Ética

Coixet, Wenders, Aranoa, Barroso, Corcuera: Invisibles (2007)

Con motivo del veinte aniversario de la ONG Médicos sin Fronteras, Javier Bardem  produce este documental cuyo objetivo es dar voz a aquellos que no la tienen, a los olvidados, a los invisibles.

Isabel Coixet (Cosas que nunca te dije -1996-, Mi vida sin mí -2003-, La vida secreta de las palabras -2005-) es la responsable de la primera historia, “Cartas a Nora”. Cámara en mano, rueda la dura jornada laboral de Nora, una inmigrante boliviana en España. De su tierra le llegan noticias a través de las cartas de su hermana. Son noticias terribles sobre la muerte de Walter, su cuñado, por culpa de una enfermedad llamada Chagas. La propaga la picadura de una chinche que habita en el adobe de las chabolas. Afecta a 18 millones de personas que viven en la pobreza en Latinoamérica. No siendo este un “mercado atractivo” ningún laboratorio farmacéutico está investigando la enfermedad. Paradójicamente hay 1800 medicamentos para adelgazar a la espera de ser patentados.

Nora

Wim Wenders (París-Texas -1984-, Cielo sobre Berlín -1987-, Hasta el fin del mundo -1991-, Buena Vista Social Club -1999-) se hace cargo de la segunda historia, “Crímenes invisibles”. La República Democrática del Congo, inmersa en eternas guerras civiles y conflictos internos, es, según la ONU, uno de los peores sitios del mundo para nacer mujer. No sólo los guerrilleros Maï-Maï sino también la policía y el ejército secuestran a las mujeres y las violan sistemáticamente hasta matarlas.  Una historia estremecedora, el “horror” de El corazón de las tinieblas.

Violencia contra las mujeres en el Congo

Fernando León de Aranoa (Familia -1997-, Barrio -1998-, Los lunes al sol -2002-, Princesas -2005-) dirige la tercera historia, “Buenas noches Ouma”. En el norte de Uganda la guerra civil dura ya más de veinte años: más de 150.000 muertos y dos millones de desplazados. Miles de niños han sido secuestrados y entrenados para combatir. El niño es un soldado perfecto porque es obediente, aprende rápido y no tiene miedo a morir. Para demostrar su valía como soldado se le obliga a asesinar a alguien querido: padres o hermanos. Si alguno de ellos huye de los secuestradores matan a todos los demás para dar una lección. En medio de esta escenario catastrófico el proyecto “El arca de Noé” ofrece a los niños un lugar seguro para pasar las noches.

Niños soldado en Uganda

Mariano Barroso cuenta una historia en la misma línea que la de Coixet, “El sueño de Bianca”. El único objetivo que persiguen los laboratorios farmacéuticos es la rentabilidad, el beneficio económico. En África la mosca tsé-tsé es la encargada de transmitir la enfermedad del sueño que mata 50.000 personas al año. El remedio es aparentemente simple: una sustancia llamada eflornitina administrada vía intravenosa durante dos semanas. La industria farmacéutica dejó de fabricarla pues ¿quién iba a pagar por ella en África?. Sin embargo, uno de sus efectos secundarios es limitar el crecimiento del vello corporal, segmento de mercado muy lucrativo, que impulsó a las farmacéuticas a retomar la producción. A pesar de que regalan el medicamento a algunos hospitales africanos (rentabilidad publicitaria) no invierten absolutamente nada en perfeccionar un tratamiento que resulta en muchos casos inviable.

La enfermedad del sueño en África

Javier Corcuera, director del documental La espalda del mundo (2000), es el encargado de la última historia, “La voz de las piedras”. Ya son cincuenta años de guerra en Colombia: el narcotráfico, las FARC, el ejército y los paramilitares han obligado a los campesinos a abandonar sus tierras, ricas en petróleo y minerales. Desterrados a los suburbios de Bogotá durante años, algunas comunidades han decidido volver y reconstruir sus hogares. Quieren ser civiles, no quieren estar sometidos al terror de paramilitares o guerrilleros, quieren volver a ser simplemente lo que siempre fueron, campesinos, gente de paz. Allí en Colombia, algo tan sencillo se suele pagar con la muerte.

Campesinos desplazados en los suburbios de Bogotá

Ficha técnica

Cartel de Invisibles (2007)

– Título: Invisibles

– Dirección: Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa, Wim Wenders

Producción: Javier Bardem.

Fotografía: Emili Guirao, Jordi Abusada, David Omedes, Jordi Abusada, Alberto Venzago

País: España

Año: 2007

Género: Documental

Duración: 100 min.

Idioma: Español

9 replies »

  1. Hola profesor. Ya hice la promesa de que si me sale un trabajo, dedicaré algo del sueldo a la ONG Médicos sin Fronteras.

    Los fotógrafos del documental son excelentes profesionales; siempre es bueno tener en cuenta el trabajo de la fotografía; aunque aquí suene a superficial, es en gran parte el que provoca las sensaciones, el buen fotógrafo.

    Durísima realidad, pero hay que conocerla. Gracias de nuevo.

    • Pero está claro el propósito del post, para la Industria farmacéutica, lo que no produce beneficios económicos no interesa. La mitad de la humanidad y su mezquindad .

      El Congo es una de las zonas más ricas del mundo, ahí crece cualquier cosa que plantes. Y tiene una riqueza en minerales enorme. Un día soñé (¡yo y mis sueños!) que volvíamos a África, y que ese continente se convertía en el único del mundo en plantaciones, cultivos de toda clase de alimentos…

      Ahora extendemos pergaminos y leemos de arriba a abajo, como los antiguos, gracias a Internet y páginas como Aula de Filosofía. El continuo retorno.

      • Hola Ente, hoy dia existe lo que aparece en los medios. Parafraseando a Berkeley: ser es salir en la tele. El “horror” a diario en África o no existe o lo percibimos como normal cuando es una catástrofe moral e histórica para Europa.

        El Congo, Colombia, países de una riqueza deslumbrante que llevan en guerra civil toda la vida. ¿Por qué será? ¿A quién le conviene? Si hay un gobierno que se endeuda comprando armas venderá sus materias primas a precio de saldo. Esas guerras civiles benefician a Occidente.

        Hablando de sueños, una de mis pesadillas es que todo el horror que padece África le sea algún día devuelto a Europa. Ojo por ojo. La ley del Talión.

        Un saludo.

        • Sorprendente pesadilla la suya. Ahora recuerdo que la novela de La guerra de los mundos, de H.G. Wells, según él, no hacía sino devolver a Inglaterra los desastres de su colonialismo imperial. Que los marcianos, al oírnos hablar, nos veían como vacas que mugen, seres inferiores. Wells era pesimista con la evolución de la humanidad.

  2. Esto me lleva a la interpretación de que el intelecto y sus ocurrencias pueden repetirse en personas distintas, de diferentes países y épocas.
    Desde mi más profunda modestia, he encontrado pareceres en sus artículos que alguna vez leí en las voces de escritores antiguos. A usted le encuentro parecido con Pío Baroja, Unamuno, Nietzsche… No, no pretendo convertir esto en un halago continuo, sino mostrar mis impresiones de aficionado a la lectura y al alma humana.

  3. Hola,
    ¿Alguien sabe cómo conseguir este vídeo? Lo he buscado por youtube y solo he encontrado dos de los cortos. Busco el vídeo entero (o los cinco cortos) para descargarlos o para comprarlos.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s