Ética

De Palma: Scarface (El precio del poder, 1983)

Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)

Para ilustrar lo difícil que resulta discernir en qué consiste “darse la buena vida” Fernando Savater utiliza como ejemplo en Ética para Amador la película Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941). Este sería el defecto principal de su protagonista, Charles Foster Kane:

Obsesionado por conseguir cosas y dinero, trató a la gente como si también fueran cosas. Consideraba que en eso consiste tener poder sobre ellas. Grave simplificación: la mayor complejidad de la vida es precisamente ésa, que las personas no son cosas. Al principio no encontró dificultades: las cosas se compran y se venden y Kane compró y vendió también personas. De momento no le pareció que hubiese gran diferencia. Las cosas se usan mientras sirven y luego se tiran: Kane hizo lo mismo con los que le rodeaban y se diría que todo marchaba bien. Tal como poseía las cosas, Kane se propuso poseer personas, dominarlas, manejarlas a su gusto. Así se portó con sus amantes, con sus amigos, con sus empleados, con sus rivales políticos, con todo bicho viviente. Desde luego hizo mucho daño a los demás, pero lo peor desde su punto de vista (el punto de vista de alguien que suponemos quería darse «buena vida», ya sabes) es que se fastidió seriamente a sí mismo.

Otra película más reciente que puede servir también para reflexionar sobre si el “tirano” es el hombre más feliz, tal y como lo planteaba Platón en República, es Scarface (Brian de Palma, 1983). En este caso, en lugar del arrepentimiento final de Kane, nos encontramos con una irónica celebración de la violencia y la muerte. Las buenas intenciones de Platón o Savater se transfiguran en una apología del nihilismo en el personaje de Tony Montana.

Scarface (El precio del poder, Brian De Palma, 1983).

Ficha técnica

Cartel de Scarface

Título: Scarface

Dirección: Brian De Palma

Producción: Martin Bregman

Guión: Oliver Stone. Basado en el guion del filme homónimo de 1932 escrito por Ben Hecht y Howard Hawks sobre la novela Scarface, escrita por Armitage Trail

Música: Giorgio Moroder

Sonido: Edward Beyer

Maquillaje: Stephen Abrums

Fotografía: John A. Alonzo

Montaje: Gerald B. Greenberg, David Ray

Efectos especiales: Stan Parks

Reparto: Al Pacino, Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, F. Murray Abraham.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s