótono y monoteísmo- . Esta tarea de sepultureros tiene su origen en su miedo a la vejez, a la muerte, a la procreación.

2. Teoría Política/Estado

3. Antropología

  • Espíritus libres

Humano, demasiado humano está dedicado a los espíritus libres como Voltaire, porque como el filósofo francés incita a desconfiar de la moral y de Dios. El “espíritu libre” es aquel capaz de romper las cadenas de la religión cristiana o el deber kantiano. Espíritu libre es que se pregunta: “¿No es posible subvertir todos los valores?, ¿y es el bien acaso el mal?” Además, se desprende de todo pesimismo y aprende a ver la ausencia de Dios como una oportunidad para evolucionar más allá de sí mismo, hacia el superhombre.

  • “Incipit Zaratustra”
En Así habló Zaratustra. Nietzsche elabora sus grandes temas: muerte de Diosnihilismoeterno retorno y superhombre. La muerte de Dios vuelve inútiles todos los valores lo que sume a la humanidad en la desorientación del nihilismo. Este no debe conducir a la desesperación sino que debe ser visto como una oportunidad para dar a la vida el valor que tiene de suyo, un valor absoluto. El símbolo con el que Nietzsche desarrolla esta idea es el “eterno retorno“: si pensáramos que cada instante de nuestra vida ha ocurrido ya infinitas veces y volverá a hacerlo en el futuro ¿no intentaríamos vivirlo lo más intensamente posible? Quien es fiel a la tierra y acepta sólo los valores que afirman la vida es la figura del superhombre. Este tiene más de artista dionisiaco que del tirano de Calicles y Trasímaco que más tarde será perversamente utilizado por el nazismo.

4. Metafísica/Realidad

  • Mundo verdadero/Mundo aparente

Nietzsche llama platonismo a toda teoría para la que la realidad está escindida en dos mundos: un mundo verdadero, dado a la razón, inmutable y objetivo, y un mundo aparente, dado a los sentidos, cambiante y subjetivo. Al mundo verdadero en Platón le corresponde la eternidad y se relaciona con el bien y el alma mientras que al mundo aparente le corresponden el nacimiento y la muerte y se relaciona con el mal y el cuerpo. El platonismo es una filosofía que busca consuelo en un mundo de las Ideas ante lo terrible del único mundo existente, el mundo dionisíaco. El artista trágico, por el contrario, ama la apariencia en el sentido en que dice sí a lo terrible de la vida, es dionisíaco. En la apariencia del arte, la vida misma se transfigura. El artista es el que intenta abrir nuevas posibilidades en el mundo, el que intenta hacer de la vida una obra de arte. Nietzsche también afirma que una vez que hemos perdido el mundo verdadero tampoco nos queda el mundo aparente. Hay que empezar de cero a construir los nuevos valores.

  • Virtud/Moral

Nietzsche critica la moral cristiana por dos motivos:

  1. La moral cristiana es antinatural pues va contra los instintos  y las pasiones. Es una moral del resentimiento contra la vida. Esto es evidente en la represión que lleva a cabo el cristianismo de todo lo relacionado con el cuerpo y la sexualidad que está presente en la filosofía socrático-platónica y, principalmente, en el cristianismo.  Éste ha inventado las ideas de pecado y libertad.
  2. La moral cristiana es dogmática pues cree que existen valores objetivos e inmutables. Nietzsche cree que todos los valores morales son subjetivos, son proyecciones del tipo de vida que somos. Si en nosotros la vida es ascendente, ama la existencia, entonces entenderemos que las pasiones como el sexo o la ira son buenas. Si, por el contrario, en nosotros la vida es descendente, despreciamos la existencia, creeremos que todo lo relacionado con las pasiones y el cuerpo es algo malo.

Nietzsche cree que el significado del término “bueno” ha evolucionado del siguiente modo. En el mundo de los héroes de Homero, bueno era el fuerte, el apasionado, el poderoso. Judaísmo y cristianismo invirtieron esa tabla de valores y premiaron a los esclavos, a los obedientes y a los mansos. Es necesaria, dice Nietzsche, una “transmutación de los valores” para volver a los valores homéricos que dicen sí a la vida y las pasiones.

