Penn: Into the wild (Hacia rutas salvajes, 2007)

Hacía tiempo que quería dedicar una entrada a esta película de Sean Penn. La habían recomendado en este blog los amigos «ente» y «Paula». Los trabajos de Sean Penn como director son escasos pero muy interesantes. Pienso, por ejemplo, en The pledge (El juramento, 2001) o The crossing guard (Cruzando la oscuridad, 1996). Into the wild (Hacia rutas salvajes, 2007) es la última de sus películas.

Tomando como punto de partida el diario de Christopher Johnson McCandless (1968-1992), Jon Krakauer publicó la historia de este aventurero con el título Into the wild (1996) En su libro está basado el guión de Sean Penn.

La cinta narra la historia del joven McCandless que, tras graduarse en la Universidad de Emory en Antropología e Historia, decidió dejar atrás un hogar roto y una sociedad vacía, materialista, corrupta y consumista para buscar una Verdad más auténtica en la soledad de la Naturaleza. Este mito romántico que sustituye a Dios por la Naturaleza tuvo su origen en el filósofo ilustrado Jean Jacques Rousseau y una brillante continuación en el Walden de Henry David Thoreau. Así lo explica el protagonista:

Además de admirar a Thoreau, el joven McCandless siente veneración por Jack London, novelista de principios del s. XX  que convirtió a la Naturaleza salvaje en el único lugar donde todavía era posible una vida humana auténtica. La influencia de su novela The call of the wild (La llamada de lo salvaje, 1903) hace que la inhóspita Alaska se convierta para McCandless en el territorio mítico donde buscar la Verdad. Es a través de London como se siente la sombra de Nietzsche en las ideas del protagonista.

Sin embargo, una vez allí no tarda en darse cuenta de la falsedad del mito de una Naturaleza benévola creado por Rousseau. Como ya advertía Schopenhauer la Naturaleza no está hecha para el hombre, sino que, al contrario, es cruel y amoral.

Finalmente la lectura de Tolstoi reconcilia a McCandless con la humanidad, con el prójimo, y decide abandonar la soledad de la tundra. La felicidad no tiene sentido si no es compartida, concluye el protagonista. O como ya decía Aristóteles, el ser humano es social por naturaleza.

Ficha técnica

– Título: Hacia rutas salvajes

– Dirección: Sean Penn

Fotografía: Eric Gautier. (Espléndida fotografía pero, en mi opinión, abusa en demasía de la cámara lenta)

– Producción: Sean Penn, Art Linson

– Guion: Sean Penn (Libro: Jon Krakauer)

– Música: Eddie Vedder

– Reparto: Emile Hirsch, William Hurt, Marcia Gay Harden, Catherine Keener, Hal Holbrook, Kristen Stewart, Vince Vaughn, Jena Malone.

– País(es): Estados Unidos

– Año: 2007

11 comentarios en “Penn: Into the wild (Hacia rutas salvajes, 2007)

    1. Hola Jake, creo que es una película que pone en escena ideas filosóficas que pueden interesar a todos. ¿En qué consiste ser feliz? ¿Qué significa darse la buena vida? ¿Se puede ser feliz en soledad? Además, anima a la lectura de Thoreau, London y Tolstoi, que no es poca cosa. Y, en general, todas las películas de Sean Penn como director incitan a la reflexión, «dan que pensar». Saludos.

  1. Sin duda se trata de una gran película, que tuve el placer de ver, cómo no, tras tu recomendación en una de esas clases que parecen tan lejanas ya, pero que recuerdo a su vez tan cercanas, en las que hablábamos de literatura y donde apareció el nombre de Krakauer.

    La película fue además, mi descubrimiento de Sean Penn como director, y lo cierto es que no me decepcionó en absoluto. Personalmente considero, que ejemplifica de manera magnífica una verdad a la que todos llegamos tarde o temprano; La Felicidad, generalmente, no se encuentra allá donde creemos que está. No obstante, aunque recorramos caminos equivocados en su búsqueda, como le pasa a nuestro protagonista, lo realmente importante, es tener el valor suficiente para perseguirla.

    A raíz de las preguntas que planteas, se me ocurre también, ¿Es la felicidad algo objetivo e independiente de los individuos, una concepto ideal e inmutable como lo era el Bien para Platón, o, es diferente para cada uno de ellos?.

    Además, quisiera añadir, que merece la pena mencionar de la película, su magnífica banda sonora, compuesta exclusivamente para la ocasión por el componente principal del reconocido grupo Pearl Jam, Eddie Vedder, que acompasa perfectamente las idas y venidas del protagonista.

    Saludos.

    1. Hola Kevin, no había caído en el detalle de la banda sonora. Gracias por señalar el tema. Me impresionó mucho la fotografía. Aunque abusara de la cámara lenta. La verdad es que es una película muy recomendable para que todos nos cuestionemos cosas que damos por supuestas.

      Muy buena suerte en tus estudios.

      Saludos.

  2. Buenos dias. Mi nombre es Pablo. Tengo 27 años. Les escribo desde Argentina. Hace dos meses vi la película ya que varias personas de mi generación me insistieron sobre ella. Se habla mucho de la película en ambientes de jóvenes con ganas de viajar y dejar la ciudad o la vida rutinaria. La verdad que no me ha deslumbrado. Si bien me gustó mucho la fotografía y la música, considero que cae en los vicios de Hollywood: en los conceptos que toca y como los transmite. Todo explícito. Hay una escena que fue donde dije «es suficiente». Aquella donde está en una cabina de teléfonos y un anciano no tiene dinero para llamar. Falta que debajo aparezca subtitulado «como lo hizo jesus». Y a su vez el concepto de dejar lo preestablecido por los padres, la universidad, la vida material, etc creo que son conceptos ultra revisados en los ’90. No se, mi sensación fue que vi algo de los ’90 pero hecho veinte años después. Sentí que no aprendí nada nuevo, solo revisión de conceptos. No se si han sentido algo similar.
    Excelente sitio! sigan así!
    Saludos
    Pablo

    1. Hola Pablo, gracias por aportar tu visión crítica de la película. Está claro que la rebeldía contra los valores establecidos, el capitalismo, el dinero y la vuelta a la naturaleza tienen un origen romántico. Es, como dices, una película que hemos visto ya otras veces. Pero tiene cierto mérito volverla a hacer hoy cuando todo el mundo da por supuesto que hay un sólo camino y un pensamiento único, el neoliberalismo. Por aquí, sembrar cierto «misticismo» entre los jóvenes no les viene mal. Me alegra que te guste el sitio.

      Un saludo.

  3. Hola profesor, me he interesado mucho por la película, soy estudiante de Filosofía; estoy haciendo un trabajo final sobre una pregunta que me interesa mucho es: ¿Se puede ser feliz en soledad? me gustaría que me de su opinión frente a esta pregunta. De ante mano muchas Gracias.

    1. Hola Maricruz, si empiezas por la Antigüedad griega encontrarás la forma de argumentar a favor y en contra: el organicismo de Platón y Aristóteles frente al cinismo de Diógenes. Pero hasta el propio Diógenes se paseaba de día con un candil «buscando a un hombre». Mi opinión es la de Spinoza: necesitamos vivir en sociedad pero que esté organizada de forma que nos dejen en paz.

      Saludos.
      Eugenio.

Deja tu comentario