Ética

Winterbottom: La doctrina del shock ( 2009)

Fotograma de La doctrina del shock (Winterbottom, 2009)

El director británico Michal Winterbottom (1961) pone en imágenes el conocido libro de Naomi Klein La doctrina del shock (Paidós, 2007). Muy comprometido políticamente, recuérdense Welcome to Sarajevo (1997), In this world (2002) o The Road to Guatanamo (2006), Winterbottom utiliza imágenes de archivo y fragmentos de conferencias de Klein, para dar una idea bastante completa del texto. La tesis de la autora es harto sencilla: tanto a nivel individual como a nivel social es fácil imponer patrones de conducta o reformas económicas si el sujeto o el todo social atraviesan un momento de crisis profunda.

Como ejemplo paradigmático queda para la historia el golpe de Estado de Pinochet en Chile: al shock del levantamiento militar (más bien guerra civil) se le suma el shock económico, aplicar la desregulación radical de los mercados predicada por Milton Friedman, estrategia que enriquece a unos pocos y empobrece a la mayoría y, por último, si el pueblo resiste, la imposición de dichas ideas a través del secuestro y la tortura. Lo mismo ocurrió poco después en Argentina con la Junta del general Videla, en la Gran Bretaña de Thatcher o en Irak  tras la invasión norteamericana. No siempre tienen que darse conflictos armados para poner en marcha las medidas de shock económico que básicamente consisten en adelgazar al mínimo las finanzas del Estado para privilegiar a las grandes multinacionales. A veces es suficiente un desastre natural como el Katrina, o el Tsunami de 2004 que sirvió para privatizar el recién creado litoral para la explotación turística. Incluso los atentados del 11 de septiembre sirvieron para privatizar casi por completo las fuerzas armadas estadounidenses.

Un documental muy recomendable que debe ponernos en alerta frente a las medidas políticas que se están tomando y están por tomarse en la Unión Europea bajo el yugo neoliberal. Estas medidas contradicen los rasgos de la organización política deseable que Savater expone en el capítulo noveno de Ética para Amador: libertad, justicia y servicios sociales.

2 replies »

  1. Gracias Eugenio por compartir este enlace. Un documental muy bueno que nos ayuda a tener otro punto de vista de como son las cosas en realidad.hay que ver como a pesar del transcurso de los años las cosas se repiten, y los de siempre se siguen enriqueciendo a costa del sufrimiento de los demás. esperemos que la gente abra los ojos de una vez. un saludo

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s