Ética

Ghobadi: Las tortugas también vuelan (2004)


Avaz Latif: Angri, la joven Medea de "Las tortugas también vuelan"

La tortugas también vuelan es la primera película rodada en Irak tras la invasión norteamericana. Obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián en 2004.

Está ambientada en el Kurdistán, región al norte de Irak que el pueblo kurdo lleva siglos reclamando como suya. Han sufrido la represión feroz de Irán, Turquía e Irak. Por eso, tal y como aparece en la película, la invasión estadounidense fue recibida por los kurdos como una liberación. La cinta de Ghobadi muestra  las terribles consecuencias de una guerra interminable sobre la población civil y, especialmente, sobre los niños. Son ellos los encargados de limpiar el terreno de minas antipersona. Es el único trabajo disponible. Abundan, por tanto, los mutilados, sin piernas o brazos.

Cuando los baazistas, los soldados de Sadam Hussein, arrasan la aldea de la protagonista, la violan sin que su hermano sin brazos pueda hacer nada. Angri odia al inocente que ha parido y aunque su hermano, un joven santo y visionario, le advierte que debe admitirlo como su hijo, está determinada a asumir su trágico destino.

En los dos primeros capítulos de Ética para Amador, Savater insiste en que, no importa los múltiples argumentos que se empleen para convencernos de que no somos libres, hay situaciones límite donde la libertad es un hecho manifiesto que nos separa de la Naturaleza, de las termitas. No somos libres todo el tiempo, habitualmente obedecemos órdenes o nos dejamos llevar por el agradable ritual de las costumbres o la espontaneidad de los caprichos. Sin embargo, hay situaciones en las no podemos evitar elegir, situaciones en las que, como decía Sartre, estamos condenados a ser libres. Así, el capitán de barco ante la tormenta que se avecina, ha de decidir si atravesarla con el peso de la carga y arriesgar la vida de su tripulación o tirar la carga por la borda y garantizar la vida de sus hombres. Qué haga el capitán será el producto impredecible de su voluntad.

Sin embargo, hay en la vida otras situaciones mucho más turbias en las que libertad y necesidad se confunden bajo la palabra destino. Es lo que ocurre en la tragedia griega y en la película que comentamos. Existe un extraño parecido entre la mirada de Angri y el Ángelus Novus del encabezado del blog: “En lo que a nosotros nos parece una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que arroja a sus pies ruina sobre ruina, amontonándolas sin cesar. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destruido. Pero un huracán sopla desde el paraíso y se arremolina en sus alas, y es tan fuerte que el ángel ya no puede plegarlas. Este huracán lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve la espalda, mientras el cúmulo de ruinas crece ante él hasta el cielo. Este huracán es lo que nosotros llamamos progreso. (Walter Benjamin: Discursos interrumpidos I, Madrid: Taurus, 1987, p. 183.)”

Tras leer los dos primeros capítulos de Ética para Amador y haber visto la película reflexiona sobre si existe libertad en las decisiones de la protagonista.

Deberías informarte también sobre el contexto socio-político en el que se desarrolla la película. El pueblo kurdo reclama como suyo el Kurdistán, un territorio que se reparten Irak y Turquía. Ambos países han reprimido con dureza la voluntad del pueblo kurdo de constituirse como nación. En la década de los 80 iniciaron una guerra contra Irak y Sadam Hussein empleó contra ellos armas químicas. En Turquía los kurdos fundaron el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) que cometió atentados terroristas en los 0chenta y los noventa. En 1999 es capturado en Kenia el líder kurdo Abdullah Öcalan. Juzgado en Turquía por alta traición y asesinato, Öcalan fue condenado a muerte, pero la sentencia está actualmente apelada ante el Tribunal de Justicia Europeo.  Leyla Zana defendió como diputada los derechos de los kurdos en Turquía. Fue encarcelada en Ankara en el año 1994 por pronunciar en el Parlamento dos palabras en el prohibido idioma kurdo. En 1995 le fue concedido el premio Sajarov a la libertad de pensamiento por el Parlamento Europeo. Salió de prisión en 2005 pero en 2008 fue condenada de nuevo por sus opiniones políticas en favor de la autonomía del Kurdistán turco.

Este contexto político debes usarlo como punto de partida para reflexionar sobre las ideas no-nacionalistas que Savater defiende en el capítulo noveno de Ética para Amador.

Ficha técnica

Cartel de "Las tortugas también vuelan"

– Título: Las tortugas también vuelan

– Dirección: Bahman Ghobadi

– Guion: Bahman Ghobadi

– Música: Housein Alizadeh

– Fotografía: Shahriar Assadi

– Montaje: Mustafa Kherqepush, Haydeh Safi-Yari

– Reparto: Soran Ebrahim: “Hollywood” (Kak Satellite), Avaz Latif: Angri (la niña-madre), Hiresh Feyssal Rahman: Hengov (el manco que predice el futuro), Saddam Hossein Feysal: Pashow (al que le faltaba un pie), Abdol Rahman Karim: Riga (el bebe hijo de Agrin), Ajil Zibari: Shirkooh (el niño que se da dos tortas el sólo, repetidas veces).

– País(es): Irán, Francia, Iraq.

– Año: 2004

– Género: Drama

– Duración: 95 min.

– Productora: Mij Film (Irán)

– Distribución: Alta Classics.

Gracias al compañero Cele por la recomendación.

1 reply »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s