Bibliografía

  1. Deleuze, G.: Nietzsche. Barcelona: Anagrama, 1996
  2. Echegoyen Olleta, J.:Historia de la filosofía. Vocabulario y ejercicios. Madrid: Editorial Edinumen, 1996.
  3. Kundera, M.: La insoportable levedad del ser. Valenzuela, F. (trad.) Barcelona: Tusquets Editores, 1992.
  4. Nietzsche, F.:
    • Así habló Zaratustra. Sánchez Pascual, A. (trad.) Madrid: Alianza Editorial, 1992.
    • Crepúsculo de los ídolos. Sánchez Pascual, A. (trad.) Madrid: Alianza Editorial, 2002.
    • Ecce homo. Sánchez Pascual, A. (trad.) Madrid: Alianza Editorial, 1988.
    • El Anticristo. Maldición sobre el cristianismo. Cano G. (trad.) Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.
    • El nacimiento de la tragedia. Sánchez Pascual, A. (trad.) Madrid: Alianza Editorial. 1994.
    • El paseante y su sombra. Arántegui, J. L. (trad.) Madrid: Siruela, 2003
    • La ciencia jovial [La gaya scienza]>. Cano, G. (trad.) Madrid: Biblioteca nueva, 2001.
    • La filosofía en la época trágica de los griegos. Moreno Claros, L. F. (trad.)Madrid: Valdemar, 2001
    • La genealogía de la moral. Sánchez Pascual, A. (trad.) Madrid: Alianza Editorial, 1986.
    • Más allá del bien y del mal. Sánchez Pascual, A. (trad.) Madrid: Alianza Editorial, 1988.
    • Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Luis Ml. Villanueva (trad.) Madrid: Editorial Tecnos, 1986
    • La voluntad de poder. Froufé, A. (trad.) Madrid: Edaf, 2001.
  5. Safransky, R.: ¿Cuánta verdad necesita el hombre? Ugarte, V. (trad.) Madrid: Lengua de trapo, 2004
  6. Savater, F.: Idea de Nietzsche. 3ª edición. Barcelona: Editorial Ariel, 2001
  7. Tejedor Campomanes, C.: Historia de la filosofía, 2 Bachillerato. Madrid, Ediciones SM, 2001

14 replies »

  1. Los conceptos de idea y mundo verdadero son muy extensos y no soy capaz de sacar lo que es verdaderamente importante. ¿Me podria decir mas o menos si me apereciera el termino subrayado en el texto que deberia poneer?
    Muchas gracias

    Me gusta

    • Idea: Las Ideas son para Platón conceptos eternos e inmutables pero para Nietzsche no son más que términos vacíos, momias conceptuales. Los filósofos se caracterizan por su egipticismo, por su obsesión con el “más allá”. El resentimiento hacia la vida hace que Platón identifique filosofar con prepararse para morir. Nietzsche, por el contrario, defiende el individuo y el instante.

      Mundo verdadero es corto. El otro que es largo es Razón. Supongo que te refieres a ese.

      Razón: El mundo griego entra en decadencia cuando rompe el equilibrio entre apolíneo y dionisiaco para dar más importancia a lo apolíneo, a lo racional, como Sócrates y Platón. La Razón está en el origen de la metafísica. Las críticas de Nietzsche a la metafísica son tres: los conceptos metafísicos están vacíos, las Ideas son el producto del resentimiento hacia la vida y, por último, la metafísica surge por causa del lenguaje. Amplíalo un poco más.

      Los he resumido en el post.

      Me gusta

  2. El concepto de virtud/moral de Nietzsche, también lo tengo yo en los contenidos mínimos de las PAU, me lo podríais escribir? Lo necesito para el examen. Los demás conceptos son muy correctos. Muchas gracias por ayudarnos.

    Me gusta

  3. Me remito a esta tarde y a la película que hemos visto en el Instituto. ¿A dónde nos lleva LA CULPA, a dónde nos conduce el sentimiento de CULPA?. ¿A la idea de pecado? ¿Al resentimiento?.

    No. Hay que evitar pronunciar esa palabra, porque arrastra demasiado, y puede torturarnos.

    Las cosas suceden, como hemos dicho, mucho más sencillamente, CAUSA-EFECTO, entre las muchas posibles además. La casualidad y el azar también obran con su papel, y las circunstancias, a veces, nos pueden. Pero es preciso evitar vocablos como el de CULPA, que nos han echado (-efectivamente- nuestra cultura cristiana), tantas veces a la cabeza.

    Además la película con su final, podría ser interpretado como esperanzador: algún día se nos dará la posibilidad de vernos a nosotros mismos.

    Yo les digo a los chicos siempre en clase que el mundo está compuesto de DOS cosas: YO y LO QUE NO SOY YO. Sólo existen esas dos realidades, y conviene que la realidad del YO la cuidemos mucho, la mimemos mucho. Por eso yo decía que el efecto espejo que plantea la película, es decir, la posibilidad de verme yo a mí misma, me supondría a mí contemplar mi propia sensibilidad, y creo que al verme sentiría mucha ternura por mí misma (abuelas ya no tengo!!)

    Me gusta

    • Nietzsche está de acuerdo en que debemos evitar conceptos como “libertad” (asociada al pecado), culpa o arrepentimiento porque han sido utilizados para la dominación.

      Sin embargo, Another Earth (Cahill, 2011) es una película simbólica y mi interpretación particular es que entiende el Universo como un lugar cuyo fondo es la tragedia. Donde, del mismo modo que Edipo sin querer comete el peor de los crímenes, la protagonista mata en una accidente de tráfico de a dos personas. Para sobrevivir a la tragedia como es como la mar de fondo del Universo inventamos la catarsis del arte, las religiones, los mitos, los universos paralelos, las dimensiones desconocidas… Son todo lugares donde quizás las cosas puedan ser de otro modo. Son castillos en el aire y, al mismo tiempo, el combustible que necesitamos porque somos animales metafísicos, nos guste o no.

      Seguimos hablando.

      Me gusta

  4. Eugenio, qué significa la calavera con la inscripción a ma maman tatuada en el cuerpo de nietzsche? ( en la ilustración que acompaña al texto) Gracias.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s