Música

Gershwin: Porgy and Bess (1935)

Porgy and Bess es una ópera compuesta por George Gershwin en 1935. El argumento no va más allá del melodrama, sólo que situado en un barrio miserable de población negra en el puerto de Charleston, Carolina del Sur.  Un lisiado, Porgy, se enamora de la hermosa Bess, que vive atrapada entre el proxeneta Crown y el traficante de drogas Sportin’ Life. Bess corresponde a su amor en esta hermosa aria I loves you Porgy, que arriba canta la poderosa Nina Simone.

George Gershwin

De todos modos, el aria más famosa es la nana Summertime que Bess interpreta en el acto primero de la escena tercera. Aquí tienes la versión atípica de mi admirada Janis Joplin.

Summertime and the livin’ is easy
Fish are jumpin’ and the cotton is high
Oh your daddy’s rich and your ma is good lookin’
So hush little baby, don’t you cry
One of these mornings
You’re goin’ to rise up singing
Then you’ll spread your wings
And you’ll take the sky
But till that morning
There’s a nothin’ can harm you
With daddy and mammy standin’ by

Categorías:Música

Tagged as: , ,

15 replies »

  1. Hola, me alegra tenerlo de vuelta a su página de filosofía.
    Emotiva nana; la música se transmite de generación en generación para esa gente sensible de la comunidad negra del terrible sur de los EEUU, que separa a los que una vez fueron sus esclavos.
    He leído que George Gershwin murió de un tumor cerebral a la edad de 39 años, dos años después de terminar la obra que usted trata.
    He sentido curiosidad por la figura de Janis Joplin desde hace años, por su voz rockera, a pesar de que se habla de fusión de soul, rock y blues, a mí me resulta más de rock, y por su pelo enmarañado que le cubre parte de su rostro a los lados, que ya habla de su espontaneidad.
    De Nina Simone, compositora, cantante y pianista, me ha gustado lo que dice Wikipedia de su música: eclecticismo, “Su voz, con rango propio de una alto,se caracterizaba por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo.” A ella le gustaba Duke Ellington, el jazz de este maestro a mí me hacía bailar como un loco de pequeño.

    Un saludo. Y mucha suerte para este nuevo comienzo.

    Me gusta

  2. A todo esto, un día tendrá que tratar el tema de Woodstock. Lo traigo al caso viendo como en Madrid la reunión de católicos molesta y colapsa a trabajadores y tráfico; se me ocurre que estos eventos de masas se deberían realizar en terrenos alejados del centro de la población. Claro, que los casos como Woodstock siempre serán menospreciados y discriminados por los organismos oficiales del estado. En Woodstock tocaron, entre otros muchos, Janis Joplin con la Kozmic Blues Band. Recuerdo la “ilusionante” canción Somebody to love. Y, como a mí me gusta el cine, traigo al recuerdo la escena de El último hombre vivo sobre la Tierra (The Omega Man) (1971), en la que Charlton Heston entra a un cine para ver una vez más un documental sobre el festival Woodstock, y su mensaje de paz y amor, cuando fuera, en las calles, todo está abandonado, la humanidad ha desaparecido tras una guerra bacteriológica entre China y la antigua Unión Soviética.
    Para el olvido: Jim Carrey cantando Somebody to love en The cable guy (1996), lo siento, no me he podido contener.

    Me gusta

  3. Aclaración: no confundir Somebody to love, de tonos psicodélicos, originalmente del grupo Jefferson Airplane, escrita en 1967 (canción a la que me refiero arriba), con To love somebody, del grupo Bee Gees, 1967 también.
    Ambas canciones las interpretó Janis Joplin añadiéndoles un toque especial y desgarrado.

    Somebody to love:

    To love somebody:

    Me gusta

  4. El tema es para el debate: ¿grabó alguna vez Janis Joplin la canción Somebody to love, o la voz que se escucha es la de Grace Slick, del grupo Jefferson Airplane. Esta es una de las cosas para las que descubro toda clase de respuestas en Internet. No encuentro la canción en los discos de Joplin, ¿qué opina usted?
    Un saludo.

    Me gusta

  5. Hola, al final pienso que podía quitar lo de que Janis Joplin interpretó Somebody to love; es un error que ha corrido a lo largo de los años. Pero creo en las dos canciones y sus mensajes, no concibo la vida sin alguien a quien amar.
    No lo veo como algo pasado de moda, necesitamos un nuevo Woodstock; que la música termine con este ciclo de guerra, capital, estado de bienestar…, juventud abandonada.

    Me gusta

    • Pero algo no funcionó. Los tiempos no cambiaron. Tuvieron al sistema contra las cuerdas unos instantes pero no funcionó. ¿Por qué no duró? ¿Es invencible la máquina de explotación del hombre por el hombre en la que vivimos todos (unos mejor, otros peor)? ¿Debemos ser sólo espectadores (Baudrillard) o intervenir (situacionistas, Zizek)?

      A lo mejor sí es la misma juventud en un sentido: ha cambiado el contenido pero no la forma. Espectadores, consumidores, ya sea de Santana, ya sea de Benedicto. Consumidores, masas, mass media… Obviamente prefiero a Santana.

      Saludos.

      Me gusta

  6. Escuchando el fantástico bajo eléctrico de la banda de Santana, su guitarra y el batería pienso que hoy todo se reduce a un disk-jockey al que miles de jóvenes adoran, algo que desencanta. Los que ponen el dinero, los productores, ofrecen lo que está de moda. Tenemos que recordar que la entrada a Woodstock costaba unos 18 dólares por tres días, dinero del año 1969.
    Por cierto, los anemoi, dioses griegos del viento, no vieron con buenos ojos la misa del Papa, porque le zurraron bien. Para aprender: Bóreas, Noto, Céfiro y Euro. Según tengo entendido, Euro trae vientos calurosos con lluvia, por lo que creo que es el que menos comulga con el mensaje papal.

    Me gusta

  7. Hola Eugenio, hoy he escuchado esta aria en la televisión inglesa y al venir aquí me he dado que se han caído los vídeos que habías recogido. Te paso una versión que encontré en la Red:

    😉

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s